JUEGOS POPULARES

 

SESIÓN 1

“ Los juegos de antaño“

 

 

En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as conozcan qué son los juegos populares y practiquen algunos que permitan  mejorar la coordinación dinámico general, es decir, poniendo en juego habilidades motrices globales como desplazamientos, saltos y giros.

 

Por la cercanía del día de Andalucía las sesiones se plantean dentro de  un contexto Andaluz,  intentando así inculcar a los niños el conocimiento de elementos significativos del patrimonio social, cultural e histórico de Andalucía, pero no desde un punto de vista patriótico o nacional sino de reconocimiento de pertenecer a un pueblo que tiene una cultura propia y diferente a otras, pero no mejor. Por ello a lo largo de las sesiones se plantearán también elementos culturales propios de otros países.

 

Por tanto,  este contexto andaluz va a estar presente en todo momento a lo largo de la U.D.

 

 

 

PARTE INICIAL

 

  1. RECORDAR APRENDIZAJES REFERIDOS A LA ANTERIOR UNIDAD DIDÁCTICA.

 

En un primer momento el maestro se dirige a los alumnos-as con la intención de recordar los aprendizajes realizados en las anteriores sesiones, así como motivarles hacia los aprendizajes a desarrollar en la presente U.D. y pregunta:

 

¿Quién recuerda qué aprendimos en el anterior viaje?

El viaje por el ritmo, donde cantamos, bailamos villancicos

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

 

 

Posteriormente, el maestro debe determinar cual va a ser el nuevo viaje y los principales aprendizajes que vamos a conseguir. Les comenta:

 

A partir de hoy y  durante algunas clases más  vamos a realizar un viaje,  por los juegos a los que jugaban nuestros padres, abuelos, etc. Veréis lo divertido que son y os vais a dar cuenta  que no es necesario gastar mucho  dinero en juguetes para pasarlo bien con nuestros amigos.

 

 Además durante ellas conoceremos elementos culturales propios de Andalucía por lo que el contexto Andaluz va a estar presente en todo momento.

Para concluir y mantener la motivación durante todo estos días  le diremos que el último día coincidirá con una actividad especial que celebraremos todo el colegio en el día de Andalucía.

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  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.(puede sobrar)

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

“Hoy vamos a conocer qué son los juegos populares y jugaremos a alguno de ellos”

 

  1. CUENTO MOTOR DE LA VIDA EN EL CAMPO.

 

Nuestros padres o abuelos vivían en el campo.

  • Que animales hay. Ver U.D. Juan.
  • Ruidos de esos animales.

 

Además eran pastores, cuidaban del rebaño….

  • Formas de avisar al rebaño.
  • Unos hacen de zorro y otros de ovejas. Pilla-pilla normal.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. PRESENTACIÓN  Y DEBATE SOBRE LOS JUEGOS POPULARES.

 

A continuación les explica a los niños que son los juegos populares o tradicionales. Un pequeño debate sobre ellos.

 

- Conocen alguno al que jugaban sus padres o abuelos.

- De donde son esos juegos, pueblo, región, país..

- A qué juegan en la actualidad. Play station?

- Lo importante no es el juguete, sino el juego con los amigos. No gastarse dinero en juguetes tecnificados que acaban guardados. Ed. del Consumidor.

 

 

  1. CARA Y CRUZ.

 

Dos grupos separados por la línea media del campo. Uno son las cara y otro la cruz. Cuando diga cara estos tienen que ir a por los otros y pillarlos….y ya paso de explicar.

 

  1. EL PAÑUELITO.

 

Dos grupos, cada componente numerado del 1-10. el maestro se situará en medio de los dos grupos a unos 10 m aprox. Cuando diga un nº deberá saltar el componente de cada grupo a por el pañuelo y traérselo a su zona y ya no lo explico más.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ROBAR LA COLITA.(Puede sobrar)

 

Individual. Cada uno con un pañuelo o bolsa colocado en la parte posterior del pantalón a modo de cola. Elegimos a un jugado que será el que se la queda. Éste debe perseguir a sus compañeros y quitarles la cola. Aquel que se quede sin cola pasa al equipo de los perseguidores. Gana el último que pierda la cola.

 

 

 

  1. MOROS Y CRISTIANOS.(Puede sobrar)

 

Dos equipos de 10 jugadores. Cada equipo se sitúa detrás de la línea de fondo de su campo, el profesor nombre un número y el jugador nombrado de cada equip0o corre en dirección al equipo contrario. Los jugadores adversarios se sitúan en línea con el brazo levantado y una de las palmas hacia arriba. El moro que se acerca debe palmear a uno de sus adversarios dando la señal de que comienza la persecución y regresa a su campo perseguido por el jugador tocado, si lo toca se hace prisionero.

 

 

PARTE FINAL

 

  1. FRÍO Y CALIENTE.

 

Dos grupos o por parejas. Uno esconde un objeto en la pista y los compañeros intentarán buscarlos. Frío y caliente. Hará falta objetos en la pista o hacerlos en el gimnasio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 2

“  Nuevos Juegos antiguos”

 

En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as conozcan y experimenten juegos populares en las que se desarrolla la coordinación dinámico general principalmente. Es decir, donde se ponen en juego desplazamientos, saltos y giros.

 

 

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a conocer juegos populares en los que ponemos en juego todo el cuerpo en su globalidad”.

 

  1. CABALLERÍA.

 

Uno se la queda en el centro del campo. Los demás están en el fondo de la pista. El que se la paga dirá un nombre y éste debe cruzar de un extremo al otro de la pista sin que le toque el perseguidor. Si es así, se convierte en perseguidor, sino, todos corren hacia el otro extremo haciendo lo mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

Atento con la distribución de los juegos, ya que son de persecución debemos organizarlos de forma adecuada para que no se nos quemen. El nivel de intensidad graduarlo.

 

  1. LAS 4 ESQUINAS.

 

Grupos de seis. Cuatro distribuidos dentro de aros que se encuentran colocados en puntos diferentes, y los otros dos en el espacio central y continúa.

 

 

  1. POLICIA Y LADRONES.

 

Dos equipos. Unos hacen de policias y los otros de ladrones. Los polis deberán pillar a los ladrones  y llevarlos a la zona de Cárcel…

 

  1. UN, DOS, TRES, POLLITO INGLÉS.

 

Uno se la queda, hace de madre. Los demás situados a unos 15 metros. La madre se sitúa frente a una pared, y deberá cantar ….cuando se de la vuelta los otros avanzan y cuando vuelva se paran….

 

 

  1. RATÓN QUE TE PILLA EL GATO.

 

Sentado en círculo. Uno hace de ratón y se levanta. Este tocará la espalda de un compañero que hará de gato e intentará cogerlo, para evitar deberá llegar al sitio vacío sin que le coja el gato. Los demás cantan: Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTE FINAL

 

  1. PIEDRA, PAPEL O TIJERAS.

 

            Se juega por parejas, las parejas son mixtas . Los alumnos se sientan por todo el espacio y el juego consiste en lo siguiente.

 

            Se dice piedra , papel o tijera una dos y tres. Lo niños deben tener las manos detrás y pensar sin decirle nada a su compañero que van a sacar piedra , que sería el puño cerrado, papel que sería la mano abierta o tijera  que serían dos dedos haciendo la señal de cortar. La puntuación es la siguiente.

  • Piedra gana a tijera pues la rompe.
  • Papel gana a piedra por que la envuelve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 3

“Un día con los mayores. De donde somos. Todos semos iguales / diferentes”

 

En esta sesión se continúan conociendo y practicando nuevos juegos populares pero en este caso se desarrolla tanto la Coordinación Dinámica general como específica.

 

Además vamos a ir introduciendo el debate de donde somos nosotros y nuestros padres, únicamente con un motivo conocedor para enriquecernos de la diversidad de culturas que existen en nuestro país en la actualidad. Las diferencias en cuanto a tradiciones, lengua, comidas, religión…

 

En ella van a participar padres o abuelos de dichos niños Además de enseñarnos nuevos juegos a los niños es un medio excelente para relacionarse y conocimiento mutuo entre adulto y niño.

 Pasos a seguir:

  • Carta a los padres para una reunión acerca de la actividad del día de Andalucía y de otros aspectos.
  • Reunión donde se les comenta que desde todas las áreas se va a trabajar contenidos relacionados con Andalucía por lo que  además de la colaboración para el día de Andalucía se les pide ayuda para una actividad sobre juegos populares.
  • Se les dice el día exacto y el juego a explicar, a ser posible que también haya un padre de niño extranjero.
  • Se le ruega colaboración y contestación por escrito lo más pronto posible.

 

 

En esta sesión vamos a trabajar mediante un circuito que constará de 4 estaciones

 

 

 

 

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

Hoy vamos a seguir conociendo otros juegos populares pero os lo van a enseñar vuestros padres y abuelos que se han ofrecido voluntariamente. Además de reconocer y aceptar la diversidad de todo.

 

 

  1. ¿ DE DONDE ERES? Debate entre alumnos y padres o abuelos.

 

En un primer momento se les pregunta a los alumnos de donde son, si son o no de otro país. Si conocen la bandera, platos típicos, bailes….aspectos de ese país.

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

EXPLICACIÓN DE LAS ESTACIONES

En cada estación la bandera típica de ese país. Si tuviesemos 4 o cinco nacionalidades en la clase haríamos el juego del gamez.
 

Las estaciones estarán previamente numeradas y los grupos serán de unas 5 personas. En cada estación se colocará un padre/ abuelo que explicará a los alumnos las normas y reglas de los juegos.(previamente ha habido una reunión entre el maestro y los padres o abuelos para ver en primer lugar que juegos sabían y en segundo lugar cual iba a explicar cada uno de ellos- Recursos Humanos. ORDEN……..)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podéis poner los juegos que os de la gana y las estaciones que entren:

 

1ª ESTACIÓN: LA RANA MODIFICADA.

 

Con una caja de cartón en forma de rana. (Realizada en el área de Ed. Artística)

 

2ª ESTACIÓN: LA COMBA AYUDADO POR MAYORES.

 

Al pasar la barca me dijo el gaitero, las niñas bonitas no tienen dinero, yo no soy bonita…

 

3ª ESTACIÓN: CANCIÓN ANTIGUA.

 

 

4ª ESTACIÓN: DANZA DE LAS CINTAS.

 

 

Alrededor de dos canastas de baloncesto se atan cintas de diferentes colores, a modo de mástil que se utiliza en Ecuador. Este material será utilizado también por los restantes cursos del colegio y por lo tanto será confeccionado con la ayuda de restantes maestros.

 

Todos los alumnos agarran las cuerdas con su mano derecha y se desplazan hacia la derecha y forzosamente en una trayectoria circular que termina enrollando todas las cuerdas. Posteriormente, agarran la cuerda con la mano contraria y se desplazan hacia la izquierda.

 

PARTE FINAL

 

  1. CANCIÓN DE CORO: pi-no-cho. La rueda de la alcachofa, que llueva, que llueva

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 4

 

“Vivimos en Andalucía”

 

En esta sesión se proponen juegos populares que permiten la mejora de la coordinación dinámico específica ya que ponen principalmente en juego los lanzamientos.

         Además  vamos a intentar aproximar a los niños en el reconocimiento de costumbres propias de nuestra cultura Andaluza.

 

 

PARTE INICIAL

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a jugar a juegos en los que tenemos que manejar principalmente los brazos”

 

Además vamos a conocer un poco más algunas costumbres, tradiciones,… de donde vivimos.

 

  1. DEBATE. SEMOS ANDALUCES

 

Se les dice  que hoy vamos a centrarnos en Andalucía y que veremos ciertos aspectos característicos de éste por la cercanía de nuestro día.(Sin ánimo de nacionalismos, sólo de reconocimiento de lo nuestro) De hecho, podemos preguntarles si ellos conocen algunos de estos aspectos (la bandera andaluza; si conocen platos típicos como el gaspacho, han visto los toros alguna vez, o si sus padres saben bailar las sevillanas,…). De esta forma podríamos mantener un pequeño diálogo con ellos.

 

Para el calentamiento proponemos este juego que es una actividad típica de nuestra cultura.

 

 

 

 

 

 

 

  1. LOS TOROS

                                               

Se divide la clase en dos  grupos, unos serán los toreros, los cuales llevarán un aro a modo de capote y otros serán los toros, los cuales deberán pasar entre los conos. A la señal de “los toros están furiosos” los toreros tendrán que meterse dentro de los burladeros (que corresponderá con el círculo central de la pista polideportiva y las áreas del campo de balonmano) mientras que los toros intentarán pillarlos.

 

Posteriormente, se cambian de papeles.

 

Para bordarlo: con papel de periódico se ha construido la montera del torero, capota y sable.

 

PARTE PRINCIPAL

 

LA FERIA

 

A continuación se les dice que hoy vamos a ir a la feria, otra tradición,  habrá varios puestos como en la feria(se han colocado antes) donde jugaremos por grupos. Circuito por estaciones.

Para bordarlo o arriesgarte: los niños se visten de gitano/a.

 

  1. LOS BOLOS SERRANOS.

 

 

  1. LANZA ANILLAS.

 

 

  1. LA RANA GIGANTE.

 

 

  1. LOS DIEZ MANDAMIENTOS O LAS CHAPAS GRANDES.

 

 

 

 

 

 

PARTE FINAL

 

  1. LA SIESTA. Otra acción propia de aquí, y del game. Puede sobrar.

 

 

Se dice a los alumnos que es la hora del almuerzo, tenemos mucha hambre y que nos vamos a comer un plato de puchero con un vaso de gazpacho que está buenísimo.

 

Además se les dice que después de la comida nos ha entrado mucho sueño y tenemos que dormir la siesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 5

“Nuestra bandera en equilibrio “

 

 

En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as que conozcan  y experimenten juegos populares en los que se pone en juego el equilibrio.

Además van a conocer otro símbolo nuestro como la banderita de Andalucía.

 

 

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a conocer que al desplazarnos la visión es un sentido fundamental y que si la anulamos podemos perder el equilibrio…

Además vamos a conocer un poco más de donde somos, elementos como la la bandera de Andalucía.

 

  1. LA BANDERA BLANCA Y VERDE.

 

Se reparten a los niños tarjetas blancas y verdes. En un primer lugar jugamos a un pilla pilla normal. Los blancos van a por los verdes y los verdes a por los blancos después.

 

Al finalizar el pilla pilla les pregunta a los chicos si conocen cúal es la bandera de Andalucía. Entre varias que trae el maestro de distintas nacionalidades (que estén las de los extranjeros) a ver si alguien sabe cúal es la de Andalucía.

 

Después entre todos, con las tarjetas blancas y verdes haremos la bandera gigante en el suelo o por grupos haremos varias banderas.

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

Continuamos con juegos populares pero que sean andaluces si hay.

 

  1. RAYUELA ADAPTADA.

 

Los cuadros serán más grandes para favorecer el lanzamiento y los niños deberán saltar con los dos pies juntos ya que a la pata coja no pueden normalmente.

 

  1. UN, DOS, TRES, POLLITO INGLÉS.

 

Como dice Oscar Martínez, hay que tripitir los juegos para que asimilen esos juegos y lo puedan extrapolar a su tiempo libre.

 

  1. GALLINITA CIEGA Y VARIANTES.

 

Como dice Oscar Martínez, hay que tripitir los juegos para que asimilen esos juegos y lo puedan extrapolar a su tiempo libre.

 

 

PARTE FINAL

 

Adoptamos posturas típicas andaluzas: Sevillanas, toros, sol, playa, calor…

HACE CALOR EN ANDALUCÍA…..Método autógeno de shultz-arnold,a  través de la relajación psíquica induce a la relajación muscular.

Aseo, recogida y a la clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 6

“ Mi música Andaluza “

 

 

 

PARTE INICIAL

 

En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as que conozcan  y experimenten juegos populares en los que se pone en juego el equilibrio. Además van a escuchar y acercarse a la  música típica de nuestra comunidad.

        

Esta sesión se puede llevar a cabo en el gimnasio.

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a jugar a juegos Populares  en los que va a ver música y tenemos que bailar pero también donde hay que mantener equilibrio…

 

 

  1. ESTATUAS SEVILLANAS.

 

Al principio les preguntamos a los niños si conocen música típica de Andalucía, si alguno sabe bailar más o menos….

 

Los alumnos se desplazan libremente siguiendo el ritmo de la música, cuando esta se detenga los alumnos se quedarán como estatuas (sevillanas).

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

 

  1. EL BAILE DE LAS ESCOBAS. Música de sevillanas.

 

Por parejas. Dos escobas. Una vez que están en parejas se emparejan y suenan la música. Introducimos dos escobas que daremos a dos parejas, debiendo bailar agarrados a la escoba, que irán pasando a toda pareja que se encuentren conforme vaya transcurriendo el baile. Dejamos unos segundos y paramos la música.

 

Las parejas que tenga la escoba en el momento en que se para la música, quedan ELIMINADAS. Cuando se eliminen tres o cuatro parejas podemos suprimir una de las escobas. Gana la pareja superviviente.

 

  1. EL BAILE DE LA PATATA. Música de Málagueñas.

 

Por parejas ponen una patata entre sus frentes. Cuando suene la música comienzan a bailar. El objetivo es estar bailando el mayor tiempo posible sin que se caiga la patata. Cada vez que se caiga se penaliza con 1 punto. Gana el equipo que al finalizar la canción haya tirado la patata menos veces.

 

  1. CARRERAS CON LA CUCHARA Y EL HUEVO DURO. Música ambiental de carnavales de Cádiz. Chirigotas.

 

Individual. Cada jugador coge su cuchara, que sujetará con la boca, seguidamente coloca el huevo duro en la cuchara y se hacen carreras donde se penaliza con un punto cada vez que el huevo se caiga. Anotamos un punto en cada serie que ganemos. La distancia será de 10 m, con descansos entre series. Gana quien al final consiga más puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. EL JUEGO DE LAS SILLAS. Música de la ganadora del Eurojunior del año 04.:

 

  • Intérprete: Cualquier guala.
  • Canción: Antes cachonda que muerta.
  • Autor: Oscar salido.

 

Usamos las 20 sillas y un radio-cassette. Disponemos las sillas en círculo y ponemos la música. Todos bailamos al son y cuando se para debemos apresurarnos a buscar una silla libre. El que se queda sin silla pierde. Para no hacer el juego demasiado largo vamos quitando las sillas de tres en tres en cada turno hasta que queden 5, que las quitaremos de una en una. Gana el último que consigue la silla. Los otros descansan y actúan de jueces ya que llega la parte final.

 

 

PARTE FINAL

 

 

Debate sobre la música de Andalucía. Cantantes como Bisbal,….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 7

“ El día de Andalucía“

 

Siguiendo la Resolución de 9 de Enero de 2002, de la dirección general de planificación y ordenación educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración del día de Andalucía en los centros docentes de esta comunidad autónoma.

La conmemoración del Día de Andalucía estará dirigida a fomentar en nuestro alumnado el conocimiento y la reflexión, en una marco de convivencia, sobre esta comunidad autónoma.

Primero: Todos los centros celebrarán el Día antes del 28 de Febrero.

Segundo: con anterioridad a dicha fecha, se programarán los actos tendentes a la promoción y fomento de la cultura andaluza en todas sus manifestaciones y expresiones, así como a la profundización en el conocimiento del Estatuto de autonomía para Andalucía.

Tercero: Dicha programación contendrá actividades a realizar dentro del horario lectivo de los distintos grupos a lo largo de la jornada escolar.

Cuarto: Incluirá una hora como mínimo, para el debate y realización de actividades sobre el EA, Historia, cultura, …..así como sobre la bandera, himno y escudo que la identifican…