https://edudraco.files.wordpress.com/2010/09/tema0y1.pdf

 www.sportaqus.com                                                  1                                   Tema 0. Educación Física


Tema 0.- LA EDUCACIÓN FÍSICA


Esta asignatura te sirve para:


Aprender cosas nuevas sobre tu cuerpo y el ejercicio
Progresar físicamente y ser más hábil
Aprender a relacionarte con tus compañeros
Aprender a respetar al profesor, compañeros, material e instalaciones
Aprender a esforzarte y superarte ante dificultades
Divertirte de forma sana
Aprender a llevar una vida más sana y completa.


Es una asignatura (de práctica y conocimiento), que pretende educar y formar a la persona utilizando el movimiento. Para ello vamos a utilizar varios contenidos que veremos a lo largo de todo el curso. Estos contenidos son los siguientes:

   Acondicionamiento Físico: sirve para mejorar tu condición física / salud y aprender a mejorarla
   Habilidades y destrezas específicas:
    Deportes y juegos colectivos: sirve para conocer deportes y mejorar tus habilidades
deportivas
    Expresión corporal: para conocer formas de expresión y mejorar tu comunicación.
    Actividades en la Naturaleza: conocerás algunas actividades que se realizan en este medio natural y algunos aspectos de seguridad y ecología fundamentales.

Todos estos contenidos y las actividades que haremos,  se te irán explicando a lo largo del curso.

¿Educación Física o Gimnasia?

Educación Física y Gimnasia no son lo mismo. Vamos ahora a aprender a diferenciar entre ambos términos:

Educación Física:  Es  una asignatura, que pretende educar  y formar a la persona utilizando el movimiento. En ella se pueden practicar muchas actividades como fútbol, orientación, resistencia,... y gimnasia.

Gimnasia: Es una clase de deporte, como lo es el fútbol o el atletismo, con unos movimientos determinados y un reglamento diferente al del resto de disciplinas deportivas.

 

Educación Física
(www.rena.edu.ve/)

 

 

 


Gimnasia


Hace mucho tiempo a todo el ejercicio físico en general se le llamaba gimnasia, pero hoy en día no se pueden confundir, ya que hoy la Gimnasia es un deporte concreto.
 www.sportaqus.com                                                  2                                   Tema 0. Educación Física


ACTIVIDADES TEMA 0

1.- Describe algún aspecto que antes de la lectura de la página anterior desconocías o con el que no estés de acuerdo :

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

 

2.- Busca dos fotografías (revistas / periódicos) donde quede reflejada la diferencia entre Gimnasia y Educación Física y explica debajo las razones por las que has elegido cada una de las fotos.


FOTO DE EDUCACIÓN FÍSICA


He elegido esta foto porque .......................

....................................................................

....................................................................

....................................................................

....................................................................

....................................................................

....................................................................


FOTO DE GIMNASIA


He elegido esta foto porque .......................

....................................................................

....................................................................

....................................................................

....................................................................

....................................................................
 www.sportaqus.com                                                  3                                   Tema 0. Educación Física


Tema 1.- YO ME LLAMO EDU .... ¿Y TÚ?

No me importa si eres chica o chico, si eres negro o blanco,
si entiendes bien mi lengua y yo la tuya.
No me importa de donde vienes, o donde has nacido.
No me importa si tus padres vivían ya aquí.
No me importa si tenemos creencias diferentes.
Nada de eso me importa.
Porque de las diferencias
no haremos discriminaciones. Porque las diferencias nos enriquecen. Porque estamos llamados
a vivir juntos.
Y vamos a entendernos.
Trae acá esa mano. Nos entenderemos.

 

Autor: Esteve Alcolea

 

Actividad 1: ¿Cuál crees que es el mensaje que nos intenta transmitir Esteve Alcolea con el texto anterior?.

.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
...........................................................................................................................................
............................................................................................................................................

Actividad 2: En la primera sesión del curso hemos hecho un grupo de actividades para conocernos y pasar un rato agradable juntos. Mi intención es que nos ayuden a empezar con buen pie nuestra relación. Me gustaría que me describieras en al menos cinco líneas tu opinión sobre este primer encuentro con el nuevo profesor y los nuevos compañeros (lo que te ha gustado y por qué, lo que cambiarías, sugerencias, ....).

............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
...........................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................


“Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere”.
Elberg Hubbart

Actividad 3: Encuentra en tu grupo de clase (no tengáis en cuenta los desdobles) una persona o personas que cumplan con cada una de las características que se describen. Cuando la encuentres, escribe su nombre en la línea de puntos que se encuentra a continuación de  la  característica buscada. No se  puede poner más de  3  veces  el nombre de la misma persona. Ejemplo:

1.  Alguien a quien le encante la paella: Eduardo (el profe)…………………
 www.sportaqus.com                                                  4                                   Tema 0. Educación Física


2.  Alguien que toque un instrumento musical:…………………………………….
3.  Alguien que ha nacido en otra región:……………………………………………
4.  Alguien que sepa silbar muy fuerte:……………………………………………..
5.  Alguien que te de un abrazo:…………………………………………………….
6.  Alguien a quien le gusta hacer deporte…………………………………………..
7.  Alguien que haya aprendido algo nuevo hoy:……………………………………
8.  Alguien que te diga un piropo:…………………………………………………..
9.  Un chico que te enseñe el ombligo:……………………………………………..
10. Alguien que sepa decir una frase en otro idioma:………………………………
11. Alguien que cumpla años en el mismo mes que tú:………………………………
12. Alguien que tenga tu mismo número de calzado:…………………………………
13. Una chica que sus manos sean del mismo tamaño que las tuyas:………………
14. Alguien con el mismo color de ojos que tú:………………………………………
15. Alguien que ha leído un libro este verano (poner el libro que ha leído):…………
………………………………………………………………………………………..

Actividad 4: En la sesión de hoy hemos trabajado un aspecto tan importante como es el aprender a dar confianza a los compañeros. Es decir, aprender lo que debemos hacer para que nuestros compañeros confíen en nosotros. ¿Podrías escribir las tres cosas que debes hacer para que un compañero confíe en ti y poner algún ejemplo de su importancia?. No seas vago y rellena al menos estas tres líneas para cada aspecto:

1.  ……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………

2.  ……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………….

3.  ……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………

Escribe   los   nombres   de   los   compañeros   de   clase   en   los   que   más   confías:
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………


“Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar.”. Henry-Louis Mencken

Actividad 5: Hoy hemos realizado varios juegos que nos ayudan a que exista mayor confianza entre los miembros de la clase. ¿Podrías poner los nombres de al menos dos de esos juegos?....................................................................................................................

¿En qué actividad crees que has sido capaz de confiar más en tus compañeros? ¿Por qué?......................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
 www.sportaqus.com                                                  5                                   Tema 0. Educación Física


¿En qué actividad crees que has sido capaz de confiar menos en tus compañeros? ¿Por qué?......................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................

En el caso de que no te hayas atrevido a realizar alguna de las actividades hechas en clase…. ¿serías capaz de explicar (según tu opinión) qué deberían de hacer o no hacer los compañeros en el futuro para que realizases la actividad confiando en ellos?.............
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................


“No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación”. Jhon Stuar Mill

Actividad 6: En la sesión de hoy hemos trabajado la cooperación mediante el juego “¡¡Qué nos comen las pirañas!!”. Explica al menos dos errores que hayas observado en el grupo cuando tratabais de salvar vuestra vida de los caníbales y de las pirañas:

Error 1:……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….

Error 2:……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….

Actividad 7: Busca en una revista o periódico algún titular en el que se ponga de manifiesto una buena cooperación entre personas. Pégalo en el recuadro de abajo y explica porque lo has elegido en las líneas que tienes a tu disposición en la página siguiente:

 

 

 

 

Pegar titular de prensa

 

 

 

 

……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….