PROYECTO DE RECREO

 


 

PROYECTO  DE  RECREO

 

1. ORGANIZACIÓN  DE ESPACIOS.

    

Diseñamos dos tipos de territorios, territorios o "zonas" rígidas (ZR) -con calendario y actividad reglada y territorios o zonas flexibles (ZF) -sin calendario y con actividad no reglada- . El calendario significa que los días de la semana están asignados a cursos, es decir, ese espacio durante esa fecha sólo podrá ser utilizado por el curso a quien le "toca turno". Por otra parte el concepto "reglado" se refiere a que el tipo de juego que se puede practicar está predeterminado -- mediante el consenso con alumnas-os --, siendo juegos de carácter popular y tradicional, con una organización basada en la cooperación-oposición (juegos de equipo).

 

2. ORGANIZACIÓN TEMPORAL DIARIA.

12:00 de la mañana

    El recreo comienza a las 12:00, por eso es importante que la persona que distribuye el material (alumno delegado o/u y profesor)  esté en el almacén (junto al patio del recreo) a la hora. De esta forma "la recogida" tendrá un carácter consecutivo, es decir, alumnos y alumnas se aproximarán al lugar individualmente o en pequeños grupos, lo que evitará "atascos" y aglomeraciones de personas.


12:10

    A las doce y diez minutos el almacén se cierra y la persona responsable de la distribución se quedará en el patio, si en ese día tuviera "turno de vigilancia".

    El resto de docentes, que ya han ocupado las "zonas o puestos de atención a alumnos y alumnas" contribuirán a solucionar todos los conflictos que relacionados con el juego empiecen a surgir. Con esto quiero decir que el "conflicto" continúa pero no con la intensidad y carácter que tenía en épocas anteriores.


12:30

    Suena la sirena y el material es llevado al almacén por los responsables que lo recogieron. Es cierto que, en muchas ocasiones no "devuelve" la misma persona que recibió el material, siendo los motivos diversos: falta de responsabilidad o, simplemente, se produjo un intercambio o cesión a otro compañero o compañera.

 

3. TEMPORALIZACIÓN SEMANAL.

Cada curso tendrá un día a la semana para poder utilizar los materiales establecidos y  participar en juegos reglados por el centro.

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

3º y 4º

JUEVES

VIERNES

 

4. TEMPORALIZACIÓN TRIMESTRAL.

1º Trimestre

 

1º y 2º ciclo

  •  Durante el primer trimestre los alumnos utilizarán materiales que promueven la práctica de juegos populares sencillos y poco reglados  como las canicas, chapas, cuerdas  y  trompos. Previamente se ha de organizar un área de juegos tradicionales, pintando en el patio de recreo los dibujos de dichos juegos.

 

3º ciclo

       En este trimestre, se organizarán juegos JUEGOS DE COLABORACIÓN- OPOSICIÓN con las correspondientes liguillas.

  • EL MATE (1º trimestre)
  • EL FUTBEISBOL (1º trimestre)

 

 

2º Trimestre

 

 

1º y 2º ciclo

  •  Durante el segundo trimestre los alumnos continuaran utilizando el mismo material introduciendo además, en días señalados, varias competiciones lúdicas-cooperativas de juegos populares sencillos

 

 

 

3º ciclo

    En este trimestre, se organizarán juegos JUEGOS DE COLABORACIÓN- OPOSICIÓN con las correspondientes liguillas.

  • PALAS (2º trimestre)
  • BALONCESTO. (2º trimestre)

 

3º Trimestre

 

 

1º y 2º ciclo

  •  Durante el tercer trimestre los alumnos continuaran utilizando el mismo material introduciendo además, en días señalados, varias competiciones lúdicas-cooperativas de juegos populares sencillos

 

 

 

3º ciclo

    En este trimestre, se organizarán juegos JUEGOS DE COLABORACIÓN- OPOSICIÓN con las correspondientes liguillas.

  • TENIS DE MESA 3(º trimestre)
  • BADMINTON. (3º trimestre)

 

 

  • Además se puede organizar un área de juegos de mesa y lectura. Los juegos pueden ser diversos: ajedrez, damas chinas, oca, lotería, etcétera. Para las lecturas, se puede formar una biblioteca y durante el recreo sacar al patio unas mesas o bancos con algunos materiales para prestárselos a los niños