MATERIAL RECICLADO ALTERNATIVO

 

Nuestro objetivo a lo largo de la Unidad va a ser continuar con el trabajo  y la mejora de las formas básicas de movimiento utilizando para ello material de desecho, reciclado o construido.

El objetivo en el niño va a ser que juegue con sus compañeros. Aunque el material lo vamos a utilizar como un recurso también vamos a darle el sentido de que conozca las posibilidades para así estimular su imaginación y creatividad.

 

Lo ideal  para  salir de lo normal sería llevar al tribunal cada material e ir representando los mejores juegos.

Además en cada U.D. habrá dos alumnos que van a ser los protagonistas de la semana. Ellos harán funciones tales como recogida de material, explicación de un juego (autonomía) y se hará mención de sus gustos, juegos preferidos, comida…. Trabajo en conexión con el tutor que termina en visita del padre o madre con fotos del chico desde pequeño…

SESIÓN 1

“Bolsas de plástico “

 

En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as conozcan las posibilidades de juego que tienen diferentes materiales, en este caso, las bolsas de plástico  y practiquen algunos que permitan  mejorar su motricidad global y segmentaria. Además vamos a trabajar que el niño siga conociendo aprendizajes relacionados con los contexto mi calle o barrio

         Previamente a este día, el maestro les dice a los alumnos que traigan para este día bolsas de plástico de todo tipo. A continuación les explica que el plástico es muy usual en la vida cotidiana y que podemos jugar con él.

 

         Además le explicamos que este material, el plástico, es un material  que si lo tiramos al suelo pues contamina al medio ambiente,  por lo que hay que ser limpios con el medio ambiente y cuando no lo necesitemos lo arrojemos a la papelera,

 

PARTE INICIAL

 

 

  1. RECORDAR APRENDIZAJES REFERIDOS A LA ANTERIOR UNIDAD DIDÁCTICA.

 

En un primer momento el maestro se dirige a los alumnos-as con la intención de recordar los aprendizajes realizados en las anteriores sesiones, así como motivarles hacia los aprendizajes a desarrollar en la presente U.D. y pregunta:

 

¿Quién recuerda qué aprendimos en el anterior viaje?

El viaje por los carnavales, donde cantamos, nos disfrazamos de don quijote y Sancho Panza….

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

 

 

Posteriormente, el maestro debe determinar cual va a ser el nuevo viaje y los principales aprendizajes que vamos a conseguir. Les comenta:

 

A partir de hoy y  durante algunas clases más  vamos a realizar un viaje por los Juegos Alternativos, materiales reciclados. Veréis lo divertido que son y os vais a dar cuenta  que no es necesario gastar mucho  dinero en juguetes para pasárlo bien con nuestros amigos.

 

Para concluir y mantener la motivación durante todo estos días  le diremos que el último día coincidirá con una actividad especial. El juego de la Oca para mantener la motivación durante toda la U.d.

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.(puede sobrar)

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

“Hoy vamos a conocer qué son los materiales  de desecho y las posibilidades de juego que tiene las bolsas de plástico”. Aquel material que lo rescatamos de la basura y nos puede ser útil en muchas situaciones.

Para ello realizará un cuento motor teniendo como protagonista al muñeco saludín, un muñeco que se ha utilizado cada U.D. con el objetivo de que nuestra programación global sea para el niño una especie de historia que el muñeco va a realizar a lo largo del curso. Al final de cada U.D. los niños en su libro- cuento(de cartulinas) pegarán las actividades conceptuales que han realizado a lo largo de la U.d.

  • tipos de materiales que habeis conocido.
  • Juegos que más os gustan
  • Fichas de evaluación de tales objetivos.
  • Dibujos realizados por el alumno de los materiales

 

         Fisiquin en estos dias va a conocer el mundo de los materiales. Un día nuestro amigo viajo a este mundo  y se encontró muchas bolsas de plàstico. ….

 

LIBRE EXPLORACIÓN DEL MATERIAL.

 

         Individual. Al principio le damos el material a los niños el material y ellos lo manipulan libremente, favoreciendo su imaginación y creatividad a la hora de buscar las posibilidades lúdicas del material

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. LA COLITA.

 

Individual. Cada uno con una bolsa colocado en la parte posterior del pantalón a modo de cola. Elegimos a un jugador que será el que se la queda. Éste debe perseguir a sus compañeros y quitarles la cola. Aquel que se quede sin cola pasa al equipo de los perseguidores. Gana el último que pierda la cola.

 

         Respeto a las normas y reglas del juego.

 

 

  1. EL LAZARILLO.

 

         Por parejas, se sitúan detrás de una línea del campo. Uno se pone una bolsa en la cabeza, sólo los ojos, y es el ciego. El otro es el lazarillo y le acompaña para darle instrucciones ( a la derecha, a la izquierda, hacia delante. El objetivo es juntarse con su homólogo, también ciego, de la pareja que saldrá en la línea de enfrente.

 

 

 

  1. LOS BASUREROS  o  A TIRAR LA BASURA PAPA.

 

         Elegimos a nuestra pareja y cada uno coge su bolsa. Salimos al patio todos y recogemos. Profesión : Basureros.

 

  • Envoltorios, bolsas, etc de plástico.
  • Servilletas, envoltorios, etc de papel.
  • Materiales que no sean de papel ni de plástico.

 

Relaciones  entre áreas: De conocimiento del medio: las profesiones de mi barrio o de mi calle.

 

         En la pista habrá Cubos amarillos, rojos y negros  para cada tipo de material. Así trabajamos la Ed. Ambiental. Aprendizaje significativo, somos los papas (Relación de transversalidad: coeducación) o mamas y vamos a tirar la basura.

 

 

 

 

 

  1. COGEMOS UNA BOLSA POR LAS ASAS CON UNA MANO.

 

         Extendiendo el brazo y hacemos rotaciones intentando llenar la bolsa de aire. Primero hacia delante y luego hacia atrás. Debemos notar cómo se nos va resistiendo la bolsa a medida que va tomando aire. Lo repetimos varias veces y cambiamos de brazo.

 

 

 

 

  1. EL HOMBRE DE PLÁSTICO. Opcional.


         Gran Grupo. Dos equipos de 10 jugadores. Escogen quién será el hombre de plástico y van a intentar incorporarle a su cuerpo el mayor número de bolsas atándolas e intentando que todo su cuerpo quede cubierto de bolsas excepto la cara.

 

 

 

 

PARTE FINAL( A elegir)

 

  1. SOPLA.

 

         Extendemos la bolsa en el suelo y la aplastamos. Sólo podemos poner las manos en las asas e intentamos llenar de aire la bolsa muy lentamente imaginando que estamos llenando un globo. Cada vez soplamos con más fuerza, siempre tomando el aire por la nariz, notando como se llenan los pulmones y cuando no podamos más la soltamos.

 

 

Relaciones: respiración, partes del cuerpo, área de conocimiento.

Relaciones: relajación, intradisciplinaridad.

 

  1. RELAJACIÓN.

 

         Vamos a intentar encoger la bolsa lo más posible en nuestro puño. La vamos a hacer lo más pequeña que podamos. Apretamos fuerte. Ahora vamos a darle su forma original, pero ahora con las dos manos a la vez.

 

Basadas en la Técnica de Jacobson, la relajación muscular, ejercicios de contracción y relajación incide en la relajación psíquica.

 

  1. TODO JUNTOS.

 

         Metemos una bolsa dentro de otra hasta que juntemos todas. Intentamos conseguir una bolsa compacta. La arrojamos a la basura o la guardamos y hemos terminado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 2

“ Botellas de plástico “


         En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as conozcan y experimenten juegos en los que se utilizan botellas de plástico mejorando mediante estos la coordinación general y específica. Además vamos a seguir conociendo aspectos relacionados con el contexto barrio.

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a conocer nuevos juegos, para ello vamos a utilizar botellas de plástico”.

 

  1. DESPLAZAMOS LA  BOTELLA. EQUILIBRISTAS DEL CIRCO.

 

         Nos desplazamos libremente por el espacio e intentamos conducir nuestra botella por el suelo ayudándonos del pie. Ahora cambiamos de pie. Con la mano, con la otra, nariz, hombro…

 

Área de Conocimiento del Medio: las profesiones: equilibristas del circo. Llevamos las botellas de leche al mercado,…

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. ENGÁNCHATE A MÍ. LOS SIAMESES.

 

         Cada uno se desplaza libremente con su botella en la mano. El profesor dice un número y deben formarse grupos con ese número de jugadores. Deberán disponerse en hilera agarrando la botella del compañero que se encuentra delante. Los jugadores que no han podido agruparse porque sobran se apuntan un tanto negativo o tienen que realizar una prueba: cantar una canción o bailar.

 

 

  1. EL LECHERO.

 

         Grupos de 5. Cinco botellas con su correspondiente tapón. Nos agrupamos en 5 hileras tras la línea de salida. Frente a cada una, en la línea de llegada dejamos las 5 botellas de  cada  grupo cuyos tapones tiene en la mano el primero de cada grupo. Al dar la salida:

 

  • El primero corre a enroscar los tapones a las botellas y regresa dando una palmada al segundo.
  • El segundo corre a quitar los tapones y vuelve a dárselos al tercero.
  • El tercero los pone y palmea al cuarto.
  • El cuarto quita y palmea.
  • El quinto los pone y regresa al punto de partida.

 

Variante: Mano no dominante.

 

  1. COGE EL BOTE DE LECHE DEL COMPAÑERO.

 

         Dos equipos de 10 jugadores. Diez botellas se sitúan sobre la línea de fondo de cada equipo. El objetivo es dirigirse al campo contrario y llevarse el mayor número de botellas……
 

  1. LA BOLERA.

 

         La botellas han sido  fabricadas y decoradas por los alumnos en el área de Educación  Artística o en dia eventual por lluvias. 6 botellas de plástico y 3 bolsas de plástico con arena dentro que serán pelotas.

 

         Equipos de 5 jugadores. Se disponen las botellas a modo de bolos. Cada equipo deberá intentar derribar sus bolos en el menor tiempo posible.

 

Cada jugador:

  • sin pisar la línea de tiro lanzará la pelota  que debe ir en todo momento rodando por el suelo anotando en su ficha los bolos tirados.
  • Cada botella tirada vale un punto.
  • Si hace pleno se cuentan tres puntos adicionales.
  • Después de tres turnos alternativos sumamos los puntos.
  • Gana el que más puntos consigue.

 

 

PARTE FINAL

 

  1. REFLEXIÓN Y DEBATE.

 

         Hablar de los tipos de botes de plástico que existen en el mercado, que es lo que envasan leche, agua, zumo….etc.

 

 

 

SESIÓN 3

“Platos de plásticos  “

 

         En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as conozcan y experimenten juegos en los que se utilizan platos de plástico mejorando mediante estos la coordinación general y específica. Además vamos a seguir conociendo profesiones

 

PARTE INICIAL

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a conocer nuevos juegos, para ello vamos a utilizar platos de plástico

 

 

  1. IMAGINA.

 

         En círculo. Libre exploración. El plato podría ser: … un sombrero, volante, rueda, un botón gigante, la luna, un chaleco antibalas,

 

         Una vez que los alumnos hayan imaginado que puede ser un plato pues realizarán representaciones como:

  • Un sombrero: llevamos en la cabeza desde … a tal sitio.
  • Un chaleco antibalas: Nos lo colocamos y reptamos por el suelo…

 

 

 

  1. APRENDO A CONDUCIR UN TAXI.

 

         Se desplazan por todo el espacio cogiendo el plato a modo de volante e imaginan que van en coche. Ahora van a aprender a conducir. Cogen el volante y ponemos la primera marcha (andando), ponemos segunda (trotando) y la tercera (corriendo). Cuando vayan a chocarse con alguien pisar el freno. Metemos la marcha atrás  y aparca en un extremo.

 

  • Uno coge el volante y el compañero hace de pasajero.
  • Paramos y vamos a comprar el pan. Panadero.
  • vamos por la carretera y el asfalto está fatal, baches, ponemos primera.
  • nos hemos metido en atasco, en hilera. Toca el claxon.
  • Dos policías ponen el ritmo.
  • Acabamos de pinchar. Quitamos la rueda(la zapatilla) y volvemos a ponerla nueva. O llamamos a un mecánico.
  • Vamos por la autopista a tope.
  • Se acaba el combustible.

 

Área de Conocimiento: Profesiones.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. EL CAMARERO.

 

Un plato por jugador. Dos botellas de plástico con sus tapones. Dos equipos de 10 jugadores en hilera.

El tragón de cada equipo se sitúa a unos 15 m de la línea de salida con un tapón. Al la señal, debemos llevarle la bebida al tragón como si fuesemos camareros.  Al llegar, el tragón cambiará el tapón por l que el tenía y la devolverá al camarero……

 

  1. EL EQUILIBRISTA.

 

         Nos ponemos el plato en la cabeza e intentamos avanzar sin que se nos caiga y sin tocar a ningún compañero.

 

         Nos ponemos a cuadrupedia con el plato sobre la espalda y nos desplazamos libremente. Cuando nos encontramos con algún compañero hacemos contacto cabeza con cabeza y nos cambiamos los platos.

 

  1. PLATO AL PECHO.

 

         Pegamos el plato al pecho y salimos corriendo intentando mantenerlo sin que caiga al suelo y sin usar las manos.

 

 

  1. CARRERA DE BOLITAS

 

         Con un trozo pequeño de papel hacemos una bolita y la dejamos en el suelo. Ayudados por el plato a modo de abanico hacemos avanzar nuestra bolita por el suelo. Cuanto más rápido muevas el plato más veloz irá la bolita. Nos buscamos a un par de compañeros y hacemos carreras.

 

  1. LOS NÚMEROS.

 

         Dos grupos de 10. Debemos coordinarnos de forma que hagamos los números del 0 al 9,  o los que sean, gigantes ayudándonos en exclusiva de nuestros platos en el suelo.

 

Área de Matemáticas: Los números, sumas y restas.
 

 

PARTE FINAL

 

 

  1. EL EQUILIBRISTA II.

 

     Cuanto tiempo es capaz de mantener el plato con la cabeza, y con el antebrazo, pecho, espalda….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

SESIÓN 4

“ El tangram“

 

QUE ES.

 

         Es un rompecabezas de origen chino compuesto por 7 piezas que se combinan formando un círculo. Como material didáctico en el proceso de E-A de la geometría plana es muy valioso, pudiendo construir polígonos y estudiar paralelismo y ángulos.

 

         Así, pretendemos mostrar a nuestro alumnos la geometría plana de forma diferente y divertida ,como complemento de las sesiones teóricas que recibirán en clase de Matemáticas.  Pero este tangram  va a ser modificado y únicamente realizaremos figuras básicas como cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos a partir de estas figuras  construiremos figuras como una casa, coche….

 

 

COMO CONSTRUIRLO.

 

         Con cartón. Aumentamos su tamaño. Por lo que se recomienda la realización de un cuadrado de cartón a partir de un metro y medio de lado aunque podemos adaptar el tamaño en función de la edad del alumno y de las posibilidades que persigamos. Para la producción de la figura podemos aprovechar el área de Artística. Cada equipo va a construirse su propio tangram repartiéndose las piezas entre los integrantes del grupo y teniendo en cuenta las medidas de cada una de ellas.

 

         Cortamos las piezas dibujadas en el cartón, utilizando tijeras. Después las pintaremos de colores, tomarán el nombre del grupo.

 

         Para el primer ciclo, únicamente que reconozcan las figuras geométricas más comunes.

 

 

         En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as conozcan y experimenten juegos en los que se utilizan trozos de cartón mejorando mediante estos la coordinación general y específica. Además vamos a seguir conociendo aspectos relacionados con el barrio.

 

 

 

PARTE INICIAL

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a conocer nuevos juegos, para ello vamos a utilizar los trozos de cartón que construisteis en la clase de  Educación artística”.

 

 

  1. QUE FIGURA  LLEVAS.

 

Cada alumno lleva una figura. El maestro preguntará a cada alumno que figura lleva y entre compañeros también.

 

 

  1. PAQUETE DE FIGURAS

 

         A la señal del profesor, los alumnos deberán juntarse en función de las figuras que lleven. Así, por ejemplo, nos juntamos los cuadrados, triángulos.

Variantes: intercambiamos cuadrados por triángulos…

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. CONSTRUIMOS FIGURAS  POR GRUPOS.

 

- LA CASITA.

 

         Una vez que la han construido aprovechamos para  representar tareas propias de la casa:

 

  • limpiar, fregar platos, coser, hacer comida, tirar basura….

 

 

Transversalidad: Amo de casa. Coeducación.

 

 - EL PEZ.

 

- EL ROBOT.

 

- EL COCHE.

 

 

  1. EL SUELO QUEMA.

 

Juego de equilibrio. Tienen que desplazarse sin pisar el suelo.

 

E.E : Resolución de problemas.

 

 

  1. LOS PATINES.

 

         Repartimos 2 cartones por alumno/a y ponen un pie en cada uno. En principio todos tienden a patinar. Si no los guiaremos.Con cuatro apoyos y las manos en los cartones nos desplazamos por el espacio y hacemos carreras.

  1. EL TWISTER.

 

         Las figuras se distribuyen por el espacio. Serán de diferentes colores. El profesor indicará: el brazo sobre el círculo rojo, el pie sobre….

 

Relación de Intraversalidad: Esquema Corporal

 

 

PARTE FINAL

 

  1. MANTEMOS EL EQUILIBRIO.

 

         Las figuras colocadas. Mantenemos el equilibrio sobre dichas piezas.

 

  1. RELAJACIÓN.

 

         Nos ponemos el cartón en los abdominales y respiramos. Sube cuando expiramos y baja cuando inspiramos

 

 

SESIÓN 5

“Periódicos “

 

         En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as conozcan y experimenten juegos en los que se utilizan papel de periódico mejorando mediante estos la coordinación general y específica. Además vamos a seguir conociendo…

 

PARTE INICIAL

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a conocer nuevos juegos, para ello vamos a utilizar periódicos”

 

Antes le comentamos un poco cómo se realiza un periódico y si alguien sabe las profesiones que se encargan de confeccionarlo como dibujantes, fotógrafos, escritores, …

 

  1. A LEER EL PERIÓDICO.

 

Se desplazan de diversa formas. En voz baja-alta. Con el periódico en la mano.

 

 

  • Variante: Representación dramática. Buscamos en la prensa una noticia y la representamos.

 

Área de Lengua: Lectura, descubrimos las letras, sílabas, … en el periódico

Área de Matemáticas: Los números, descubrimos y hacemos operaciones.

 

 

 

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL


 

 

  1. PILAL PILLA SOBRE CUADROS. ADEMÁS HAY ALGUNOS ELECTRIFICADOS.

 

  1. PILLA TU PAPEL.

 

         Situamos una hoja de periódico por cada persona en el suelo y nos desplazamos. A la voz del profesor nos ponemos encima de una, aunque tenga compañero. Cada vez quitamos una hoja con lo que aumentará el número de compañeros  sobre cada hoja. Cuanto podemos aguantar sin romper las hojas.

 

  1. EL CAMINO PERDIDO.

 

         Cada niño con dos periódicos. Tiene que desplazarse de un sitio al otro sin pisar el suelo. Resolución de problemas.

 

  1. CÍRCULO DE CUADROS.

 

         Los niños pueden, darse la mano, agarcharse, inclinarse hacia los lados, saltos al la ve, hacia delante, hacia atrás….

 

  1. SOBRE EL PECHO.

 

         Cogemos otra hoja y nos colocamos sobre el pecho. Vamos a ir corriendo intentando mantenerlo sin que caiga al suelo y sin usar las manos.

 

  1. EL EQUILIBRISTA.

 

         Nos colocamos la hoja en la cabeza y guardamos el equilibrio para que no se nos caiga al suelo. Vamos cambiando el tipo de desplazamiento y su intensidad.

 

 

 

 

 

 

 

  1. LAS TIJERAS.

 

Nos colocamos encima de una hoja e imaginamos que nuestros pies son unas tijeras. Vamos cortando la hoja con nuestras tijeras hasta reducirla a pequeños pedacitos.

 

 

  1. HACER PELOTITAS.

 

         Con los papeles del ejercicio anterior vamos a hacer pelotitas, pero con la condición de recogerlos del suelo con una sola mano, que vamos cambiando alternativamente. Ahora lanzamos las pelotitas al compañero que tengamos más cerca.

 

Variante: carrera de pelotitas, la lluvia de pelotas, el muerto, el chapuzón,  el huracán.

PARTE FINAL

 

  1. RECOGEMOS.

 

         Hacemos dos grupos y le damos a cada uno una bolsa grande de basura. Gana el equipo que llena más el saco de papeles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 6

“Pañuelos, telas”

 

 

PARTE INICIAL

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

         En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as conozcan y experimenten juegos en los que se utilizan  telas y pañuelos mejorando mediante estos la coordinación general y específica. Además vamos a seguir conociendo ….

 

PARTE INICIAL

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a conocer nuevos juegos, para ello vamos a utilizar telas”

 

 

 

 

  1.  LANZA Y RECOGE CON PARTES DEL CUERPO.

 

 

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. EL NUDO.

 

         Pìlla pilla normal, en la parte en la que te toque  te pones el nudo porque te han herido.

 

Variante u otro juego: Dramatizamos. Nos ponemos el nudo en la cabeza y somo karate kit. Nos lo ponemos en el brazo y somos capitán del  equipo.

 

 

  1. EL ROBA-COLITAS.

 

Individual. Cada uno con un pañuelo colocado en la parte posterior del pantalón a modo de cola. Elegimos a un jugado que será el que se la queda. Éste debe perseguir a sus compañeros y quitarles la cola. Aquel que se quede sin cola pasa al equipo de los perseguidores. Gana el último que pierda la cola.

 

  1. EL PAÑUELITO.

 

Dos grupos, cada componente numerado del 1-10. el maestro se situará en medio de los dos grupos a unos 10 m aprox. Cuando diga un nº deberá saltar el componente de cada grupo a por el pañuelo y traérselo a su zona y ya no lo explico más.

 

Transversalidad: Cultura Andaluza.

Interdisciplinaridad: Números, Sumas y restas….

 

  1. EL LAZARILLO.

 

Por parejas, se sitúan detrás de una línea del campo. Uno se pone una bolsa en la cabeza, sólo los ojos, y es el ciego. El otro es el lazarillo y le acompaña para darle instrucciones ( a la derecha, a la izquierda, hacia delante. El objetivo es juntarse con su homólogo, también ciego, de la pareja que saldrá en la línea de enfrente.

 

 

  1. NOS DISFRAZAMOS.

 

  1. EL HOMBRE DE TELA.

 

         Entre todos se elige a un alumno y le hacemos nudos por todo el cuerpo con los trapos.

 

 

PARTE FINAL

 

Recogida de material.

SESIÓN 7

“ Envases  de yogur, leche“

 

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

         En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as conozcan y experimenten juegos en los que se utilizan  telas y pañuelos mejorando mediante estos la coordinación general y específica. Además vamos a seguir conociendo profesiones

 

PARTE INICIAL

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a conocer nuevos juegos, para ello vamos a utilizar los envases de yogur o leche”

 

 

 

  1. CONSTRUYE DADOS, UCHAS, CASAS, ZAPATOS. MUROS DE BRICK

 

         Con los envases de cartón, deberán construir  diferentes figuras.

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. PUNTERÍA.

 

         Se colocan los envases de brick uno encima de otro en forma de obstáculos que los niños tienen que derribar con los envases de yogur

 

Área de Matemáticas: cuantos envases tiras, súmalos...

Área de Lengua: Cada envase tiene una letra y deben construir una palabra.

 

  1.  TRANSPORTING.

 

Carrera de relevos, deberán transportar los envases de diversas formas:

  • encima de la cabeza.
  • Encima de la mano derecha, izquiera…
  • Sobre la espalda…

 

Intradisciplinaridad: Partes del cuerpo.

 

 

  1. ANOTA UN TANTO.

 

 

Por parejas, colar el vaso entre los brazos de un compañero colocados delante, detrás, arriba…

 

PARTE FINAL

 

 

 

  1. SOPLAMELA.

 

 

Con el vaso boca abajo en el suelo, soplarlo y desplazarlo sin que se caiga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 8

“  El juego de la Oca“

 

         Esta sesión consistiría en realizar los juegos que le han parecido a los niños los más divertidos. La elección de los mismos se realizaría en la vuelta a la calma de las diferentes sesiones, eligiéndose de forma democrática a través de votaciones.

 

         Además se va a utilizar unos dados  que se han  fabricado en el área de Artística con varios envases de leche o con una caja de cartón.

 

Organización: Grupos de 5.

 

Espacio: en el patio, se ha dibujado un  tablero a modo del juego de la oca. A cada casilla se le asigna un juego y en función de que le toque a los niños realizarán unos y otros.

 

Dentro del tablero habrá zona de materiales de plástico, de materiales de papel, de cartón, de telas….

 

Al finalizar el juego se  guardan los materiales en unos contenedores de diferente color en función del material.

 

Posibles juegos:

  1. PUNTERÍA.

 

Se colocan los envases de brick uno encima de otro en forma de obstáculos que los niños tienen que derribar con los envases de yogur

 

Área de Matemáticas: cuantos envases tiras, súmalos...

Área de Lengua: Cada envase tiene una letra y deben construir una palabra.

 

 

 

2. EL PAÑUELITO.

 

Dos grupos, cada componente numerado del 1-10. el maestro se situará en medio de los dos grupos a unos 10 m aprox. Cuando diga un nº deberá saltar el componente de cada grupo a por el pañuelo y traérselo a su zona y ya no lo explico más.

 

Transversalidad: Cultura Andaluza.

 

 

3. EL LAZARILLO.

 

         Por parejas, se sitúan detrás de una línea del campo. Uno se pone una bolsa en la cabeza, sólo los ojos, y es el ciego. El otro es el lazarillo y le acompaña para darle instrucciones ( a la derecha, a la izquierda, hacia delante. El objetivo es juntarse con su homólogo, también ciego, de la pareja que saldrá en la línea de enfrente.

 

 

 

 

  1. EL CAMARERO.

 

Un plato por jugador. Dos botellas de plástico con sus tapones. Dos equipos de 10 jugadores en hilera.

El tragón de cada equipo se sitúa a unos 15 m de la línea de salida con un tapón. Al la señal, debemos llevarle la bebida al tragón como si fuesemos camareros.  Al llegar, el tragón cambiará el tapón por l que el tenía y la devolverá al camarero……

 

 

 

 

  1. EL CAMINO PERDIDO.

 

         Cada niño con dos periódicos. Tiene que desplazarse de un sitio al otro sin pisar el suelo. Resolución de problemas.

 

Finaliza la U.D.  con una reflexión de todo lo acaecido a lo largo de las sesiones.