EXPRESION CORPORAL

 

 

1. TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

 

“ ME EXPRESO CON MI CUERPO”

 

2. INTRODUCCIÓN.

 

2.1 JUSTIFICACIÓN TÉÓRICA

            Es muy importante introducir desde la Educación Física una Unidad Didáctica para iniciar al niño en la expresión corporal.

            La Unidad Didáctica “Me expreso con mi cuerpo” desarrolla contenidos pertenecientes al bloque 4 del currículo oficial de la Comunidad Valenciana (Expresión Motriz). También contribuye al desarrollo de los contenidos transversales:

 

  • Coeducación: Porque no existen ningún tipo de discriminación en sus contenidos en razón de sexo, representando al mismo tiempo un factor de compensación en unos programas en los que, por lo general, los alumnos sobresalen con respecto a las alumnas.
  • Educación para la Paz: Porque es necesario establecer relaciones entre todo el grupo, porque van a ser necesarios los acuerdos y se establecen cambios en el campo afectivo y social.
  • Educación para la Salud: Porque se mejora la percepción y el esquema corporal y eso repercute en la autoestima y en una mejora de la salud tanto psíquica como física. Porque se enseña a los alumnos y alumnas a respirar correctamente.

Desde el principio de la humanidad, la comunicación a través del cuerpo se ha producido durante toda la historia. A dos niveles o formas:

  • De manera inconsciente. Se emiten mensajes de forma natural.
  • De manera consciente. Comunicación de mensajes para ser expresamente observados por los demás o bien para uno mismo.

 

Hoy en día está muy valorada la imagen en la sociedad actual, sin embargo, por

diferentes criterios se alejan del sentido de expresar, así nos encontramos que hay distintas manifestaciones de la imagen como son los modelos, lo que nos ofrece la publicidad, la búsqueda de la estética que no se corresponden a un verdadero expresar. En la sociedad actual se crean modelos estereotipados, de forma que se dificulta una expresión propia y auténtica del individuo.

            Procesos sociales como la despersonalización (propio de la era de las comunicaciones) hacen necesaria el descubrir los objetivos de la expresión corporal.

            El componente afectivo de la persona, que condiciona su vida y se manifiesta a través de las emociones, son una parte importante del ser humano que se puede descubrir y trabajar en Expresión Corporal.

            Si se pretende una educación de tipo global o integral, no podemos dejar de lado estos elementos que nos proporciona la Expresión Corporal, donde se van a cumplir muchos objetivos educativos, que tienen que ver tanto con la persona a nivel individual como su mejora de relación social con respecto al grupo.

 

2.2 UBICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

           

La Unidad Didáctica “Me expreso con mi cuerpo”, se va a ubicar en el segundo trimestre en el tercer ciclo de primaria. La justificación de esto es por varios motivos:

 

  • Por una parte los alumnos y alumnas conocen más al profesor y se conocen más entre ellos y ellas.
  • Por otra parte esta Unidad Didáctica necesita un espacio determinado y muy concreto como el gimnasio o un espacio cerrado, con lo cual viene muy bien en el segundo trimestre, donde a menudo nos encontramos con más frío o una climatología adversa para el desarrollo de las clases en el patio.

 

2.3 ETAPA EDUCATIVA A LA QUE VA ORIENTADA

            La Unidad Didáctica planteada se ha orientado hacia la Etapa de Primaria,  en concreto, al tercer ciclo de Primaria.

            Se ve muy importante ubicarla en este ciclo como una introducción a la Educación Secundaria Obligatoria. Se contempla además pensando en el desarrollo evolutivo, ya que muchos niños y niñas de estas edades entrarán o están ya en la pubertad con todos los cambios físicos y psicosociales que ello supone. Se trata pues de una etapa de cambios donde todo lo que tiene que ver con el cuerpo, el desarrollo de la imagen corporal, las relaciones sociales y de comunicación resultan fundamentales.

            Nos encontramos no obstante con una dificultad evidente; la Expresión Corporal es un contenido que se ha trabajado muy poco de forma tradicional en Educación Física, se trata de un contenido que muchos profesionales de la Educación Física han dejado un poco de lado, por varios motivos: por desconocimiento, por no estar convencidos de su valor educativo, por considerarlo más propio de otras áreas y no vincularlo tan directamente a la Educación Física, por ser más difícil de evaluar, etc. lo cierto es que a nivel general, siempre hay varias excepciones, ha sido un contenido que se ha trabajado muy poco, y cuando se ha trabajado ha sido de manera puntual, suelta y sin mucho método y sistematización del trabajo. Todo ello se traduce en que los alumnos no están muy habituados (excepto algunos casos) a los contenidos propios de la Expresión Corporal.

 

3. OBJETIVOS

 

3.1 OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

 

            La Educación Física en Primaria, con el desarrollo de esta Unidad Didáctica, al igual que muchas otras, ha de contribuir a los objetivos generales de esta etapa como: socialización, autonomía, autoconfianza, aprendizajes instrumentales básicos, mejora de posibilidades expresivas, cognoscitivas, comunicativas, lúdicas y de movimiento.

            En esta etapa tiene particular importancia la conexión entre desarrollo motor y cognoscitivo. La actividad física adquiere valor educativo también por las posibilidades de exploración del entorno que propicia y por las relaciones lógicas que favorece a través de las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo.

            Desde una concepción unitaria de la persona, el movimiento adquiere junto al valor adaptativo, funcional e instrumental, un valor expresivo y significante.

 

3.2  OBJETIVOS DE ÁREA

 

            El área de Educación Física debe procurar la adquisición de aprendizajes y el desarrollo de aquellas capacidades que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimiento de los alumnos, mejoren su nivel de habilidad motriz, faciliten el conocimiento y comprensión de la conducta motriz como organización funcional y significante del comportamiento humano y permitan asumir actitudes, valores y normas con el cuerpo y el movimiento.

            La enseñanza de la Educación Física en la Etapa de Educación Primaria pretenderá, entre otros, objetivo como:

 

  1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
  2. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionado los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.
  3. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo.

 

  1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

A partir de los objetivos mencionados en el apartado anterior, y utilizando contenidos del bloque de Expresión Motriz, desarrollar los siguientes objetivos didácticos:

  • Mejorar las relaciones sociales facilitando el acercamiento y la comunicación entre los miembros del grupo desarrollando aspectos de relación con los demás, fomentando actitudes de tolerancia y cooperación.
  • Conocer y aceptar a los compañeros del grupo y entablar una relación no verbal con los mismos.
  • Potenciar la creatividad utilizando y evolucionando en el espacio, individualmente y en grupo, jugando con las posibilidades de distintas trayectorias: rectas, curvas, formando figuras, etc..., e improvisar movimientos con distintas partes del cuerpo adaptándose a un ritmo dado.
  • Expresar vivencias corporales a través de gestos y movimientos.
  • Conocerse y aceptarse uno mismo a través del movimiento y el cuerpo.
  • Buscar y expresar respuestas variadas y originales.

 

  1. CONTENIDOS

 

            Tal como adelantábamos en la introducción, esta Unidad Didáctica está contemplada dentro del Bloque 4 (Expresión Motriz).

            Como se indica en el D.O.G.V,. en este bloque, se integran todos aquellos contenidos que, fundamentalmente, están relacionados con el componente expresivo de la conducta motriz. Son contenidos que se refieren al cuerpo y al movimiento como manifestación significante de la actividad motriz.

 

            Los contenidos correspondientes a este bloque son:

 

  1. El cuerpo como instrumente de expresión y comunicación.
  2. La calidad del movimiento y sus componentes expresivos.
  3. Exploración y utilización de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo a través del movimiento.
  4. Adecuación del movimiento a secuencias y ritmos y ejecución de bailes simples.
  5. Exploración e integración de las calidades de movimiento en la propia ejecución motriz relacionándolas con actitudes, sensaciones y estados de ánimo.
  6. Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.
  7. Valoración del movimiento de los otros, analizando los recursos expresivos empleados, su plasticidad y su intencionalidad.
  8. Participación en situaciones que supongan comunicación con otros utilizando recursos motores y corporales con espontaneidad.

 

 

CONTENIDOS

4.1. CONCEPTOS

4.2. PROCEDIMIENTOS

4.3. ACTITUDES

1. Calidad de movimiento.

2. Posibilidades perceptivas del cuerpo.

3. Nociones asociadas a relaciones espaciales (rectas curvas agrupamientos) y temporales .

4. La creatividad

5. El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.

1. Utilización del cuerpo como medio de comunicación para desarrollar procesos de comunicación en grupo.

2. Las actividades tendentes a romper los bloqueos e inhibiciones personales.

3. Comunicación con los demás a través de gestos y posturas.

5. Exploración  y reconocimiento del espacio con todas las partes del cuerpo, variando trayectorias, modificando alturas, etc.

1. Valoración del cuerpo como instrumento expresivo y comunicativo.

2. Manera de compartir el espacio como medio de acuerdo y compenetración.

3. Gozo  con la comunicación espontánea que puede producirse en la improvisaciones individuales y colectivas.

4. Aceptación de las diferencias individuales.

5. Colaboración en las propuestas de grupo.

6. Disposición favorable para la adquisición de hábitos saludables como la correcta respiración.

7. Disposición favorable a la desinhibición para expresar sentimientos o comunicarse a través del movimiento.

8. Valoración de la confianza en sí mismo.

 

 

  1. TEMPORALIZACIÓN

 

            La Unidad Didáctica va a constar de tres sesiones. Como ya se comentó en la introducción está ubicada en el segundo trimestre. La secuenciación de las sesiones se puede realizar de varias formas; es decir, realizando todas las sesiones seguidas, o combinadas con otra Unidad Didáctica. Uno de los motivos por el que nos decidamos a hacerlo de una u otra forma, puede ser  las instalaciones, si tenemos que compartir o no, con otro, u otros profesores de Educación Física, ya que normalmente los profesores se intercambian las instalaciones  (gimnasio, sala de usos múltiples, patio etc.). Otro, es el componente motivador. Pudiera ocurrir que si los alumnos no están habituados a trabajar estos contenidos, les resulte algo aburrido al principio, por tanto, parece más adecuado combinar esta Unidad Didáctica con otra más de “patio” cuyos contenidos sean más familiares para los alumnos.

 

5.1 SESIONES. JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRESIÓN

 

            Hemos intentando plantear esta progresión en base a unos planteamientos que nos parecen lógicos y que sin duda alguna no será, ni mucho menos, la única manera de plantearlo, habrá gente que empezaría el trabajo de expresión de diferentes maneras y todas pueden ser perfectamente válidas. Lo que si teníamos claro, es que no se pueden plantear actividades, una detrás de otra porque sí, sino que se debe justificar una progresión, porque colocamos esto delante y esto otro detrás.

            Nosotros hemos creído conveniente el empezar con mucho trabajo grupal, es decir, juegos y  actividades donde predomine el aspecto del grupo y donde realmente tampoco parece que haya un claro trabajo expresivo. La razón fundamental es que pensamos que antes de entrar en contenidos mucho más “expresivos”, por decirlo de esa manera, es conveniente que el niño pase esa etapa de conocimiento y contacto con los demás miembros del grupo, que se sienta con confianza, que se vaya cohesionando el grupo y todos los componentes se sientan a gusto y pertenecientes a él. Sobretodo, esto cobra gran importancia cuando el alumno/a no tiene mucha experiencia en este tipo de trabajos, con lo que, empezar de manera “individual” sería mucho más complejo para él o ella. Por todo ello, se entiende que la primera sesión será de actividades que fomenten la cohesión y el conocimiento y contacto del grupo, así como actividades orientadas a fomentar e ir superando la inhibición y el iniciar a los alumnos/as en trabajos de respiración correcta, lógicamente de una manera jugada y lúdica.

            En la segunda sesión, introducimos un “cierto” trabajo individual sin perder de vista el grupo. Realmente, consideramos que, para entrar en contacto con los demás y con el espacio que le rodea, el niño debe conocerse a sí mismo, debe dominar su esquema corporal, y es muy importante desde el punto de vista de la expresión y también la salud. Continuando con la progresión, y buscando ahora todo el tema de la percepción, una vez que se ha trabajado el conocimiento personal, es muy importante la relación del niño/a con el espacio, el conocimiento y percepción del mismo con todo lo que supone. Como también lo es tomar conciencia del espacio personal y grupal, el dominar el espacio íntimo, los diferentes espacios, etc... Todo el trabajo expresivo, pasa por un dominio y una percepción muy clara del espacio, ¿soy capaz de demostrar mayor o menor expresividad en función, entre otros factores, de la utilización que hago del espacio (espacios más reducidos, más amplios para expresar según que sentimientos y sensaciones...)?. Como continuación al trabajo del espacio, vendría el trabajo del ritmo. Realmente es una percepción espacio-temporal, no hay ritmo sin esos conceptos. El trabajo del ritmo propiamente dicho lo entendemos como posterior al trabajo espacial, lo cual no significa que desde la primera sesión no utilicemos la música o los sonidos, pero realmente son medios de los que nos ayudamos. Es a partir de esta sesión, cuando cobra realmente sentido el trabajo del ritmo desde esa dimensión de percepción espacio-temporal, y todo lo que supone para el trabajo de expresividad.

            Aunque desde el principio se ha trabajado con los compañeros/as como una manera de cohesionar el grupo, conocer a los componentes y establecer relaciones sociales con los demás, es en esta sesión donde nosotros pensamos que lo podemos trabajar con el alumno/a de una manera consciente. Este punto en la progresión es de vital importancia para realmente haber trabajado bien la expresión corporal. El trabajo de comunicación y contacto con el otro, toma sentido después de conocerse a uno mismo y tomar conciencia del propio cuerpo en el espacio y espacio-tiempo.           

La última sesión se completa el trabajo de la expresión corporal, ya que, entendemos que después de haber trabajo la desinhibición, la confianza, el trabajo grupal, la comunicación con el otro, el esquema corporal, la percepción espacial y espacio-temporal, llegaba el momento de trabajar de manera más consciente y concreta la creatividad y actividades, más en la línea de la interpretación, la improvisación, el mimo y la creación de pequeños montajes en grupo.

 

 

6. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

Sesión 1.

 

  • Presentar e introducir a los alumnos/as en la Unidad Didáctica.
  • Familiarizar a los alumnos/as con el espacio, material a trabajar y con los contenidos de la Expresión Corporal.
  • Favorecer el conocimiento del grupo.
  • Potenciar la desinhibición como una forma fundamental de entrar en contacto con el otro y ser capaz de expresarse.
  • Acercar al alumno/a al trabajo de expresión corporal de una manera lúdica y divertida.
  • Cohesionar el grupo.
  • Mejorar el conocimiento del propio cuerpo y esquema corporal
  • Potenciar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento.
  • Iniciar el trabajo de respiración

 

 Material.

  • Globos.
  • Colchonetas.
  • Aparato de música y cintas grabadas con músicas previamente seleccionadas.

 

Organización:

  • Gran grupo.
  • Individual.
  • Trabajo por pequeños grupos y parejas.

 

Desarrollo de la sesión

 

 

ACTIVIDADES

  • Presentación de la Unidad Didáctica: Hacer una introducción, comentar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, etc.
  • Juegos de animación que favorecen el contacto y conocimiento del grupo:
  • Cada alumno/a coge un globo y se va desplazando por todo el gimnasio a la vez que lo hincha , mientras suena la música, cuando la música para, los alumnos/as tienen que formar un grupo de 3 personas y mantener sus globos unidos con diferentes partes del cuerpo dichas por el profesor: a) grupos de tres con los pies. B) grupos de cinco con la cabeza. C) grupos de seis como los alumnos quieran.
    • Actividades de animación y juegos de cohesión grupal:
  • Cada alumno con un globo, se va desplazando por todo el gimnasio mientras suena la música, cuando ésta se para, el profesor hace una indicación del movimiento que tienen que realizar, por ejemplo: desplazamiento lateral, de espaldas, cruzando las piernas, lo más bajo posible, a “pata coja”, etc. A la vez que tienen que mantener el globo en el aire.
  • Idem pero ahora el profesor hace más pautas que tienen que ver con la interrelación con el grupo. Por ejemplo: Los alumnos  por parejas, hay que tocar la espalda del compañero/a, hay que intercambiar los globos, etc.
  • Juego cooperativo, donde se lanzan todos los globos al aire y el objetivo es que no caiga ninguno al suelo, todos los alumnos y alumnas han de colaborar en esa tarea.

      -   ídem pero el profesor señala el número de alumnos que forman el grupo  cooperativo, de 5 alumnos/as donde se trata de golpear el  globo con la cabeza e intentar que no caiga.

  • Juego del lío. cuatro alumnos se salen de la clase y el resto del  grupo se da la mano y hay que intentar “liarse” sin que nadie se suelte, una vez que se han liado, los cuatro alumnos entran y dos de ellos tendrán que desliarlos y los otros dos romper 10 globos con cualquier parte del cuerpo; el tiempo que tarden éstos en explotar los globos, es el tiempo que tienen los otros para desliar al grupo.
    • Actividades de animación en grupo:
  • Juego del gusano. Se forman dos grupos, todos deben ir cogidos de la cintura, el juego consiste en que el primer componente del grupo debe coger el globo del  último del otro grupo. Se van intercambiando las posiciones.
    • Actividades que fomentan la desinhibición personal y grupal:
  • Juego de la sombra. Por parejas, las mismas del principio. Uno realiza un movimiento y el otro imita los movimiento que hace el compañero/a de delante. Después de intercambian los papeles. Todos con globos.
  • Idem pero cuando para la música los alumnos/as tienen que buscar otra pareja.
    • Actividades de respiración y mejora del Esquema Corporal.
  • Equilibrios. Con una pierna, caminar a través de  una línea imaginaria. Los equilibrios nos ayudan a percibir nuestras posiciones en el espacio para poder ajustar los desequilibrios y los puntos de apoyo. Todos manteniendo el globo en equilibrio con la mano.
  • Cada alumno/a coge un globo y lo va hinchando, intentando notar como va respirando desde el estomago.
  • Por parejas tumbados en una colchoneta, mientras suena una música tranquila, uno de la pareja hace que el globo pase por todo el cuerpo del compañero, siguiendo las indicaciones del profesor, mientras respira profundamente, notando todo el proceso de la respiración (relajar hombros – elevar y descender-. Ensanchar el tórax –llenar y vaciar de aire-. Luego cambian los roles.

Circulo con todos los alumnos/as para comentar la sesión.

 

Sesión 2

 

  • Mejorar la percepción espacial.
  • Reconocer el espacio como un elemento donde se establecen relaciones personales y se mejora la expresividad.
  • Mejorar la percepción espacio-temporal
  • Fomentar la desinhibición individual y colectiva.
  • Iniciar el trabajo del ritmo.
  • Mejorar la relación con el resto de compañeros/as
  • Aprender a comunicarse con el otro.

 

Material:

 

  • Globos.
  • Colchonetas.
  • Vendas.
  • Bancos suecos.
  • Aparato de música y cintas grabadas con músicas previamente seleccionada.

 

Organización:

 

  • Gran grupo.
  • Individual.
  • Trabajo por pequeños grupos y parejas.
  •  

Desarrollo de la sesión

 

 

 

ACTIVIDADES

  • Actividades de animación en grupo:
  • Todos los alumnos/as van por todo el gimnasio, mientras suena la música, cuando se para el profesor indica la actividad a realizar. Se van a juntar por parejas, tríos, etc. Y llegar donde diga el profesor, por la parte del cuerpo que se indique:

* Tres de la oreja.

* Cuatro de la espalda.

* Por parejas de la mano...

  • Actividades que trabajan la percepción espacial:
  • Cada alumno/a va recorriendo todo el gimnasio, mientras suena la música, mientras intenta recorrer con el globo todos los puntos del mismo.
  • Idem pero ahora se les indica a los alumnos/as que deben recorrer los puntos más bajos del gimnasio.
  • Idem pero ahora se deben desplazar sólo en un plano bidimensional (a ras del suelo)
  • Por parejas y con el propio cuerpo tienen que ocupar el menor espacio posible en unas colchonetas.
  • Idem pero ocupando el mayor espacio posible.
  • Idem pero ahora tienen que recorrer todo el espacio del gimnasio los dos juntos, sin despegarse.
  • Se sigue con la misma pareja que las actividades anteriores. Ahora un niño/a de la pareja, tiene colocada una venda en los ojos. Se trata de recorrer todo el gimnasio con la venda en los ojos mientras su pareja le guía. Después se intercambian los papeles.
    • Actividades que trabajan la percepción espacio-temporal. Trayectorias y ritmos:
  • Por parejas, Uno empieza a un extremo de un gimnasio y otro al otro, deben caminar intentando (sin parar) llegar al extremo contrario a la vez.
  • Idem pero ahora andando muy deprisa.
  • Las mismas parejas. Un alumno/a camina hasta el otro extremo del gimnasio y su pareja con los ojos tapados intenta adivinar cuando llega. Luego se intercambian los papeles. Se trata de ver quien se queda más cerca.
  • El profesor toca un tambor y se trata de que todos los alumnos/as sigan con el movimiento el ritmo del tambor (Ejem. Si va más rápido, si se para, etc).
  • En grupos de tres alumnos/as colocados en un extremo del gimnasio, se trata de llegar al otro lado, siguiendo los tres el mismo ritmo.
  • Idem, pero siguiendo el ritmo de una música impuesta.
    • Actividades que trabajan la comunicación y contacto con los/las otros/as:
  • Cada alumno/a va con su globo desplazándose por todo el gimnasio, mientras suena la música, cuando para tienen que lanzar su globo al aire y coger otro.
  • Idem pero ahora deben intercambiarlo (no lanzarlo al aire) con el compañero/a que tengan más cerca.
  • Sin el globo, los alumnos/as van por todo el gimnasio, mientras suena la música, cuando para deben saludar al compañero/a que tengan más cerca.
  • Idem, pero utilizando distintos tipos de saludos.
  • Por parejas. Uno debe dirigir y manipular a su pareja como si fuera un robot, después se intercambian los papeles.
  • Se juntan dos parejas. Se trata de ir transportando a un compañero/a de un lado a otro del gimnasio. Se van intercambiando los papeles y la forma de transportarlos.
    • Circulo con todos los alumnos/as para comentar la sesión.

 

 

Sesión 3

Objetivos:

 

  • Mejorar la comunicación gestual y el lenguaje no hablado.
  • Fomentar la desinhibición individual y colectiva.
  • Potenciar la creatividad individual y colectiva
  • Potenciar la relación con el grupo y la expresividad a través del lenguaje no hablado.

Material

  • Telas.
  • Globos.
  • Cartulinas con dibujos.
  • Todo tipo de material del gimnasio (balones, colchonetas, bancos suecos, picas, aros...)
  • Aparato de música y cintas grabadas con músicas previamente seleccionadas.

 

Organización:

  • Gran grupo.
  • Individual.
  • Trabajo por pequeños grupos y parejas.

 

Desarrollo de la sesión

 

 

ACTIVIDADES

  • Actividades de animación en grupo:
  • Realizar varios juegos y actividades de las realizadas hasta ahora (juego del “lío” ,juego del “gusano”, los alumnos/as se juntan por el número de personas que el profesor diga, etc.)
    • Actividades que trabajan la creatividad, improvisación, comunicación gestual, mimo...
  • Todos los alumnos/as imitan el movimiento y sonidos de un animal que el profesor dice (gatos, gallinas, perros...).
  • En pequeños grupos, de 4-5 alumnos. El grupo se divide en dos. El profesor les pasa a una mitad una cartulina con el dibujo de un animal, objeto, planta, etc. y se lo tienen que explicar a la otra mitad del grupo sin utilizar la voz.
  • Todos los alumnos/as se desplazan por todo el gimnasio con las pautas que les va indicando el profesor (Ejem: Ahora andáis con mucha prisa porque estáis en una gran ciudad, ahora estáis en medio de una selva, con lo cual hay mucha vegetación, etc. )
  • La clase se divide en pequeños grupos de 3-4 alumnos/as. El profesor les da varias telas y una cartulina donde se indica una situación. Tienen que interpretar una pequeña actuación ante los demás con las telas y las pautas indicadas en la cartulina (Ejem: En la playa, en un hospital, en un campo de fútbol, en una celebración de una tribu africana...).
    • Actividades de interpretación en pequeños grupos.
  • La clase se divide en pequeños grupos. El profesor explica unas  pautas para montar una pequeña interpretación , les reparte varias ideas a los diferentes grupos de sobre que puede ir la interpretación, así como les indica que pueden utilizar todo el material disponible del gimnasio.
  • Los alumnos/as van a trabajar montando una interpretación, donde no se puede hablar, que dure un máximo de 3 minutos, mientras el profesor se pasa por los grupos, para orientar, aconsejar, animar...después se tiene que mostrar al resto de los compañeros/as.
  • Posibles temas:

* Un episodio de unos dibujos animados.

* Un partido de un deporte.

* Un anuncio publicitario.

* Un concurso de la tele.

* Un día en el campo.

      * Un día en el colegio.

      * Etc.

  • Circulo con todos los alumnos/as para comentar la sesión.

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

 

7.1 RELACIÓN CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

            Los criterios de evaluación propuestos para esta Unidad Didáctica, que figuran en el apartado de evaluación, están relacionados con los criterios números 1,2,10,14 establecidos en el currículo oficial del D.O.G.V.:

 

1. Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de una actividad tales como su duración y el espacio donde se realiza.

            Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado es capaz de percibir su cuerpo y los movimientos que están realizando y de modificarlos cuando varían las condiciones de la actividad en la que participan, adaptándolos a las nuevas exigencias: mayor o menor tono, precisión, velocidad, duración, amplitud, etc. Se valorará no sólo la eficacia de los ajustes motores, sino también su originalidad.

 

2. Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

 

            Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos y las alumnas son capaces de inventar y reproducir una estructura rítmica sencilla, mediante el movimiento corporal o con instrumentos de percusión.

 

10. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos y representar personajes o historias reales e imaginarias.

 

            Con este criterio se pretende comprobar se los escolares han comprendido y valoran el carácter significante del movimiento y si son capaces de utilizar sus recursos expresivos en situaciones expresivas y creativas, mostrando una conducta motriz natural, desinhibida, espontánea, original y propia.

            En la aplicación de este criterio no se trata de que los estudiantes reproduzcan formas estereotipadas de expresión corporal (mimo, gestos, danzas, expresiones estandarizadas con significación simbólica, etc...,) sino que, a partir de un estímulo apropiado (ritmo, sonido, sentimiento, color, historia, imagen, etc.) los alumnos utilicen su cuerpo como vehículo para manifestar su sensibilidad y creatividad a través de gestos, movimientos y expresiones propias.

 

14. Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de su grupo, mostrando una actitud de aceptación hacia los demás y de superación de las pequeñas frustraciones que se pueden producir.

 

            Con este criterio se pretende comprobar si las niñas y los niños se relacionan adecuadamente en su grupo y para ello participan habitualmente en los juegos, se sirven de ellos como instrumento de relación y muestran actitudes de colaboración y de no discriminación en razón de características personales, sociales o de género.

 

  1. EVALUACIÓN DEL ALUMNO/A

 

            Esta Unidad Didáctica tiene unas características muy definidas que orientan, tanto los objetivos, como el trabajo que en ella se propone. Este hecho hace que el tipo de evaluación a realizar se centre sobre todo en los aspectos cualitativos, dándole más importancia al propio proceso, durante el cual se irá observando y haciendo anotaciones de las conductas observadas, en especial, sobre la participación e integración de los alumnos y alumnas en las actividades.

            Para evaluar el nivel de logro de los objetivos didácticos planteados nos haremos las siguientes reflexiones sobre  qué y cómo evaluar:

 

¿Qué evaluar?

 

            Durante las sesiones clase, el profesor observa y registra el trabajo de los alumnos y alumnas a nivel individual y de grupo, los progresos, el interés y dedicación a las actividades propuestas, así como las dificultades que puedan presentarse, tomando nota de los aspectos más significativos (o relevantes) en la ficha personal del alumno/a en caso de considerarlo necesario. Podremos especial atención a sí los alumnos/as:

 

  • Utilizan y ocupan mejor el espacio.
  • Son capaces de expresar sensaciones y estados de ánimo a través del lenguaje gestual.
  • Participan de forma desinhibida en la realización de las actividades planteadas.
  • Aceptan ser observados y van venciendo sus prejuicios.
  • Identifican distintos ritmos y adaptan sus desplazamientos y evoluciones a dichos ritmos.
  • Son respetuosos y tolerantes con las diferencias individuales.
  • Son capaces de controlar su respiración haciéndola más correcta.

 

 

 

Cómo evaluar.

 

            Para comprobar en qué grado se han alcanzado los objetivos planteados nos van a servir de referencia los criterios de evaluación propuestos en el punto 7.1

            Utilizaremos la observación y registro de las conductas de los alumnos/as en clase:

  • Participación. Sigue las indicaciones del profesor, se implica en la actividad, no pierde el tiempo o se distrae...
  • Integración. Trabaja bien en pareja, colabora con el grupo, acepta las normas del grupo, respeta las diferencias individuales...
  • Creatividad. Aporta ideas, es original, improvisa...

 

  1. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

Qué evaluar.

            Trataremos de evaluar los distintos componentes de dicho proceso, así evaluamos si los objetivos didácticos propuestos son adecuados o hay que reformularlos y hasta qué punto se han conseguido; si los contenidos son realmente significativos; si las actividades y los recursos están siendo los “caminos” adecuados y nos conducen a conseguir los aprendizajes propuestos; si la intervención didáctica permite establecer unas relaciones óptimas entre todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje; y por último si la propia evaluación está siendo válida.

 

Cómo evaluar.

 

            A través de la observación, del registro y de la reflexión que, sobre todos los aspectos enumerados antes, debe realizar el profesor.

            Valorando los aprendizajes conseguidos por los alumnos/as. Analizando la adecuación de los resultados a los objetivos propuestos. Analizando si la formación de grupos es adecuada. Detectando si el proceso de información y comunicación entre profesor y alumno/a facilita el aprendizaje. Constatando si la estructura de la sesión y la organización de espacios es correcta.

 

 

Instrumento.

 

            Fundamentalmente vamos a utilizar el diario de sesiones y el registro del profesor.

EJEMPLO DE UNA HOJA DE REGISTROS

 

CONDUCTA A OBSERVAR

SI

NO

A VECES

El alumno/a se relaciona con el resto de sus compañeros/as

 

 

 

El alumno/a participa activamente en los juegos y actividades planteados

 

 

 

El alumno/a utiliza  todo el espacio existente.

 

 

 

El alumno/a es capaz de moverse a compás de la música.

 

 

 

El alumno/a muestra una actitud de desinhibición en las actividades y juegos.

 

 

 

El alumno/a es capaz de comunicarse con el cuerpo.

 

 

 

El alumno/a es capaz de ser creativo.

 

 

 

 

 

  1. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

 

            A lo largo de la Unidad Didáctica, intentamos fomentar la experiencia personal del alumno/a, favorecer la relación entre todos los componentes del grupo, animarles a que superen sus inhibiciones y también a expresarse y comunicarse entre ellos.

            Realmente vamos a realizar distintos tipos de intervención didáctica, en función del objetivo a conseguir y del tipo de contenido, de esa manera y por esa cuestión, el estilo de enseñanza también va a variar y cambiar. Así pues, hay sesiones en las que las actividades son más dirigidas y hay más información por parte del profesor, otras en cambio, sólo se específica el objetivo a conseguir o la actividad a realizar y orienta, fomenta la creatividad, etc. El aspecto de la motivación es algo fundamental.

 

            La idea fundamental es buscar la participación activa del alumno/a, que realmente sea él o ella el y la protagonista.

            Los principales estilos de enseñanza que utilizaremos serán (siguiendo los estilos de enseñanza propuestos por Muska  Mosston,  1993):

  1. Asignación de tareas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Descubrimiento guiado.

Así pues, la mayor o menor directividad con que planteamos nuestra enseñanza, varía a lo largo de la Unidad Didáctica, incluso en una misma sesión, dependiendo no sólo del tipo de tarea, sino de los objetivos que nos propongamos conseguir y, sin duda, en función de la respuesta que encontremos en los alumnos y las alumnas que conforman el grupo en cuestión, el profesor deberá modificar actividades, normas, organización, agrupamientos, etc.

            Presentamos a continuación algunas consideraciones didácticas que nos parecen de interés para el desarrollo de esta unidad didáctica:

 

à Adaptar las clases a las características y composición del grupo.

à La labor del profesor debe ir encaminada a animar, sugerir, estimular y orientar, ayudando a crear un clima de ayuda mutua y de aceptación de todas las aportaciones.

à Suele ocurrir que los alumnos/as se agrupan por sexos y además por grupos de amigos/as. La actuación del profesor se orientará a favorecer la relación entre todos los miembros del grupo.

à El profesor participa en las actividades para facilitar la desaparición de tensiones inhibidoras. A veces, con este fin, conviene mantenerse un poco apartado y dejar que se expresen más libremente. Un cierto “desorden” puede interesar en algunos momentos concretos y puntuales, pero siempre manteniendo el control de la situación.

à Atiende a todos los miembros del grupo por igual, respetando el supuesto de que no se trata de hacerlo de una forma determinada, sino de hacerlo.

 

  1. MATERIAL Y ESPACIO

 

            Para desarrollar de forma correcta y completa la Unidad Didáctica de Expresión Corporal resulta fundamental que el material utilizado sea el adecuado, así como el espacio donde se van a desarrollar las sesiones también ha de cumplir una serie de características que van a facilitar ese tipo de trabajo.

            El espacio donde se va a realizar la Unidad Didáctica será siempre que nos sea posible un gimnasio. Es muy importante que sea un espacio cerrado, donde los alumnos y las alumnas se sientan cómodos y cómodas y donde puedan realizar todas las actividades planteadas sin que el que les observen desde fuera sea un obstáculo, pues ya hemos visto en las actividades de enseñanza-aprendizaje que algunas de ellas están orientadas a vencer la inhibición y por consiguiente necesitan de un clima de confianza.

Por otra parte, en el segundo trimestre hace frío y la Expresión Corporal requiere de algunas actividades donde no hay tanto “movimiento”, es decir hay actividades donde el alumno y la alumna están más estáticos y por ello es también conveniente utilizar una instalación o espacio cerrado.

            El material es clave para que estas sesiones salgan bien y se cumplan los objetivos planteados. Podemos distinguir dos tipos de materiales:

 

  1. Material del profesor.
  • Aparato de música.
  • Cintas grabadas con músicas previamente seleccionadas.
  • Diario de observación del profesor.
  • Hoja de registros.
  • Pandero.
  • Cartulinas con dibujos.
  1. Material del alumno/a.
  • Globos.
  • Vendas.
  • Telas.
  • Colchonetas.
  • Bancos suecos.
  • Tizas.
  • Papel continuo.
  • Rotuladores de colores.
  • Picas.
  • Aros.
  • Panderetas.

 

10. BIBLIOGRAFÍA.

 

  • BOSSU, H. y CHALAGUIER, C. (1986). “La expresión Corporal. Enfoque metodológico. Perspectivas pedagógicas”. Barcelona: Martínez Roca.
  • CASTAÑER BALCELLS, M. y CAMERINO FOGUET, O. (1992). “Unidades didácticas para primaria I”. Barcelona: INDE. Colección: La Educación Física en...Reforma.
  • MOTOS TERUEL, T. (1983). “Iniciación a la Expresión Corporal”. Barcelona: Humanitas.
  • WAINRIGHT, G.R. (1993). “El lenguaje del cuerpo”. Madrid: Ediciones Pirámide.