LATERALIDAD

 

SESIÓN 1

“ CONOCEMOS EL CIRCO “

 

En esta primera sesión vamos a acercar a los alumnos/as al fantástico mundo del circo con el fin de que adquieran una especial motivación que nos facilite, por un lado, el afianzamiento de su simetría corporal el cual nos va a servir como punto de partida para abordar el desarrollo de la lateralidad, y por otro, contextualizar a los alumnos/as en la temática que va impregnar la unidad didáctica.

 

 

PARTE INICIAL

 

  1. HOY RECORDAREMOS EL CIRCO

 

En los primeros momentos de la clase, partiendo de los esquemas previos que tenga el niño/a, se les preguntará acerca de la vivencia que tengan del circo tanto in situ como en la televisión, etc. Al mismo tiempo se les repartirán fotos y revistas. 

 

Una vez se realicen las primeras preguntas y se visualicen las ilustraciones realizaremos una puesta en común donde se ha de procurar un cierto orden de respuestas.

 

Con esta primera actividad comprobaremos el tipo y grado de conocimiento que el niño tiene acerca del circo.

 

2. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

Después, el maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“hoy vamos a aprender que partes del cuerpo emplean las personas del circo”

 

Y preguntará además:

 

¿Quién sabe cuales son?

¿Qué materiales emplean?

¿Os gustaría ser hoy como ellos?

 

Una vez  resueltas estas preguntas, el maestro terminará explicando que hay diferentes personajes en el circo e indicara las principales partes corporales  que emplean éstos; aprovechando así para realizar un breve calentamiento a través de movilidad articular de forma jugada.

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

1. LOS ELEFANTES DOMADOS.

 

Se repartirá un aro por alumno, y estos deberán realizar las acciones que el maestro ira indicando:

-tocar con el aro las partes del cuerpo.

-meter las partes que se indican dentro del aro.

 

Durante el desarrollo de la actividad el maestro irá introduciendo diferentes feedback para ayudar a un mejor conocimiento de las partes dobles del cuerpo.

Al concluir la actividad habrá una puesta en común donde se establecerán las partes dobles de cuerpo

 

  1. LOS PAYASOS GEMELOS.

 

Por parejas, con un aro por alumno/a, un niño se tocará partes del cuerpo que sean dobles con pelotas de goma espuma y el compañero imitará la acción.

En esta actividad el maestro aprovechara para ir evaluando a los alumnos/as, a través de una hoja de registro, aplicando la evaluación continua.

  1. LAS SILUETAS DEL CIRCO.

 

Ahora el maestro con esta actividad tratará de asentar contenidos ya conocidos del esquema  corporal (visto en las unidades anteriores), así como su relación con las partes dobles que posee éste. Para ello se les preguntara:

                             -¿Qué os parece si nos dibujamos?

 

Seguidamente se agrupa a los alumnos en grupos de 4-5, se les reparte un trozo de papel grande. Uno de los niños se acuesta encima del papel, y los otros miembros del grupo, con ceras van dibujando la silueta del que esta acostado, después trazarán una línea vertical que atraviese la figura de arriba abajo, dividiendo el cuerpo en dos partes simétricas.

 

Una vez listas las siluetas se le pide a cada grupo que marque con una cruz las partes dobles del lado derecho y con un círculo las del lado izquierdo.

El maestro ira anotando resultados en una hoja de registro.

 

  1. INVENTAMOS NUESTROS MOVIMIENTOS.(como si estuviésemos en el circo)

 

El maestro reparte indistintamente los diferentes materiales empleados durante la sesión (aros, pelotas,…) con las que los alumnos libremente en gran grupo intentaran imitar/crear a componentes del circo.

Con esta actividad el maestro aboga por estilos de enseñanza creativos a la vez que valora la relación entre los niños/as (si se ayudan, si colaboran entre ellos,…)

 

 

PARTE FINAL

 

1. LA GRAN CASA DEL CIRCO.

 

 

Ya para finalizar la sesión se realizará una actividad lúdica en donde se buscará la vuelta a la calma de un modo relajado.

 

Se sitúa a los alumnos en corro, el profesor entre ellos. Se colocan una mano frente a sí con los dedos en la posición que tendrían sí sujetaran un tubo. Esto representa "la gran casa del circo". La nariz es "la carpa". Las dos orejas son "la ventana de un lado (derecha)" y la "ventana del otro (izquierda) de la casa". El profesor va nombrando rápidamente cada uno de los lugares descritos de forma que los alumnos deben ir colocando el dedo índice donde corresponda. También se pueden nombrar dichos lugares en el compañero de la derecha y en el compañero de la izquierda. Así, la orden puede ser: "En la carpa del compañero de al lado".

 

2. ¿QUEREÍS DESCANSAR?

 

Puedo ponerme el aro como si fueran los pantalones del pijama, ahora vamos a descansar. Suena el despertador y recogemos el material.

    

     3. ASEO E HIGIENE CORPORAL

 

Al finalizar se les seguirá recordando a los alumnos lo desarrollado ya en las  anteriores unidades didácticas en lo referente a la importancia del aseo  y la higiene corporal, para ir afianzando hábitos saludables. De este mismo  modo se realizará en el resto de sesiones, propiciando su realización y su toma de conciencia al final de cada sesión.

 

SESIÓN 2

“LOS MALABARISTAS  “

 

En la segunda sesión vamos a pretender que el alumno realice una serie de actividades en las que utilice su brazo hábil de forma natural, de modo que se vaya dando cuenta progresivamente de esta dominancia. Del mismo modo continuaremos con la temática del circo.

 

PARTE INICIAL

 

1. RECORDAR LOS APRENDIZAJES DE LA ANTERIOR SESIÓN.

El maestro de E.F. comienza la clase haciendo recordar los aprendizajes de la anterior sesión. Así, el maestro podría preguntar:

 

¿Qué actividades os gustaron más?

 

Se podría realizar esa actividad.

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro vuelve a dirigirse a los alumnos/as y les comenta:

 

“hoy vamos a conocer que brazo utilizamos mejor. Hay un personaje del circo que si que maneja bien sus brazos “el malabarista”.

 

Sucesivamente el maestro tendrá una breve puesta en común con sus alumnos donde se establecerá claramente como es un malabarista en el circo.

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. CUENTO MOTOR “MI MAÑANA”. LA MAÑANA DEL MALABARISTA

 

Aprovechando este personaje del circo y que el cuento es una forma básica y esencial en la vida de un niño, además de todas las connotaciones educativas que este aporta, realizando esta actividad trataremos de desarrollar la capacidad creativa del niño/a.

 

La actividad se realizará de moda individual los alumnos se tumbarán en colchonetas y simularán ser malabaristas que se acaban de despertar, se les indica que deberán representar las acciones que realizan cada mañana cuando se levantan de la cama. El maestro aprovechará para anotar en una hoja de registro los siguientes ítems:

 

                         -utiliza el despertador

                         -se viste solo o con ayuda       

                         -desayuna

                         -se cepilla los dientes

                         -se peina

                         -etc.

 

Al finalizar esta actividad el maestro, teniendo en cuenta la evaluación inicial y la realización de dicha actividad, colocará una pulsera a cada alumno en la muñeca de su brazo dominante, de forma que les facilite identificar su brazo hábil.

 

Con esto el maestro se informa de los hábitos de higiene que posee cada alumno. No hay que olvidar que el principal enfoque del ejercicio es servir como medio para que el niño vaya siendo consciente de que utiliza su lado dominante con más frecuencia en su vida cotidiana.

 

  1. LOS SALUDOS EN EL CIRCO.

 

Los alumnos/as se desplazaran libremente por el espacio y cuando se encuentren a un compañero de circo (payaso, trapecista,…) se tendrán que saludar. El saludo se deberá realizar con el brazo y tendrá que variarse cada vez que se encuentren con otro compañero.

 

Con esta actividad trataremos, además de que el alumno vaya tomando conciencia de su dominancia lateral, la socialización entre los alumnos/as (inmersos, como no, en el mundo del circo).

 

  1. LA PAREJA DE MALABARISTAS.

 

Se repartirá una pelota por pareja de alumnos/as, éstos se separan unos metros y se pasan la pelota. Lo harán con las manos y variando las distancias (retrocediendo progresivamente).

 

Variante: cambiar de dirección en el lanzamiento (hacia arriba, abajo,…)

 

 

  1. ¿JUGAMOS COMO UN MALABARISTA?

 

Los alumnos con una pelota por grupos (de 5-6 alumnos) se les plantea la siguiente pregunta:

 

  • ¿Qué puedo hacer un grupo de malabaristas  con la pelota?

 

Variante: se reparten más material: más pelotas, cuerdas, aros,…

 

Nuestro enfoque al realizar esta actividad también va destinado a que los alumnos compartan el material entre ellos de forma igualitaria.

                    

  1. Jugamos todos los malabaristas a la vez.

 

Ya en gran grupo, se reparte de modo equitativo una cuerda y una pelota a todos los alumnos. Se les pide que hagan un círculo con la cuerda y se les van formulando una serie de proposiciones como:

 

                           -¿Quién mete la pelota en la canasta desde dos pasos?

 

                           -¿Y desde tres?

 

                           -¿Quién es el malabarista que mete la pelota desde                           

                                   más lejos?

 

El profesor aprovechará para, a través de la observación sistemática, ir anotando en su anecdotario lo que observe, y así podrá ir observando la asimilación de capacidades planteadas.    

 

PARTE FINAL

 

Iniciamos el descanso. Se les propone si quieren que descansemos, sucesivamente  les hacemos las siguientes preguntas con el fin de que lo dramaticen:

                        -¿Alguien sabe como sopla el viento?

                         -Cuando el viento sopla fuerte  ¿cómo lo balancearíais? y si lo hace despacio y mas despacio hasta que se duerme el material

 

Recogida de material: se les dice: “como el material se ha quedado dormido con el balanceo del viento” ¿Queréis que, para no despertarlo, vayamos en silencio a guardarlo en su sitio?

 

Para favorecer  la utilización del lado dominante se les propone que vuelvan al sitio con el material y que lo trasporten con la mano dominante.

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 3

“LOS EQUILIBRISTAS“

 

En esta tercera sesión vamos a pretender que el alumno realice una serie de actividades en las que utilice su pierna y ojo hábil de forma natural, de modo que se vaya dando cuenta progresivamente de esta dominancia. Del mismo modo continuaremos con la temática del circo.

 

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

En un principio el maestro les dice cual es el principal objetivo de la sesión:

 

                         -“hoy vamos a conocer que pierna utilizamos mejor. Hay un personaje del circo que si controla bien sus piernas “el equilibrista”.

 

  1. LAS ESTATUAS EQUILIBRISTAS.

 

Individualmente, se desplazan por la pista y a la señal tendrán que quedarse en equilibrio sobre una pierna.

a. Andando.

b. Corriendo.

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. LOS SALUDOS EN EL CIRCO.

 

Los alumnos/as se desplazaran libremente por el espacio y cuando se encuentren a un compañero de circo (payaso, trapecista,…) se tendrán que saludar. El saludo se deberá realizar con la pierna y tendrá que variarse cada vez que se encuentren con otro compañero.

 

Con esta actividad trataremos, además de que el alumno vaya tomando conciencia de su dominancia lateral, la socialización entre los alumnos/as (inmersos, como no, en el mundo del circo).

 

Al finalizar esta actividad el maestro, teniendo en cuenta la evaluación inicial y la realización de dicha actividad, colocará un pañuelo a cada alumno en su pierna dominante, en concreto en la rodilla, de forma que les facilite identificar su pierna hábil.

 

  1. EL PUENTE MÁGICO.

 

Los alumnos en grupos de 4-5 atraviesan andando un banco sueco y tienen que golpear una pelota de goma espuma que esta al final del mismo.

 

 

  1. LOS BOLOS.

 

Se mantendrán a los alumnos agrupados, cada grupo se coloca encima de un banco sueco, y jugaran a los bolos(los cuales serán botellas de plástico recicladas) con las piernas. Tiran por turnos, con una pelota de goma espuma, y los alumnos que esperen su turno estaban pendientes de cuantos bolos han derribado; para ello mirarán por un práctico catalejo (folio enrollado).

 

Con esta actividad el maestro se cerciorará y buscará una utilización de su ojo dominante.

 

6. Juego:”NOS DESEQUILIBRAMOS”.

        

Todos los alumnos/as llevarán sujeto su pañuelo en la rodilla. Todos deben quitar a sus compañeros el mayor número de pañuelos posible. Al alumno/a que le quitan un pañuelo se podrá colocar uno de los que él ha quitado, o pedirle al maestro otro, en una zona que estará reservada para tal efecto.

Con este  juego se pretende que los alumnos adquieran una cierta autonomía.

Bolsas de plástico.

 

  1. MINI-GOLF.

 

 Utilizando cajones de plinto, pivotes tumbados, el trampolín de salto... prepararemos un recorrido de golf. Los alumnos con su pierna y una pelota, intentarán colocarla en un pivote invertido que habremos situado de hoyo. La actividad se realizará con el uso del pie dominante (donde portan el pañuelo)

 

 Destacar que no existirá ningún alumno/a pasivo puesto que, como en anteriores actividades, existen roles para todos.

 

 

PARTE FINAL

 

 

1. ESCRIBO CON LOS PAÑUELOS.

 

Se presenta una actividad creativa para el alumno a modo de reto, con el fin de colaborar con el área de lengua (interdisciplinaridad) para ello, se pregunta qué alumno es capaz de escribir las diferentes letras, indicadas en fichas, con los pañuelos (que tenían sujetos en su pierna dominante) los cuales enrollarán y les servirá como material para tratar de escribir las letras.

 

Después se pregunta si entre cuatro alumnos, cada uno con una cuerda, son capaces de escribir la palabra casa.

 

 

SESIÓN 4

“LOS PAYASOS VAN ALA FERIA“

En esta sesión pretendemos  abordar la lateralidad haciendo uso de diversos juegos, donde priorizaremos el uso del  globo como material educativo, de manera que los alumnos utilicen sus partes dobles del cuerpo de manera global, según les sea más accesible (de forma que predominará el uso de la parte dominante, brazo, pierna, ojo, etc.).   

Además, para continuar con la temática de esta unidad didáctica, simularemos encontrarnos unos payasos del circo muy juguetones durante todas las actividades que componen esta sesión.

 

 

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

En un primer momento se les dice a los alumnos:

 

hoy vamos a realizar juegos donde, como un payaso, vamos a utilizar las diferentes partes dominantes del cuerpo (brazo, pierna, ojo).

 

2. ¡VAMOS A COMPRAR UN GLOBO!

 

Cuatro de los alumnos harán el papel de madre (se opta por cuatro alumnos para acelerar la entrega, evitando la pasividad de los alumnos/as durante la actividad) y llevarán una bolsa de chapas que simularán a las monedas y el maestro asume el papel de vendedor de globos. Con esta actividad pretendemos abordar un tema transversal “Educación del consumidor y usuario”.

 

Trataremos que de forma ordenada los alumnos/as formen una fila para recoger su moneda. Solamente recibirán dicha moneda cuando extiendan la palma de su mano dominante. Una vez que recojan la moneda se irán dirigiendo al maestro quien tendrá dos cajas, una a cada lado, para que cada niño deposite su moneda en la caja que corresponda a su lado dominante, recibiendo a cambio un globo.

 

Con este ejercicio hemos buscado abordar contenidos  a nivel conceptual y actitudinal, como principal enfoque en la actividad, para de esta forma además de conocer cual es su lado dominante tomen conciencia de las pautas establecidas para el consumidor en nuestra sociedad.

 

PARTE PRINCIPAL

 

1. A PINTAR  GLOBOS

 

Se les repartirán unas ceras a los alumnos para que pinten la cara de un payaso, el maestro habrá establecido que partes de la cara se dibujarán dejando rienda suelta en cuanto a forma, color, etc.

 

Con esta actividad reforzamos el conocimiento del cuerpo y además colaboramos con el desarrollo de la motricidad fina (desde enfoque área de educación artística.

 

Mediante van concluyendo la actividad los alumnos el maestro ira hinchando globos, los cuales se utilizaran en el resto de actividades.

 

2. JUGUEMOS CON EL GLOBO.

 

Individualmente cada alumno/a con un globo debe desplazarse por el espacio (gimnasio) golpeando el globo con su mano hábil para que no caiga al suelo y evitando chocar con sus compañeros/as.

Variante: lo mismo pero con la mano menos hábil.

Tras realizar la actividad se les preguntará a los alumnos:

 

                          -¿Cómo os ha resultado más fácil que el globo no caiga al              suelo?

                          -¿Cómo os ha resultado más fácil no chocar con vuestros compañeros/as?

 

3. LOS GLOBOS SALTARINES

 

  • Utilizando un globo por pareja, separados unos dos metros, deberán pasárselo sin que este caiga al suelo con la mano dominante.
  • Igual que en el caso anterior, pero esta vez realizándolo con el pie dominante.
  • Ahora con dos globos, deberán intentar lanzarlos para que choquen entre si. En este caso no se les indicará como deben lanzarlos, aprovechando el maestro para observar como lo realizan.

 

  1. LOS PAYASOS CAMAREROS

 

         Se agrupara a los alumnos en grupos de 5-6, se repartirá un cartón amplio por grupo y deberán transportar entre todos la bandeja (cartón) lleno de globos (cada uno pone su globo) por un recorrido, intentando evitar que ningún globo caiga al suelo.

 

 

 

 

PARTE FINAL

 

1. LA CARRERAS ENTRE PAYASOS.

 

Ya en gran grupo los alumnos realizaran un breve recorrido donde deberán soplar su globo, situados en cuadrupedia, hasta llegar a la meta.

 

2. VAMOS A DORMIR.

 

Los alumnos lanzaran el globo hacia arriba  utilizarán el  catalejo      (folio enrollado) e irán viendo como cae el globo, del mismo modo simulan ellos ir cayendo lentamente hasta terminar simulando estar dormidos en el suelo.

 

 

 

 

SESIÓN 5

“LOS DOMADORES DE FIERAS”

En esta sesión nos centramos en la ejecución de actividades con ambos lados, buscando que el alumno diferencie las partes hábiles de las no hábiles, tomando conciencia de la importancia de su lado dominante.

 

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

A la hora de decirle lo alumnos/as nuestros objetivos, se lo plantearemos:

 

hoy vamos a diferenciar que partes del cuerpo utilizamos mejor y cuales no tan bien”

 

2. SOMOS ANIMALES.

 

Los alumnos se desplazan por la pista simulando ser animales:

- Monos que saltan de cuerda en cuerda, agarrándolas con una mano. Después cambio.

-  Leones, tigres,…

 

PARTE PRINCIPAL

 

1. Circuito técnico: “LA FERIA DE LA LATERALIDAD”

 

Cada grupo deberá pensar un nombre relacionado con personas de circo, el maestro puede proponer: payasos, malabaristas, domadores de fieras, trapecistas, etc.

 

Una vez establecido el nombre del grupo pasamos a señalarle que la feria consta de 4 puestos, que cada grupo estará en un puesto jugando hasta que el profesor avisa y nos vamos al siguiente, y además le haremos hincapié en que siempre hay que dejar el puesto como nos lo encontramos al empezar la actividad.                         

 

 Esta actividad tendrá como duración gran parte de la sesión  y su objetivo principal será el afianzamiento de la lateralidad. En este sentido, se recuerdan las pautas básicas nombradas en la anterior sesión.

 

Dichas acciones se organizan transversalmente a lo largo de la pista de balonmano, presentando cada una un cartel realizado por el maestro donde de modo gráfico alude al nombre del puesto y que se relaciona con la actividad que hay que realizar. Además,  todos los alumnos realizarán algún papel en las actividades, no quedando en ningún momento impasivos ante éstas (como nos señala el decreto 105/92 en las Orientaciones metodológicas).

 

 Los cuatro puestos son:

 

  1. PRUEBA TÚ PUNTERÍA. Se colocan dos bancos suecos, uno sobre otro, encima de ellos se colocan objetos de desecho (vasos, botellas...). Cada alumno tendrá una cuerda (látigo) y tendrá que derribar los objetos.

 

  1. ANIMALES SALTARINES. Colgados de una portería se colocan varios discos voladores sujetos por una cuerda. los alumnos simularán ser animales que tendrán que tocar los discos dando saltos. Uno será el domador quien dirá con parte del cuerpo tocar los discos.

 

 

  1. LOS MONOS JUGUETONES. Los alumnos simularán ser monos que deberán realizar un recorrido arrastrando una pelota. Se colocan varios pivotes de forma que quede dibujado un circuito. Los alumnos/as deberán cruzar el circuito de modo que la ida la realizarán botando la pelota con la mano dominante y la vuelta con el pie dominante, intentando no mover ningún cono.

 

  1. LOS ELEFANTES EQUILIBRISTAS. Un alumno será el domador y los restantes serán los elefantes equilibristas quienes atenderán a las indicaciones del domador: con una pierna, con las dos, con una pierna y dos manos,…Posteriormente se cambian los roles.

 

2. PUESTA EN COMUN

 

El maestro tratará de  que los alumnos muestren sus impresiones, de esta forma intentará guiarlas buscando que se den cuenta de las diferencias existentes que se producen  a la hora de haber realizado la ejecución con una parte de cuerpo o con la otra.

Se busca fomentar la transferencia de aprendizajes para poder ser utilizados a la hora de realización de actividades en su vida diaria.

 

PARTE FINAL

 

1. RECOGIDA DE MATERIALES.

 

Se procederá a la recogida del material de forma jugada, de modo que se varié la forma de trasportar el material (mano dominante-no dominante, mano pierna, etc.)

 

SESIÓN 6

“LOS CARTELES DEL CIRCO“

 

En esta  sesión trataremos de afianzar parte de los contenidos ya trabajados poniendo más énfasis en el desarrollo de la motricidad fina tan vinculada a la lecto-escritura; de este modo colaboraremos  con el área de lengua, facilitando su aprendizaje.

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

hoy continuaremos jugando con nuestras partes del cuerpo hábiles, pero además vamos a utilizar las manos para pintar cosas muy interesantes”

 

  1. VAMOS A PINTAR.

 

Rellanan ciertas letras de una ficha entregada por el maestro, las cuales hacen referencia a los diferentes personajes del circo. En ellas se les prestará gran atención a las letras: n, f, r, h, y rr. (por tratarse de las letras que esta viendo en el área de lengua).

PONER CUALES SON

PARTE PRINCIPAL

 

  1. COLOCAMOS LOS CARTELES.

 

El maestro llevará al gimnasio una serie de carteles, elaborados en gran parte en el área de educación artística, los cuales serán brevemente terminados en grupo para su posterior colocación en las cuatro esquinas del gimnasio. Los alumnos pondrán los diferentes carteles apoyándolos contra la pared. En los carteles esta pintado a modo gráfico de la actividades a realizar, la cuales están todas relacionadas con componentes del circo (payasos, leones, malabaristas,…).

 

  1. JUGAMOS EN CADA PUESTO.

El maestro plasmará una suma en una gran cartulina, su resultado  corresponderá a uno de los diferentes puestos. Los alumnos tendrán que buscar dicho cartel y jugar como si fueran el personaje del cartel que está dibujado.

 

  1. EL TRENECITO.

 

Los alumnos en dos  grandes grupos, se colocarán en dos grandes filas simulando la formación de un tren. Tendrán que pasarse una indiaka entre los diferentes vagones del tren. El último la coge y se sitúa el primera.

Variantes:

a. Por encima de la cabeza.

b. Los vagones abren las piernas y se pasan la indiaka por debajo.

 

  1. PASAJEROS AL TREN.

En gran grupo, se agarran al hombro del compañero de delante con una sola mano y forman un gran tren que se dirige al circo.

 

PARTE FINAL

 

  1. RECOGIDA DE CARTELES.

Al finalizar la clase se pasará a la recogida de carteles, y de modo lúdico se efectuarán actividades de relajación.

 

 

 

 

SESIÓN 7

“EL GRAN CIRCO LATERALILANDIA“

 

En este día se tiene previsto que acudan al centro varios componentes de un grupo de animación “ANIMASUR”. La sesión se plantea como un afianzamiento de los contenidos desarrollados a lo largo de la unidad, además de buscar una motivación extra que ayude a los alumnos a consolidar los objetivos pretendidos.

 

La sesión se llevará acabo en el gimnasio, y los componentes de este grupo de animación dramatizarán un día de circo, con sus actuaciones etc. Su desarrollo va a estar estrechamente vinculado al contexto de la unidad (payasos malabaristas, equilibristas, etc.) de manera que los alumnos tendrán una participación activa (se pondrán la nariz de payaso, podrán manipular los malabares, etc.)

 

 Sin embargo, aún no tenemos contestación positiva acerca de dicha actividad. Por ello, hemos previsto en nuestra planificación una posible sesión para prever cualquier ausencia. Esta sesión consistiría en realizar los juegos que le han parecido a los niños los más divertidos. La elección de los mismos se realizaría en la vuelta a la calma de las diferentes sesiones, eligiéndose de forma democrática a través de votaciones.