JUEGOS RECREATIVOS.... MODIFICA... ALTERNAT..

 

 

DISEÑO DE LA U.D: JUEGOS RECREATIVOS

 

OBJETIVOS:

  • Adoptar una actitud crítica ante prejuicios sexistas que se originan en diferentes situaciones lúdicas(contenidos, desmontar los prejuicios.)
  • Descubrir y experimentar las posibilidades de uso de los diferentes materiales(convencionales.....)
  • Consolidar las HHGG participando en las distintas juegos recreativos.
  • Tomar conciencia de sus posibilidades y limitaciones para practicar cualquier tipo de actividad física en su tiempo libre, mejorando sus capacidades motrices y expresivas.
  • Respetar las reglas que rigen los juegos y jugar con honestidad.
  • Valorar el carácter lúdico-recreativo de los juegos, no permitiendo ningún tipo de discriminación por sexo, capacidad..
  • Conocer y utilizar las posibilidades de uso de  los recursos materiales con independencia del sexo al que se identifican.

 

CONTENIDOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

 

Sesión

objetivos

contenidos

Actividades

Pauta act

 

1

 

 

Antes: charla de jugadora de futbol sala.En las 3 sesiones vamos a seguir una estructura parecida.

Practiquen juegos en los que se utiliza de forma novedosa habilidades y materiales. Valoren el carácter ludico, sin discriminar sexo....comprendan el carácter relativo de las normas jugos. Los alumnas disfruten, se diviertan se familiaricen y tiempo libre

J

Juegos recreativos de modificación de futbol

 

Futbol-zona. Parejas mal avenidas. Con 4 porterías. Balón de rugby. Futbol volea. Futbolín. Los 5 pases...

 

Se comenta que va a dar comienzo la u.d:juegos recreativos. Los objetivos que pretendo alcanzar. Que son los juegos recreativos y su valor o enfoque.(diversión, tiempo libre....).

CIRCUITO?

  • tratamiento preferente chicas

vuelta a la calma. Canciones de retahíla:

 

2

 

Juegos recreativos de modificación de baloncesto

 

Baloncesto-zona. Con parejas malas. Balón-torre. Balón papelera. Los 5 pases.

 

3

 

Juegos recreativos de modificación de Voleibol

 

 

Balón recogida. Balón y golpeo con mano, pie. Voley-tenis- vocales...

 

4

 

 

Mismo objetivo. Los contenidos  se van a identificar con el género femenino. Los alumnos disfruten, se diviertan se familiaricen

 

Comba

 

Solitario. Movimiento. Por parejas. Cantando. Cuerda enorme. Quien aguanta más.....Diferentes tipos de saltos

 

Papel delegado a  alguna chica para quien no sepa jugar a la comba o elástico.

Pone en práctica las canciones anteriores.

 

 

 

 

 

 

5

 

 

Elástico

Quien salta más alto. Diferentes juegos:

 

 

6

Tomen contacto con materiales alternativos. Permiten un acercamiento. Partir nivel experiencias. Situaciones de liderazgo....

 

Indiakas

 

 

 

 

 

7

 

Discos voladores

 

 

 

 

 

8

Crear actividades. Poner en juego las anteriores. Utilicen en su tiempo libre

 

 

Todos

 

 

 

Pirámide de cartas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

 

 

Nuestra metodología va a ser :

 

 

  • Técnica de Enseñanza:

 

Información inicial de la tarea y feedback: igual para todos y priorizar en ciertos momentos...............

 

 

         Las técnicas  utilizadas:

Indagación, búsqueda por parte del alumno en los juegos y en algunos situaciones  la instrucción directa, actividad va a ser más dirigida y codificada, sobre todo en ejercicios de que el profesor o niña o niño actúa como modelo.

 

  • Estilos de enseñanza:

 

  • Resolución de problemas y en algunas situaciones :juegos:
  • Asignación de tareas.
  • Socializadores
  • Descubrimiento guiado.

 

  • Estrategia en la práctica:
  • global y en algún momento analítica.....

 

 

ACTIVIDADES DE E-A:

 

Las distintas actividades de E-A están encuadradas en 8 sesiones, recogidas en fichas. Cada ficha, específica los objetivos de la sesión, el material a utilizar y la organización de los alumnos. La sesión consta de 3 partes. A ambos lados de cada ficha de sesión se han dejado unos espacios reservados a dibujos, que puedan ayudar a la comprensión de las actividades, cuando éstas lo requieran, y a observaciones tales como si la actividad propuesta ha sido bien acogida, si ha sido demasiado extensa, si ha variado en función del grupo....

 

actividad

organización

material

dibujo

 

 

 

Del profesor:

  • mostración.
  • Planteamientos...

 

 

Del alumno:

 

  • Fichas para conocer los juegos recreativos.
  • como norma general voy a intentar que la mayoría de las actividades que se propongan sean formas jugadas de carácter global.

 

  • Los alumnos exentos temporales deberán realizar un trabajo a entregar  al final de cada clase consistente  en la propuesta de variantes de las tareas planteadas en clase

 

 

 

ORGANIZACIÓN

 

Priorizar Grupos mixtos, conozcan mejor, vean el avance, el progreso. Depende de cada juego: Individual, Masiva, y por grupos de 4 a 6 miembros.

 

RECURSOS A UTILIZAR

 

         Importante la coordinación con los demás compañeros en la utilización de materiales e instalaciones.

  • pistas exteriores.
  • Materiales convencionales convencionales(pelota de futbol, baloncesto, voleybol....)Globos, cuerdas, elástico, ,indiakas (facilitan la apreciación de trayectorias) discos voladores.

 

 

 

EVALUACIÓN:

 

Partimos de los criterios de evaluación elaborados en consonancia con los objetivos propuestos por la U.D. están referidos a todas las tareas y actitudes observables son:

 

 

Criterios de evaluación de la U.D

 

 

Adopta una actitud crítica ante prejuicios sexistas que se originan en diferentes situaciones lúdicas(contenidos, desmontar los prejuicios.)

 

 

Descubre y experimenta las posibilidades de uso de los diferentes materiales(convencionales.....)

 

 

Toma conciencia de sus posibilidades y limitaciones para practicar cualquier tipo de actividad física en su tiempo libre, mejorando sus capacidades motrices y expresivas..

 

 

Respeta las reglas que rigen los juegos y jugar con honestidad

 

 

Valora el carácter lúdico-recreativo de los juegos, no permitiendo ningún tipo de discriminación por sexo, capacidad..

 

 

Conocer y utilizar las posibilidades de uso de  los recursos materiales con independencia del sexo al que se identifican.

 

 

 

 

Evaluación del alumno.

 

 

La evaluación será cualitativa, criterial(partiendo del nivel inicial de cada uno) y continua a lo largo de las 9 sesiones.

 

La ficha anterior(criterios de evaluación) nos servirá como evaluación inicial de nuestros alumnos, punto de inicio de nuestra labor, averiguaremos así la situación de partida de alumnos ante la nueva U.D.

Del mismo modo, al terminar la u.d. la misma ficha la utilizaremos como evaluación final del proceso realizado. Las diferencias entre la primera observación realizada y la segunda nos dará el grado de aprendizaje del trabajo.

En las sesiones restantes, evaluación formativa,  los alumnos son evaluados en base a una lista de control o escala de valoración, En cuanto a los procedimientos se valorará la participación y la ejecución de las actividades mediante la escala de valoración. Además para evaluar los conceptos se pedirá: un trabajo escrito donde los alumnos a modo de fichas presentarán  3 juegos inventados donde se trabaje cada capacidad física.

 

Alumno:

sesiones

Conductas observables.

Actitud              participa y ejecuta act

(P)(N)(D)         si   no    a veces

 

1,2,3,4,5,6,7,8,

 

 

 

 

Por último, es factible la autoevaluación de los alumnos a través de los c.e. mediante una ficha de autoevaluación que recoja los mismos formulados en primera persona y con una gradación en las respuestas. Ejemplo

 

Conozco c.f.b

Si

No

A veces

 

Evaluación del profesor y de la U.D.

 

El profesor, como responsable de todo el proceso , también ha de ser evaluado, al igual que la mismaU.D.

La evaluación del profe , parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente, y que una vez concluida la U.D. es necesaria como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, ficha de evaluación del funcionamiento(1)

El segundo tipo de evaluación , tanto del profe, como de la u.d, parte del propio alumno a a través del cuestionario(2).

Mediante estos 2 instrumentos, podremos tener una visión sobre el proceso realizado y los posibles ajustes requeridos.

(1)

 

Elementos a valorar

Muy adecuado

adecuado

poco

inadecuado

observaciones

Objetivos

 

 

 

 

 

contenidos

 

 

 

 

 

Temporalización

 

 

 

 

 

Actividades de E-A

 

 

 

 

 

Metodología

 

 

 

 

 

Evaluación

 

 

 

 

 

Organización

 

 

 

 

 

material

 

 

 

 

 

(2)

  • Tu opinión es importante.
  • Rodea con un circulo la respuesta apropiada.

 

  1. ¿ha sido el profe una ayuda para ti?
  2. te han parecido divertidas y agradables.
  3. que sesión te ha gustado más.
  4. cual menos.
  5. eligen lo que más te ha gustado(material, el profe, las actividades...
  6. que has aprendido y no has aprendido.