RITMO

 

SESIÓN 1

“¡Que llega la Navidad¡”

 

En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as refuercen los aprendizajes referidos a ciertas  nociones temporales, como son las nociones de antes, durante y después. GAMEZ

 

Por la cercanía de las fiestas navideñas se plantean las actividades en el contexto de la navidad intentando inculcar a los niños valores como (Paz, solidaridad, tolerancia, respeto) además de trabajar la Ed del consumidor) por lo que este contexto solidario navideño va a estar presente en todo momento a lo largo de la U.D.

 

 

 

PARTE INICIAL

 

 

  1. RECORDAR APRENDIZAJES REFERIDOS A LA ANTERIOR UNIDAD DIDÁCTICA.

 

En un primer momento el maestro se dirige a los alumnos-as con la intención de recordar los aprendizajes realizados en las anteriores sesiones, así como motivarles hacia los aprendizajes a desarrollar en la presente U.D. y pregunta:

 

¿Quién recuerda qué aprendimos en el anterior viaje?

El viaje por el espacio......

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Y PRESENTACIÓN DE LA NAVIDAD.

 

Posteriormente, el maestro debe determinar cual va a ser el nuevo viaje y los principales aprendizajes que vamos a conseguir. Les comenta:

 

A partir de hoy y  durante algunas clases más  vamos a realizar un viaje por el RITMO con fisiquin. Por eso, vamos a tener que movernos siguiendo un ritmo, bailaremos al son de la música, cantaremos villancicos, veréis lo divertido que nos lo vamos a pasar

 

A continuación les informa de la inminente llegada de la Navidad y se establece un debate muy genérico acerca de aspectos como:

 

- El significado de la Navidad.

- Reyes magos, papa Noel.

-,Los regalos, los juguetes.

- La familia.

 

Le comenta que durante las dos próximas semanas vamos a conocer un poquito más la navidad, canciones navideñas,...

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.(puede sobrar)

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

“Hoy vamos a conocer que para movernos, desplazarnos, lo tenemos que hacer siguiendo un orden, además vamos a conocer un poquito más qué es la Navidad”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. EL MAGO ESQUIMAL.

 

La Navidad es un periodo que transcurre desde el día …al día….. debido a la …….. En España se celebra con  mucha alegría ya que es el momento de reunión de familia, amigos, etc. Son unas fechas muy señaladas. De solidaridad, paz, amor…

 

 - ¿Sabéis en que estación se encuentra la Navidad en España

 

Se da en Diciembre, por lo tanto, se encuentra en la estación del Invierno. En invierno hace mucho frío.

 

- ¿ Sabéis donde hace más mucho más frío que aquí?

 

Puedes donde vive Papa Noel, en el polo norte. Además de él viven los esquimales ¿Sabéis que son los esquimales?

 

 Son personas que viven en sitios donde hace mucho, mucho frío. Pues yo una vez conocí a uno de ellos que era mago y tenía el poder de hacer que todo lo que tocase se quedara inmóvil. Imaginaos que sois magos.......

 

Un grupo lo formarán los magos que a la señal perseguirán a los demás. Cuando tocan a uno, este se queda mudo e inmóvil. Se podrán salvar cuando un compañero libre  le de la mano, entonces podrán correr, pero siguen estando mudos. Si hablan se quedan inmóviles.

 

 Intradisciplinaridad (Se trabaja nociones de orden , además de pausa y duración de pausa)además partes del cuerpo(donde toque el mago además de quedarse mudos se tiene que tocar con la mano la parte tocada)

Área de Matemáticas: Sumas. Se salvarán si adivinan la suma que le propone el maestro. O cuenta durante x segundos.

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

¿Dónde viven los esquimales? Viven en un iglú. Casas construidas con hielo pero que no hace frío dentro pues vamos a jugar al .....

 

 

  1. EL IGLÚ.

 

Grupos de 3. De cada grupo dos se  cogen de las manos y forman una (IGLÚ) y el otro hace de (ESQUIMAL) y se coloca entre los compañeros.. Cuando el maestro hace una señal, todos los esquimales tienen que cambiar de iglú. Hay tres esquimales que no tenían iglú, los cuales también tienen que buscar una, de manera que tres esquimales nuevos quedan libres.

 

Los alumnos que hacen de (IGLÚ) se cambian continuamente.

 

 

  1. EL OSO POLAR.

 

Sabéis lo que es un oso. Y un oso polar, son blancos y viven en el polo norte. Imaginaos que sois un osito polar, habrá una música y cuando deje de sonar tendrá que meterse en su madriguera.

 

Individual. Se distribuyen aros por toda la pista. Cuando la música (alegre)  suene se desplazan los alumnos libremente, al dejar de sonar la música (el oso se mete en la madriguera) los alumnos tendrán que meterse en uno de esos aros. Variante: al revés.

Hipoacúsico: .Cuando cese la música el maestro levantará la mano también.

 

 

  1. BOLAS DE NIEVE.

 

¿ Habeis visto alguna vez la nieve?¿ sabéis que se puede hacer con la nieve? Una de esas cosas es jugar con ella a las bolas aunque con mucho cuidadito.

 

Grupo. Un alumno lanzará un balón y nombrará en voz alta un nombre de un compañero. Este deberá cogerlo y los demás correrán hasta que diga (BOLA). En este momento todos los alumnos se paran. El alumno intentará lanzar un balón a uno de sus compañeros. Si golpea siempre debajo de la cintura se la paga y contnúa el juego. (nociones de antes-durante y después)

 

Área de Matemáticas: Los números, el maestro indicará los pasos (de hormiga o de elefante.. entre 1-20) que el alumno que coge el balón puede dar. Variante: Tiene que dar 8 – 5 pasos(resta) u 8 más 2 (suma)

 

 

  1. EN BUSCA DEL TESORO POLAR.

 

 

Con la ayuda de los alumnos se distribuyen muchos conos por el espacio. El maestro propone que la pista es un LAGO helado  donde se guarda el tesoro debajo de una de las placas de hielo (conos)y los chicos son BUSCADORES DEL TESORO POLAR

 

A la señal, el alumno tiene que ir rápidamente e intentar descubrir el tesoro. Cada tesoro será un papel con un objeto dibujado. Habrá diferentes tesoros y los alumnos tienen que retener en su memoria estos tesoros. P.ej. un árbol de navidad, un belén, una bola de nieve.... símbolos propios de la Navidad.

 

Los alumnos tendrán que atender a las indicaciones siguientes:

Antes de que diga en busca del tesoro: Nos quedamos como estatuas.(STOP)

Cuando diga en busca del tesoro: Corremos y buscamos.

Después de que diga que vienen los OSOS: nos escondemos detrás de un cono.

 

Al finalizar el tiempo planificado por el maestro se hará un recuento de quién ha encontrado o retenido en su memoria más tesoros.

 

 

 

 

PARTE FINAL

 

  1. CANCIÓN DE LOS ESQUIMALES.

 

Cuando el reloj, suena las  una, los esquimales se ponen como cubas....

.Recogida de material, hidratación y aseo

  

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 2

“Los Reyes magos y Papa Noel”

 

En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as que conozcan  y experimenten situaciones en las que se desarrolla el concepto de duración: rápido-lento

 

 

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a conocer que al desplazarnos, lo podemos hacer de forma más rápida y más lenta .....además vamos a conocer algo más de los reyes magos y de Papa Noel.

 

 

  1. LOS CAMELLOS DE LOS REYES MAGOS.

 

 

Hoy vamos a conocer un poco más sobre quienes son los famosos Reyes Magos y Papa Noel son ¿Sabéis quienes son los Reyes Magos?

 

          

Pequeño debate sobre los medios (animales)en los que se desplazaban Los Reyes Magos. Los camellos (eran los mejores para pasar el desierto ya que bebían muy poco agua…)

 

Individual. Cada alumno se imagina que son camellos, y tendrán que ir desplazándose por la pista de forma lenta, rápida, más rápida  según indique el profesor.

Área de Conocimiento del Medio: En la actualidad tenemos unos medios para desplazarnos, los medios de transportes como: la moto, el robot,.(Nociones de duración. Cambio de velocidades)

 

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. RAPIDÓN-LENTURION.

 

 

Los Reyes Magos atravesaron un país donde la gente se movía muy deprisa y otro donde la gente se movía muy lento....

 

Individual. Le dice a los niños que se imaginen dos mundos totalmente diferentes, el planeta rapidón (donde la gentes su mueve muy deprisa) y el lenturion (donde la gente se mueve muy lenta) Se delimitan dos espacios (lento-rápido). Los alumnos al paso por esos espacios(delimitados por conos) deberán mover y ajustar los movimientos de todo su cuerpo según indiquen estos. Además habrá una zona de pausa que va a durar  10 segundos contados en voz baja por el alumno.

 

Área de Matemáticas: Los números. Contar en voz baja x segundos.

 

  1.  LOS REYES GEMELOS.

 

Imaginaos que sois reyes magos pero gemelos, que divertido sería. Dos Gaspar, dos Melchor y dos Baltasar.

 

Por parejas, un  alumno/a moverá partes del cuerpo de modo rápido o lento y el compañero en frente suya  imitará la acción (a modo de gemelo rey mago). Después cambio de rol.

 

Variante: Idem pero en movimiento. Uno delante del otro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. SOMOS PAPA NOEL POR LA CHIMENEA..

 

 

Explica el origen de Papa Noel:........

 

Papa Noel también hizo un viaje muy largo desde… para llevar regalitos a los niños que se comportan bien durante todo el año. Tiene que recorrer mares, desiertos, montañas incluso puentes colgantes. Nos imaginamos que la cuerda es un puente o el camino hasta llegar a la chimenea  y tenemos que pasar por ahí sin pisar el suelo porque sino nos podemos caer

 

Por parejas, cada pareja tendrá una cuerda de 10m que las colocará en el suelo como quieran (recorrido). Tendrán que ir por la cuerda sin pisar el suelo y esto hará que vayan muy lento para no equivocarse.

 

 

 

  1. LA TORMENTA DE NIEVE

 

 

Grupos de 12. Un grupo hace de  Tormenta (que lanzará nieve) y  el otro de Papa Noel (que intentará evitarlos). Los Papas Noel se desplazan por un caminito delimitado por conos. Los Tormentas, con pelotas de goma espuma, deberán derribarlos (siempre por debajo de la cintura). Lo realizan rápido y lento el recorrido. Cambio de rol.

 

Comprobarán que al ir más lento más fácil será golpearlo y cuando van rápidos más difícil

 

Área de Lengua: Para poder lanzar deberán decir palabras que empiecen por C (Ce,ci) Z, G (Ge, gi), J, LL, Ñ, Y, CH  una de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. EL TRINEO DE PAPA NOEL.

 

Gran Grupo. Todos se desplazan a cuadrupedia formando un trineo de remos. Todos hacen el ruido de Papa Noel e imitan sus movimientos. Irán más rápidos o más deprisa dependiendo de las indicaciones del maestro .El profesor irá marcando el ritmo con un tambor.

 

 

 

 

PARTE FINAL

 

 

 

  1. SE LE ACABÓ LAS PILAS AL JUGUETE.

 

Sabéis que tanto Los Reyes Magos como Papa Noel les llevan regalos a todos los niños del mundo. Decirme juguetes que tenga pilas… al finalizar le diremos que mañana vamos a jugar con los juguetes de la amistad.

 

Individual. Los alumnos hacen de conejito de las pilas de duracell que poco a poco se le van acabando hasta llegar a pararse por completo

 

Variante: un robot, un coche, un perro....cualquier JUGUETE que se le acaban las pilas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 3

 

Los juguetes de la amistad.

 

En esta sesión se van a trabajar principalmente el ritmo, en un primer lugar que vaya ajustando los movimientos a ritmos sencillos provocados por los compañeros o el maestro u objetos.

 

Además vamos a pretender que nuestros alumnos-as se den cuenta que lo importante de los juguetes no es el juguete en sí, sino el poder jugar con los amigos.....por ello vamos a utilizar material muy asequible, incluso de desecho para trabajar el tema transversal Ed del Consumidor. Verán que no es necesario derrochar dinero  ni comprar juguetes demasiados  sofisticados que los niños abandonan después del primer momento de entusiasmo. Así va a permitir aprovechar la multitud de material que guarda en su hogar o que tira al cubo de la basura, y que se puede convertir en juguetes maravillosos.

 

 

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

Hoy vamos a realizar movimientos pero que se ajusten a un ritmo, al movimiento creado por otras personas o por un objeto.. Sabéis lo que es el ritmo,  a lo largo de la sesión os daréis mejor cuenta de qué es.

Además vamos a jugar con material,  que permite hacer juegos muy divertidos, al que no estáis acostumbrados y veréis que los juguetes de la T.V. son muy caros y  con otro material permite jugar a lo mismo. Para que así tengáis en cuenta que no debéis pedir muchos juguetes a los reyes, ni muy caros, sino que lo importante es poder jugar y compartir el juego con vuestros amiguitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. SCALECTRIX

 

Imaginaos que sois un coche del scalectrix. Cada alumno se desplaza por el espacio conduciendo un coche, el maestro va indicando los movimientos a realizar: rápido, lento, parar semáforo, curva izquierda, parado, de muy rápido a quieto...se trabaja nociones topológicas temporales como rápido, lento y espaciales como derecha, izquierda.

Adaptar el movimiento al ritmo impuesto por el profesor.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. EL BUEN CONDUCTOR.

 

El maestro  con la ayuda de los alumnos va a ir colocando materiales por toda la pista. Aprovechando las líneas del campo, poniendo obstáculos, zona de baches, …además se pondrán unas señales viales que se construyeron, la aprovechamos y la colocamos a lo largo de la pista. Stop, semáforo verde, paso de cebra.... trabajando así la Ed. Vial.

 

Los materiales que utilizamos para poner los obstáculos o el material para limitar los recorridos serán de desecho.

Ejemplo de material reciclado utilizado, los sujetos sujetan los aros (mangueras) como si fuera volantes de coches.

Ejemplo de material reciclado utilizado. Las Minivallas(construidos con tubos de pvc) actúan como si hubieran un túnel.

Además habrá alumnos que hagan de policías (Se han construido un gorro de papel de periódico) los cuales dirigirán el tráfico.(Educación  Vial).

 

Completo: además se trabaja el espacio, nociones topológicas, sentidos, trayectorias.

 

Área de Matemáticas: se trabaja las figuras geométricas con las señales de tráfico. Circulo blanco con borde rojo (obligación), Triángulo(peligro) y cuadrado azul (parking, información…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. PEATONES POR PAREJA.

 

Aprovechamos que tenemos el circuito de coches, ahora los alumnos hacen de peatones por parejas. Uno de la pareja va andando por el espacio, el compañero va siempre al lado de él siguiendo su ritmo. Variante: Lento, rápido,

 

 

  1. NUESTRO AMIGO EL BALÓN, EL ARO O EL CONO.

 

Utilizamos material de desecho. Botellas de Plásticos, Periódicos, Rollos de papel....

 

El profesor reparte diferentes materiales y realiza una demostración de cómo hay que hacer la actividad. Esta consiste en lanzar un objeto y desplazarse a la misma velocidad. Adaptar el mov. a ritmos externos.E.E.

 

  • Rodar la pelota de papel por el suelo y desplazarse detrás de ella
  • Rodar la pelota por el suelo y desplazarse al lado de ella.
  • Rodar la pelota por el suelo y desplazarse por delante de ella.

 

Podemos hacer lo mismo pero con obstáculos que lo forman material reciclado:

- envases de leche, yogur,  botellas de plástico, escobas….

 

 

 

  1. LIBRE EXPLORACIÓN CON LOS MATERIALES O JUEGOS CON MATERIALES RECICLADOS.

 

Con globos, latas, botellas de plástico pueden seguir trabajando el adecuar el movimiento del niño al movimiento de estos materiales.

 

Pero ya que hemos incidido en material reciclable y en la Educación del consumidor podemos poner actividades que aunque no se trabaje directamente el ritmo si la Educación  Del Consumidor.

 

 

 

 

Por ejemplo. Con papel de periódico....

  • Lo enrollamos y lucha de espadas.
  • Nos ponemos encima sin pisar el suelo. Cada vez el maestro quitará una hoja.
  • La colocamos sobre le pecho e intentan desplazarse sin que se caiga
  • En la cabeza y guardar el equilibrio sin que se caiga al suelo.
  • Hacemos pelotitas, la lanzamos al aire y la cogemos

 

Por ejemplo. Con botellas de plástico…

 

  • los bolos.

 

Por ejemplo. Con vasos de yogur.

 

  • Transportarlo con alguna parte del cuerpo.
  • Por parejas, colar el vaso entre los brazos de un compañero colocados delante, detrás, arriba…
  • Con el vaso boca abajo en el suelo, soplarlo y desplazarlo sin que se caiga.

Por ejemplo. Con cuerdas.

  • saltar a la cuerda.
  • Hacer equilibrios.
  • Sogatira.
  • Arrastre.
  • Salta.

 

 

PARTE FINAL

 

 

  1. Recogida del material haciendo el trenecito además de Reflexión sobre los juguetes de la T.V.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 4

 

“Somos Pastorcillos”

 

En esta sesión se van a trabajar principalmente el ritmo. En ella van a  identificar  ritmos internos de nuestro cuerpo además de tomar conciencia del propio cuerpo como unidad productora y receptora de estímulos sonoros.

 

Además de meterle en el mundo de los pastorcillos, tanto la función simbólica de antaño como  profesión que escasea en la actualidad pero interesante conocer.

 

PARTE INICIAL

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a tomar conciencia de  que nuestro cuerpo es capaz de emitir y recibir sonidos con el consiguiente ritmo, unos de forma involuntaria y otros voluntaria”.

Además vamos a saber un poco más sobre los pastorcillos.

 

  1. EL LOBO Y LAS OVEJAS.

 

En un primer lugar se les dirá a los alumnos que ladren como los lobos y otros que balen como ovejas.(sonidos)

 

Después harán una especie de pilla-pilla. Las ovejas en un lugar delimitado (redil), el lobo en su cueva. Cuando suena el triángulo las ovejas salen al prado. Cuando suena el pandero el lobo sale a capturar una oveja. Las ovejas irán a refugiarse a su redil.

 

Variante: cuando el lobo pille a una oveja, ésta se convierte también en lobo…

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. EL PASTOR AVISA A SU REBAÑO.

 

En el mismo contexto de los pastores les comentamos que antiguamente antes las personas vivíamos principalmente del cuidado de los animales que nos daban de comer. Por eso  todas las personas eran pastores de diferente ganado. Aquí le metemos algo y lo relacionamos con los pastores que fueron a Belén a ver al niño Jesús para llevarle comida…

 

Individual. Cada alumno deberá inventar la forma de hacer sonidos con su cuerpo para llamar al rebaño. Garganta, manos, o zapatazos pies dando..... además el profesor repartirá materiales y los niños tendrán que indagar en los ruidos que pueden hacer con ellos.P.Ej. Picas, conos, ...siempre cuidado del material.

 

E.E. Creativo. Ellos van a explora diversas formas de llamar al compañeros. Percusiones.

 

 

Variantes si llegan: Deben crear un ritmo, se les explica como hacerlo, es decir, repitiendo la secuencia del sonido. TAC.TAC.TAC.....

 

Área de Matemáticas: Números. Dar dos palmadas, un zapatazo…..

 

 

  1. EL PASTOR Y SU HIJITO.

 

 

Por parejas, uno de ellos hace un ritmo con alguna parte(Voz, pies, manos,...) de su cuerpo y el compañero debe repetir el mismo ritmo.

 

Variante: Con materiales. P. ej. contestar en forma de eco las secuencias marcadas por el pandero: con palmas, con pie....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. EL CONCURSO PASTORAL

 

Grupos de 5. El maestro le dice a uno de los alumnos que va a ser el director de la  pastoral y deberá decirle a los compañeros los ritmos  que deben realizar. A un cierto tiempo cada grupo lo hace. Cambio de rol.

 

 P.ej. le dice a un compañero, vas a dar tres palmadas, al otro dos toques de pie, al otro  tres voces de a. ....

 

Al finalizar cada grupo deberá plasmar el ritmo creado que será escuchado por el resto de compañeros.

 

 

6.EL PASTORCILLO MUDITO.

 

El maestro le dice a los niños que se imaginen que no pueden hablar ni hacer ningún tipo de ruido. Los alumnos caminan suavemente sin hacer ruido. Quien haga ruido se la queda y tiene que descubrir quien realiza ruido también.

 

 

PARTE FINAL

 

 

  1. NUESTRO CURPO HACE MÚSICA.

 

Individual. Cada alumno deberá tomar conciencia de los ritmos creados por el propio cuerpo.

 

  • Corazón.(con las manos) en el cuello(arteria carótida con dedo)
  • Respiración.(sintiéndonos el aire expirado).

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 5

Bailamos los villancicos

 

 

En esta sesión se pretende que los niños adapten el gesto o movimientos globales y segmentarios a estructuras rítmicas sencillas creadas con música  además de desarrollar la atención selectiva a diversos sonidos.

 

Por ello vamos a utilizar el gimnasio del colegio para una mejor percepción del sonido.

 

Otro aspecto a  destacar y para seguir un orden lógico y coherente como diría BORREGO MORENO, J (2004) es la progresión para favorecer la desinhibición de los niños a la hora de estar en contacto con el baile por parejas.

PARTE INICIAL

 

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a utilizar música, nos vamos a dar cuenta de que cada música tiene un ritmo además nos  vamos a movernos al ritmo de la música, de los villancicos”.

 

  1. A RITMO DE PANDERO.

 

El maestro les enseña uno de los instrumentos que se utilizan en navidad en las pastorales: el pandero o pandereta.

 

El maestro comenzará a marcar con el pandero un ritmo lento y los alumnos lo marcarán con su movimiento, un paso cada vez que suena el pandero. Si este va rápido ellos también, si va lento ellos lo imitan. Si el pandero se para, ellos se paran.

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. SOMOS LAS FIGURAS DEL PORTAL DE BELÉN.

 

El maestro le comenta  a los alumnos que es el Portal de Belén. Después de ello propone la siguiente actividad: Nos imaginamos que somos una Figurita del portal de belén.

 

Área de Conocimiento del medio: La Navidad, la familia. En el portal de Belén se dirá quien es la madre, el hijo y el padre. De que se compone una familia….

 

Acompañados de  música (villancicos: En el portal de Belén hay estrellas,  sol….) los alumnos se desplazan por el espacio siguiendo el ritmo de ésta. Cuando cese la música se deben quedar quieto como figuras adoptando diversas posturas relacionadas con el belén. (carpintero, pastores, camello, niño, el cagón, las ovejas, la burra y el buey….)

 

  1. LA SILLA.

 

Se sigue utilizando música de villancicos: Ya vienen los reyes….

 

Grupo. A lo largo del espacio hay distribuido sillas (una menos que los alumnos).  El maestro pone música y los alumnos tienen que desplazarse alrededor de las sillas, cuando cese la música tendrán que sentarse. Se trabaja la atención selectiva y nociones temporales.

Los alumnos que se van eliminando deberán ir cantando la canción propuesta, agarrados de la mano animando a los compañeros.

 

Área de Matemáticas: Cuando establece la pausa para continuar deberán decir el nº de sillas que quedan y si queremos alguna suma o resta con ellos.

 

  1. BAILAR CON EL PAPEL.

 

Cada Alumno con una hoja doble de periódico sujeta con las dos manos. Se baila al rimo de la música (hacia belén va una burra rin, rin…y cuando esta cese se dobla el periódico, se coloca en el suelo y los niños siguen bailando encima de él. Se trabaja adecuar el movimiento al ritmo de la música y contenidos anteriores.

 

 

 

 

  1. LA ESCOBA MÁGICA.

 

Se sigue utilizando música de villancicos:  Pero mira como beben los peces en el río….

 

Aquí ya bailan por parejas con diversos agarres (progresión de desinhibición): molinete, mano, hombro….Bailamos por parejas excepto la pareja que tiene una escoba (pica)o similar para bailar. Al sonar música la escoba debe ir pasando por todas las parejas. Cuando cese la música, los alumnos que tengan la escoba se eliminan no, o 3 vidas, o  una prueba o harán de jueces de sus compañeros.

 

 

  1. TENGO UN TIC.

 

Sentados en el suelo formando un circulo. Los alumnos van cantando a la vez que señalan y mueven las partes del cuerpo que se nombran. (Movimientos segmentarios al ritmo de la música)

 

La canción ha sido aprendida en el área de Lengua por lo que ha debido de haber una buena coordinación entre los maestros.

 

Yo tengo un tic, tic, tic, el doctor me ha recomendado que mueva la mano...
 

 

PARTE FINAL

 

 

  1. ESCUCHA LOS SONIDOS.

 

Gran grupo. Sentados formando un círculo. Todos en silencio con los ojos cerrados iremos identificando los sonidos o ruidos  que se perciben y qué los produce. Señalaremos incluso el lugar del que proceden.

 

 

 

 

 

SESIÓN 6 y 7

Reproducción de una pequeña coreograría”

 

Villancicos a elegir:

Arre borriquito, arre burro arre.

Ya vienen los reyes,

Dime niño de quien eres.

Ay que chiquitin , chiquirritin…metidito entre pajas.

Pero mira como beben los peces en el río…

 

El problema es que tienen que practicar al menos un día  u dos y hará falta otras sesiones, o sea la 6 y 7.

 

En esta sesión se pretende que los alumnos sean capaces de reproducir una pequeña coreografía. Es decir, de adecuar sus movimientos a las distintas frases musicales de un villancico popular: Hacia Belén…..

 

Socialización, amistad, compañerismo, amor. Ideal a través de este contenido.

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a realizar una pequeña coreografía. ¿Sabéis lo que es? Consiste en movernos al ritmo de la música pero haciéndolo de forma conjunta”

 

  1. ESCUCHA LA CANCIÓN.

 

Sentados en círculo vamos a escuchar o cantar la canción: Hacia Belén…..

El maestro señala aquellos pasos que se han de realizar y el momento donde se puede bailar libremente o palmear.

La canción se repite varias veces y los niños practicaran en esos momentos donde puede bailar libremente o palmear.

 

 

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. ORGANIZACIÓN, PASOS Y AGARRES.

 

El maestro al azar organiza la clase en dos grupos de 12 aproximadamente.

 

Le explica la organización inicial a adoptar. En círculo. Comienza a enseñar los pasos a cada grupo y ellos practican.

 

 

1º- En círculo, cogidos de las manos, durante la primera y la segunda frase musical (hasta vestido de chocolate…) nos desplazamos caminando en sentido contrario a las agujas del reloj.

2º- En la tercera frase nos dejamos ir de las manos y , sin movernos del lugar cada uno baila solo y a su aire, dramatizando lo que dice la canción.

 

Volvemos a repetir 1º  y 2º y , en el momento que cantamos el último verso de la última estrofa nos arrodillamos en el suelo y hacemos como si comiéramos chocolate.

Una vez aprendida la danza se variará únicamente el paso al caminar. Por ejemplo. Lateral.

Una vez aprendida la danza se variará el agarre al principio. Por ejemplo. Los hombros.

 

Área de Matemáticas: Números. Damos dos pasos hacia delante, uno hacia atrás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VUELTA  A LA CALMA

 

  1. ENSAYO GENERAL.

 

Para finalizar, toda la clase baila junta o en dos grupos, como hemos hecho con anterioridad.

 

Esta danza gusta mucho a los niños porque existen partes de la danza claramente estipuladas, durante la misma existen diferentes momentos donde el niño puede bailar libremente sin seguir ninguna consigna.

 

 

 

SESIÓN 8

 

 “La fiesta final”

 

Es el último día de clase en Diciembre y desde el centro, siguiendo la Orden  se plantean diversas actividades complementarias.

 

 

Habrá un escenario donde se harán varias actuaciones:

 

  • Lectura de Poesía  del alumno que ha ganado el concurso de poesía Navideña.

 

  • Una de ellas es la del baile de villancicos por los niños de primero. Además irán vestidos de pastorcillo/a. Vestuario creado por todas las madres de los chicos con las orientaciones de la maestra de Ed. Artística.

 

  • Otra de las actividades es el campeonato de Baloncesto….

 

  • Cuenta cuentos navideños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 6

“El gran juego de la Navidad”

 

En esta sesión el maestro va a evaluar si los objetivos que se plantean en la U.D han sido conseguidos por el alumno.

 

Así mismo, se va a utilizar esta sesión para reforzar todos los contenidos trabajados (noción de orden, duración , conocimiento de villancicos, sincroniza movimientos a objetos, personas, música…etc.)

 

 

PARTE INICIAL

 

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“ Hoy vamos a recordar todas las cosas que hemos aprendido estos últimos días, y para ello, vamos a jugar al gran juego de  la Navidad”

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

La actividad que se plantea es parecida al juego de la Oca. Por grupos lanzarán un gran dado, y en función del nº que le toque jugarán al juego Toda la clase a aquellos que habían elegido al final de cada sesión como el juego que más les ha gustado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. JUEGO DE BOLAS DE NIEVE.

 

 

Grupo. Un alumno lanzará un balón y nombrará en voz alta un nombre de un compañero. Este deberá cogerlo y los demás correrán hasta que diga (BOLA). En este momento todos los alumnos se paran. El alumno intentará lanzar un balón a uno de sus compañeros. Si golpea siempre debajo de la cintura se la paga y continua el juego

 

  1. LA TORMENTA DE NIEVE

 

 

Grupos de 12. un grupo hace de  Tormenta (que lanzará nieve) y  el otro de Papa Noel (que intentará evitarlos). Los Papa Noel se desplazan por un caminito delimitado por conos. Los Tormentas, con pelotas de goma espuma, deberán derribarlo(siempre por debajo de la cintura). Lo realizan rápido y lento el recorrido. Cambio de rol.

Comprobarán que al ir más lento más fácil será golpearlo y cuando van rápidos más difícil

 

  1. JUEGO CON MATERIALES RECICLADOS.

 

El maestro repartirá globos, latas, botellas de plástico pueden seguir trabajando el adecuar el movimiento del niño al movimiento de estos materiales.

 

Pero ya que hemos incidido en material reciclable y en la Educación del consumidor podemos poner actividades que aunque no se trabaje directamente el ritmo si la Educación  Del Consumidor.

 

 

  1. EL CONCURSO PASTORAL

 

Grupos de 5. El maestro le dice a uno de los alumnos que va a ser el director de la  pastoral y deberá decirle a los compañeros los ritmos  que deben realizar. A un cierto tiempo cada grupo lo hace. Cambio de rol.

 

 P.ej. le dice a un compañero, vas a dar tres palmadas, al otro dos toques de pie, al otro  tres voces de a. ....

 

Al finalizar cada grupo deberá plasmar el ritmo creado que será escuchado por el resto de compañeros.

 

  1. LA ESCOBA MÁGICA.

 

Se sigue utilizando música de villancicos:  Pero mira como beben los peces en el río….

 

Aquí ya bailan por parejas con diversos agarres (progresión de desinhibición): molinete, mano, hombro….Bailamos por parejas excepto la pareja que tiene una escoba (pica)o similar para bailar. Al sonar música la escoba debe ir pasando por todas las parejas. Cuando cese la música, los alumnos que tengan la escoba se sientan y harán de jueces de sus compañeros. Se trabajan contenidos anteriores.

 

 

PARTE FINAL

 

Reflexión de todo lo que ha ocurrido durante la U.D….

 

 

 

 

 

 

 

  1. BIBLIOGRAFÍA.