UD 1 "CUERPO"

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL 3º Y 4º

 

UNIDAD: Conozco mi cuerpo

SESIÓN: 1

OBJETIVOS:

  • Tomar contacto con el material y los compañeros/ as a través de diferentes juegos
  • Tomar conciencia de la movilidad e independencia de los segmentos corporales

MATERIAL: Petos, pelotas y un pañuelo

 

 

ANIMACIÓN

 

1.   JUEGO: “La cruz roja”. 3 se quedan (los virus). 2 son enfermeros. Los virus intentan tocar a los demás, menos a los enfermeros. Los tocados se desplazan sin utilizar la parte del cuerpo que ha sido tocada (infectada). Los enfermeros tendrán que curar uno a uno a los heridos para que vuelvan a desplazarse normalmente.

VARIANTE: Los enfermeros llevarán a los heridos al hospital (zona).

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

1.   JUEGO: “Los paquetes”. Por parejas, uno delante del otro y colocados en círculo. 2 se quedan, uno será el perseguido y el otro el perseguidor. Si éste consigue tocar al perseguido hay cambio. El perseguido puede librarse colocándose delante de cualquier pareja del círculo, pero en este caso, el situado el último pasa a ser perseguido.

 

2.   JUEGO: “La muralla”. Gran grupo. Todos los jugadores se sitúan en un extremo del terreno, excepto uno que lo hace en la mitad del campo (guardián). A la señal, todos intentarán llegar al extremo opuesto . El guardián deberá atrapar a éstos sin salirse de la línea central del campo. Los atrapados se situarán en el centro donde el guardián crea oportuno en una o varias murallas con la única condición que no se pueden mover, solo lo puede hacer el guardián. Cuando queden pocos, cambio de papeles.

 

3.   JUEGO: “Pies quietos”. Grupos de 6 a 8 componentes formando un círculo menos uno que se la queda en el centro. El jugador del centro lanza el balón al aire nombrando a un compañero /a. Todos los jugadores se alejarán menos el nombrado que tendrá que recoger la pelota y decir “pies quietos”; en ese momento los demás se paran y el que se la queda tiene la posibilidad de dar 3 pasos antes de tirarle la pelota al compañero /a más cercano. Si es tocado pasa al centro, si no, se la queda el anterior.

 

4.   JUEGO: “El pañuelo”. Se forman 2 equipos, uno frente al otro a unos 15-20 metros y en medio el maestro sujetando un pañuelo. Todos los alumnos/ as estarán numerados. El maestro dirá en voz alta un número y aquellos que lo posean tendrán que salir a por el pañuelo; quien lo coja tendrá que regresar corriendo a su equipo mientras que el otro lo perseguirá hasta pillarlo; si lo consigue punto para su equipo, pero si logra llegar a su sitio, punto para el equipo que tiene el pañuelo.

  REGLAS: Si traspasas la línea central sin que el otro haya cogido el pañuelo pierdes automáticamente.

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

1.   EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN: Individual por todo el terreno, se explicarán las dos fases de la     respiración (tomar y expulsar el aire) realizando diferentes ejercicios como: inspirar en 2, 4, 6 tiempos; inspirar por la nariz tapando un orificio nasal; espirar en 2, 4, 6 tiempos; etc.

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL 3º Y 4º

 

BLOQUE: El cuerpo en movimiento: estructura y percepción

UNIDAD: Conozco mi cuerpo

SESIÓN: 2

OBJETIVOS:

  • Reconocer los distintos segmentos corporales implicados en el movimiento
  • Identificar las diferencias entre los estados de contracción y relajación

MATERIAL: Pivotes

 

 

ANIMACIÓN

 

1.   JUEGO: “El stop”. Un alumno / a se queda, mientras que el resto se sitúan por todo el espacio. Éstos tienen que evitar ser tocados por el primero, para lo cual pueden permanecer estáticos con piernas abiertas y brazos extendidos y decir la palabra “stop”. En ese momento no se podrán mover hasta que un compañero pase por debajo de sus piernas y así quedar liberado.

VARIANTE: Se pueden quedar más niños a la vez.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. JUEGO: “Los gemelos”. Por parejas formando 4 grupos y con un pivote frente a cada grupo a unos 15 metros. A la señal, las primeras parejas de cada grupo deberán salir corriendo hacia el pivote, rodearlo y regresar a la fila donde pasarán el turno. Las parejas correrán agarradas de: las manos, los codos, los hombros, la cintura, ...

 

  1. JUEGO: “El zorro, la gallina y los polluelos”. Se forman grupos de 4 a 6 agarrados por la cintura; el primero es la “gallina” y el último el “polluelo”; enfrente de ellos se sitúa el “zorro”. El “zorro” intentará tocar la espalda del “polluelo” mientras la “gallina” deberá evitarlo interponiéndose entre ellos. Si el “zorro” consigue tocar al “polluelo” se cambian los papeles. Si transcurrido un tiempo no lo consigue, también se cambiarán los papeles.

 

  1. JUEGO: “La cadena”. Dos se quedan. Los demás libres por el espacio. Los que se quedan, cogidos de las manos, deben tocar algún compañero, el cual, a ser tocado, deberá unirse a la cadena tratando de pillar al resto.  Cuando haya muchos alumnos/ as formando la cadena se puede dividir en dos o tres más para aumentar la dificultad.

 

  1. JUEGO: “El espejo”. Por parejas. Uno mueve libremente los diferentes segmentos corporales y el compañero/ a le imita. Cambio de papeles.

VARIANTE: “El escultor”. Con las mismas parejas, uno en posición agrupada y en el suelo, semeja una bola de barro. El otro va moldeando una escultura, modelando cada una de las partes del cuerpo (ojos, nariz, brazos...). Cuando termina, y una vez se lo ha enseñado al profesor, la destruye, simulando que echa un cubo de agua encima. La escultura se deshace lentamente hasta que vuelve a convertirse en bola de barro.

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

1.   Individual tumbados por todo el terreno. Contraer y relajar diferentes partes de cuerpo: mano derecha, mano izquierda, brazo derecho, brazo izquierdo, pierna derecha, pierna izquierda, etc. Prestar especial atención a la diferencia de sensaciones entre la contracción y relajación.

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL 3º Y 4º

 

BLOQUE: El cuerpo en movimiento: estructura y percepción

UNIDAD: Conozco mi cuerpo

SESIÓN: 3

OBJETIVOS:

  • Tomar conciencia de la movilidad de la columna y de la independencia de los segmentos
  • Respetar nuestro cuerpo mediante hábitos higiénicos

MATERIAL: Aros

 

 

ANIMACIÓN

 

1.   JUEGO: “Los zorros, las gallinas y las víboras”. 3 equipos claramente diferenciados (petos: gallinas, zorros y víboras) distribuidos por todo el campo. Las gallinas tienen derecho a coger a las víboras; éstas a los zorros; y estos últimos a las gallinas. A la señal, se trata de coger a todos los jugadores del equipo adverso; cuando ocurre esto, le conduce a su refugio (uno para cada bando); los 2 jugadores son, en ese momento, invulnerables. Los prisioneros pueden ser librados si algún compañero les toca.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

1. JUEGO: “Adaptarse al aro”. Por parejas.

 

  1. Uno de la pareja sujeta el aro apoyándolo en el suelo y en posición vertical. Pasar el aro de diversas formas: libremente, en cuclillas, reptando... Cambio.
  2. Adaptar el cuerpo a la forma del aro. De pie, con el tronco dentro del aro; arqueado alrededor del aro; Tendido dentro del aro que está tumbado en el suelo. Cambio.
  3. Uno de la pareja indica al compañero los movimientos a realizar con el aro: rodarlo con un brazo, con el otro, con un pie, con el otro, con el cuello, etc. Cambio.

 

2. JUEGO: “El circo”.

 

  • Por parejas, uno rueda el aro despacio y el otro intenta pasar a través del aro. Cambio.
  • Por parejas, uno tira 2 aros a la vez con cada mano, cada uno coge su aro: con las manos, con el pie, con la izquierda, con la derecha,...
  • Individual, bailar los aros con la cintura, con los brazos, con los pies,...

 

  1. JUEGO: “Los Cowboys”. Uno se la queda con un aro en la mano y debe coger a los demás introduciéndole el aro por la cabeza; si coge a alguien, se libra y se la queda el otro. Tener cuidado al introducir el aro por la cabeza y no golpear la cara.

 

  1. JUEGO: “Cada uno en su casa”. Tantos aros como alumnos/ as repartidos por todo el terreno. A la señal tendrán que situarse dentro de cada aro. Progresivamente se irán quitando aros de manera que siempre quede algún alumno/ a sin “casa”, apuntándose un tanto. A los 3 tantos eliminado.

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. JUEGO: “Ven o vete”. Sentados en círculo. Uno se queda corriendo alrededor del círculo y tocará a un compañero diciendo: “ven” (el tocado va en el mismo sentido intentando llegar lo antes posible al hueco) o “vete” (el tocado correrá en sentido opuesto a ocupar el espacio libre).

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL 3º Y 4º

 

BLOQUE: El cuerpo en movimiento: estructura y percepción

UNIDAD: Conozco mi cuerpo

SESIÓN: 4

OBJETIVOS:

  • Interiorizar la imagen motriz del cuerpo
  • Reconocer la importancia de adoptar posturas correctas en el aspecto físico
  • Respetar nuestro cuerpo mediante hábitos higiénicos

MATERIAL: Balones blandos

 

 

ANIMACIÓN

 

  1. JUEGO: “Ganar el balón”. Grupos de 8, en círculo. Un balón por grupo. Uno se sitúa fuera del círculo a la altura del balón. A la señal corre por fuera tratando de llegar al mismo punto antes que el balón, que se lo van pasando los que forman el círculo. Cambio.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. JUEGO: “Los animales”. Individual. Nos desplazamos por todo el espacio y a la señal adoptamos una postura determinada imitando algún animal. Nos observamos los segmentos. El maestro señalará alumnos /as y el resto tendrá que adivinar lo imitado.

 

  1. JUEGO: “Golpeos variados”. Individual, lanzar el balón por delante del cuerpo e intentar golpearlo con diferentes partes del cuerpo: cabeza, hombros, rodillas, antebrazos, manos, pies, etc. Ahora lanzar por delante y recogerla por detrás en posición: erguida, agachada, dando media vuelta, etc.

 

  1. JUEGO: “Los pases”. Por parejas, pasarse el balón golpeándolo con diferentes partes del cuerpo.

 

  1. JUEGO: “El transporte”. Por parejas, desplazarse llevando el balón entre las caderas, frente, hombros y espalda.

    VARIANTE: Realizarlo en forma de competición.

 

  1. JUEGO: “Relevo con balón”. 2 equipos divididos entre sí en 2 y situados frente a frente unos 6 metros. A la señal, el que lleva el balón corre hasta el de enfrente y se lo entrega para que vuelva y así respectivamente. Quien termina antes se apunta un tanto.

VARIANTE: transportar el balón de diferentes formas: por detrás del cuerpo, sujeto por los muslos, por los tobillos, etc.

 

  1. JUEGO: “Pelota fantástica”. Con los mismos equipos. Todos menos uno de cada equipo se sitúan a un metro de distancia y en hilera con piernas abiertas. Se lanza la pelota intentando que llegue lo más lejos posible pasando por debajo de las piernas de los compañeros, el último lo cogerá y pasará a la posición de lanzador mientras que el anterior lanzador se colocará el primero. Así hasta que todos los miembros del equipo deben pasar por la situación de lanzadores.

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. Por parejas, uno tumbado con los ojos cerrados. El otro recorre con el balón todas aquellas partes del cuerpo que va nombrando el profesor. Cambio.

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL 3º Y 4º

 

BLOQUE: El cuerpo en movimiento: estructura y percepción

UNIDAD: Conozco mi cuerpo

SESIÓN: 5

OBJETIVOS:

  • Interiorizar la imagen motriz del cuerpo
  • Reconocer los segmentos corporales

MATERIAL: Un globo por alumno, aros

 

 

ANIMACIÓN

 

  1. JUEGO: “Policías y ladrones”. 2 grupos, uno más numeroso que el otro. El más numeroso serán los ladrones y el otro los policías. Estos deben perseguir y atrapar a los ladrones para conducirles a la cárcel (zona acotada). Mientras que los ladrones podrán liberar a sus compañeros tocándolos con las manos. Cambio.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. JUEGO: “Los globos”. Distribuir 1 globo por alumno/a el cual deben inflarlo y atarlo, una vez hecho, realizar los siguientes ejercicios:

 

  • Individual, mantener el globo en el aire, golpeándolo con: dedos, manos, antebrazo, codos, brazos, hombros. Ahora golpeándolo con: pies, piernas, rodillas, muslos, caderas.
  • Por parejas, se turnan los 2 globos e intentan de uno en uno mantener los 2 globos sin que se les caiga ninguno al suelo. Cambio.
  • Por parejas, tirar el globo al compañero /a, y éste debe darle con la parte del cuerpo que indique el que tira el globo. Cambio. Ahora igual pero tirándole 1º un globo y seguidamente el otro.
  • Por parejas, desplazarse corriendo con el globo sosteniéndolo con distintas partes del cuerpo: cabeza, nuca, rodillas, espalda,...
  • Cada uno con un globo, trasladarlo corriendo sin golpearlo con distintas partes del cuerpo sin que se caiga: con la mano, con el pie, con el codo, con los tobillos,...
  • Gran grupo, se lanzan todos los globos al aire y entre todos intentamos que no caiga ninguno al suelo.

 

  1. JUEGO: “las gallinas”. Cada alumno se desplaza con su globo entre las piernas, intentando quitar el globo a los demás y sin que se lo quiten a él. Gana quien consiga más globos.

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. JUEGO: “Carrera De globos”. Conducir el globo, soplando, hasta una línea determinada.

VARIANTE: realizar una competición de relevos. Ídem que el anterior pero al llegar a la línea de meta, explotar el globo con el trasero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL 3º Y 4º

 

BLOQUE: El cuerpo en movimiento: estructura y percepción

UNIDAD: Conozco mi cuerpo

SESIÓN: 6

OBJETIVOS:

  • Interiorizar la imagen motriz del cuerpo
  • Reconocer los segmentos corporales
  • Iniciarse en la respiración y relajación

MATERIAL: Periódicos

 

 

ANIMACIÓN

 

  1. JUEGO: “Torito en alto”. Gran grupo, uno se la queda y tiene que pillar al resto, para no ser cogido es necesario situarse con los pies en alto. El pillado cambia de rol con el “torito”.

 

  1. JUEGO: “La parte del cuerpo prohibida”. Gran grupo, uno se la queda y dice una parte del cuerpo determinada. Para no ser pillado es necesario decir una parte del cuerpo y pararse tocándose esa parte nombrada e intentando que no sea la nombrada anteriormente por el que se la queda. Para salvarnos nos tiene que tocar un compañero /a.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. JUEGO: “Juego con mi periódico”.

 

  • Individual, transportar el papel de periódico abierto sin que se caiga con las distintas partes del cuerpo.
  • Individual, envolver la parte del cuerpo que indique el profesor con el papel y desplazarse por todo el terreno.
  • Individual, hacer una pelota con el papel y golpearla con distintas partes del cuerpo sin que se caiga al suelo.
  • Por parejas, jugar a los pelotazos con el compañero /a. Primero uno tendrá que darle a su compañero/ a, cuando lo haga, cambio.
  • Por parejas, uno frente al otro, pasar la pelota de papel con las manos, con los pies, con la cabeza,... intentar mantenerla en el aire el mayor tiempo posible.
  • Por parejas, uno con las 2 pelotas de papel, tirarle una y luego la otra; el compañero intentará que no caigan al suelo.
  • Por parejas, agarrados de la mano, transportar cada uno una pelota de papel en equilibrio; encima de la cabeza, de la mano derecha, de la mano izquierda, del codo, del brazo,...

 

  1. JUEGO: “El periódico”.  Se forman 2 equipos, uno frente al otro a unos 15-20 metros y en medio el maestro sujetando un periódico. Todos los alumnos/ as estarán numerados. El maestro dirá en voz alta un número y aquellos que lo posean tendrán que salir a por el periódico; quien lo coja tendrá que regresar corriendo a su equipo mientras que el otro lo perseguirá hasta pillarlo; si lo consigue punto para su equipo, pero si logra llegar a su sitio, punto para el equipo que tiene el periódico.

REGLAS: Si traspasas la línea central sin que el otro haya cogido el periódico pierdes automáticamente.

 

 

VUELTA A LA CALMA