EXPRESION CORPORAL/ ANUNCIOS PUBLICITARIOS

 

 

 

ACTIVIDADES (Insertadas en las Sesiones)

 

Antes de plantear las sesiones es necesario resaltar dos aspectos fundamentales:

 

  1. Por un lado, el maestro de E.F. se va a reunir con el de Lengua  y Ed. Artística para organizar los contenidos a trabajar, la progresión de ellos y el objetivo común creado en el centro de interés denominado “Igualdad entre sexos”. Estas reuniones y su contenido se han planificado previamente en el mes de septiembre por cada profesor incluyéndose dentro de la programación anual de cada uno de ello los contenidos a desarrollar en dicho centro de interés.

 

  1. Pero antes de pasar al desarrollo en sí de la unidad es necesario señalar que el comienzo de dicha  U.D. coincide justo un día después de una ponencia realizada en el centro sobre la “Igualdad de Oportunidades entre los sexos/ Estereotipos sexistas”

 

Exposición: “ Los estereotipos sexistas y la desigualdad”. El programa de la Charla es el siguiente:

 

  1. ¿Somos iguales el hombre y la mujer?
  2. ¿Qué es un estereotipo sexista y porqué se produce?
  3. ¿Porqué tareas diferentes para unos y otros?
  4. Vamos a ser lo que queramos ser.
  5. ¿Hay desigualdad entre ambos sexos?
  6. Vamos a cambiar el chip entre todos.

 

En la charla se muestran videos respresentativos de los estereotipos, desigualdades.... así como se ofrece un debate sobre el tema entre los alumnos.

La charla tiene una duración de 1 hora y media.

 

 

Sesión 1.

 

La primera sesión se va a llevar a cabo en la sala de usos múltiples (previa petición al jefe de estudios y posterior autorización de la utilización de la sala, T.V. y video)

         Se lleva a los alumnos a la sala, se sientan cada uno en un sitio y el profesor informa al alumnado sobre el porqué están allí, es decir que va a empezar la U.D. titulada “Creamos anuncios Publicitarios”.

         El profesor explica:

  • en que va a consistir dicha unidad(deben representar un anuncio publicitario famoso donde se reflejan estereotipos sexistas  y deben modificar el mensaje moral sexista para bien de todos y de la igualada entre sexos.)
  • el objetivo que espera que alcancen los alumnos (sean capaces de dramatizar un anuncio con todo lo que conlleva-elaboración de guiones, reparto de papeles, vestuario, maquillaje, decorado....)
  • y resalta que al final de la unidad van a hacer un pequeño teatro para todo el colegio.(efecto motivador)

        

A continuación el maestro presenta los videos de anuncios publicitarios que duran aproximadamente 20 segundos. Los anuncios son los siguientes:

  • coca-cola-niños jugando al fútbol.
  • Limpieza de casa.
  • Venta de coche.
  • Furgoneta con albañiles
  • Crema de manos para las mujeres. Belleza.
  • Deportes.

Sugerencia: si algún niño aporta otro Video mejor.

 

Después de verlos todos ellos  se analizan los mensajes que transmiten y esos estereotipos. Todos los alumnos deben anotar en su cuaderno tal información.

 

Una vez presentados los videos y analizados se organizan los grupos de trabajo. Para ello el profe tiene una bolsa con números del 1-4. los alumnos al azar cogerán el número y así se organiza el grupo. Para elegir el anuncio también se hace al azar con otra bolsa con números del 1 al 6 y un representante de cada grupo cogera un número ya que cada anuncio está numerado del 1 al 6 también.

 

Una vez presentados los videos, elegidos los grupos y los anuncios para cada uno de ellos se ponen manos a la obra y se le señala al grupo que tienen que hacer y después a cada subgrupo en particular(importante: la dramatización no durar más de 2 minutos)

 

Además se le dirá a los alumnos el tiempo que tienen para elaborar la primera actividad que es la elaboración del guión total, así como del texto que cada niño tiene que representar. Esta actividad la realizarán en el área de Lengua y Literatura. El maestro les explicará a los niños cómo hacerlo, las partes del teatro....(ver contenidos de lengua)

 

Cuando los niños vayan a la clase de lengua  se van a dar cuenta de las relaciones entre áreas favoreciendo así el aprendizaje significativo.

 

Esta información la presenta el profesor  tanto verbal como escrita a través de una ficha donde señala:

 

Nombre del anuncio:

Mensaje sexista:

 

Guión total(realizar en lengua)

Papel del alumno: “   “   “

Texto del alumno: “   “   “

Vestuario: (realizar en Artística)

Maquillaje: “   “   “

Decorado: “   “   “

Mensaje modificado:

 

Sesión 2.

 

 

La segunda sesión tiene como objetivo fundamental que el alumno explore las posilidades expresivas de su cuerpo a través de juegos expresivos. Además al ser la toma de contacto con este contenido que generalmente da pudor, vergüenza, inhibición, rechazo,  va a permitir que los niños poco a poco se desinhiban.

Para ello, al principio de la sesión, los niños van a actuar individualmente, todos simultáneamente, y así les permite soltarse y perder el miedo. Los juegos individuales son los siguientes:

 

  1. Los Saludos. Los alumnos se mueven libremente por el espacio de manera individual, a la señal del profe deberán saludar a sus compañeros como el maestro indique: Indios, policia, chino, gnomos, negros, .....

 

  1. Los oficios. Idem organización. Se les pide que se imaginen que están desempeñando un oficio y que lo escenifiquen.(aprovechamos para introducir oficios que generalmente se asocian a los hombres y otros que se asocian a la mujer y observamos la reacción de el alumnado). P.ej. Limpiadora, albañil, taxista, deportista, mecánico, enfermero, bailarín profesional...

 

  1. Otros juegos de reserva: marionetas, estaciones del año, deportes, tics, estatua, cámara lenta-rápida, las pilas......

 

A continuación se plantean juegos donde los niños van a actuar por parejas(al principio ellos eligen para así sentirse cómodos, confiados...) sin público.

 

  1. El espejo. Uno en frente del otro. Deberán imitar los gestos y movimientos del compañero. Cambio de rol

 

 

 

 

 

  1. La Sombra. Uno detrás del otro. El compañero que va delante se mueve por el espacio libremente (realizando gestos, desplazamientos, adoptando posturas, muecas) y el compañero deberá imitarlo (actuando de sombra). Cambio de rol

 

  1. Inventores(adivina posturas). Uno de ellos adopta una postura (p.ej. chutar un balón) y el compañero deberá averiguar de que se trata. Cambio de rol

 

  1. El mimo (El mensaje). Los alumnos deberán comunicarse entre la pareja sin hablar entre ellos, en primer lugar deberán dialogar y decirse frases e ideas que desean transmitir, más adelante podrán intentarlo sin que antes se pongan de acuerdo en el mensaje a transmitir.

 

Juegos de Reserva: paquetes de famosos, las pilas, esponja, la manta....

 

 

Al finalizar la sesión los alumnos se sientan en el suelo formando un círculo (incluido el maestro). El maestro pregunta como se lo han pasado, si les da vergüenza, se continua hablando del sexismo, estereotipos en el trabajo....(Debate) y les sitúa en la siguiente sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 3.

 

Esta tercera sesión se hace en la sala cubierta del colegio. Una vez que los niños ya han tomado contacto con estos contenidos, han actuado primero individual y después con compañero de confianza, en esta segunda sesión se va a trabajar con grupos de confianza.

Para ello el maestro les dice a los alumnos que formen grupos de 5-6. Las actividades son las siguientes:

 

  1. Las portadas. Cada grupo debe ponerse de acuerdo para representar a un personaje o un objeto de cuento o historia conocida. Los integrantes habrán de colocarse de tal manera que el conjunto ilustre la portada de dicho cuento o historia, de forma estática. Todos, por turnos, intentan adivinar, en una discusión de  grupo, lo que otros han escenificado.(ej. El flautista de Hamelin, los 7 enanitos, caperucita, titanic, shrek, buscando a gnemo......)

 

  1. Las películas. Cada uno de los grupos escenificará una pequeña representación de una película conocida, los demás intentarán adivinar de qué película se trata(ej.

 

  1. Mini-obra. Deberán realizar una pequeña obra de teatro. Todos los alumnos en grupo se preparan la dramatización de una historia en común. Ellos deberán pensar el mensaje que quieren transmitir. Al representar  la obra los demás compañeros deberán indicar que han sentido ellos y si la representación podría ser mejorada.(el maestro se encarga de dar la historia y los diálogos a todos ellos. Muy cortita. Tienen 15´) ejemplos:
  • ¿Cómo podríamos subir un armario a un quinto piso entre todos?
  • ¿Cómo podríamos llegar a atracar un banco entre todos y despitar a la policia?
  • ¿lo mismo pero a camara lenta-rápida?
  • ¿Robots controlados a distancia?
  • Náufrago en isla, buscar recursos sobrevivir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 4.

 

Los alumnos por grupos ya han confeccionado el guión del anuncio que van a realizar en el área de lengua.

 

 

Nombre del anuncio: Producto de limpieza del hogar

Mensaje sexista: la limpieza para las mujeres

 

Guión total(realizar en lengua)

 

 

Mujer: toca la puerta din-don.

Marido: hola cariño, como stas.

Mujer: bien, he tenido un duro día de trabajo. Que estás haciendo

Hoy he hecho espeguetis con tomate

Gracias cariño. Los chicos están en casa.

Si, cada uno está en su cuarto.

Narrador: va a buscar a sus hijos la mujer......

......

Papel del alumno: ama de casa, narrador, técnico de sonido....

Texto del alumno:

 

 

 

Vestuario: (realizar en Artística)

Maquillaje: “   “   “

Decorado: “   “   “

Mensaje modificado:

 

En esta sesión el maestro  comenta los elementos formales del teatro y cada grupo va a determinar lo que van a necesitar en cuanto a:

  • Vestuario(vestido, zapatos, sombrero, camisa, pantalón...
  • Decorado(habitación, cocina, limpieza,lámparas, ..
  • Lema( papel continuo escribir el lema. Las tareas domésticas son de todos).
  • La música( si necesitan)

 

Es un trabajo individual de cada grupo. Tienen que seleccionar lo que necesitan y deberán plasmarlo en la ficha antes mencionada

 

Respecto al decorado y el lema, este trabajo se va a llevar a cabo en la clase de Ed. Artística durante 2 sesiones. Utilizarán material reciclable como cartones, telas viejas, rollos,... y pinturas)

 

         En definitiva, en esta sesión se redactará lo que se va a necesitar y se iniciará la práctica de la representación grupal del anuncio.

 

Sesión 5

 

En esta sesión el profe introduce otro elemento como es el maquillaje. Para ello va a utilizar un recurso humano como es la madre de uno de los alumnos.

Esta madre va a explicar a los chicos como se deben maquillar, limpiar...., además, maquillará a modo de ejemplo a algún chico. Durante la sesión irá dando consejos a los chicos acerca de ello. Como?

 

Cada grupo está situado en una zona distinta de la sala. La madre irá de grupo en grupo y estos se pintarán unos a otros siempre con la vigilancia y sugerencia de la profesional

El resto de los grupos seguirán ensayando hasta que venga la profesional. Mientras tanto, el maestro irá revisando el trabajo que estan realizando los niños, aportando sugerencias sobre espacio, tiempo, posturas, tono de voz, entrada y salida al escenario.... aunque siempre la decisión final será la del grupo.

 

 

 

 

 

 

Sesión 6

 

En esta sesión continua ensayando cada grupo. De una manera más formal se presenta al profesor y poco a poco se va perfilando la actuación. Esta sesión se utilizará además para finalizar el decorado si todavía o se ha hecho.

 

 Con respecto a la música, uno de los componentes se encargará de ella, deberá grabar las secuencias que se necesitan con un cassette y deberá estar atento a cuando deberá pincharla durante la representación.

 

 

Sesión 7

 

Representación para toda la clase. Público conocido. Será el ensayo general previo a la actuación que van a realizar para todo el colegio. En la sala de usos múltiples existe un escenario y butacas.  Cada grupo por orden deberá representar su anuncio mientras que el resto están sentados en las butacas.

 

Al principio se deja 15 minutos de preparación. Cada grupo se viste, maquilla y lo tiene todo preparado. Se sientan todos y el profe irá nombrando los componentes que saldrán mientras que los otros permanecen sentados. Observan el trabajo de sus compañeros, aplauden.

 

Al finalizar se podrá debatir acerca de la actuación de  cada grupo entre todos. Sensibilización estética. Ensayo general para la clase: Desarrollar la sensibilidad estética. No discriminación, reflexión y análisis crítica. Respeto.

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 8.

 

Actividad culminativa. En el último día del trimestre el colegio tiene preparado unas actividades complementarias que se realizan en el centro, una de ellas es la actuación de nuestros alumnos para el centro.

 

Los anuncios se representarán entre los diferentes actos que