DANZAS

 

MONTAJE COREOGRÁFICO

 

 

Música conocida que está sonando ahora y con ritmos marcados.

 

  • Una frase está compuesta por 8 tiempos.
  • Antes de danzar hay que contar los tiempos e identificar las frases.
  • Evolución. Qué evoluciones voy a presentar?
  • Diferenciar estrofa de estribillo, de la otra.
  • Evoluciones:

 

Dos círculos  concéntricos.

Continuos cambios de pareja.

 

Evolución:

  • evolucionar en el sentido de las agujas del reloj.
  • En contra.
  • El círculo grande se expande.
  • El círculo chico se hace más pequeño

 

Se van a poner 6 estrofas.

4 estribillo.

2 no estribillo.

 

Posiciones de pareja, agarres: manos juntas, hombros, cintura....

Pasos: la marcha ( adelante, atrás y paso lateral)

 

Que exista en todo momento una riqueza motriz: no pasos complicados pero con evoluciones constantes.

 

DANZA:

 

Danza: eurovisión.

Pasos por parejas:

Agarre: mariposa, tirar de la camiseta.

Evoluciones: cambios de pareja, los del círculo de centro  o de fuera según si es estribillo o no.

Pasos laterales: son de dos tiempos.

 

1ª frase: organizar círculos concéntricos, agarres en los hombros.

 

ESTROFA ESTRIBILLO

  • 8 pasos laterales en contra agujas.
  • 8 pasos al otro lado.
  • 4 fuera (manos en la cabeza y el otro arrastra)
  • 4 dentro

 

cambio de pareja.

  • 8 tiempos, gira en sentido favor sobre el compañero (agarre en las manos, se coloca igual posición.
  • 8 tiempos  con diferentes compañeros.

 

ESTROFA RESTO DE CANCIÓN.

 

1ª- 8 t,  en un sentido (dentro----derecha....../ fuera-----izquierda)

2ª- 8 t, en el otro sentido, no cambian de parejas.

 

3- molinillo, agarre de hombros y giran en 8 tiempos.

4ª- mano en cabeza y se agacha el otro.

 

 

 

DIAGNÓSTICO

 

Tomás Motos, música estructurada en ocho tiempos.

E.E Asignación de tareas, socializadores

T.E. Reproductivas.

 

DESARROLLO

 

  1. Contar.
  2. Pasos básicos.
  3. Agarres.
  4. sin música, con mucisza.
  5. estribillo/ no estribillo
  6. que ello creen.
  7. Relaciones, todos interactúen y cambian de parejas sin roles de sexo, se cambian al final de cada estrofa.

 

 

PROGRESIÓN.

 

  1. Escucha la música sin prisas.
  2. Acostumbrarnos a contar los tiempos de 8 en 8.
  3. evoluciones, antes de aprender sus pasos.
  4. agarres y posiciones de pareja.

 

 

AGARRES.

 

  • En  V----agarrados de la mano.
  • Pases----los dos en cintura.
  • En T—manos extendidas y en hombros.
  • De frente—agarrados de la manos de frente.
  • Mariposa en V pero agarrados a la pareja de frente

 

 

CICLO:      3º                      UNIDAD DIDÁCTICA:

CURSO:       6º                    SESIÓN Nº 1 y 2.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (que concreta y desarrolla):

 

  1. Estructurar y contar los tiempos de la música en frases y estrofas, ajustando los movimientos pasos básicos de danza y aeróbic a los distintos esquemas rítmicos.
  2. Desarrollar las posibilidades expresivas del nuestro cuerpo.
  3. Conocer y practicar danzas populares y tradicionales practicadas de distintas partes del mundo.
  4. Crear nuevas danzas, mejorando la capacidad de utilizar parámetros ocmo la intensidad del movimiento, utilización correcta del espacio, desarrollo del ritmo y expresividad.
  5. Mejorar las relaciones interpersonales.
  6. Apreciar el valor cultural.
  7. Romper con prejuicios sexistas…

 

CONTENIDOS (que concreta y desarrolla):

 

  • CONCEPTUALES:

 

  • Danzas del mundo
  • Estructuración de la música.
  • Pasos básicos de danzas y enlaces de grupo y pareja.

 

 

  • PROCEDIMENTALES:
  • Creación de danzas.
  • Expresividad
  • Calidad de la intensidad…..

              

  • ACTITUDINALES:
  • Desinhibición.
  • Relaciones intepersonales de cooperación, ayuda, compañerismo..
  • Valor cultural
  • Actitud crítica ante prejuicios sexistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 1:

  • Estructurar y contar los tiempos de la música en frases y estrofas, ajustando los movimientos pasos básicos de danza y aeróbic a los distintos esquemas rítmicos

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

PARTE INICIAL

 

  1. ACENTOS DE LA MÚSICA.Conocer los acentos de la música propuesta, distinguiendo la frase de ocho tiempos y las estrofas de 32 tiemposs. Tienen que percibir y ori el primer tiempo de cada frase y de cada estrofa.
  2. Movimientos al ritmo de la música.
    • Andando y cada 8 tiempos un cambio de dirección.
    • Siguiente estrofa marcha de espaldas…

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

3. PASOS BÁSICOS DE DANZA Y ENLACES. Conocimiento.

 

  1. DANZA CON LOS SIGUIENTES EVOLUCIONES, ENLACES… Práctica.

 

POSICIÓN INICIAL: Formando dos círculos concéntricos. En el interior estarán los chicos y en el exterior las chicas cogidos mediante agarre en V (de la mano lateral)

 

1ª Estrofa:

  • 1ª frase: avanazarán en el sentido de las agujas del reloj.
  • 2ª frase: avanzarán al contrario y terminan mirando  a la pareja.
  • 3ª frase: Cuatro saltos hacia atrás  y cuatro hacia delante.
  • 4º frase: Repiten pero terminan agarre de frente: saludandolos.

2ª Estrofa:

  • 1ª frase: ocho saltos en corro a la derecha.
  • 2ª frase: idem a la izquierda.
  • 3ª frase: Girar en cuatro tiempos (las chicas) Girar en cuatro tiempos(los chicos)
  • 4º frase: Cambio de pareja. La chica avanza hacia el chico que está delante de ella.

 

Próximas estrofas; Se repite nuevamente las anteriores.

 

PARTE FINAL (Últimas sesiones)

 

CREACIÓN DE DANZAS. Grupos de 6, tres parejas, debiendo haber cambios de pareja, distintas evoluciones por el espacio, enlaces…