ZANCOS

 

Características peculiares:

 

  • Material muy motivante.
  • Lograr habilidades con ellos.
  • Ver la vida desde otra perspectiva. La altura es un elemento mitificado, sus ídolos son altos. Los dibujos que hacen los niños una vez que han probado los zancos son más anchos que largo y en actitudes que denotan una cierta superioridad.
  • Posible modificación del esquma corporal.
  • El niño se siente más fuerte, más capaz, más confianza. Los niños tímidos se suelen beneficiar.
  • Teatralizar   con ellos.
  • Excelente material para potenciar la socialización.

 

Modificaciones psicomotrices:

 

  • Reequilibrio constante para no caerse, no pueden estar quietos mucho tiempo.
  • No tienen receptores plantares, información disminuida de sus movimientos y de los accidentes del terreno. Una forma de aumentarla es pisando fuerte el terreno.
  • Que levanten mucho las rodillas al principio porque no se aprecian bien los desniveles para evitar posibles tropezones.
  • Hacer ejercicios sin mirar al suelo o ojos cerrados para perder el miedo que aumenta con la altura.

 

Modificaciones motrices:

 

  • Permiten ganar altura y acceder a cosas que antes no podían. Mate en la canasta.
  • Se pierden las articulaciones del tobillo y del pie. Obliga a utilizar más las rodillas y las caderas.
  • La base es estrecha. Dificultad para mantener el equilibrio estático.
  • La amplitud de zancada es mayor caminando con los zancos.
  • Se cargan el psoas, cuadriceps, tibial… por lo que hay que relajarlos al final.

 

Implicaciones culturales:

 

            Trabajar, cuidando ganado, caminar sobre la nieve, por senderos, atravesar ríos, … jugar o bailar, representar ritos religiosos son algunos de los fines que han tenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CICLO:      3º                      UNIDAD DIDÁCTICA:

CURSO:       6º                    SESIÓN Nº 1 y 2.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (que concreta y desarrolla):

 

  1. Manejar con soltura los zancos.
  2. Conocer el mundo de los zancos.(posibilidades, uso, tradiciones..
  3. Trabajar capacidades perceptivo-motrices (coordinaciones, equilibrios, ritmos…)
  4. Potenciar el conocimiento del grupo clase.
  5. Ganar autodominio y confianza en uno mismo.
  6. Aprender hábitos de organización.

 

Además lo mezcla con la Expresión Corporal.

 

CONTENIDOS (que concreta y desarrolla):

 

  • CONCEPTUALES:
  • El esquema corporal.
  • Posibilidades perceptivas y motrices.
  • Nociones espaciales y temporales.

 

 

  • PROCEDIMENTALES:
  • Modificar la noción de esquema corporal.
  • Experimetación y exploración de las capacidades perceptivo-motrices.
  • Coordinación dinámica, estática y vasomotora para el control dinámico general del cuerpo.
  • Percepción y estructuración espacial.
  • Exploración del espacio desde la altura.
  •  

 

              

  • ACTITUDINALES:
  • Aumento confianza, seguridad….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIONES. Progresión:

 

SESIÓN 1

  • Caminando con los talones sin apoyar las puntas del pie y sin pararse nunca.
  • En corro, se anda de talones levantando las puntas de los pies, sin pararse a pasos cortos, adelante, atrás , ede lado…

 

 

  • Anda igual pero levantando mucho las rodillas.
  • Levantando de vez en cuando la pierna estirada hasta la horizontal, y seguir caminando en el sitio.
  • Levantar alternativamente un talón hasta tocar el culo.
  • Con los ojos cerrados.
  • Preguntar las sensaciones.
  • Un niño hace de rey los demás siguen su trayectoria caminando siempre de talones y sobre obstáculos.

 

SESIÓN 2

 

Material:botes, tacos grandes de madera, ladrillos o cualquier otra cosa. Cuerdas para atar los coturnos.

 

  • Se colocan los coturnos, se atan a los pies o se sujetan mediante cuerdas que lleguen hasta las manos.
  • Se anda a pasitos cortos levantando las rodillas, adelante, atrás, de lado

 

  • Agacharse y saltar; delante y atrás.

 

  • Se suben y bajan escaleras.

 

  • Se pasan bancos suecos.., colchonetas, circuitos…

 

  • Imita por parejas…

 

SESIÓN 3

 

Material: Zancos de Mano (un par cada tres niños)

 

  • uno se sube mientras los otros sujetan cada uno un zanco. El que está arriba experimenta la manera de cogerlos, a la altura de hombros o cadera.
  • Anda un poco sobre el propio terreno, pateando, con los zancos sujetos por los compañeros hasta que sea capaz de hacerlo solo.

 

  • Camina hacia delante a pasitos cortos y continuos, con ayuda y sin ayuda.

 

  • Apoyando la espalda sobre la pared, uno se su be a los zancos y empieza a andar, vigilado por los dos compañeros. Los compañeros controlan los zancos, que es lo que puede hacer daño, hy no la caída del zancudos que es de pequeña altura y sin problemas.

 

  • Se baja de los zancos, para ello se desequilibrará hacia delante, y da un paso al frente sin soltar los zancos en ningún momento.

 

  • Se sube directamente para andar.

 

  • Carrera de relevos..

 

  • Relajación…

 

SESIÓN 4

 

Material: Zancos de pierna.

 

  • Atarse bien los zancos con velcro u otro elemento de fijación.
  • Ponerse en rodillas e ir a gata hasta las espalderas donde al llegar se trepa hasta ponerse de pie.

 

Modos de ponerse de pie:

 

  • Acercarse hasta tocar con las rodillas en las espalderas.
  • Levantar una rodilla un palmo del suelo, hasta colocar la rodillera sobre un barrote de la espaldera, sujetándose ligeramente a la espaldera.
  • Levantar la otra rodilla, hasta colocar la pierna lo más vertical posible..
  • Haciendo fuerza sobre todo con la pierna apoyada en el suelo, y algo con los brazos ponerse de pie.

 

  • Apoyados en la pared, andar sobre el propio terreno, pateando y levantando muxo las rodillas.

 

  • Modos de tirarse:

 

  • agacharse hasta llegar a tocar el culo con los talones , apoyándose ligeramente en el profe.

 

  • Desequilibrarse hacia delante, echando al mismo tiempo el cuerpo hacia atrás.

 

  • Se contacta con las colchonetas, primero con el metatarso de los dedos, luego las rodillas y por último las manos.

 

AL FINAL:MÁS SOLTURA:

 

  • Hacer giros de 180, levantar la pierna hasta la vertical, agacharse y levantarse, levantar talones, todos de la mano quedarse quietos…
  • Pasar cintas o cuerdas.
  • Subir y bajar bordillos.
  • Saltos..
  • Hacemos tandems
  • Vamos al barrio, tienda, cabina telefónica, espacios sonoros…
  • Hacemos teatro.