HABILIDADES BASICAS

 

SESIÓN 1

EL MUNDO DE LOS  CUENTOS (marcha y carrera con u.d. anterior: coordinación y equilibrio)”

 

PARTE INICIAL

 

 

1. RECOGIDA DE LOS ALUMNOS.

 

En un primer momento, vamos a la clase a recoger a nuestros alumnos, los cuales deberán estar esperando sentados en sus sillas.

 

2. RECORDAR APRENDIZAJES REFERIDOS A LA ANTERIOR UNIDAD DIDÁCTICA.

 

Tras llegar a la pista polideportiva, el maestro se dirige a los alumnos-as con la intención de recordar los aprendizajes realizados en las anteriores sesiones, así como motivarles hacia los aprendizajes a desarrollar en la presente U.D. y pregunta:

 

¿Quién recuerda qué aprendimos en el anterior viaje?

El viaje por el pueblo, en el que aprendimos a mantener el equilibrio y a estar más coordinados.

 

3. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

 

Posteriormente, el maestro debe determinar cual va a ser el nuevo viaje y los principales aprendizajes que vamos a conseguir. Les comenta:

 

A partir de hoy y  durante algunas clases más  vamos a realizar un viaje por el tiempo. En él vamos a aprender a desplazarnos de diversos modos así como a saltar y girar de un modo adecuado, y además, esto lo haremos realizando un recorrido por los cuentos que nos contaban y nos cuentan  nuestros padres, abuelos, etc.

Para concluir y mantener la motivación durante todo estos días  le diremos que el último día coincidirá con una actividad especial: El cuenta cuentos

 

  1. (POSIBILIDAD) DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

                                          Marcha y carrera (desplazamientos) unirlos a coordinación y equilibrio.

4. CONOCEMOS LOS CUENTOS.

 

Partiendo de los esquemas previos que tenga el niño/a, se les preguntará acerca de la vivencia que tengan de LOS CUENTOS tanto in situ (contados por abuelos, padres, etc.) como en la televisión, escuela infantil etc. Al mismo tiempo se les repartirán fichas donde se aprecien imágenes significativas de cuentos populares. El cuento es una forma básica y esencial en la vida de un niño, además de todas las connotaciones educativas que este aporta,

 

Una vez se realicen las primeras preguntas y se visualicen las ilustraciones realizaremos una puesta en común donde se ha de procurar un cierto orden de respuestas.

 

Con esta primera actividad comprobaremos el tipo y grado de conocimiento que el niño tiene acerca de los cuentos.

 

5. NOS MOVEMOS.

 

Caminar con diferentes posturas propuestas por el maestro y después por los niños

 

 Durante el transcurso de la sesión involucraremos a los alumnos/as en juegos de tipo simbólico relacionados con los cuentos populares (personajes, paisajes, casas, etc.) para motivar el desarrollo de las actividades.

PARTE PRINCIPAL

 

1.  EL REINO DE LOS CUENTOS.

 

Imitar los desplazamientos de personajes (ya sean ficticios o reales)  de cuentos conocidos que los alumnos/as van proponiendo. Se ha de procurar que se nombren personajes de todo tipo (los tres cerditos, el lobo, caperucita, etc.) el maestro orientará para evitar repeticiones y hacer el juego fluido.

 Después hacemos la pregunta ¿y nosotros cómo nos desplazamos? Preguntar maneras de desplazarnos y realizarlas. Deben surgir  (andar, correr, arrastrar los pies, tándem, cuadrupédia, de rodillas, reptar, cangrejo...)

¿ y si nos juntamos? se les sugiere la idea de desplazarse por parejas cogidos de la mano, de frente, lateralmente, a la pata coja... y luego ellos proponen otras nuevas formas de desplazarse en parejas cogidos de diferentes partes.

2. ENANOS Y GIGANTES.

 

 Desplazarse andando, pasando de forma progresiva de enanos (desplazamientos en cuclillas) a gigantes (brazos en alto y de puntillas). El maestro realizará una mostración previa e indicará los cambios.

 

         Variante: en parejas, tríos, etc.

 

3. PASEEMOS POR LOS PAISAJES DE LOS CUENTOS.

 

Moverse siguiendo un circuito realizado con material diverso que facilite los desplazamientos a trabajar. Por ejemplo:

- Bancos suecos: reptar por encima.(como los animales de los cuentos)

- Vallas: pasar por debajo en cangrejo.

- Aros: un pie en cada aro caminando hacia detrás.

-Aros: una extremidad en cada aro desplazándose en cuadrupedia.

 

5. IMAGINEMOS COMO EN LOS CUENTOS.

 

Se forman 4 equipos de 6, que a su vez, se agrupan en parejas y se realizan diferentes recorridos : cogidos de la mano contraria, cogidos de la misma mano, atados del pie contrario, atados del mismo pie, cogidos por el codo contrario, cogidos por el mismo codo, etc.

 

         Se aprovechará el material de la actividad anterior, de modo que  se les planteará las siguiente pregunta ¿de cuántas formas podéis  atravesar una tira de 2 o 3 aros? cuadrupédia, conejo, rodando, de rodillas, reptando...

VTE: - Atravesar un banco sueco, vallas en hilera (pasr todas las opciones por debajo, etc

 

6. EL RATON Y EL GATO.

 

Sentado en círculo, en gran grupo. Uno hace de ratón y se levanta. Este tocará la espalda de un compañero que hará de gato e intentará cogerlo, para evitar deberá llegar al sitio vacío sin que le coja el gato. Los demás cantan: Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará.

 

 

 

 

 

 

PARTE FINAL

 

1. ¿QUEREÍS DESCANSAR?

 

Puedo ponerme el aro como si fueran los pantalones del pijama, ahora vamos a descansar. Suena el despertador y recogemos el material.

     

    2. ASEO E HIGIENE CORPORAL

 

Al finalizar se les seguirá recordando a los alumnos lo desarrollado ya en las  anteriores unidades didácticas en lo referente a la importancia del aseo  y la higiene corporal, para ir afianzando hábitos saludables. De este mismo  modo se realizará en el resto de sesiones, propiciando su realización y su toma de conciencia al final de cada sesión.

 

3. SUBIDA DE LOS ALUMNOS.

 

Por último, se hace la fila y llevamos a los alumnos a la clase.

 

 

 

SESIÓN 2

“HOY JUGAMOS CON PINOCCHO“

 

En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as conozcan y experimenten formas y posibilidades de movimientos, poniendo especial atención en la cuadrupedia y las reptaciones. Todo ello todo ello inmerso en un cuento popular del autor “….” Para motivar al alumnado.

 

 

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a aprender dos formas de desplazarnos y tenemos que prestar mucha atención para realizarlas bien Además sabéis quien nos va ayudar Pinocho”.

 

2. CUENTO MOTOR: PINOCHO

 

Aprovechando este cuento, el cual ya ha sido tratado en el área de lengua por lo que los alumnos/as ya poseen un conocimiento previo del mismo, trataremos de desarrollar la capacidad creativa del niño/a, para de este modo buscar nuestro principal objetivo que los niño/as conozcan y experimenten diferentes formas básicas de movimiento.

 

La actividad se realizará de moda individual los alumnos se tumbarán en colchonetas y simularán ser “pinocho” que se acaban de despertar, se les indica que deberán representar las acciones que realizan cada mañana cuando se levantan de la cama. El maestro aprovechará para anotar en una hoja de registro los siguientes ítems:

 

                         -utiliza el despertador

                         -se viste solo o con ayuda       

                         -desayuna

                         -se cepilla los dientes

                         -se peina

                         -etc. ve a un perrito en la calle y se pone andar como el, habla con un gusanito que es amigo suyo y anda como el, etc.

 

Con esto el maestro, además de desarrollar los desplazamientos, se informa de los hábitos de higiene que posee cada alumno/a.

 

PARTE PRINCIPAL

 

1. CORRECALLES(JUGUEMOS COMO GEPETO Y PINOCHO).

La mitad de los alumnos llevarán un aro y la otra mitad se colocará de pie con las piernas abiertas, intercalando niño con aro, niño con las piernas abiertas. Pasará el primero los aros en cuadrupedia y reptando por debajo de las piernas de los compañeros. Cuando llegue al final se colocará en la posición que le corresponde y así sucesivamente, el niño que lleve el aro lo dejará en el suelo antes de realizar el recorrido. La disposición será en círculo.

 

2. CARRERA DE RELEVOS CON OBSTÁCULOS. QUE NO NOS CREZCA LA NARIZ

Se sitúan por parejas, colocamos unos ladrillos con aros encajados y les indicamos como deben ir pasando: cuadrupedia, reptando, etc.

 

La pareja que toque algún aro tendrán que repetir el recorrido simulando que les ha crecido la nariz, de forma que realicen el recorrido tocándose la nariz (intradisciplinaridad  con esquema corporal)

 

3. LA CASA DE PINOCHO.

Grupos de 4-5. De cada grupo 3 se  cogen de las manos y forman una (casa) y el otro hace de (Pinocho) y se coloca entre los compañeros.. Cuando el maestro simulando ser Gepeto (padre de Pinocho) dice en voz alta ¿Dónde estará Pinocho?, todos los que forman la casa tienen que cambiar de casa (realizando los desplazamientos reptando en cuadrupedia, etc.

Hay tres alumnos/as que no tenían casa, los cuales también tienen que buscar una, de manera que tres alumnos/as nuevos quedan libres.

 

El maestro realizará cambios continuos en los grupos, para entre otras cosas evitar discriminaciones y fomentar que sean mixtos.

 

4. EN BUSCA DEL GEPETO

Dos filas de bancos suecos una enfrente de la otra. Todos los alumnos/as (que simulan ser pinocho en busca de Gepeto) menos uno subidos en los bancos. El que la queda se coloca en medio y cuando grite “tiburón” todos deben pasar a la otra fila de bancos suecos, realizándolo en cudrupedia. Los que coja el”tiburón la van quedando con él.

 

Variante: pueden comenzar más de un alumno/a siendo tiburones. Realizar el juego reptando.

5. POR FIN SOMOS NIÑOS/AS.

 

Actividad realizada en gran grupo, forman tren, se desplazan en cuadrupedia y reptando, y finalmente se convierten en bámbolos, y se abrazan se dan besitos de alegría.

 

PARTE FINAL

 

1.CANCIÓN: EN CORRO “PINOCHO SE FUE A PESCAR”

 

2. PREGUNTAR A PADRES Y FAMILIARES POR PINOCHO

 

3.ASEO CORPORAL.

 

 

 

SESIÓN 3

“LOS TRES CERDITOS“

En la tercera sesión desarrollaremos actividades de desplazamientos ,presentando especial hincapié en los transportes sobre objetos.

 

El contexto de las actividades va girar sobre el cuento popular “los tres cerditos” que se pueden comprar en el mercado de nuestro pueblo.

 

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro dice a los alumnos:

 

Hoy vamos a realizar actividades donde nos vamos a desplazar transportando una serie de objetos, imaginando estar dentro del cuento de los tres cerditos”.

2. CUENTO MOTOR: los tres cerditos

 

Aprovechando este cuento, el cual ya ha sido tratado en el área de lengua por lo que los alumnos/as ya poseen un conocimiento previo del mismo, trataremos de desarrollar la capacidad creativa del niño/a, para de este modo buscar nuestro principal objetivo que los niño/as conozcan y experimenten diferentes formas básicas de movimiento, en concreto transportes.

Recordar el cuento.

 

3. SOMOS CERDITOS/AS.

Representar libremente animales (desplazándose, etc.)

 

PARTE PRINCIPAL

 

1. BUSQUEMOS NUESTRO PUESTO Y JUGUEMOS.

 

El maestro llevará al gimnasio una serie de carteles, elaborados en gran parte en el área de educación artística, los cuales están todas relacionadas con componentes del cuento popular los tres cerditos (los cerditos, casas, el lobo,…). Serán brevemente terminados en grupo.

 

El maestro ira plasmando una suma en una gran cartulina, su resultado  corresponderá a uno de los diferentes puestos (esquinas del gimnasio). Los alumnos tendrán que buscar dicha zona y tras colocar su cartel apoyado en la pared jugaran libremente con los materiales que hay distribuidos en cada esquina, como si fueran parte de lo que está representado en la gráfica.

 

Variante: cambiar de puesto, cambio de componentes del grupo.

 

2. HACEMOS  CASAS.

 

Se mantienen los alumnos en grupos de 5 o 6 alumnos/as y situados cada uno en los “puestos de la actividad anterior”. El maestro pedirá que deben recoger/transportar de modo ordenado una serie de materiales (así todos tendrán el mismo material).

 

Una vez transportado el material formaran una serie de casas, el maestro irá indicando la forma que van a tener esas casas (así colaboramos con el maestro del área de matemáticas) siendo: Círculo, cuadrado, triángulo, etc. de manera que los alumnos/as colocan el material, simulando la construcción de la casa de ese modo.

3. COLOQUEMOS/TRANSPORTEMOS  MUEBLES.

 

Los alumnos en grupos 5-6 tendrán que transportar diversos materiales, como pelotas, conos, aros,… los cuales simularán ser muebles. Éstos estarán colocados en el interior de una caja (la casa) y deberán ser llevados mediante relevos a un sitio seguro que no los pueda quemar el fuego.

 

Variante: formando una cadena. En esta actividad se puede realizar una puesta en común acerca de la distancia a la hora de transportar los materiales cuando lo hacemos en cadena (cerca) y cuando lo hacemos en relevos (lejos).

 

4. EL LOBO

 

En grupos de 12-13 alumnos/as, formarán un “trenecito” una fila cogidos por los hombros. Conducir y transportar distintos objetos  (pelotas, picas, conos, aros, cuerdas , bancos suecos, cajas, saquitos de psicomotricidad...)  con manos y pies  en parejas, tríos, individualmente...

 

Dejar libertad para que cada uno piense la mejor manera de transportar o conducir el objeto. Después iremos dando consignas

 

 

5. VAMOS TODOS A MICASA

 

Ya en gran grupo, se unen las dos filas anteriores en una, el último se agacha y pasa por debajo de los pies de los compañeros, así todos hasta que llegue al último. De esta forma se realiza un recorrido, al llegar a la meta todos se abrazarán y estarán felices de haber llegado todos a la casa.  

 

PARTE FINAL

 

1. RECOGIDA DE MATERIALES.

 

Se procederá a la recogida del material de forma jugada, de modo que se varié la forma de trasportar el material (mano dominante-no dominante, mano pierna, etc.) INTRADISCIPLINARIEDAD

 

2. VAMOS A DORMIR.

 

Los alumnos/as se tumbarán en el gimnasio y se realizarán actividades lúdicas de relajación (los cerditos/as van a descansar).

 

SESIÓN 4

“EL GATO CON BOTAS “

 

En esta sesión pretendemos  abordar las formas de desplazamientos vistas anteriormente, poniendo especial énfasis en otro de los tipos de desplazamientos; la trepa. Todo ello haciendo uso de diversos juegos.

 

 

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro dice a los alumnos:

 

Hoy vamos a realizar una gran aventura y vamos a seguir  aprendiendo a desplazarnos de un modo adecuado, imaginando estar dentro del cuento del gato con botas”.

 

 

 

 

3. EL GATO CON BOTAS.

Se les pregunta a los alumnos si tienen algún animal en casa (perros, gatos, pájaros, etc.) los niños que tengan mascotas contarán sus experiencias (como se mueve, como “habla”(se comunica), etc.,). Involucrar al resto de niños que no tengan mascota (que nos hablen de las de amigos, familiares, etc.)

 

4. NUESTRAS MASCOTAS.

Los alumnos se desplazan por la pista simulando ser mascotas:

  • Perros
  • Gatos
  • Pájaros
  • Tortugas
  • Gusanos de seda, etc.

 

5 PILLA-PILLA.

Relacionarlo con el cuento y variantes con cada tipo de desplazamiento ( cuadrupedia, reptando, transportando objetos, etc.) 

 

PARTE PRINCIPAL

 

1. EL NIÑO Y EL GATO.

Buscamos unas escaleras del patio y las subimos y bajamos de diferentes formas: normal, de espaldas, cuadrupédia, individuales, parejas...

 

2.CIRCUITO TÉCNICO.

Las estaciones estarán previamente numeradas y los grupos serán de unas 5 personas. En cada estación se colocará un grupo de alumnos/as, el maestro  explicará las normas y reglas de los juegos. (Cada grupo estará en un puesto jugando hasta que el profesor avisa y nos vamos al siguiente, y además le haremos hincapié en que siempre hay que dejar el puesto como nos lo encontramos al empezar la actividad, además, todos los alumnos realizarán algún papel en las actividades, no quedando en ningún momento impasivos ante éstas, como nos señala el decreto 105/92 en las Orientaciones metodológicas).                    

En cada estación habrá una gran cartulina que contendrá el nombre de todos los alumnos/as, éstos con la ayuda del maestro deberán dibujar de un color en un espacio8cuadrado al lado de su nombre) dependiendo de cómo crean ellos que han realizado la actividad.

- Azul: muy bien

- Rojo: bien

- Verde: regular

Las estaciones serán:

  1. TREPAMOS COMO EL GATO CON BOTAS.

 

Se realizan desplazamientos laterales por las espalderas. Se habilitarán colchonetas para la seguridad, la actividad la realizarán individualmente, los alumnos los alumnos que esperan su turno deberán contar cuantos pasos realiza cada alumno/a.

 

  1. EL REY Y EL GATO.

 

Caminar por parejas o tríos sobre bancos suecos de forma que apoyemos alternativamente un pie en el banco y otro en el suelo. Una, que simularán ser el rey realizarán el ejercicio de pie, y la otra pareja lo harán en cuadrupedia imitando al gato con botas.

 

VARIANTE: ¿De cuantas formas nos podemos desplazar por encima de estos bancos suecos?

 

  1. LAS BOTAS MÁGICAS.

 

Forman una fila. El primero de la fila es el que tiene las botas mágicas. Este podrá desplazarse de diferente forma y los demás tendrán que imitarlo. Cambio de rol

Para la realización de esta actividad se pondrán a modo de “botas mágicas”Un material que estará colocado en el lugar que se realice la estación.

 

VTE: - Lo que haga el rey desplazándose sobre las líneas pintadas del patio: saltando, girando, corriendo suave, paseando, corriendo rápido

 

  1. SOMOS FELICES.

 

Juego socializador los paquetes

 

3. PUESTA EN COMUN

El maestro tratará de  que los alumnos muestren sus impresiones, de esta forma intentará guiarlas buscando que se den cuenta de las diferencias existentes que se producen  a la hora de haber realizado la ejecución con una parte de cuerpo o con la otra. Se busca fomentar la transferencia de aprendizajes para poder ser utilizados a la hora de realización de actividades en su vida diaria.

 

 

PARTE FINAL

 

1. RECOGIDA DE MATERIALES.

 

Se procederá a la recogida del material de forma jugada, de modo que se varié la forma de trasportar el material (mano dominante-no dominante, mano pierna, etc.) INTRADISCIPLINARIEDAD

 

2.INTRODUCIR SESIÓN DEL PRÓXIMO DIA

 

SESIÓN 5

“PULGARCITO“

 

En esta sesión se proponen actividades lúdicas para experimentar situaciones de saltos y giros que permiten un conocimiento y desarrollo armónico de las habilidades básicas, el cual se busca se extrapole a la vida cotidiana

         Además  vamos a intentar aproximar a los niños en el reconocimiento de costumbres propias de nuestra cultura Andaluza.

 

PARTE INICIAL

 

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Hoy vamos a saltar y a girar  durante la clase, asi que tenemos que hacerlo igual de bien que Pulgarcito, Además os acordáis de la bandera de Andalucía, pues nos pondremos hoy el gorrito durante toda la clase”

2. FICHA DE PULGARCITO

 

Se entregará una ficha a cada alumno/a para que coloreen a pulgarcito. (intrdisciplinariedad: esquema corporal)

 

3. LA PULGA COJA

 

Uno de los alumnos/as con una pica en la mano se la queda. El resto de alumnos se desplaza saltando a pies juntos. Cuando la pulga loca toca a un compañero con la pica se invierten los papeles.   

4. SALTEMOS COMO PULGARCITO.

 

Todos se desplazan libremente por la pista. Saltar de diversas formas según se les ocurra. Se intenta que lleguen a realizar saltos hacia delante, atrás, laterales, etc....

 

PARTE PRINCIPAL

 

1. LA RAYUELA-EL TEJO

 

Los cuadros serán más grandes para favorecer el lanzamiento y los niños deberán saltar con los dos pies juntos ya que a la pata coja no pueden normalmente.

 

2. SALTAMOS LOS CHARCOS ( CON AROS SIMULANDO LOS CHARCOS)

 

3. LA CASITA DE PULGARCITO

 

Cada niño/a con un aro (casita) en el suelo. El maestro irá dando consignas  y estos deberán cumplirlas mediante saltos con los pies juntos.

Las consignas son: DENTRO, FUERA, DELANTE, ATRÁS (interdisciplinariedad con estructuración espacial)

 

4. TRENECITO ( RECORRIDO SALTANDO Y GIRANDO)

 

Los alumnos en dos  grandes grupos (se agarran al hombro del compañero de delante), se colocarán en dos filas simulando la formación de un tren. Tendrán que recorrer diferentes recorridos(todos sobre los railes : lineas de la pista) donde saltarán a neumáticos, girarán donde haya pivotes, etc.

5. PASAJEROS AL TREN.

 

En gran grupo, forman un gran tren que se dirige a la casa de pulgarcito, pero este tren se mueve si se salta a pies juntos.

.

PARTE FINAL

 

1. SE ACABA EL CARBÓN.

Se continá con el tren, se siguen desplazando cada vez más lento hast que se para para.

 

2. ACTIVIDADES LÚDICAS DE RELAJACIÓN.

SESIÓN 6

“CAPERUCITA ROJA“

 

En esta  sesión trataremos de afianzar parte de los contenidos ya trabajados poniendo más énfasis en el desarrollo de los saltos y los giros. Así como también prestaremos atención la realización de actividades lúdicas en lo referente al respeto y cumplimiento de normas y reglas sencillas.

 

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

Se les dice a los alumnos:

 

“hoy vamos a seguir girando y saltando pero hoy nos acompañará el cuento de caperucita roja. Os acordáis de el”.

2. ENTREGGA DE CAPERUZAS Y RECORDAMOS EL CUENTO.

 

Se recordará brevemente el cuento de Caperucita roja, y sucesivamente el maestro les entregara una caperuza roja a cada alumno/a que le acompañara durante toda la sesión, La caperuza la han elaborado en el área de Educación Artística.

 

3. COMECAPERUZAS.

 

Los alumnos se desplazan por las líneas de la pista y tendrán que evitar ser pillados por tres alumnos que se la quedan (los comecaperuzas). Una vez, pillado se cambiarán los papeles.

 

PARTE PRINCIPAL

 

1. QUE VIENE EL LOBO.

 

Se colocan muchos aros dentro del círculo central de la pista de balonmano. Todos correr libremente alrededor del círculo (charco). Cuando el maestro/a grita  "que viene el lobo" y los niños/as para salvarse han de saltar desde la orilla hasta las piedras (aros) y pueden moverse de piedra saltando. A la voz de "que viene Caperucita" saltan de las piedras hasta la orilla, y se deberán abrazar con el compañero/a que este más cerca.

2. QUE NOS PILLA EL LOBO.

 

Un alumno/a se la queda y trata de pillar al resto; si pilla a uno,  cambio de rol. Para salvarse el perseguido, antes de ser pillado dirá: "Caperucita" y quedará en el sitio dando tres giros completos, tras los cuales podrá seguir  jugando. El perseguidor se dirigirá hacia otra persona.

 

3.  EL AMIGO/A DE CAPERUCITA.

 

Se forman parejas. Uno se desplaza por el espacio simulando dirigirse ala casa de la abuela de caperucita y el otro gira a su alrededor como si fuera amigo (satélite) suyo. Para ello se realizará un pequeño recorrido, el maestro estará muy atento al transcurso de la actividad(cambio de grupos, descansos adecuados, parejas mixtas, etc.)

 

4. CARACTERIZACIÓN.

 

5. JUGUEMOS CON EL LEÑADOR.

 

 Todos alrededor del círculo central de la pista. Decimos un número del uno al diez y se empieza a saltar con los pies juntos hasta llegar al número dicho.

Los niños/as van contando en voz alta los saltos que van realizando. Estos saltos se realizarán  dando un bote delante de la línea y otro detrás de ella. Volver a empezar con otro número.

 

 

PARTE FINAL

 

1. RECOGIDA DE MATERIALES.

 

Se procederá a la recogida del material de forma jugada, de modo que se varié la forma de trasportar el material (mano dominante-no dominante, mano pierna, etc.) INTRADISCIPLINARIEDAD

 

2. INTRODUCIR SESIÓN DEL PRÓXIMO DIA

Se les introduce la próxima sesión con objeto de motivación (vienen los abuelos/as…)

 

 

 

 

SESIÓN 7

“EL DÍA DE LOS ABUELOS“

 

En esta sesión se continúan conociendo y practicando nuevos juegos que nos faciliten la adquisición de las habilidades básicas tratadas en la sesión.

En ella van a participar padres o abuelos/as de dichos niños/as Además de participar contando cuentos populares a los niños/as es un medio excelente para relacionarse y conocimiento mutuo entre adulto y niño.

 Pasos a seguir:

 

  • Reunión donde se les comenta que desde todas las áreas se va a trabajar contenidos relacionados con los cuentos populares(por parte del tutor)
  • Se les dice que en nuestra área van a tener que colaborar a través de la lectura de los cuentos populares tratados, los cuales pasarán a ser “cuentos motores” previamente planificados por el maestro, a ser posible que también haya un padre de niño extranjero.
  • Se le ruega colaboración y contestación por escrito lo más pronto posible.

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro al comenzar la clase, acompañado por padres y abuelos voluntarios les comenta a los alumnos/as:

 

“Hoy vamos a seguir conociendo otros juegos populares pero os lo van a enseñar vuestros padres y abuelos”.

 

2. ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN Y FORMACIÓN DE GRUPOS.  

 

Se organizarán grupos de 4-5 alumnos/as, y se repartirán los padres y abuelos/as en los grupos. Se comentará a los alumnos/as una serie de normas de comportamiento a cumplir y reglas básicas para el desarrollo de los cuentos motores,  estos van a ser los tratados durante la U.D.

 

Habrá material disperso por cada espacio en que se realizarán los cuentos motores para ayudar a su desarrollo, ya que los alumnos/as lo emplearán. Cada grupo durante la sesión ha debe pasar por todos los espacios.

 

Por último señalar que el maestro el maestro deberá estar muy pendiente en la sesión por si tiene que intervenir como guía-mediador facilitando ayuda al espacio que lo requiera.

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

Los espacios estarán distribuidos por la pista polideportiva, y serán:

 

  1. ESPACIO DE PINOCHO.
  2. ESPACIO DE LOS TRES CERDITOS.
  3. ESPACIO DE EL GATO CON BOTAS.
  4. ESPACIO DE PULGARCITO.
  5. ESPACIO DE CAPERUCITA ROJA.

 

En cada espacio el cuento motor (que estará relacionado con las actividades que mejor han funcionado) tendrá unos materiales determinados, y los contenidos a tratar serán el afianzamiento de los ya tratados en las sesiones a los que pertenecen los cuentos, además de socialización, autonomía, etc. y todos los valores y motivación que nos van aportar los recursos humanos.

Por último, precisar que es un buen momento para continuar evaluando las capacidades planteadas.

 

PARTE FINAL

 

1. PUESTA EN COMÚN

 

Se realizará una puesta en común de la sesión. Los alumnos/as deberán ir rellenado en cada puesto una ficha con valoraciones del cuento motor (como los han realizado, si les gusto el cuento, etc.)todo ello a través de colorear espacios, y previa lectura del padre/madre o abuelo/a al concluir cada cuento-motor.

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 8

“EL CUENTA CUENTOS“

 

En este día se tiene previsto que acudan al centro varios componentes de un grupo de animación-teatro-títeres “ANIMASUR”. La sesión se plantea como un afianzamiento de los contenidos desarrollados a lo largo de la unidad, además de buscar una motivación extra que ayude a los alumnos a consolidar los objetivos pretendidos.

 

La sesión se llevará acabo en el gimnasio, y los componentes de este grupo de animación dramatizarán diversos cuentos populares, por medio de títeres, representaciones teatrales, etc. Su desarrollo va a estar estrechamente vinculado al contexto de la unidad (cuentos populares tratados: Pinocho, Pulgarcito, etc.) de manera que los alumnos tendrán una participación activa (se pondrán la caperuza roja, podrán participar en las actuaciones verbalmente, etc.)

 

 Sin embargo, aún no tenemos contestación positiva acerca de dicha actividad. Por ello, hemos previsto en nuestra planificación una posible sesión para prever cualquier ausencia. Esta sesión consistiría en realizar  a través de las TIC, una sesión en el aula de informática, donde se tratarán los contenidos desarrollados durante la unidad. El programa es extraído de la  editorial Anaya (acompañaba al libro de texto de E.F.). previamente el maestro habrá seleccionado las actividades a tratar acorde a la unidad didáctica.