CFB

 

https://www.slideshare.net/feremi/la-condicion-fisica1-eso

FRECUENCIA CARDIACA https://www.slideshare.net/feremi/presentacin1-10158563

Power point CFB: https://www.slideshare.net/rikirikiriki/capacidades-fisicas-basicas-9546234

 

CALENTAMIENTO: https://www.slideshare.net/plouz/el-calentamiento-en-la-educacion-fisica

 

 

 

 

 

SESIÓN 1

“Normas de comportamiento y hábitos de higiene”

 

1. EXPLICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

En un primer momento trataremos de explicar de una forma simple y motivadora a nuestros alumnos qué vamos a aprender en esta U.D. Para ello, vamos a enfatizar aquellos contenidos y actividades que más puedan interesarles y presentárselas como algo novedoso. Por ejemplo,

 

2. EL MURAL DE NORMAS Y HÁBITOS HIGIÉNICOS.

Una vez que hemos captado la atención de ellos vamos a dirigir la comunicación hacia ciertos aspectos básicos e imprescindibles para la práctica de cualquier actividad física y concretamente para el área de Educación Física, refiriéndonos a determinadas normas de comportamiento y a determinados hábitos higiénicos. Para ello, podemos comenzar con una pregunta abierta con numerosas respuestas… Por ejemplo

 

a. ¿Cómo creéis que debemos comportarnos en E.F.?

 

Una vez que los alumnos han comenzado a responder, el maestro sugerirá confeccionar un mural donde queden reflejadas la actitud de los alumnos en la clase de E.F., debiéndose elegir democráticamente que comportamientos son realmente importantes para que aparezcan en el mural.

 

El mural estará en la mesa del maestro y serán los alumnos los que tendrán que levantarse para escribir sus aportaciones.

 

Por otra parte, siguiendo la misma dinámica que anteriormente, el maestro realiza una nueva pregunta:

 

b. ¿Qué hábitos higiénicos creéis que podemos desarrollar en las clases de E.F?

 

El maestro intentará guiar la comunicación didáctica mediante preguntas y sugerencias hasta conseguir las siguientes normas de comportamiento y hábitos higiénicos. Sin embargo, este listado es flexible y en él pueden tener cabida nuevas aportaciones de los alumnos.

 

 

 

 

 

EL MURAL DE NORMAS.

 


 

NORMAS DE COMPORTAMIENTO


HÁBITOS DE HIGIENE

 

Traer ropa deportiva

(Chándal, tenis, camiseta,…)

 

Cambiarse de camiseta al finalizar la clase

 

Lavarse las manos y la cara al finalizar la clase

 


 

 

 

- Traer ropa deportiva y cambiarse de camiseta; esto no requiere únicamente de nuestro esfuerzo como maestros, sino que implica también la colaboración de los padres y madres de los alumnos-as. De ahí que sea un aspecto a debatir en el consejo escolar y sea necesario establecer comunicaciones con ellos, los cuales serán en última instancia los encargados en de vestir adecuadamente a sus hijos.

 

En este sentido, hemos de señalar que el consejo escolar ha aprobado la necesidad de que todos los alumnos del centro lleven uniforme. Con ello, se ha con seguido que los padres o madres sepan que para E.F. sus hijos deban de llevar el chándal asignado. Pero, a su vez se esta luchando contra la mentalidad consumista tan extendida en nuestra sociedad… mama yo quiero el chándal de la marca…tal, el pantalón, camisa, la falda de la marca… tal, que tiene rayas…, del color…, que cuesta…tanto, etc.

 

- Lavarse las manos y la cara al finalizar la clase; para ello cada alumno traerá una toalla pequeña con la que secarse, aunque el centro también tiene toallitas de papel en los servicios en caso de que los alumnos olviden sus propias toallas.

 

Por último, todos los alumnos deben firmar el mural como señal de compromiso para respetar las normas establecidas y se les dice que los últimos 5min. de cada sesión se dedicará a los hábitos higiénicos referidos anteriormente.


 

SESIÓN 2

“Calentamiento (movilidad articular)”

 

En esta sesión vamos a pretender que los alumnos tomen conciencia de la importancia del calentamiento como parte previa a toda actividad física y para ello nos vamos a centrar en la movilidad articular. Además, aprovecharemos este contenido para conocer diferentes articulaciones de nuestro cuerpo.

 

PARTE INICIAL

 

1. REMARCAR LA IMPORTANCIA DEL VESTUARIO DEPORTIVO.

Los primeros momentos de la clase lo vamos a dedicar a preguntar qué alumnos no han traído la ropa adecuada y cual es el motivo, y además se volverá a remarcar a toda la clase la importancia de éste para la Educación Física.

 

Aunque a lo largo de esta planificación no volvamos a hacer referencia a la utilización de ropa deportiva, debemos tener en cuenta que se constituye en una medida básica, que de forma más o menos sistemática, se debe seguir reforzando durante todo el curso escolar.

 

2. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

Después, el maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“hoy vamos a aprender a realizar el calentamiento…”

 

Y preguntará además:

 

¿Quién sabe qué es el calentamiento?

 

¿Cuándo se realiza el calentamiento?

 

¿Por qué es bueno calentar?

 

Una vez resueltas estas preguntas, el maestro terminará explicando que hay muchas formas de calentar y que hoy vamos a aprender tan sólo una de ellas:

El calentamiento a través de la movilidad articular,

 

El concepto de articulación, ya habrá sido desarrollado en la asignatura de Ciencias Naturales (interdisciplinariedad) y nuestros alumnos, aunque no sepan definirlos exactamente, sí tienen una idea básica de él… la unión de dos o más huesos y que permite mover las partes de mi cuerpo (hombro, codo, rodilla,…). Así, si ya tienen adquirida esta idea, tan sólo les diremos que eso es lo que vamos a hacer…

 

Calentar moviendo las partes de mi cuerpo.

 

PARTE PRINCIPAL.

 

En esta parte vamos a introducir diversas actividades de movilidad articular.

 

Por un lado presentaremos actividades reproductivas, donde el alumno tenga que repetir los movimientos del maestro y su objetivo será experimentar los movimientos más característicos en las principales articulaciones, así como confeccionar una ficha de calentamiento que puedan utilizar en posteriores sesiones.  

 

Y por otro lado, presentaremos actividades con una mayor participación cognitiva, donde los alumnos serán quienes tengan que crear sus propios movimientos para cada una de las articulaciones.

 

  1. MOVILIDAD ARTICULAR DE FORMA REPRODUCTIVA.

Como hemos dicho anteriormente, aquí el alumno se dedica a reproducir el movimiento del profesor. Pero además tendrá que completar la ficha dibujando mediante flechas los movimientos realizados en cada articulación. Estos movimientos estarán comprendidos entre 10-15 por cada articulación.

 

La progresión de dicha actividad se va a dividir a su vez en dos partes; una primera estática, donde se va a realizar un trabajo muy analítico y una segunda con mayor movilidad, donde intervendrán un mayor número de articulaciones.

 

  1. ESTÁTICO.

 

  1. Cuello.
  2. Hombro.
  3. Codo.
  4. Muñeca.
  5. Cadera.
  6. Rodilla.
  7. Dedos.
  8. Tobillos.

 

     b. MOVIMIENTO.

           

  1. Desplazarnos con movimientos de brazos:
  • De delante a atrás. Los codos estarán flexionados y los hombros abducidos.
  • Rotaciones de adelante-atrás y viceversa. Se coordinará el movimiento de brazos con la circunducción de hombros.

 

  1. Desplazamientos laterales.
  • Cambiando de lado.
  • Cruzando las piernas.

 

  1. Skipping y contra-skipping. Desplazarnos llevando las piernas al pecho y a los glúteos respectivamente.

 

  1. Salto vertical. A la señal del maestro se flexionarán las piernas, las manos tocarán el suelo y posteriormente los alumnos saltarán verticalmente.

 

  1. Aumento progresivo de la velocidad. Los alumnos aumentarán de velocidad poco a poco atendiendo a las indicaciones del maestro.

 

  1. INVENTAMOS NUESTROS MOVIMIENTOS.

El maestro reparte indistintamente diferentes pelotas (tenis, baloncesto, fútbol,…) con las que los alumnos tendrán que movilizar la articulación e inventar movimientos creativos, ya sean en estático o en movimiento.

 

PARTE FINAL.

 

5. FICHA DE EVALUACIÓN.

Por último, se pretende verificar cual ha sido el grado de aprendizaje de en aspectos básicos de esta sesión. Para ello, se ha confeccionado una ficha con cinco preguntas y cada una con varias opciones. El alumno tendrá que rodear con un círculo aquella respuesta que crea correcta.

 

Se comenta que esto es una actividad individual y que no está permitido mirar al compañero.

 

La corrección de esta actividad se realiza en gran grupo. El profesor pregunta a varios alumnos antes de dar la respuesta acertada y realizar una breve justificación.

 

 

¿Qué es el calentamiento?

 

  1. Es una parte de la clase de E.F. que nos permite relajar los músculos.
  2. Es una parte de la clase de que nos permite fortalecer nuestro cuerpo.
  3. Es una parte de la clase de E.F. que nos permite preparar nuestro cuerpo para posteriores actividades físicas más intensas y evitar lesiones.

 

¿Cuándo se realiza el calentamiento?

 

  1. Al principio de la clase de E.F.
  2. Al final de la sesión de E.F.
  3. En el transcurso de la sesión de E.F.

 

¿Qué es una articulación?

 

  1. Es la unión de dos o más huesos, las cuales nos permiten mover las partes de nuestro cuerpo.
  2. Es la unión formada por un hueso con su músculo correspondiente, el cual permite su movimiento.
  3. Es la unión formada por un hueso con sus músculos correspondientes, los cuales permiten su movimiento.

 

¿Cuál de estas palabras es una articulación?

 

  1. Fémur.
  2. Espalda.
  3. Muñeca.
  4. Bíceps.

 

En un lanzamiento a canasta en baloncesto las principales articulaciones que se movilizan son:

 

  1. Tobillo, cadera y hombro.
  2. Rodilla, codo y muñeca.
  3. Muñeca, codo y hombro.

 

 

SESIÓN 3

“Vuelta a la calma (estiramientos)”

 

En la tercera sesión vamos a pretender que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la vuelta a la calma como última actividad en las clases de Educación Física y para ello, nos vamos a centrar en los estiramientos y aprovecharemos este contenido para que nuestros alumnos conozcan algunos de los músculos más importantes del cuerpo.

 

PARTE INICIAL.

 

1. RECORDAR LOS APRENDIZAJES DE LA ANTERIOR SESIÓN.

El maestro de E.F. comienza la clase haciendo recordar los aprendizajes de la anterior sesión. Así, siguiendo la dinámica que utilizamos anteriormente, el maestro conseguirá la participación de sus alumnos a través de la formulación de diversas preguntas. Por ejemplo, el maestro podría preguntar:

 

¿Quién recuerda qué aprendimos la anterior sesión?

 

¿En que consistía esa actividad (calentamiento, movilidad articular,…?

 

¿Cuándo la realizamos?

 

¿Qué articulaciones conocéis?

 

Esta actividad debería realizarse de forma rápida y fluida, con la que además de hacer participar al mayor número de alumnos posibles debemos conectar rápidamente con la siguiente actividad, en la que vamos a determinar cual es el objetivo de la presente sesión.

 

2. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

El maestro vuelve a dirigirse a los alumnos con la intención de cambiar su centro de atención y les podría decir:

 

“Correcto, en la anterior sesión ya aprendimos qué era el calentamiento, qué era la movilidad articular, cuándo la íbamos a utilizar,…pero hoy nos vamos a centrar en otro contenido de mucha importancia en la E.F., es decir,

 

…hoy vamos a aprender cómo realizar la vuelta a la calma”

 

Además, preguntará:

 

¿Quién sabe qué es la vuelta a la calma?

 

¿Cuándo se realiza la vuelta a la calma?

 

¿Por qué es bueno?

 

Una vez que los alumnos-as se han dado respuesta a estas preguntas (la vuelta a la calma es una parte de la sesión, que se realiza al final de la misma y que favorece la adaptación del cuerpo a actividades más pasivas)… tenemos que decirles que hoy tan solo vamos a aprender una forma de vuelta a la calma, siendo esta:

 

Los estiramientos

 

 

Por último el maestro explicará un movimiento claro con el que los alumnos puedan diferenciar la movilidad articular y la flexibilidad. Por ejemplo:

 

PARTE PRINCIPAL.

 

            En la parte principal se comienza con la realización de los estiramientos, organizando su progresión desde la parte superior de nuestro cuerpo hacia la parte inferior del mismo.

 

El alumno tendrá que repetir los estiramientos realizados por el maestro y tendrá que ir rellenando en una ficha el nombre de los músculos trabajados en cada momento. Con ello, pretendemos que vayan memorizando los músculos más importantes…como son: el bíceps, el tríceps, los pectorales, los abdominales o los gemelos, entre otros).

 

            Además, en la ficha figurarán tres pautas básicas de cómo realizar correctamente el estiramiento, las cuales deberán explicarse previamente:

  • En el estiramiento no debe existir rebotes, sino que debe realizarse progresivamente.
  • No debemos forzar más allá del punto de dolor.
  • Una vez alcanzada la posición debemos aguantar 20segundos.

 

  1. Musculatura posterior del brazo y musculatura superior lateral de la espalda. Levantamos el brazo, con el antebrazo dirigido hacia atrás con la ayuda de la otra mano, que oprimirá el codo hacia atrás y hacia abajo.

 

  1. Musculatura pectoral e intercostal. Sentados con las piernas juntas y estiradas, llevamos los brazos hacia atrás lo máximo posible y sin levantar la cadera del suelo.

 

  1. Musculatura lateral del tronco. Colocados de pie flexionamos la cintura lateralmente. Hay que mantener el brazo recto por encima de la cabeza y es recomendable mantener la otra mano apoyada en la cadera.

 

  1. Musculatura lumbar. Tumbados boca arriba elevamos las piernas hacia atrás hasta apoyarlas en el suelo.

 

  1. Musculatura intercostal y de los abductores. Flexionamos una pierna casi en ángulo recto y estiramos la otra hacia un lado. Mantenemos la espalda lo más erguida posible y dejamos caer el peso del cuerpo hacia la pierna flexionada.

 

  1. Musculatura exterior de la cadera. Tendidos de espaldas, doblamos una pierna en ángulo recto. Con la mano en la rodilla de la pierna opuesta, tirar de la pierna por encima de la otra hasta llegar al suelo. Los hombros deben tocar el suelo; el brazo libre, relajado, debe estar extendido lateralmente, y la cabeza dirigida hacia la mano desde ese mismo lado.

 

  1. Musculatura posterior de la pierna. Tumbados supino con las piernas extendidas. Flexionamos una pierna y tiramos de ella con las manos hacia nuestro cuerpo.

 

  1. Musculatura anterior de la pierna. Sentados en el suelo extendemos una pierna y doblamos la otra formando un ángulo de 90 grados. Intentamos llegar al empeine y empujarlo hacia atrás.

 

  1. Musculatura interior de la pierna. Sentados en el suelo con las rodillas flexionadas, llevamos los pies hasta los glúteos y mantenemos las rodillas separadas. Nos cogemos los pies con las manos y dejamos caer el tronco. Bajamos la cabeza hasta el suelo.

 

  1. Musculatura de la parte posterior inferior de la pierna. Con las manos a la altura del pecho, apoyadas en la espaldera y con un pie en lo alto del otro a unos 60 o 70 cm. del soporte. Dejamos caer el cuerpo ligeramente hacia delante y estiramos la pierna de atrás (sin levantar el talón del suelo).

 

 

PARTE FINAL

 

            Los alumnos sentados en círculo jugarán a la “ruleta de las preguntas”. Comienza el maestro preguntando a un alumno donde se encuentra un determinado músculo. Una vez que el alumno conteste correctamente podrá preguntar a otro compañero y así sucesivamente.

 

 

            Las reglas establecidas de este juego serán:

  • Si el alumno no sabe o no contesta correctamente, la pregunta pasará al compañero de la derecha.
  • La ficha de los músculos podrá ser mirada sólo por aquella persona que vaya a preguntar al compañero.

 

Por último, se designarán dos alumnos para que realicen el calentamiento (movilidad articular) en la siguiente sesión y otros dos alumnos para que realicen la vuelta a la calma (estiramientos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 4

“La toma de pulsaciones”

 

En la cuarta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos sean capaces de tomarse las pulsaciones, reconociéndolas como un indicador del esfuerzo que están realizando. Para ello, utilizaremos tanto actividades anaeróbicas donde sea fácilmente identificables las pulsaciones como actividades aeróbicas donde empiecen ya dosificar su esfuerzo.

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

En un principio el maestro les dice cual es el principal objetivo de la sesión:

 

Hoy vamos a aprender a coger las pulsaciones del corazón

 

Para explicar qué es esto, se hará referencia a los aprendizajes ya desarrollados en la asignatura de Ciencias Naturales, comentando por encima el funcionamiento del sistema cardiovascular;… nuestro corazón es un motor que bombea la sangre a todas las partes del cuerpo. De esta forma, llegan los nutrientes y el oxígeno a nuestros músculos para que se puedan mover y realizar las actividades diarias (trabajar, estudiar, jugar, etc.)…

 

         Además, el maestro intentará relacionar la toma de pulsaciones con la Educación Física y realizará la siguiente pregunta:

 

¿Para qué sirve cogernos las pulsaciones cuando realizamos actividad física?

 

Para saber el grado de activación de nuestro cuerpo, es decir, cuanto mayor sean las pulsaciones de nuestro corazón mayor será el esfuerzo que estamos realizando en la actividad física en cuestión y eso es lo que vamos a aprender hoy.

 

  1. ESCUCHAR LOS LATIDOS DEL CORAZÓN.

Una vez captada la atención de los alumnos, se les dice que ahora vamos a ver cómo late nuestro corazón, vamos a sentir los latidos del corazón. El maestro les señala exactamente las principales zonas donde pueden identificarlos:

 

 

  • En el corazón.
  • En la arteria Aorta en el cuello.
  • En la muñeca.

 

Lo más seguro es que ciertos alumnos tengan problemas para sentir sus pulsaciones, probablemente porque no encuentren su lugar exacto. Por ello, el maestro tendrá que ir individualmente a estos alumnos.

 

  1. CONTAR LAS PULSACIONES EN UN MINUTO.

Posteriormente hemos de decirles a los alumnos que las pulsaciones se tienen que contar en un minuto, porque así tenemos una misma referencia para compararlas con los compañeros y con el resto de personas.

 

         El maestro será quién dé la señal de comienzo y de final de la actividad.

 

  1. CONTAR LAS PULSACIONES EN 6 SEGUNDOS.

Una vez pasado el minuto y preguntado a los alumnos cuantas pulsaciones han contado. Se les dice que van a aprender un pequeño truco para no tener que contar durante tanto tiempo.

 

Nosotros vamos a contar las pulsaciones tan sólo durante 6seg. y las multiplicaremos por 10, lo cual hace las pulsaciones que tenemos en un minuto.

 

 

PARTE PRINCIPAL.

 

 

3. MOVILIDAD ARTICULAR.

Pero, antes de realizar cualquier tipo de actividad física se les recuerda que es necesario calentar y tal como dijimos en la anterior sesión será realizado por los alumnos asignados previamente.

 

4. CARRERA DE 50 METROS.

Se organizan grupos de 4 alumnos-as que deberán realizar una carrera de 50 metros aproximadamente (el largo de la pista de fútbol sala) y posteriormente tomarse las pulsaciones y recordarlas.

 

La selección de esta actividad nos permite dos aspectos positivos:

  • Al ser una actividad competitiva, ya que a los alumnos-as les gusta ganar, garantizamos una máximo esfuerzo y por tanto, que las pulsaciones sean fácilmente identificables al finalizar la carrera.
  • El maestro puede prestar ayuda de una forma más efectiva, ya que son pocos los alumnos que salen en cada serie.

 

5. EL REY DEL BOTE.

Se reparte un balón a cada alumno y se les dice que deben estar botando en todo momento y hay que ver quien es el primero en llegar a los lugares que va indicando el maestro:

  • A un determinado poste de baloncesto.
  • Al otro que está en el lado contrario.
  • A una portería de fútbol sala.
  • Al círculo central.
  • Etc.

 

Sin embargo, cada vez que el maestro de la señal de “parar” todos los alumnos-as deberán tomarse las pulsaciones.

 

6. CARRERA CONTINUA DURANTE 3 MINUTOS.

Los alumnos tendrán que correr sin detenerse durante 3 min. Sin embargo, cuando se haya transcurrido un minuto y medio deberán pararse para comprobar si las pulsaciones, y por tanto su ritmo de carrera, son las idóneas.

 

Para ello, se proporciona unas pautas básicas al alumno-a:

  • El objetivo no es ver quien recorre más distancia.
  • Debemos intentar mantener siempre un ritmo continuo y que sea adecuado. Este ritmo nos lo va a proporcionar nuestras pulsaciones, las cuales deberán estar comprendidas entre 120-150.
  • Además, durante la carrera dicho ritmo nos deberá permitir hablar relativamente normal, es decir, sin que nuestra respiración se entrecorte durante la carrera.

 

VUELTA A LA CALMA.

 

7. ESTIRAMIENTOS.

Esta actividad será dirigida con la ayuda de las fichas por los alumnos asignados en la anterior sesión.

 

         8. TRAER UN LIMÓN.

         Por último, se le pide a cada alumno que traiga un limón para la próxima clase y que es necesario porque va a ver una sorpresa.

 

SESIÓN 5

“Dosificación del esfuerzo”

 

En esta sesión pretendemos que nuestros alumnos-as sean capaces ya de dosificar sus esfuerzos de una forma más eficaz, a la vez que continuamos reforzando los aprendizajes adquiridos en las restantes sesiones.

 

PARTE INICIAL

 

  1. RECOGER LOS LIMONES DE CADA ALUMNO.

En un principio el maestro recoge los limones traídos por los alumnos y le pide a uno que los lleve a la sala de profesores.

 

Esto será parte de la sorpresa. Se les dice que hoy va a ser un día duro, en el que esperamos que se esfuercen lo suficiente ya que vamos a correr bastante. Por eso se va a preparar una poción mágica que tomaremos para al final de la clase para recuperarnos.

 

 Esta actividad ya ha sido aceptada en el consejo escolar, ya que vamos a precisar de la ayuda de otro profesor, del conserje, de algún miembro del A.M.P.A. u otra persona quien prepare la posición mientras estamos realizando nuestra clase.

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

El maestro les dice a los alumnos que:

 

Hoy vamos a reforzar los aprendizajes adquiridos durante estos días.

 

Pero además, tenemos que crear una nueva motivación para esta clase. Así que les diremos también que:

 

Vamos a realizar a realizar un circuito rotativo continuo.

 

Y que esta es una actividad muy interesante, la cual tiene a su vez otras actividades. Pero, antes de explicarla tenemos que realizar el calentamiento.

 

  1. CALENTAMIENTO.

Después, los dos alumnos asignados en la anterior sesión tienen que realizar el calentamiento.

 

PARTE PRINCIPAL

 

3. CIRCUITO ROTATIVO CONTINUO.

En la parte principal se establece un circuito rotativo continuo en el que habrá diez acciones a realizar una detrás de otra consecutivamente. Esta actividad tendrá una duración de 7min. y su objetivo será la dosificación del esfuerzo de acuerdo a las propias posibilidades y sensaciones que vayan percibiendo en cada momento. En este sentido, se recuerdan las pautas básicas nombradas en la anterior sesión.

 

Dichas acciones se organizan transversalmente a lo largo de la pista de balonmano, presentando cada una un cartel con la actividad que hay que realizar. Además, los alumnos se repartirán entre las diez actividades con el objetivo de evitar aglomeraciones que rompan el ritmo.

 

  1. Atravesar dos bancos suecos a cuadrupedia.

 

  1. Zig-zag botando balón entre conos.

 

  1. Desplazamientos dando saltos con las dos piernas juntas.

 

  1. Conducción de balón.

 

  1. Atravesar los aros pisando en medio de los mismos.

 

  1. 10 pases de pecho contra una pared.

 

  1. Zig-zag de espaldas entre conos.

 

  1. 10 pases de interior contra una pared.

 

  1. Rodar por las colchonetas.

 

  1. Toma de pulsaciones para verificar si el ritmo es el correcto y correr hasta la primera actividad para comenzar de nuevo.

 

  1. REFLEXIONES.

Una vez transcurrido los 7minutos el maestro reunirá nuevamente a los alumnos y establecerá un tiempo de reflexión de la actividad realizada. Con esto se pretende que los alumnos exterioricen sus propias sensaciones, a la vez que descansan para la siguiente actividad. Para ello, el maestro pregunta sobre dichas sensaciones:

 

  • ¿Habéis terminado cansados?
  • ¿Os faltaba la respiración?
  • ¿Creéis que ibais rápidos?
  • ¿Porque?

 

  • ¿Qué os ha parecido la actividad? 

 

Seguramente, haya respuestas de todo tipo: es muy cansada, ha sido divertida, es muy aburrida, a mí me gusta más la que puso el otro maestro que era… de tal forma.

 

Sin embargo, el maestro deberá relativizar las respuestas de los alumnos, sobre todo las respuestas negativas referentes a la actividad ya que esta es parte del aprendizaje. Por ejemplo podría decir:

 

Estoy de acuerdo con vosotros, el circuito cansa un poco o puede ser un poco aburrido, pero es muy importante para aprender a dosificar el esfuerzo y llevar un ritmo adecuado en actividades que realicemos posteriormente en clase o fuera del colegio… y también estamos aprendiendo a botar, a conducir el balón,…¿Estáis de acuerdo?

 

Bueno, pues ahora os voy a pedir un último esfuerzo,…

 

  1. REPETICIÓN DEL CIRCUITO ROTATIVO CONTINUO.

 

Vamos a realizar el mismo circuito durante cinco minutos. Pero, ahora vamos a intentar no cometer los mismos errores que anteriormente y llevaremos un ritmo adecuado para poder disfrutar de las diferentes estaciones y sin llegar a cansarnos demasiado.

 

 

PARTE FINAL

 

  1. ESTIRAMIENTOS.

Ídem que en la anterior sesión (Esta actividad será dirigida con la ayuda de las fichas por los alumnos asignados en la anterior sesión).

 

  1. FICHA DE EVALUACIÓN.

Por último, se pretende verificar cual ha sido el grado de aprendizaje  en aspectos básicos de la U.D. Para ello, se ha confeccionado una ficha con cinco preguntas y cada una con varias opciones. El alumno tendrá que rodear con un círculo aquella respuesta que crea correcta.

 

Se comenta que esto es una actividad individual y que no está permitido mirar al compañero.

 

 

1. ¿Qué es el calentamiento?

 

a. Es una parte de clase de E.F., que se realiza en medio de la misma y que nos permite desarrollar la actividad principal de la clase.

 

b. Es una parte de la clase de E.F., que se realiza al principio de la misma  y  de la clase de E.F. mamos las pulsaciones?decuado en actividades de carrera de larga duraciontenidos, ...que nos permite preparar nuestro cuerpo para posteriores actividades físicas más intensas y evitar lesiones.

 

c. Es una parte de la clase de E.F. que se realiza al final de la misma y que favorece la adaptación del cuerpo a actividades más pasivas.

 

2. ¿Qué es la vuelta a la calma?

 

a. Es una parte de clase de E.F., que se realiza en medio de la misma y que nos permite desarrollar la actividad principal de la clase.

 

b. Es una parte de la clase de E.F., que se realiza al principio de la misma  y  de la clase de E.F. mamos las pulsaciones?decuado en actividades de carrera de larga duraciontenidos, ...que nos permite preparar nuestro cuerpo para posteriores actividades físicas más intensas y evitar lesiones.

 

c. Es una parte de la clase de E.F. que se realiza al final de la misma y que favorece la adaptación del cuerpo a actividades más pasivas.

 

3. Señala la respuesta falsa referente a la toma las pulsaciones.

 

a. La toma de pulsaciones se puede tomar con el dedo índice en el corazón.

 

b. La toma de pulsaciones se puede tomar con el dedo corazón en la muñeca.

 

c. La toma de pulsaciones se debe tomar con el dedo pulgar en el cuello.

 

4. ¿Para qué nos tomamos las pulsaciones?

 

a. Para evitar que los músculos se cansen.

 

b. Para saber el grado de activación de nuestro cuerpo y poder dosificar nuestro esfuerzo en la actividad.

 

c. Para evitar lesiones musculares.

 

 

5. ¿Cuántas pulsaciones debemos tener para llevar un ritmo adecuado en actividades de carrera de larga duración?

 

a. Entre 60-90 pulsaciones.

 

b. Entre 100-120 pulsaciones.

 

c. Entre 120-140 pulsaciones (averiguar si es la correcta o no).

 

 

 

  1. LA POCIÓN MÁGICA.

 

El maestro les dice que ahora vamos a beber de la “poción mágica”, la cual nos va a recuperar de todo el cansancio y que además lleva un producto especial para darle un sabor especial...; y a ver quién lo descubre. Todo esto con la intención de motivar a todos los alumnos a que la prueben.

 

Una vez que la han probado, se les dice que es una limonada. Pero ya habremos creado un contexto para establecer una relación más afectiva con sus alumnos, con los que puede hablar, bromear y dejar un poco de lado los objetivos, contenidos y restantes aspectos específicos de la E.F.