SALUD 3

 

  1. JUSTIFICACIÓN.
  2. OBJETIVOS.

 

  1. Apreciar y controlar el ritmo cardiaco a través de la toma de pulsaciones de forma que nos permita dosificar el esfuerzo en las actividades físicas.
  2. Identificar los músculos y articulaciones que actúan en diversas posiciones y movimientos básicos.
  3. Participar en juegos que impliquen el desarrollo de las capacidades físicas básicas, identificando aquellas que se trabajan en cada momento.
  4. Realizar actividades de estiramientos y movilidad articular, valorando su importancia en las fases de calentamiento y de vuelta a la calma como medio para evitar lesiones.
  5. Tomar conciencia de nuestras posibilidades y limitaciones en las actividades propuestas.

 

  1. CONTENIDOS.

 

  1. Conceptuales.

 

  • Músculos y articulaciones.
  • Toma de pulsaciones.

 

  1. Procedimentales.

 

  • Dosificación del esfuerzo.
  • Estiramientos y movilidad articular.
  • Sistema cardiorrespiratorio.(parámetros )

 

  1. Actitudinales.
    • Normas de comportamiento.
    • Hábitos de higiene.
    • Calentamiento y vuelta a la calma.
    • Posibilidades y limitaciones.

 

  1. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS. Conocimiento.

 

 

  1.    ASPECTOS METODOLÓGICOS.

 

 

 

 

 

 

 

  1. TEMPORALIZACIÓN (por sesiones)

 

1. Normas de comportamiento y hábitos de higiene.

2. Calentamiento (Movilidad articular y articulaciones.)

3. Vuelta a la calma (Estiramientos y músculos)

4. Dosificación de esfuerzo ( parámetros cardiorrespiratorios).

5. Consolidar contenidos y evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

VII. SESIONES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 2: Flexibilidad (movilidad articular).

 

PARTE INICIAL

(Toma de contacto con las C.F.B.).

 

1. En un primer momento se tratará de verificar cual es el conocimiento que tienen nuestros alumnos acerca de las C.F.B. y para ello, vamos a presentarles una ficha donde aparecen diversas acciones relacionadas con los deportes:

  • Halterofilia.
  • Gimnasia deportiva.
  • Maratón.
  • Carrera de 50m.

Los alumnos tendrán que identificar cual es la capacidad más característica en dichas actividades.

 

2. Una vez presentadas las C.F.B. nos centraremos en la flexibilidad, pero específicamente en la movilidad articular y presentándola como…

Además deberemos incidir en que existen diversas formas de calentar y que aunque esta es una de ellas, todas deben ser realizadas de una forma suave y progresivamente con mayor intensidad.

 

PARTE PRINCIPAL.

(De forma estática y con desplazamiento).

 

En esta parte vamos a introducir diversas actividades de movilidad articular. Por un lado presentaremos actividades con un carácter más estático y analítico con la intención de que los alumnos vayan aprendiendo los movimientos más característicos en las principales articulaciones. Y por otro lado, presentaremos actividades con una mayor participación de todo el cuerpo con la finalidad de enseñar actividades de calentamiento que presenten una mayor intensidad.

 

1. Movilidad articular de forma analítica. Para ello, se ofrecerá un dibujo en el que se deberá colocar el movimiento realizado en de dicha articulación. La progresión de dicha actividad partirá desde el cuello e iremos descendiendo hasta la articulación del tobillo.

 

  1. Cuello.
  2. Hombro.
  3. Codo.
  4. Muñeca.
  5. Cadera.
  6. Rodilla.
  7. Tobillo.           

 

2. Movilidad articular con desplazamiento. Para esta actividad presentaremos una ficha con diversos dibujos y conforme vayamos ejecutando las diversas acciones los alumnos tendrán que ir colocando el nombre de las mismas.

 

  1. Desplazarnos con movimientos de brazos:
  • De delante a atrás. Los codos estarán flexionados y los hombros abducidos.
  • Rotaciones de adelante-atrás y viceversa. Se coordinará el movimiento de brazos con la circunducción de hombros.

 

  1. Desplazamientos laterales.
  • Cambiando de lado.
  • Cruzando las piernas.

 

  1. Skipping y contra-skipping. Desplazarnos llevando las piernas al pecho y a los glúteos respectivamente.

 

  1. Salto vertical. A la señal del maestro se flexionarán las piernas, las manos tocarán el suelo y posteriormente los alumnos saltarán verticalmente.

 

  1. Aumento progresivo de la velocidad. Los alumnos aumentarán de velocidad poco a poco atendiendo a las indicaciones del maestro.

 

PARTE FINAL.

 

Por último, los alumnos se sentarán en semicírculo e iremos preguntando qué ejercicios de movilidad articular (realizados anteriormente de forma estática) recuerdan, así como el movimiento realizado en dicha articulación. De esta forma, intentaremos que vayan memorizándolos para posteriores sesiones.

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SESIÓN 3: Flexibilidad (estiramientos).

 

PARTE INICIAL.

(Identificación)

 

A continuación comenzaremos con el aprendizaje de los estiramientos, haciendo hincapié en que éstos son adecuados tanto para el antes, el durante como el después de cualquier actividad físico-deportiva. Sin embargo, nosotros lo vamos a desarrollar en esta unidad didáctica en las partes finales de la sesión con el objetivo de desarrollar otros contenidos en nuestro tiempo de clase.

 

Poner una actividad con la que los alumnos puedan diferenciar la movilidad articular de la flexibilidad.

 

PARTE PRINCIPAL.

(Estiramientos)

 

Siguiendo la misma dinámica que en la movilidad articular, vamos a realizar una progresión descendiente de los estiramientos, es decir, desde la parte superior de nuestro cuerpo hacia la parte inferior del mismo. Además, se dará una ficha en la que tendrán que ir rellenando el nombre de los músculos que se están trabajando en cada momento y se ofrecerá una serie de pautas básicas para que se realice el estiramiento correctamente:

  • En el estiramiento no debe existir rebotes, sino que debe realizarse progresivamente.
  • No debemos forzar más allá del punto de dolor.
  • Una vez alcanzada la posición debemos aguantar 20segundos.

 

  1. Musculatura posterior del brazo y musculatura superior lateral de la espalda. Levantamos el brazo, con el antebrazo dirigido hacia atrás con la ayuda de la otra mano, que oprimirá el codo hacia atrás y hacia abajo.

 

  1. Musculatura pectoral e intercostal. Sentados con las piernas juntas y estiradas, llevamos los brazos hacia atrás lo máximo posible y sin levantar la cadera del suelo.

 

  1. Musculatura lateral del tronco. Colocados de pie flexionamos la cintura lateralmente. Hay que mantener el brazo recto por encima de la cabeza y es recomendable mantener la otra mano apoyada en la cadera.

 

  1. Musculatura lumbar. Tumbados boca arriba elevamos las piernas hacia atrás hasta apoyarlas en el suelo.

 

  1. Musculatura intercostal y de los abductores. Flexionamos una pierna casi en ángulo recto y estiramos la otra hacia un lado. Mantenemos la espalda lo más erguida posible y dejamos caer el peso del cuerpo hacia la pierna flexionada.

 

  1. Musculatura exterior de la cadera. Tendidos de espaldas, doblamos una pierna en ángulo recto. Con la mano en la rodilla de la pierna opuesta, tirar de la pierna por encima de la otra hasta llegar al suelo. Los hombros deben tocar el suelo; el brazo libre, relajado, debe estar extendido lateralmente, y la cabeza dirigida hacia la mano desde ese mismo lado.

 

  1. Musculatura posterior de la pierna. Tumbados supino con las piernas extendidas. Flexionamos una pierna y tiramos de ella con las manos hacia nuestro cuerpo.

 

  1. Musculatura anterior de la pierna. Sentados en el suelo extendemos una pierna y doblamos la otra formando un ángulo de 90 grados. Intentamos llegar al empeine y empujarlo hacia atrás.

 

  1. Musculatura interior de la pierna. Sentados en el suelo con las rodillas flexionadas, llevamos los pies hasta los glúteos y mantenemos las rodillas separadas. Nos cogemos los pies con las manos y dejamos caer el tronco. Bajamos la cabeza hasta el suelo.

 

  1. Musculatura de la parte posterior inferior de la pierna. Con las manos a la altura del pecho, apoyadas en la espaldera y con un pie en lo alto del otro a unos 60 o 70 cm. del soporte. Dejamos caer el cuerpo ligeramente hacia delante y estiramos la pierna de atrás (sin levantar el talón del suelo).

 

 

 

 

 

 

 

PARTE FINAL

 

Los alumnos sentados en círculo jugarán a la “ruleta de las preguntas”. Comienza el maestro preguntando a un alumno donde se encuentra un determinado músculo. Una vez que el alumno conteste correctamente podrá preguntar a otro compañero y así sucesivamente.

 

 

Las reglas establecidas serán:

  • Si el alumno no sabe o no contesta correctamente, la pregunta pasará al compañero de la derecha.
  • La ficha de los músculos podrá ser mirada sólo por aquella persona que vaya a preguntar al compañero.

 

Por último, se designarán dos alumnos para que realicen el calentamiento (movilidad articular) en la siguiente sesión y otros dos alumnos para que realicen la vuelta a la calma (estiramientos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 3: RESISTENCIA.

 

PARTE INICIAL.

(Identificación y toma de pulsaciones).

 

1. En primer lugar se tratará que los alumnos identifiquen la resistencia como una capacidad que nos permite mantener esfuerzos prolongados en el tiempo. En este sentido, se ofrecerá un ejemplo significativo para que los alumnos lo asocien rápidamente a esta capacidad; Por ejemplo, el corredor de fondo que tiene recorrer una distancia de 42km.

Además se les pregunta si ellos conocen otras actividades de resistencias.

 

Luego se comenta a los alumnos que nuestra intención no será realizar recorridos tan agotadores, sino que buscaremos objetivos más relacionados con la salud; es decir mantener un esfuerzo atendiendo a nuestras propias posibilidades. Por ello, antes de realizar cualquier actividad será necesario iniciarse en el aprendizaje de un indicador bastante efectivo para controlar el nivel de esfuerzo en la actividad: la toma de pulsaciones.

 

2. La toma de pulsaciones.

 

PARTE PRINCIPAL.

(Carrera continua y toma de pulsaciones).

 

En esta parte vamos a pretender que los alumnos empiecen a dosificar esfuerzos mediante actividades de carrera continua y tomando como referencia las mediciones realizadas a través de la toma de pulsaciones, así como otras indicaciones aportadas por el maestro.

 

3. Movilidad articular realizada por los alumnos asignados en la anterior sesión.

 

4. Carrera continua durante 3min. y posterior toma de pulsaciones para verificar si el ritmo de carrera es el idóneo. Las pautas básicas que se proporcionan al alumno serán:

  • El objetivo no es ver quien recorre más distancia.
  • Debemos intentar mantener siempre el mismo ritmo.
  • Dicho ritmo nos deberá permitir hablar relativamente normal, es decir, sin que nuestra respiración se entrecorte durante la carrera.

 

 

 

5. Circuito rotativo continuo. Se establecen diez acciones a realizar una detrás de otra durante 7 min. y en las que cada alumno tendrá que llevar

un ritmo propio de acuerdo a sus propias posibilidades y sensaciones que vayan percibiendo en cada momento. Dichas acciones se organizan transversalmente a lo largo de la pista, presentando cada una un cartel con la actividad que hay que realizar. Además, los alumnos se repartirán entre las diez actividades con el objetivo de evitar aglomeraciones que rompan el ritmo.

 

  1. Atravesar dos bancos suecos a cuadrupedia.

 

  1. Zig-zag botando balón entre conos.

 

  1. Desplazamientos dando saltos con las dos piernas juntas.

 

  1. Conducción de balón.

 

  1. Atravesar los aros pisando en medio de los mismos.

 

  1. 10 pases de pecho contra una pared.

 

  1. Zig-zag de espaldas entre conos.

 

  1. 10 pases de interior contra una pared.

 

  1. Rodar por las colchonetas.

 

  1. Toma de pulsaciones para verificar si el ritmo es el correcto y correr hasta la primera actividad para comenzar de nuevo.

 

VUELTA A LA CALMA.

(Estiramientos y reflexiones sobre las actividades).

 

6. Estiramientos. Esta actividad será dirigida con la ayuda de las fichas por los alumnos asignados en la anterior sesión.

 

7. Reflexiones. Los alumnos tendrán que rellenar una ficha acerca de las sensaciones que han experimentado durante la carrera:

  • ¿Habéis terminado cansados?
  • ¿Os faltaba la respiración?
  • ¿Creéis que ibais rápidos?
  • ¿Porque? 

 

SESIÓN 4: Velocidad.

 

PARTE INICIAL.

(Identificación y movilidad articular).

 

1. Esta primera actividad se dirige a que los alumnos identifiquen la velocidad como una capacidad que les permite realizar los diferentes movimientos a la mayor velocidad posible. Para ello, se ofrecerá un ejemplo significativo para que los alumnos lo asocien rápidamente a esta capacidad; Por ejemplo, un corredor de 50m. lisos.

 

Además se les pregunta si ellos conocen otras actividades de velocidad.

 

2. Movilidad articular dirigida por 2 alumnos y con la ayuda de la ficha, mientras que el maestro corrige y supervisa la clase.

 

PARTE PRINCIPAL.

(Vivenciar y disfrutar de las actividades de velocidad).

 

En esta parte pretenderemos que los alumnos vivencien diferentes actividades de velocidad.

 

3. Relevos. Se organiza la clase en grupos de cuatro alumnos, los cuales estarán situados en fila. A la señal del maestro el primero de cada de fila tendrá que recorrer el ancho de la pista, volver y dar el relevo mediante una palmada al siguiente compañero. Ganará el equipo que antes termine.

- Variantes: Cambiando las posiciones de salida.

                    Botando un balón de balonmano.

                    Conduciendo un balón de fútbol sala.

 

4. Equipos de roba balones. Continuamos con grupos de cuatro alumnos y se establecerá una “casa” para cada equipo, donde estarán los balones para ser robados y llevados a nuestra “casa”. El objetivo consiste en tener el mayor número posible de balones en nuestra posesión. Como regla se establece que únicamente podrá salir un “ladrón” por cada equipo, mientras que el resto estará esperando a que le den el relevo para salir.

 

5. Cara-cruz. Los alumnos se organizan por parejas dándose la espalda en la mitad de la pista polideportiva, de forma que se establecen dos filas enfrentadas. Los alumnos de una fila se denominarán “CARA” y los alumnos de la otra fila se denominarán “CRUZ”. Cuando el maestro grite “cara”, los alumnos de esta fila intentarán pillar a su pareja (cruz) antes de que cruce la línea de banda y viceversa cuando el maestro grite “cruz”. Ganará la pareja que más puntos consiga.

 

6. Muevo las partes de mi cuerpo rápidamente. El maestro propone diferentes acciones para ser realizadas durante 10 seg. a la mayor velocidad posible:

  1. Saltar verticalmente con las dos piernas dos juntas.
  2. Skipping (llevar la piernas al pecho).
  3. Contra-skipping (llevar las piernas a los glúteos),
  4. Botar una pelota de tenis.
  5. Cambiarse de manos la pelota de tenis.

 

VUELTA A LA CALMA.

 

7. Estiramientos dirigido por dos alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 5: Fuerza.

 

PARTE INICIAL.

(Identificación y movilidad articular).

 

1. Se pregunta a los alumnos si saben lo que es la fuerza. El maestro deberá realizar nuevas preguntas, de forma que oriente las respuestas de los alumnos hasta que se encuentre el significado que esperamos: capacidad de superar una resistencia.

 

2. Movilidad articular dirigida por dos alumnos sin ayuda de la ficha.

 

PARTE PRINCIPAL.

(Vivenciar y disfrutar de las actividades de fuerza).

 

3. Sogatira. Dos equipos de igual número de jugadores agarrados a una soga, intentarán atraer al equipo contrario hasta una determinada señal, situada a tres metros del centro. Previamente se coloca una cinta en medio de la soga haciéndola coincidir con una señal que indicará el medio del campo.

 

4. Pelea de gallos. Por parejas uno en frente del otro con las piernas flexionadas se intentará derribar al compañero empujándose mutuamente con las palmas de las manos.

 

5. Pulso gitano. Por parejas agarrados de las manos y apoyando el exterior del pie derecho (o izquierdo) con el compañero. Se puntuará cada vez que logremos desplazar dicho pie de apoyo del compañero. Gana quien más puntos consiga.

 

6. “Garrote aragonés”. Por parejas, los dos jugadores agarran la pica por cada extremo. A partir de ahí empujaremos para hacer retroceder al compañero de la zona marcada previamente (círculo o líneas).

 

7. Relevos de carrera de sacos. Se organiza la clase en grupos de cuatro alumnos, los cuales estarán situados en fila. A la señal del maestro el primero de cada de fila tendrá que recorrer el ancho de la pista, volver y dar el relevo una vez que sobrepase la línea de banda. Ganará el equipo que antes termine.

 

 

 

VUELTA A LA CALMA.

 

7. Estiramientos dirigido por dos alumnos sin la ayuda de las fichas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 6: REFUERZO.

 

En esta sesión vamos a continuar reforzando los aprendizajes referentes a las C.F.Básicas, pero además trataremos que continúen identificando sus propias posibilidades y limitaciones en las actividades propuestas.

 

PARTE INICIAL.

(Movilidad articular).

 

1. Movilidad articular dirigida por dos alumnos.

 

PARTE PRINCIPAL.

(Resistencia, velocidad y fuerza).

 

Se realizarán diversas actividades referidas a la resistencia, velocidad y fuerza. Además, estas actividades estarán presentadas de una forma global con el objetivo de motivar y atraer la atención a los alumnos. Es decir, les diremos a nuestros niños que vamos a realizar un “PENTATLON”, donde vamos a poder ver que fuertes, rápidos y resistentes somos. Sin embargo, nuestro objetivo no será crear un contexto de competitividad basado en la rivalidad, sino un contexto de competitividad sana basado en el compañerismo y en el juego, donde aprendamos a ganar y a perder y a valorar tanto nuestras posibilidades como limitaciones.

 

Previamente a la realización de las actividades se entrega una ficha para cada alumno, en la que aparecerá el nombre de los juegos a desarrollar. Y en cada uno de ellos tendremos que escribir la principal capacidad que estamos trabajando.

 

1. Consigue la palabra. En los postes de las canastas de baloncestos, así como en los palos de las porterías de fútbol sala, habrá colocadas pequeñas fichas. En ellas estarán escritas una letra y un número, haciendo referencia a la posición que ocupa la letra dentro de una palabra. El objetivo del juego consiste en descubrir qué palabra esta escrita (PENTATLON).

 

2. Triple salto con las piernas juntas. Se medirá que distancia alcanza cada alumno saltando tres veces desde una posición estática y teniendo ambas piernas juntas.

 

3. Lanzamiento de peso. Los alumnos individualmente tendrán que lanzar un balón medicinal de 2 Kg. de peso, midiéndose la longitud que se alcanza en cada lanzamiento.

4. Pases de pecho en 10seg. Se medirá cuantos pases de pecho con un balón de baloncesto son capaces de dar los alumnos en diez segundos.

 

6. Carrera de 30m. Habrá que recorrer dicha distancia en el menor tiempo posible. Se organizarán cuatro series de 6 alumnos en cada una de forma aleatoria. Dentro de una bolsa habrá pequeñas fichas con números escritos del 1 al 4, los cuales hacen referencia a la serie en la que van a salir. Después de que se extraigan las fichas se realizan las series. Además, habrá dos aspectos básicos que se han de cumplir:

  • Los alumnos que no corran en la serie deberán animar al resto de corredores.
  • Una vez que se termine la serie los corredores tendrán que darse la mano como gesto de deportividad.

 

PARTE FINAL.

(Estiramientos).

 

6. Comprobación de las C.F.Básicas identificadas en cada juego.

 

7. Estiramientos.