EVALUACIÓN INICIAL, EMPEZAMOS EL CURSO, EL REENCUENTRO

Para esta primera unidad didáctica tenemos tres tipos de unidades:

- El reencuentro.udt_01_reencuentro_torno.pdf (276,3 kB)

- evaluación inicial. ( Autores varios)

- Empezamos el cursoudt_01_reencuentro_torno.pdf (276,3 kB)

Dejo una muestra de la U.D. EVALUACIÓN INICIAL....

SESIÓN 1

 

En esta primera sesión se pretende que los alumnos tengan un primer acercamiento a nuestra área,  además se establecerá un primer contacto con el maestro, compañeros e instalaciones en las que se realiza la Ed. Física.

 

 Para ello será necesario crear un clima de aula distendido y agradable que propicie la motivación y el aprendizaje del alumno.

 

PARTE INICIAL

 

1. PRESENTACIÓN.

 

Después de un largo verano, comienzan las clases, hoy es el primer día, los niños están alborotados, tristes, nerviosos, inseguros... La clase de EF ha llegado, no me conocen, yo a ellos tampoco mucho, así que la primera clase vamos a tratar de hacerla lo más divertida  y motivadora posible.

Me presento. Me llamo ……

Pasaré lista: cada niño se levanta y le doy una ficha para que se la de a sus padres (guardar en su mochila) donde aparece:

 

  • FICHA MÉDICA . Entrega de fichas. (médica y vestuario)

 

Presento la Ed. Física. Relaciono con el juego. Para ello le pregunto a que han jugado en verano. Y la hacemos preguntas:  DIRÍA: ¿Os gusta jugar?

 

        

 

2. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

“Hoy vamos a conocernos (aprender como nos llamamos) y además haremos muchos juegos divertidos en diversos lugares.”

JUEGOS DE PRESENTACIÓN:

Para añadir un nuevo juego.

 

 

3. EL TESORO ENCANTADO.

 

Los alumnos continúan en el aula sentados. El maestro hará como el que se encuentra una caja cerrada (baúl del eco) y en el interior hay un mensaje que se les lee a los alumnos:

 “la caja quiere conocernos a todos, tenéis que decirle el nombre (en voz alta sin pegar voces) y después pasársela al compañero.”

 

         De esta forma todos los alumnos oirán el nombre de sus  compañeros, el maestro participará con ellos.

 

 

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

4.  EL VIAJE MÁGICO.

 

          El maestro abre el tesoro y dentro hay un mapa que dice donde se encuentra el tesoro. Tras esto se le dice a los alumnos:

 

         ¿Queréis que busquemos el tesoro? Pues para ello hay que realizar un largo viaje donde vamos a conocer lugares nuevos.

 

         El maestro pide a los alumnos que se levanten, se agarren de las manos formando una fila. Para evitar ruidos y dispersiones por el camino se le dice que debemos ir muy callados y agarrado siempre al compañero porque sino no podremos encontrar el tesoro ya que nos descubrirán.

 

         De esta forma le enseñaremos el recorrido hasta llegar  a las dos pistas polideportivas, continuando por el porche hasta llegar al gimnasio.

 

 

5. LOS SALUDOS.

 

Para que los alumnos se conozcan mejor, favorezcan  las relaciones del grupo entre sí y tomen confianza conmigo, jugaremos al juego de los saludos: moviéndonos por el espacio delimitado anteriormente, cuando yo dé una palmada, debemos dirigirnos a la persona que esté más cerca y decir “hola soy (nombre)” a la vez que estrechamos la mano. Yo puedo participar para integrarme un poco en el grupo.

 

Variantes:

  • Podemos hacer lo mismo mientras corremos.
  • Saltando a la vez que decimos nuestro nombre.
  • Saludar y decir además algo que nos gusta p.e. “Hola soy Óscar y me gusta ver el Equipo A”
  • Hacerlo a cámara lenta.
  • Ahora hay que decir el nombre de la persona a la que vamos a saludar.

 

         Realizar una demostración visual en caso necesario para estos tres alumnos. Cuando queramos cambiar de actividad, haremos una señal conocida por todos con ambas manos. Así podemos explicar las variantes a todos los alumnos y comprobar si han comprendido lo que tienen que hacer.

 

6. LOS GLOBOS SORPRESA.

 

         El maestro saca una gran bolsa. Les dice a los alumnos que cierren los ojos que el tesoro esta aquí.

 

         La bolsa contiene un globo para cada niño y que ellos jueguen libremente.

 

 

 

        

 

PARTE FINAL

 

Hidratación. Se les explica que hoy por ser el primer día de clase sólo irán a beber agua y enjuagarse un poco la cara pero que para el próximo día todos deberán traer una toalla pequeña y un desodorante (esto también está escrito en la ficha de información a padres, se les advierte que todos deben traerlo al igual que ropa y calzado adecuado.

 

Vuelta a la clase. Organizaré la fila. Procuraré que se mantenga el silencio y para evitar que se corra, puedo hacer que todos los alumnos vayan agarrados a una cuerda, así el primero, aunque no esté a mi vista, tampoco correrá. 

 

         Esta organización (en fila india) se realizará en todas las clases para el traslado de los alumnos al patio y viceversa.

 

.

 

       

 

 

 

SESIÓN 2

“  “

En la segunda sesión de la Unidad Didáctica y del curso, ya nos vamos a centrar en evaluar los conocimientos previos de los alumnos centrándonos en lo relativo al conocimiento del cuerpo.

 

Además  vamos a comenzar a introducir una serie de normas básicas de comportamiento y de organización necesarias para un buen desarrollo y funcionamiento en mis clases de  Ed. Física así como en el conocimiento de materiales que se utilizan en nuestra área.

 

Toda la sesión se realiza en el gimnasio.

 

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro se dirige a los alumnos/as y les comenta que hoy deben estar muy atentos debido a que hoy vamos a conocer: unas normas de silencio que se deberán respetar durante todo el curso. Por otro lado, os voy a enseñar todas las materiales que vamos a utilizar, y además, hoy al final de la clase haremos una actividad que vamos a repetir cada día.     

 

 

 

2. EL CÓDIGO SECRETO

 

Una vez en el gimnasio para evitar que se distraigan y que hagan ruido, los sentaré a todos en un círculo. Hablándoles claro y siempre buscando la mirada de los alumnos, les daré una serie de consignas que deberán respetar siempre, aunque yo no las diga:

 

  • Cuando estoy explicando un juego, nadie puede hablar ni hacer ruido con los materiales, si se da el caso de que ya están repartidos.
  • Cuando yo llame su atención, deberán mantener silencio.
  • Estas normas se respetarán siempre, excepto cuando yo lo indique.

 

 

Para que tenga una señal para poder callarlos a todos en un momento de alboroto estableceré un código con los alumnos donde yo haré una señal y ellos deberán responderme con otra señal y sabrán que han de guardar silencio. Les diré que es un código secreto que ningún otro curso lo sabrá y que solo lo podremos hacer en la clase de E.F., de este modo creamos una cercanía entre alumnos y profesor, unos lazos de complicidad que nos ayuden a favorecer la comunicación y establecer un orden sin que tengamos que recurrir al enfado.

 

El código secreto consistirá en que el maestro levanta la mano y los alumnos levantarán la mano también (por si algún alumno no me ha visto, verá a su compañero). Se deberán dirigir hacia donde está el maestro y sentarse delante de él.

 

         El motivo por el cual se ha escogido este código es para que todos los alumnos se den cuenta a la vez del fin de la actividad. (Igualdad de condiciones).

 

PARTE PRINCIPAL

 

3. EL MUNDO DE LOS MATERIALES. LIBRE EXPLORACIÓN.

 

         Los materiales estarán dispuestos en cajas por todo el gimnasio de modo que el maestro sólo tendrá que sacarlos. Todo ello se realizará tras señalarles a los alumnos unas normas de utilización:

  • Delimitar el espacio.
  • Cuidado del material (no rompan…)
  • Respeto al compañero.
  • …………..

         Además introduciremos simbólicamente a los alumnos en el mundo de los materiales: hemos llegado al maravilloso mundo de los materiales; ¿Tenéis ganas de ver como son? Pues ahora podéis ir a la casa de cada uno y coger prestado  los materiales que queráis.

 

         Se distribuyen cuatro cajas (cada una con un solo material) colocadas en las esquinas del gimnasio. Los alumnos cogerán un solo elemento de cada caja  y jugarán “al libre albedrío” debiendo cumplir las condiciones acordadas.

 

Las cajas estarán compuestas de:

  1. Pelotas de todo tipo.
  2. Aros.
  3. Pañuelos.
  4. Indiakas

 

         Con esta actividad se busca que el alumno explore las diversas posibilidades de utilización de los materiales además de tomar un primer contacto con ellos.

 

 

 

 

 

4. LOS MATERIALES. PARTES DEL CUERPO (cabeza, brazos, manos, pecho o barriga, espalda, piernas, pies…)

 

Siguiendo simbólicamente en el mundo de los materiales. El maestro dirá a los alumnos que tendrán que jugar con los materiales utilizando la parte del cuerpo que se indique en cada momento:

 

Por ej. Con aros:(pasar el aro por las distintas partes, lanzar…)

  • Pasar el aro por la cabeza, brazos, pecho, piernas.
  • Sujetar el aro con manos
  • Pisar el aro con los pies.

 

Aquí aprovecho para evaluar los conocimientos que tiene el niño sobre las partes de su cuerpo.

 

5. ADIÓS A LOS MATERIALES.

 

         El mundo de los materiales se despide, pero antes tenemos que llevar sus materiales. Así:

  • Con el aro en la cadera: llevamos a su casa.
  • Con la cuerda en la pierna: “       “        “          “
  • El pañuelo en la espalda como superman.
  •  La indiaka con las manos.

 

PARTE FINAL

 

6. ASEO CORPORAL. CUENTO MOTOR.

 

La actividad se realizará de moda individual los alumnos se tumbarán en colchonetas y simularán que acaban de terminar de realizar actividad física, se les indica que deberán representar las acciones siguientes:

  • Lavarse la cara, las manos.
  • Secarse.
  • Hidratarse.
  • Descanso.

 

Después de dramatizar el cuento motor los niños lo llevarán a la práctica.

 

 

ADAPTACIONES: Ninguna que sea significativa. Si sois muy cortos y no lo sabeis, yo no tripito lo mismo, dame una razón, o cinco veces, esto se hablo ayer con el gamez, lo más significativo. Kedar esta tarde

 

SESIÓN 3

“                   ”

         En esta sesión el maestro va a evaluar la preferencia lateral (si está fijada o no) y si reconocen el lado dominante (derecha o izquierda) en las diferentes partes corporales.

 

         Respecto al niño se espera que conozca el vestuario propio de E.F. y  espacio donde se van a realizar los juegos (los limites en nuestras sesiones)  hábitos que van  a estar presente todos los días.

 

PARTE INICIAL

 

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a conocer cuál es la ropa adecuada y que debéis traer todos los días para realizar actividad física así como conocer el lugar donde  se van a practicar los juegos.”

 

 

2. CONOZCO MI ROPA DEPORTIVA.

 

         El maestro crea un contexto de comunicación con los alumnos sobre la ropa que deben utilizar en las clases. Para ello, empieza mostrando diversas fichas en las que aparecen diferentes materiales y los niños tienen que decir el nombre de los materiales.

 

         Después el maestro reparte todas las fichas y los niños individualmente tendrán que distinguir cuál es el adecuado y cuál no es.

 

FICHAS: Diferente ropa: camisa, camisetas, corbata, sombrero, abrigo, chándal, calcetines, zapatos de tacón, zapatos, zapatillas deportivas,  pantalón corto, mallas...

 

 

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

3. LOS NIÑOS CONOS.

 

         El maestro habrá dispuesto conos para delimitar el espacio donde pueden realizar los juegos. Los alumnos se desplazan libremente por el espacio y a la señal tendrán que ir a saludar (con la mano, codo, pie…) a uno de esos conos.

 

Les explicará el motivo del porqué están esos conos Esta actividad va a favorecer la organización de la clase. Para que los niños sepan que no se pueden salir porque ese espacio o puede resultar peligroso o ser utilizado por otros niños a los que hay que respetar, además permite al maestro evaluar la preferencia lateral.

 

 

4. MI MAÑANA.

 

         Aprovechando que el cuento es una forma básica y esencial en la vida de un niño, además de todas las connotaciones educativas que este aporta, realizando esta actividad trataremos de desarrollar la capacidad creativa del niño/a.

 

         La actividad se realizará de moda individual los alumnos se tumbarán en colchonetas y simularán que se acaban de despertar, se les indica que deberán representar las acciones que realizan cada mañana cuando se levantan de la cama. El maestro aprovechará para anotar en una hoja de registro los siguientes ítems:

 

                         -utiliza el despertador

                         -se viste solo o con ayuda       

                         -desayuna

                         -se cepilla los dientes

                         -se peina

                         - + Ropa Deportiva: hacemos deporte….

 

 

Con esto el maestro se informa de la preferencia lateral de cada alumno y, además, vamos inculcándoles la ropa que deben utilizar en nuestras clases.

 

 

5. EJERCICIO DE APLICACIÓN.

 

         Agruparemos a los alumnos/as por parejas y realizaremos una serie de ejercicios a través de estilos de enseñanza cognitivos, en concreto el descubrimiento guiado, por medio de una serie de preguntas. 

 

Se repartirá una pelota por pareja los alumnos/as se separan unos metros y se pasen la pelota. En primer lugar lo harán con las manos y cuando se les indique lo harán con los pies:

                

                  ¿Con qué mano/pie lanzo más lejos?

                  ¿Con qué mano/pie me es más fácil?

 

 

VARIANTE: ya en gran grupo, se reparte de modo equitativo una cuerda y una pelota a todos los alumnos. Se les pide que hagan un círculo con la cuerda y se les van formulando una serie de proposiciones como:

 

                           -¿Quién mete la pelota en la canasta desde dos pasos?

 

                           -¿Y desde tres?

 

                           -¿Quién mete la pelota desde más lejos? 

 

         El profesor aprovechará para, a través de la observación sistemática, ir anotando en su anecdotario lo que observe, y así podrá ir observando la asimilación de capacidades planteadas.   

 

 

PARTE FINAL

 

6. EL VIENTO SOPLA. INICIAMOS EL DESCANSO.

 

          Se les propone si quieren que descansemos, sucesivamente  les hacemos las siguientes preguntas con el fin de que lo dramaticen:

 

                        -¿Alguien sabe como sopla el viento?

                        -¿Podéis hacer como si el material (1 de los que se utilizo en la sesión) fuese 1 hoja y la balancease el viento?

                         -Cuando el viento sopla fuerte  ¿cómo lo balancearíais? y si lo hace despacio y mas despacio hasta que se duerme el material

Recogida de material: se les dice: “como el material se ha quedado dormido con el balanceo del viento” ¿Queréis que, para no despertarlo, vayamos en silencio a guardarlo en su sitio?

 

Aseo corporal y vuelta  a la clase.

 

ADAPTACIONES

 

 

MI  MAÑANA. 

 

El maestro acompañará la narración del cuento, la dramatización con fichas de dibujos de partes de la casa, objetos..(PEINES, COCINA, DUCHA, CEPILLO DIENTES…) Estos dibujos los ha recogido el maestro de INTERNET. T.IC. www…………………….

 

 

 

 

EJERCICIO DE APLICACIÓN.

 

La distancia sea menor  entre  el síndrome de down y su compañero.

 

 

 

 

SESIÓN 4

“  “

         En esta sesión el maestro va a evaluar las nociones que posee el alumno tanto espaciales (arriba-abajo…) como temporales (antes, durante y después)

 

         Además vamos a ir introduciéndolo en las normas de comportamiento (compañerismo, respeto, colaboración,..) que deberán tener en cuenta a lo largo de las sesiones.

 

         Estas pautas de comportamiento no se van a enumerar sin ningún sentido sino que en las diferentes actividades y en función del desarrollo de las mismas (p.ej. peleas...)  se irán introduciendo y analizando entre todos uno u otra norma de comportamiento.

 

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

 El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

“Hoy vamos a aprender a llevarnos bien con nuestros compañeros para  que todos seamos buenos amiguitos y nos divirtamos juntos”

 

2. RINCÓN DE LA PAZ.

 

Representación de una discusión y la resolución de ese conflicto.

 

PARTE PRINCIPAL

 

2. EL COCHECITO. (Respeto)

 

Imaginaos que sois un coche. Cada alumno se desplaza por el espacio (líneas del campo) conduciendo un coche, el maestro va indicando los movimientos a realizar: rápido, lento, parar semáforo, curva izquierda, parado, de muy rápido a quieto, se evalúan nociones topológicas temporales como rápido, lento y espaciales como derecha, izquierda.

 

Cuando dos alumnos se crucen para utilizar el mismo camino se tendrán que saludar (dar un abrazo…)  y continúan su camino.

 

La actividad concluirá pidiendo que se abracen o saluden al coche más cercano. (Se cogen de la mano y sin soltarse deberán escuchar las explicaciones del siguiente juego.

 

Completo: existen unas señales viales que se construyeron, la aprovechamos y la colocamos a lo largo de la pista. Stop, semáforo verde, paso de cebra.... trabajando así la Ed. Vial.

 

3. EL CHARCO. (Compañerismo)

 

Se colocan por parejas  agarrados de la mano (uno será el conductor y el compañero el copiloto. Cambiarán de roles) Le damos un aro por pareja y:

 

  • Poner los aros  por todo el espacio, estos representan charcos.
  • Se desplazan sin pisar el charco hacia delante, atrás, izquierda, derecha, rápido, lento (averiado)..
  • Saltar los aros sin pisarlos.
  • Pasar por debajo de los aros.
  • Llevar los aros delante del cuerpo.(a modo de volante)

 

4. CONSTRUIMOS UN  COCHE (colaboración). LIBRE EXPL.

 

El maestro reparte además de los aros otros materiales: cuerdas, conos, picas, pelotas….y  por parejas o grupos de 4  construirán un gran coche.

 

5. EL AUTOBUS.(respeto)

 

Individual. Se distribuyen aros por toda la pista. El maestro va dando palmadas y durante estas los alumnos se desplazan libremente, al dejar de sonar las palmadas  los alumnos tendrán que meterse en uno de esos aros. Variante: al revés. (nociones de dentro y fuera)

 

PARTE FINAL

 

6. EL TRENECITO.(Colabora, compañerismo..)

 

Grupo. Todos se desplazan a cuadrupedia formando un tren. Todo hacen el ruido del tren e imitan sus movimientos. Irán más rápidos o más deprisa dependiendo del carbón que se le eche. El profesor lo irá marcando con un tambor e irá poco a poco bajando el ritmo hasta que se detenga el tren. Además irán recogiendo el material.

 

Al final, todos se bajan del tren y simulan que están muy cansados sentándose en el suelo.

 

Aseo corporal y vuelta a la clase.

 

 

 

SESIÓN 5

“  “

 

En esta sesión el maestro va a evaluar el nivel de desarrollo que tienen los alumnos con respecto a las formas y posibilidades de movimiento globales (desplazamientos, saltos y giros)

Así mismo, se va a utilizar esta sesión para reforzar todos los contenidos trabajados ( interacciones socioafectivas, conocimiento de instalaciones, materiales y vestuario de E.F, normas de comportamiento…)

 

PARTE INICIAL

 

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

“ Hoy vamos a recordar todas las cosas que hemos aprendido estos últimos días, y para ello, nos vamos todos de feria”

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

2. PUESTO DE LOS MATERIALES.(Materiales y espacio)

 

Previamente se ha realizado un circuito, habrá materiales dispersos en la pista como:

 

  • Conos, aros, cuerdas, vallas, picas………

 

Los niños se disponen en fila india. El maestro realiza una demostración de cómo deben ir superando obstáculos…

Variantes: diferentes forma de desplazarse, cuadrupedia….

 

 

3. PUESTO DE GLOBOS.(Posibilidades motrices y vestuario)

 

El primer puesto consiste en una zona de globos. Cada alumno cogerá un globo y jugará en primer lugar libremente.

 

Después el maestro para observar como se encuentran los niños a nivel motor propondrá las siguientes acciones:

 

  • Nos desplazamos con el globo sin que caiga.
  • Nos desplazamos por las líneas de la pista.
  • Saltamos con el globo cogido entre los brazos. Con 1, 2.
  • Lanzamos el globo y giramos como un trompo.
  • Por parejas, que no caiga. Gran grupo….
  • Juntamos blancos, rojos……

 

Al final le diremos al alumno que pinchen el globo. En cada uno habrá una tarjeta con el dibujo de una prenda de ropa. El maestro preguntará a los niños si esa prenda es adecuada ponérsela en las clases de E.F o no. Esta actividad nos sirve además para evaluar los conocimientos que tiene el niño del vestuario.

 

4. PUESTO DE LOS ANIMALES

 

         Aquí voy a emplear la indagación, pero esta vez de una manera creativa. Indico un animal y ellos deben moverse como crean que ese animal se mueve. P.e. un cangrejo, se pondrán de cúbito-supino y con las cuatro extremidades apoyadas en el suelo a andar, un canguro, pues saltarán, un perro…

Además trabajaremos la socialización al decir: nos abrazamos los monos, los leones….

 

 

5. PUESTO DE LA AMISTAD (colaboración, compañerismo…)

 

 

EL JUEGO DEL ABRAZO

Los alumnos forman un corro y  se cogen de las manos. Se les dice que vamos a cantar la canción La Rueda de chuchurumbel (esta canción se ha tratado días atrás en lengua)

Comienzan a dar vueltas, el maestro está inmerso en la actividad y empiezan a cantar:

 

La rueda del chuchurumbel, pasa un carro lleno de miel, pan duro, pan tierno, que se vuelva……..MONO de culo.

Cuando todos estén vueltos de espalda uno que hará de madre, preguntará: compañera, ¿toca las campanas? Si, contestan los demás, cuando cuente tres, 1,2,3, entonces todos empiezan dándose culetazos diciendo tolón, tolón.

 

Variantes: el patio de mi casa.  

 

PARTE FINAL

 

 

6. EL PUESTO DEL ASEO.

 

En este puesto el maestro hace un debate con los alumnos. ¿Recordad que tenéis que hacer cuando termináis de jugar?

Los alumnos se asean, cada uno de ellos tendrá su bolsa de aseo ( peine, desodorante y jabón). El maestro supervisará a todos ellos.

 

 

ADAPTACIONES

 

EL RECORRIDO

 

Que vaya acompañado de un compañero  o darle libertad en la ejecución de la tarea.

 

CANCIÓN.

 

Al chaval sordo que lo señalen. CÓDIGO : Abrazo.