HHGG

 

 

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2:    VAMOS A TRABAJAR LAS HABILIDADES GENÉRICAS

 

 

SESIÓN: 1

 

CICLO: TERCER CICLO DE  PRIMARIA

 

 

CURSOS: 5º  y 6º

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Mejorar y desarrollar la eficacia en el bote e interceptaciones.
  • Conocer y distinguir los tipos de bote.
  • Desarrollar el dominio del bote.
  • Desarrollar la actitud de cooperación ayudando a los demás.
  • Mejorar la capacidad de combinación motora.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Interés por aumentar la competencia motora intentando superarse.

 

OBJETIVOS TRANSVERSALES:

  • Educación para la paz. Manifestación de los sentimientos con respecto a los demás alumnos

 

 

ESTILOS DE ENSEÑANZA:

  • Asignación de tareas.

 

MATERIAL: Balones de baloncesto, fútbol, voleibol y balonmano. Conos o algún elemento apto para señalizar.

 

 

 

INSTALACIÓN: Pista polideportiva, patio de recreo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN (Bote e interceptac)

 

CALENTAMIENTO

 

 

  1. FUERA TU BALÓN. Todos con balón y botándolo menos el que la paga que no lleva balón. Éste intenta quitar el balón al resto, cuando lo consigue la paga el que se queda sin balón..

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. BOTAMOS COMO QUERAMOS. Los alumnos libremente deberán ir botando por toda la pista como quieran. A la señal del profe deberán cambiar de forma de botar. P.ej.

 

  • Estático/ movimiento.
  • Lado dominante/ no dominante.
  • 1 mano/ dos manos
  • palma / puño
  • hasta la rodilla/ cadera/ cabeza
  • ojos cerrados.
  • Rápido/ lento
  • Bote desplazamiento/ bote de protección.

 

  1. QUÍTAMELA SI PUEDES. Por parejas, uno bota el balón y el otro intenta quitárselo(posición de protección)

 

Variante: Idem pero los dos botan el balón.

 

  1. LAS 4 ESQUINAS BOTANDO EL BALÓN. Grupos de 5. un grupo en cada esquina de un cuadrado y otro en el centro., todos con balón. Los de las esquinas cambian botando de lugar y el del centro intenta llegar botando a uno de los huecos. El que se queda sin esquina pasa al centro.

 

  1. RELEVOS CON BOTES. Grupos de 5. Los alumnos deberán recorren una distancia botando. El recorrido varía. P. Ej.
  • Sin obstáculos,/ con obstáculos
  • Linea recta/ zig-zag.

 

 

  1. EL REY DE LA ZONA. Todos botan dentro de una zona e intentan quitar el balón a los demás.

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. Botamos de pie, de rodillas, sentados y tumbados.
  2. Botar al son del silbato. Más rápido hasta acabar muy lentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN(Pase e intercepación)

 

 

CALENTAMIENTO

 

  1. PASAMELA TOM  LIBREMENTE:  Por parejas, cada pareja con un balón:
    • Manos/ pies
    • Pasar con una mano/ dos.
    • Lado dominante/ no dominante.
    • Recto/ curva/ picado.
    • Estático/ movimiento.
    • Poca distancia/ más distancia.
    • Golpeando la pelota con diversas partes del pie: interior, exterior, empeine, punta....
    • Diverso materiales: balones, pelotas, discos voladores, ...
    • Cambio de materiales

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. EL BALÓN VIAJERO. Grupos de 6. todos forma un círculo excepto uno que se coloca en el centro. Los jugadores del círculo se van pasando el balón al mismo tiempo que el alumno de fuera (corredor), debe intentar tocar el balón tratando, por tanto, de adelantarse al mismo.
  2. BALÓN CONTACTO. Dos jugadores la pagan, pueden pasarse el balón para tocar al resto de los compañeros. El balón debe estar sujeto por las manos en el momento del contacto.  El jugador  que es tocado pasa a integrarse al grupo de los dos jugadores que la pagan.

 

  1. YO PASO Y TU CORRES. Un equipo se sitúa en circulo, separados a unos 4 m los jugadores. El otro equipo se coloca en fila al lado del círculo. El equipo en círculo debe dar el mayor número de vueltas pasándose el balón, al mismo tiempo el otro equipo debe hacer carreras de relevos alrededor del círculo.

 

  1. LA RONDA. Grupos de 8. En círculo y uno situado en el centro, el cual tendrá  a4 balones. A la señal, el que está en el centro irá pasando los balones a un alumno inicial de forma que éstos pasen por todos los componentes del equipo, hasta volver al alumno central. Ganará el equipo que realice el espacio en – tiempo.

 

  1. TODOS AL CENTRO. Grupos de 8. En círculo y uno situado en el centro. Realizar pases de pecho al del centro, éste devuelve al siguiente, todos deben pasar por el centro.

 

             Variantes: picado, arriba, béisbol, detrás, pie, derecha, izquierda...

 

  1. LOS 5 PASES. Dividimos la clase en dos equipos, el equipo que de 5 pases seguidos sin pierde la pelota suma un punto. Cuando un equipo pierde la pelota pasa a defender.

 

 

VUELTA A LA CALMA

  1. La pelota quema. Todos sentados se pasan el balón a la señal de la canción el conejo de la suerte.

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN(Conducción, ....)

 

 

CALENTAMIENTO

 

  1. COMO QUIERAS. Individual. Cada alumno conduce el material que posea( pelotas, aros, con stick, picas...) como desee.

 

  1. PILLA-PILLA, CONDUCE. Los alumnos deben conducir el balón con las manos o los pies y por el suelo. Uno de ellos se la queda y deberá arrebatarle al resto los balones.

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. EL INTERCAMBIO. Cada alumno con un aro, pelota o globo deberá conducir estos materiales libremente por el espacio. A la señala se cambiarán el material con el compañero más cercano.

 

  1. LOS PAQUETES. Los alumnos conducen el  material que poseen y a la señal del profesor, deberán agruparse en parejas, tríos, grupos de 4, 5...  con los compañeros de su mismo material.

 

  1. LOS LADRONES. Se delimitan tres zonas con aros, en los cuales están las pelotas  y balones de igual número. En cada zona se agrupa un equipo de 8 alumnos. A la señal del profesor los alumnos tendrán que coger los balones de los otros grupos y deberán conducirlos hacia su zona. Ganará el quipo que tenga mayor número de pelotas al finalizar el juego.

 

Variante: conducir de diversas posibilidades.

 

  1. EL RECORRIDO. Se determina un recorrido y los alumnos deberán conducir los balones con el pie, mano, .

 

  1. EL PAÑUELO con conducción a través de sticks.

 

 

  1. BALÓN AL NIDO. Se divide al grupo en tres equipos y se colocan cuatro aros a distintas distancias para cada grupo. El primero de cada grupo conduce el balón al primer aro, l o deja y vuelve y así sucesivamente hasta que estén los cuatro balones en los aros. Después los restantes componentes tendrán que conducir el balón desde el aro al punto de inicio.

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. EL MASAJE. Por parejas. Uno de los alumnos se tumba en el suelo y el compañero le hará un masaje con una pelota de tenis que irá pasando por su cuerpo suavemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN(Tiro, ....)

 

 

CALENTAMIENTO

 

  1. EL PERRO Y LOS GATOS. Los gatos se distribuyen por todo el área de juego. El perro tratará de atrapar a los gatos mediante lanzamientos de pelota. El que haya sido alcanzado atrapará  una pelota  y se convertirá en perro. Gana el último jugador en ser alcanzado.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. TUMBA-BOLOS. Grupos de 8. a cada grupo se le asigna un color. Se colocan bolos de diversos colores y los alumnos deberán derribar el bolo que le corresponda. Gana el equipo que primero termine de derribar sus bolos correspondientes.

 

  1. LA BOMBILLA. Distribuidos por equipos, en las canastas y cada alumno con una pelota. Se señalan 5 puntos en una zona delimitada desde las cuales deberán lanzar  hacia un aro siguiendo un orden. Si encestas desde el primer punto pasan al segundo y siguen lanzando, si no encestan repiten lanzamiento hasta que encesten.

 

  1. LA CANASTA MOVIL. Grupos de 3. dos con un aro y el otro será el atacante. Compiten dos equipos. El jugador atacante en posesión del balón intentará encestar en el aro del equipo contrario y el otro jugador lo evitará. Los demás jugadores con el aro se moverán intentando evitar el enceste.

 

 

  1. ATAQUE AL CASTILLO. Dentro de un círculo estará un defensor protegiendo el castillo(un bloque). El resto en el exterior con un balón. Los atacantes se pasan el balón buscando el momento para dar al castillo que está protegido por el jugador situado dentro del círculo.

 

 

  1. BALÓN CIRCULO. Grupos de 6-10 alumnos. Dos porterías situadas en el centro del campo, enfrentadas sus partes posteriores. Aros delimitando un área cuando un equipo tiene posesión del balón, intentará hacer gol en la portería contraria, siempre lanzando desde fuera del área que delimitan los aros.

 

 

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. SUMO PUNTOS. Divididos por equipos se realizarán lanzamientos intentando dar a los números señalados en unos paneles colocados en las porterías. Ganará el que más puntos consiga.

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN( Combinación + Conocer el gesto de una finta con y sin balón y la posición defensiva. Impedir la recepción y progresión del atacante. Fomentar las ayudas en el juego mediante las colaboraciones defensivas. PASE/INTERV/

 

 

CALENTAMIENTO

 

 

  1. LOS 10 PASES. Dos equipos. El objetivo del juego es que mediante el equipo que tenga el balón deberá conseguir 10 pases seguidos entre sus componentes, cuando esto se produzca conseguirán un punto.

Reglas. 

  • no se puede correr con el balón.
  • No se puede tocar al contrario.
  • Sólo se puede interceptar el balón.
  • Si cae el balón, empieza el otro equipo.
  • Gana el que más puntos consiga.

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. EL COMETERRENO. Equipos de 6-10 niños. Dos equipos, uno con un balón detrás de la línea de fondo y otro a tres metros del mismo. Del equipo con el balón tratará  de avanzar hacia el fondo del equipo contrario mediante pases de balón.

 

    Reglas.  Idem que el juego de los 10 pases.

 

           DEBATE DE DESCANSO. Se discute la participación de los alumnos. Las estrategias

           necesarias para poder recibir el balón (fintas, desplazamientos...), la manera más adecuada

           de pasar el balón., de interceptar y defender....etc.

 

 

  1. FUTBOLÍN o BALONCESTO POR ZONAS.  Dos equipos. Se divide la pista de balonmano en 4 zonas, en cada una de ellas se sitúan dos jugadores de cada equipo en cada zona delimitada. El objetivo del juego es que mediante pases de una zona a otra cada equipo pueda marcar algún gol en la portería del equipo contrario. Idem pero baloncesto.

 

 

  1. BALÓN AL ÁREA o BALÓN TORRE.  2 equipos. El objeto es marcar tantos que se consiguen cuando un equipo, a base de pases entres sus jugadores, consigue coger la pelota dentro de la zona de gol del equipo contrario. El otro equipo a su vez debe evitarlo al tiempo que intenta interceptar los pases y apoderarse de la pelota, convirtiéndose de este modo a su vez en atacante. Ganará el equipo que al final del encuentro ha conseguido más tantos.

 

CALENTAMIENTO

 

  1. EJERCICIOS DE ELASTICIDAD MUSCULAR. Cada alumno deberá nombrar un músculo y el movimiento adecuado para su estiramiento. Mientras tanto debatiremos acerca de temas delicados del deporte; discriminación, participación, cooperación del equipo, .ayudas, animar al compañero, factores que afectan a la buena actuación ...Para terminar , los alumnos colaborarán en la recogida del material deportivo utilizado en la sesión

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN(Tiro, ....)

 

 

CALENTAMIENTO

 

  1. 1,X,2   .// A, E, I ,O , U.  Grupos de 10 alumnos. Los alumnos en cada letra un número deberán golpear el balón y pasárselo a un compañero, en la última letra el compañero que le toque golpeará y  dirigirá el balón a uno de los compañeros, si le golpea un punto y si lo coge alguno en el aire un punto negativo, ganará el alumno que consiga 5 puntos.

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. BALONKORF pero jugando en la pista de baloncesto y con canastas. Dos equipos mixtos compuestos por 4-4 que tiene como objetivo  introducir  el balón por una cesta. Las canastas se colocan elevadas entre 2-3.5 m.. el campo está dividido en dos cuadros, uno de ataque y otro de defensa, se sitúan  2 jugadoras y 2 jugadores en cada cuadro..........

 

 

  1. EL MATE (=balón prisionero). Dos equipos de igual número de jugadores separados por una línea que divide el terreno en dos mitades. Así mismo habrá también otras dos partes del terreno de juego también delimitadas por una línea situada a unos seis metros de la divisoria central y que correspondería al campo de los muertos. El equipo que empieza con el balón optará por hacer dos cosas: pasar a los compañeros o lanzar a tocar al contrario. Un jugador se considera muerto, cuando:
  • le toque la pelota lanzada por el contrario de tiro directo.
  • Lance la pelota y el contrario la coja sin que esta bote y sin que caiga al suelo.
  • Cuando cruce con los dos pies la línea límite de los campos.

      La partida finalizará cuando uno de los dos equipos haya matado a todos los jugadores contarios.

 

 

  1. BALÓN RETO. Dos o más equipos en un campo de balonmano con porterías, juegan  tratando de meter goles en las porterías de los equipos contarios pasándose el balón     gigante con las manos, pies, cabeza...

 

 

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. Mantener el balón gigante. Por equipos, a ver cual es el que más aguanta sin que caiga al suelo, no vale recepcionarlo, sólo vale golpeos y pases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN(Conducción, pase,tiro.., ....)

 

 

CALENTAMIENTO

 

  1.  MOVILIDAD ARTICULAR Y ESTIRAMIENTOS.

Además EN CÍRCULO,  El profesor le explicará cada juego de la sesión. Incidirá en las reglas a respetar y la participación de todos.

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. FUTMANO.  Jugamos un partido de fútbol en el que podemos utilizar tanto los pies como las manos para pasar el balón. No vale correr con el balón en las manos. No vale lanzar el balón con el pie a portería. No vale correr con el balón en las manos.

 

 

 

  1. EL FUTBOLÍN. Dos grupos, cada equipo estará situado como si fueran jugadores de un futbolín. Existirán varias zonas; zona de defensa, de centro, de ataque y portero, jugarán igual que si fueran muñecos de un futbolín, una vez que el vbalón pasa de la zona no podemos volvernos por el .

 

  1. FÚTBOL POR PAREJAS. Partido de futbol  pero cada equipo se coloca por parejas, cogidos de las manos. La pareja que no respete las normas se sancionará al equipo con una pena máxima, el penalty

 

 

  1. FUT BILLAR. Cuatro grupos. Las porterías estarán colocadas en las esquinas del campo( serán vallas). Los cuatro equipos jugarán con un balón e intentarán marcar en una de las tres porterías de los otros equipos.

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. EL RATÓN Y EL GATO. Sentados en círculo con dos balones que se van pasando de uno a otro en el mismo sentido. Hay que intentar que un balón de caza al otro. Al alumno que le lleguen los dos balones se le penaliza con una vuelta corriendo alrededor del círculo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IDEA DE LA U.D.

 

El objetivo que se pretende con esta U.D será sentar las bases de todos aquellos juegos o deportes que utilizan un balón como objeto. Las acciones concretas que se van a llevar a cabo serán: lanzamientos, pases de todo tipo, botes, golpeos y rebotes sobre diferentes partes del cuerpo, controles de balón y conducciones y paradas son acciones que se pueden transferir en un futuro a distintos deportes.

 

 

COMO SE VA A HACER.

 

La U.D se va a realizar en el mes de Octubre. Consta de 8 sesiones donde se van a trabajar las HGenéricas de una manera más compleja que en cursos anteriores. La progresión adecuada en complejidad se va a realizar de la siguiente forma:

 

Las primeras 4 sesiones se trabajan cada una de estas habilidades por separado, siempre de forma lúdica y donde la figura del compañero y del adversario se encuentran presente en todo momento favoreciendo la colaboración entre todos.

 

Las últimas 4 sesiones se van a presentar juegos con un nivel mayor de complejidad donde existe la colaboración, oposición y donde hay mayor complejidad en cuanto a las decisiones tácticas.

 

 

 

Se ha elegido esta progresión debido a que es la más adecuada para que consoliden las HHGG a la vez que va aumentando la complejidad decisional permitiendo el paso previo al inicio al predeporte o deporte específico. Siguiendo a Blázquez en este curso debemos dar prioridad a las HHGG que a las específcas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS DE LA U.D:

 

 

 

  • Mejorar y desarrollar la eficacia en los botes, pases, conducciones, interceptaciones , golpeos ,...en general las HHGG en actividades y juegos de forma correcta y eficaz..
  • Aceptar y acatar las normas y el reglamento.
  • Participar y colaborar en juegos de cooperación y oposición.
  • Respetar y aceptar sus posibilidades y limitaciones y las de los demás.
  • Desarrollar valores fundamentales: esfuerzo personal y relaciones con los demás.
  • Crear una base motora y su transferencia a  distintos deportes.
  • Relacionarse con sus compañeros de forma  lúdica entendiendo la competición como superación de sus propias capacidades.
  • Reconocer, aplicar y valorar la importancia de las habilidades genéricas en juegos, predeportes y deportes.

 

 

 

CONTENIDOS

 

 

 

CONCEPTOS                                  PROCEDIMIET                ACTITUDES

                                                                                                

                                                                                   

                                                      Habilidades genéricas

                                            Juegos de cooperación/ oposición

Tiempo de ocio

   Normas y reglas

  No  discriminación(coeducación)

Posibilidades y limitaciones

           

                                             

 

 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

 

 

En la mayoría de las sesiones se deja un tiempo para que el alumno explore, descubra y ponga a prueba sus habilidades. El maestro, siempre vigilante, reconduce la situación provocando nuevas conductas o proponiendo situaciones no aparecidas. Al final de cada sesión o grupo de sesiones referidas a una misma situación motriz( pases, botes, ...) el maestro propone una actividad que con carácter lúdico permita al grupo poner a prueba sus descubrimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

Partimos de los criterios de evaluación elaborados en consonancia con los objetivos propuestos por la U.D. están referidos a todas las tareas y actitudes observables son:

 

 

Criterios de evaluación de la U.D

 

 

,

 

Consolida las HHGG participando en las distintas juegos recreativos.

 

 

 

 

 

 

Acepta las reglas de los juegos y compañeros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del alumno.

 

La ficha anterior nos servirá como evaluación inicial de nuestros alumnos, punto de inicio de nuestra labor, averiguaremos así la situación de partida de alumnos ante la nueva u.d.

Del mismo modo, al terminar la u.d. la misma ficha la utilizaremos en la última sesión (sesión 10) como evaluación final del proceso realizado. Las diferencias entre la primera observación realizada y la segunda nos dará el grado de aprendizaje del trabajo.

En las sesiones restantes los alumnos son evaluados en base a una lista de control o escala de valoración, donde únicamente se recogen dos conductas observables, la actitud ante la sesión y la adquisición de las habilidades motrices.

Por último, es factible la autoevaluación de los alumnos a través de los c.e. mediante una ficha de autoevaluación que recoja los mismos formulados en primera persona y con una gradación en las respuestas. Ejemplo

 

Participa con interés  en las actividades

si

No

A veces

 

 

 

 

Evaluación del profesor y de la U.D.

 

El profesor, como responsable de todo el proceso , también ha de ser evaluado, al igual que la misma u.d.

La evaluación del profe , parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente, y que una vez concluida la U.D. es necesaria como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, ficha de evaluación del funcionamiento(1)

El segundo tipo de evaluación , tanto del profe, como de la U.D. parte del propio alumno a a través del cuestionario(2).

Mediante estos 2 instrumentos, podremos tener una visión sobre el proceso realizado y los posibles ajustes requeridos.

(1)

 

Elementos a valorar

Muy adecuado

adecuado

poco

inadecuado

observaciones

Objetivos

 

 

 

 

 

contenidos

 

 

 

 

 

Temporalización

 

 

 

 

 

Actividades de E-A

 

 

 

 

 

Metodología

 

 

 

 

 

Evaluación

 

 

 

 

 

Organización

 

 

 

 

 

material

 

 

 

 

 

(2)

 

  • Tu opinión es importante.
  • Rodea con un circulo la respuesta apropiada.

 

  1. ¿ha sido el profe una ayuda para ti?
  2. Te han parecido divertidas y agradables.
  3. que sesión te ha gustado más.
  4. Cual menos.
  5. Eligen lo que más te ha gustado(material, el profe, las actividade...
  6. Que has aprendido y no has aprendido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

 

Jugar con un balón es una actividad a la vez sencilla, rica y con un alto grado de motivación.

Lanzar, coger, pasa, botar, chutarlo o golpearlo con un brazo, son acciones que requieren de la participación global del individuo. El niño con estas tareas que ponen en juego sus capacidades perceptivo motoras, afianza su lateralidad, desarrollo se disponibilidad motriz en el binomio espacio-tiempo y descubre y perfecciones situaciones con las que todavía no está del todo familiarizado: trayectorias, velocidades ...dominar o sencillamente familiarizarse con todas las posibilidades que les ofrece va a descubrir un mundo de situaciones aplicables al juego deportivo.

El objetivo que se pretende con esta U.D será sentar las bases de todos aquellos juegos o deportes que utilizan un balón como objeto. Las acciones concretas que se van a llevar a cabo serán: lanzamientos en distancia, lanzamientos de precisión, pases de todo tipo, botes, golpeos y rebotes sobre diferentes partes del cuerpo, controles de balón y conducciones y paradas con el pie.

Las edades correspondientes a la Educación Primaria son, por sus características , las más adecuadas para el desarrollo de las HH y DD genéricas.....

En los diferentes juegos y actividades deportivas será de interés tratar la aceptación del nivel de destreza y el reconocimiento de las propias limitaciones. La aceptación de las normas y los valores inherentes  a los juegos y deportes seguirán teniendo una importancia relevante. La coeducación y la huida de estereotipos sexista será una prioridad.

 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

( LA DEL LIBRO) En la mayoria de las sesiones dse deja un tiempo para que el alumno explore, descubra y ponga a prueba sus habilidades. El maestro, siempre vigilante, reconduce la situación provocando nuevas conductas o proponiendo situaciones no aparecidas. Al final de cada sesión o grupo de sesiones referidas a una misma situación motriz( pases, botes, ...) el maestro propone una actividad que con carácter lúdico permita al grupo poner a prueba sus descrubrimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS:

 

  • Descubrir y experimentar las posibilidades de uso de los diferentes materiales(convencionales.....)
  • Consolidar las HHGG participando en las distintas juegos recreativos.
  • Identificar los diferentes espacios de juegos, tomando conciencia de su utilización para la práctica de ejercicio físico en el tiempo libre.
  • Respetar las reglas que rigen los juegos.
  • Valorar el carácter lúdico-recreativo de los juegos, no permitiendo ningún tipo de discriminación por sexo, capacidad..

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS:

 

 

CONCEPTOS                                               PROCEDIMIET                         ACTITUDES

                                        Materiales                                                                 Reglas

                                                                                    Juegos recreativos

                                                      Habilidades genéricas

Espacios e instalaciones

Tiempo de ocio

   Normas y reglas

  No  discriminación(coeducación)

Educación consumidor

            Recursos humanos

                                              Cuidado corporal

 

 

Sesión

objetivos

contenidos

Actividades

Pauta act

 

1

 

 

Antes: charla de jugadora de futbol sala.En las 3 sesiones vamos a seguir una estructura parecida.

Practiquen juegos en los que se utiliza de forma novedosa habilidades y materiales. Valoren el carácter ludico, sin discriminar sexo....comprendan el carácter relativo de las normas jugos. Los alumnas disfruten, se diviertan se familiaricen y tiempo libre

PROBLEMAS:

- Recogida de alumnos y lista.

- Organización al comienzo de la sesión.

- Condiciones de silencio....

- estaciones....

J

Juegos recreativos de modificación de futbol

 

Futbol-zona. Parejas mal avenidas. Con 4 porterías. Balón de rugby. Futbol volea. Futbolín. Los 5 pases...

 

Se comenta que va a dar comienzo la u.d:juegos recreativos. Los objetivos que pretendo alcanzar. Que son los juegos recreativos y su valor o enfoque.(diversión, tiempo libre....).

CIRCUITO?

  • tratamiento preferente chicas

vuelta a la calma. Canciones de retahíla:

 

POLIOMIELITIS:

- Parejas: andando.

- Auditivo: Representación gráfica(pañuelo rojo...)

 

 

2

 

Juegos recreativos de modificación de baloncesto

 

Baloncesto-zona. Con parejas malas. Balón-torre. Balón papelera. Los 5 pases.

 

3

 

Juegos recreativos de modificación de Voleibol

 

 

Balón recogida. Balón y golpeo con mano, pie. Voley-tenis- vocales...

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN:

 

Partimos de los criterios de evaluación elaborados en consonancia con los objetivos propuestos por la U.D. están referidos a todas las tareas y actitudes observables son:

 

 

Criterios de evaluación de la U.D

 

Descubre y experimenta las posibilidades de uso de los diferentes materiales(convencionales.....)

,

 

Consolida las HHGG participando en las distintas juegos recreativos.

 

Identifica los diferentes espacios de juegos, tomando conciencia de su utilización para la práctica de ejercicio físico en el tiempo libre.

 

 

Participa con interés en todas las actividades.

 

Acepta las reglas de los juegos y compañer

 

 

 

 

 

 

Evaluación del alumno.

 

La ficha anterior nos servirá como evaluación inicial de nuestros alumnos, punto de inicio de nuestra labor, averiguaremos así la situación de partida de alumnos ante la nueva u.d.

Del mismo modo, al terminar la u.d. la misma ficha la utilizaremos en la última sesión (sesión 10) como evaluación final del proceso realizado. Las diferencias entre la primera observación realizada y la segunda nos dará el grado de aprendizaje del trabajo.

En las sesiones restantes los alumnos son evaluados en base a una lista de control o escala de valoración, donde únicamente se recogen dos conductas observables, la actitud ante la sesión y la adquisición de las habilidades motrices.

Por último, es factible la autoevaluación de los alumnos a través de los c.e. mediante una ficha de autoevaluación que recoja los mismos formulados en primera persona y con una gradación en las respuestas. Ejemplo

 

Participa con interés  en las actividades

si

No

A veces

 

Evaluación del profesor y de la U.D.

 

El profesor, como responsable de todo el proceso , también ha de ser evaluado, al igual que la misma u.d.

La evaluación del profe , parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente, y que una vez concluida la U.D. es necesaria como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, ficha de evaluación del funcionamiento(1)

El segundo tipo de evaluación , tanto del profe, como de la U.D. parte del propio alumno a a través del cuestionario(2).

Mediante estos 2 instrumentos, podremos tener una visión sobre el proceso realizado y los posibles ajustes requeridos.

(1)

 

Elementos a valorar

Muy adecuado

adecuado

poco

inadecuado

observaciones

Objetivos

 

 

 

 

 

contenidos

 

 

 

 

 

Temporalización

 

 

 

 

 

Actividades de E-A

 

 

 

 

 

Metodología

 

 

 

 

 

Evaluación

 

 

 

 

 

Organización

 

 

 

 

 

material

 

 

 

 

 

(2)

 

  • Tu opinión es importante.
  • Rodea con un circulo la respuesta apropiada.

 

  1. ¿ha sido el profe una ayuda para ti?
  2. Te han parecido divertidas y agradables.
  3. que sesión te ha gustado más.
  4. Cual menos.
  5. Eligen lo que más te ha gustado(material, el profe, las actividade...
  6. Que has aprendido y no has aprendido.