MALABARES

 

 

Que son?

 

Son juegos en los que uno o varios objetos se lanzan o se pasan sin perder el control de los mismos. No necesariamente ha de haber más objetos que partes del cuerpo controlándolos, ni ser las manos la única parte del cuerpo que intervenga en el control de los objetos; pies, rodillas, codos y cabeza pueden ser las partes utilizadas para lanzar, recoger y golpear malabares.

 

Origen?

 

Juegos populares y ritos mágicos (el brujo encandilaba a los demás) (En Egipto, china, América central, grabados).  Se utilizan en el circo. De una forma amplia se pueden considerar también malabarismos a diferentes técnicas deportivas de dominio de balones, mazas, aros y cintas entre otros implementos.

 

 

Comprarlos o construirlos?

 

Es posible comprarlos, pero la mejor opción es construirlos en un taller de tecnología dentro de la escuela, pueden ser tan buenos como los comercionalizados, con la ventaja de que el niño lo apreciará más, pudiendo estar mejor adaptados a sus características y desarrollando su imaginación y creatividad en la construcción. Esta es sencilla y gratuita o poco costosa otra característica más.

 

Posibilidades?

 

Se juega con uno, dos y con varios objetos.

Se utilizan bolas, mazas, diferentes balones deportivos convencionales y otros objetos.

Se realizan individuales, equipo y gran grupo.

Se enseñan diferentes figuras malabares: el cocho, la fuente, la rueda o la cascada.

Las niñas son muchas veces las que están más motivadas y quienes aprenden más rapidamente….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CICLO:                            UNIDAD DIDÁCTICA:

CURSO:                           SESIÓN Nº:

TRIMESTRE:                 TÍTULO:

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (que concreta y desarrolla):

 

  1. Conocer diferentes juegos malabares. Conocer tradiciones de estos juegos. NNTT. Internet.
  2. Mejora de la coordinación óculo-manual, óculo-pédica.
  3. ser capaz de golpear y rodar objetos con diferentes partes del cuerpo manteniendo su control.
  4. Ser capaz de realizar el ocho, la reueda …
  5. Estimular la creatividad.
  6. Cooperación en los malabarismos de equipo.

 

 

CONTENIDOS (que concreta y desarrolla):

 

  • CONCEPTUALES:
  • El juego como manifestación social y cultural
  • Juegos malabares: figuras de ocho, rueda, fuente.
  • Normas y reglas básicas.

 

  • PROCEDIMENTALES:

 

  • Coordinación óculo manual.
  • Experimentación y utilización de las HHBB  en diferentes situaciones y formas de ejecución.
  • ACTITUDINALES:
  • Respeto a las normas y reglas.
  • Forma de diversión y ocio en el tiempo libre.
  • Trabajo en equipo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 1: Malabarismos con balones de deportes convencionales.

 

Minibasket, futbol, voleibol y gimnasia rítmica.

Conocer y practicar malabarismos deportivos.

 

 

  • cada uno coge el balón, lo lanza al aire tres veces a diferentes alturas, recogiéndolos sin que caiga, lo bota tres veces con una mano, lo posa en el suelo y continúa trotándo.
  • Agachado, camina rodando el balón sin perder el contacto con la mano.
  • En el sitio, rueda el balón por el suelo, haciendo un ocho enter las piernas.
  • Lanza el balón por delante y lo decepciona por detrás sin que caiga, varias veces.

 

Circuito de 7 estaciones, cambios cada 5 minutos.

 

  • Estación 1: Bota con dos balones a la vez, uno a uno en un recorrido prefijado, con ida de espaldas y vuelta de cara.

 

  • Estación 2: se hacen toques de pie con balón de fútbol.

 

  • Estación 3: Toques de dedos con balones de voleibol.

 

  • Estación 4: lanzamientos altos con bolas de gimnasia.

 

  • Estación 5: Iniciar el bote y hacer un ocho entre las piernas.

 

  • Estación 6: elevaciones del balón de fútbol desde el suelo, con los dos pies de salto por atrás, con los dos pies en tijera por delante, con un pie con interior, exterior..

 

  • Estación 7: Rodamientos por diferentes partes del cuerpo con pelota de gimnasia. Antebrazo, brazo, detrás de hombros, muslo, pieran..

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 2: Lanzar y recoger.

 

  • Tirar la pelota al aire y recogerla; a la altura del hombro, con el brazo estirado encima de la cabeza, dos manos, una, rodilla, antebrazo…
  • A la de diez: diez veces la botamos, nueve lanzamos hasta la pared, ocho palmada…siete  espalda…seis…vuelta…

 

SESIÓN 3: La rueda.

 

Que es? Es una figura en que se trabajan las dos manos, lanzando siempre con una y decepcionando siempre con la otra, de forma continuada y rítmica.

 

Se maneja una pelota, lanzándola al aire con una mano y recibiendo con la otra en diferentes posiciones: pie, rodillas, agachados, sentados..

 

Con dos pelotas, una en cada mano, se lanzan al aire alternativamente, se lanzan a la vez, se lanzan a la vez decepcionándolas con la mano opuesta sin que choquen en el aire. Se lanzan hacia arriba hacia la otra mano y mientras cae cambiar la otra pelota de mano.

 

Hacer la rueda con dos pelotas.

 

SESIÓN 4: el ocho en el aire.

 

Progresión al ocho de tres bolas:

 

  • con una pelota de diferente color en cada mano, lanzar los dos a la vez hacia la mano contraria.
  • Lo mismo lanzando primero una y, justo antes de que caiga, lanzar la otra. Siempre se lanza primero la pelota del mismo color.
  • Con dos pelotas en una mano y una en la otra, se empieza lanzando con la mano en la que se tienen las dos pelotas. Antes de decepcionar se deberá lanzar la que se tiene en la mano.
  • Hacer solo tres lanzamientos y parar sin que caigan las bolas.
     

 

SESIÓN 5: Rueda en el aire.

 

Progresión:

  • Rueda con dos pelotas lanzando  bastante alto.
  • Con dos pelotas en la mano lanzadora, se lanzan muy seguidas. Al instante de decepcionar la primera, se pasa muy rápidamente a la mano lanzadora y se finaliza con una pelota en cada mano.
  • Con tres pelotas, dos en la mano lanzadora, se hacen tres lanzamientos.
  • Lo mismo intentando coger las tres. Dos en la mano receptora y un en la lanzadora.
  • Ir aumentando progresivamente los lanzamientos a medida que se va dominando.

 

Hacer le cohco de tres bolas al ritmo de una canción.

 

EQUIPOS:

 

En parejas, con una pelota cada uno, pasárselas a la vez. En rueda a la dercha, en rueda a la izquierda.

Lo mismo sentados en el suelo frente a freten.

 

GRAN GRUPO