PINFUVOTE

 

¿Pinfuqué? Eso me decían algunos alumnos/as de 4ºESO cuando les dije que íbamos a poner en práctica una unidad didáctica innovadora y diferente sobre el deporte del pinfuvote. Una vez finalizada dicha unidad, tengo que decir que ha sido un rotundo éxito entre el alumnado, les ha encantado!! También se puso en práctica durante el día de Andalucía, como propuesta de nuestro departamento de EF, ya que el juego como ahora veremos se ha creado en nuestra comunidad.

Pero algunos/as os preguntaréis, ¿qué es el pinfuvote? Bueno, el pinfuvote es un deporte que ha sido creado por Juan Lorenzo Roca Brines, licenciado en Pedagogía, Maestro especialista en E.Física, Terapeuta y Logopeda. Actualmente trabaja como profesor de EF en el IES Jesús del Gran Poder (Dos Hermanas, Sevilla).

Como su propio autor define “es un nuevo juego, un nuevo deporte-fusión para una realidad educativa diversa”. Al hablar de fusión, nos referimos a que se utilizan normas, reglas y toques de deportes conocidos: Ping-Pong, Fútbol, Voleibol y Tenis. De ahí el término PINFUVOTE. Se emplea cualquier parte de nuestro cuerpo (Pies/Manos/Cabeza) y podemos golpear directamente al balón de gomaespuma, para jugarlo con los/as compañeros/as o esperar que bote en el suelo, eso sí una sola vez, entre golpe y golpe. Es un juego de ejecución sencilla muy divertido cuando se juega en grupos a partir de 7/8/9/10-15-20 jugadores y muy competitivo cuando participan 4/5/6 jugadores.

Este nuevo juego-deporte fue registrado el pasado 11 de Marzo del 2009 en el Área de Cultura de la Junta de Andalucía, desarrollando el reglamento y quedando registrado en la Propiedad Intelectual de dicho organismo, y está comenzando a practicarse en multitud de IES de nuestra comunidad.

Os podría contar más cosas, pero no es necesario, ya que el autor ha recogido en la página oficial de este nuevo deporte los conceptos y reglas más importantes, así como un vídeo explicativo (a descargar mediante megaupload) muy didáctico. Os animo a que visitéis la página.

También quería destacar que está teniendo una gran repercusión a nivel nacional en los medios de comunicación (canal sur, antena 3, la sexta, etc.), apareciendo en reportajes y telediarios. Hay muchos vídeos, os dejo uno aquí:

[Youtube=https://www.youtube.com/watch?v=E6eo6V0dYkQ]