SALTOS.. GIROS...

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL 3º Y 4º

 

BLOQUE: Habilidad Motriz

UNIDAD: Corro, salto y giro

SESIÓN: 1

OBJETIVOS:

  • Lograr un aumento de coordinación entre el salto y el cuándo y cómo ejecutarlo
  • Desarrollar la capacidad de reacción y reflejo rápido

MATERIAL:  Aros, vallas, pelotas, cuerdas y pivotes

 

 

ANIMACIÓN

 

  1. JUEGO: “¡Zapatillas que veo, pisotón que arreo!”. Gran grupo, desplazándose por la pista, todos tratan de pisar a los demás y que los demás no le pisen.

VARIANTE: Por parejas. Por parejas, pero pisando con los dos pies a la vez (saltando).

 

  1. JUEGO: “Salto a las botellas tumbadas”. Se forman 2 ó 3 grupos. Tumbados boca arriba formando una fila y dejando un espacio entre ellos de 1 metro. El último de la fila salta a todos sus compañeros y se coloca el 1º, saliendo en este momento el siguiente. Gana el equipo que antes llegue a una meta determinada.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. JUEGO: “Carrera de vallas”. Se forman 2 grupos en fila frente a una serie de vallas (3 vallas) a superar por cada uno de ellos en un recorrido de ida y vuelta. Al final de las vallas se colocará un pivote que deberán bordear para repetir el recorrido a la inversa hasta pasar el turno a su compañero/ a que repetirá la operación. Gana el equipo que antes realiza el recorrido con todos sus integrantes.

 

  1. JUEGO: “El reloj”. Grupos de 5. En cada grupo uno se la queda en el centro con una cuerda atada a un aro y el resto formando un círculo. El que está en el centro hace girar sobre sí mismo la cuerda a ras del suelo. Los que forman el círculo saltan cuando pasa por su lugar. El tocado se la queda.

 

  1. JUEGO: “Captura de la pelota”. Grupos de 8, numerados. Cada grupo colocado en una esquina y sentados. En el centro 4 pelotas, una por cada equipo, formando un rombo y de cada esquina a la pelota cinco aros. Cuando el maestro diga un número, saldrá el que lo tenga de cada grupo, pasando por los aros de salto en salto con los pies junto e intentará coger la pelota. Quien la capture antes se anotará un punto. Ganará el equipo que más anote.

VARIANTE: Variar la forma de saltar los aros.

 

  1. JUEGO: “Relevo a través de aros”. Con los mismos equipos, divididos en dos grupos de cuatro componentes y situados cada grupo en hilera frente a otro, detrás de cada extremo de una fila de aros que hay en medio. A la señal el primero de cada equipo se desplaza corriendo y poniendo un pie en el interior de cada aro hasta llegar al compañero de enfrente que recogerá el testigo e iniciará el recorrido de forma contraria. Así hasta que todos lo hagan. Ganará el equipo que antes lo realice. Si pisan fuera o cae el testigo, o sale antes de entregar, empezarán el recorrido de nuevo.

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. JUEGO: “El ciego perdido”. Un jugador se tapa los ojos y los demás se esconden en un lugar determinado. Desde los escondites, los demás llaman al “ciego” que tendrá que encontrar a alguno.

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL 3º Y 4º

 

BLOQUE: Habilidad Motriz

UNIDAD: Corro, salto y giro

SESIÓN: 2

OBJETIVOS:

  • Practicar y mejorar en los posible la técnica del salto a la “comba”
  • Tomar las medidas de seguridad oportunas

MATERIAL:  Cuerdas

 

 

ANIMACIÓN

 

  1. JUEGO: “Stop pídola”. Uno se la queda a pillar al resto que para no ser pillados se tienen que situar en posición de pídola que no podrá moverse hasta que lo salte un compañero/ a. El tocado se la queda.

 

  1. JUEGO: “Atar: saltar: desatar”. Grupos de cuatro. Cada grupo con una cuerda. A la señal, el segundo ata al primero los pies y éste (el primero) realiza el recorrido de ida y vuelta saltando (10 metros). Al llegar se desata y ata al segundo, éste realizará el recorrido, y así sucesivamente.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

1.   JUEGO: “Salto a la comba”. Individual por todo el terreno con una cuerda cada uno. Se explicará brevemente los pasos básicos a seguir para realizar correctamente el salto a la “comba” prestando especial atención a aspectos como:

 

  • Coger la cuerda por los extremos y situarnos en el centro pisando esta con los dos pies
  • Enrollar si es necesario la cuerda en las manos de forma que, estirada, llegue casi a las axilas
  • Situarnos delante de la cuerda y realizar un rápido movimiento de balanceo adelante con ambas manos de forma que la cuerda esté en el movimiento lo más tensa posible
  • Saltar a poca altura y mantener el cuerpo lo más recto posible

 

Se pueden hacer grupos de nivel de forma que los alumnos/ as más aventajados puedan practicar otras variantes de salto a la “comba”; mientras que aquellos que no dominen el salto sigan practicándolo en su forma más básica. Dar un toque de atención sobre la necesidad de realizar breves descansos entre series, ya que los saltos requieren un gran esfuerzo aeróbico.

 

2.   JUEGO: “La gran comba”. Con los mismos grupos y una comba de 3-4 metros por grupo. Salto de ésta entrando por uno de sus laterales, realizando 5 saltos y salida por el lado contrario. El que toque la cuerda se la queda y se cambia por aquel que más tiempo llevase “quedándosela” en la comba. Se pueden poner en práctica las canciones propias de la zona para el salto a la comba; como por ejemplo todas las que se enuncian a continuación de la sesión. Ver anexo siguiente

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. JUEGO: “El oso y el guardián”. Grupos de cinco. En cada grupo un oso atado por la cintura y un guardián que sujeta la cuerda. Los demás tratan de tocar al oso . Si alguno toca al oso, el guardián se convierte en oso y el oso en guardián. Si el guardián toca a alguno, éste se convierte en oso, el oso en guardián y el guardián queda libre.

 

 

 

 

 

 

ANEXO

 

CANCIONES PARA SALTAR A LA COMBA

 

 

PIMIENTOS COLORADOS                                            MONTÓN DE BASURA

Pimientos colorados                                                                         Montón, montón, montón de basura,

azules y verdes,                                                                                                 me entro. (entra uno/a a saltar)

la señorita ¿......?                                                                                Montón, montón, montón de basura,

casarse quiere,                                                                                                   me entro. (entra otro a saltar)

no quiere que sepamos                                                                    Montón, montón, montón de basura,

quien es su novio,                                                                                             me salgo. (se sale el primero)

el chico de la esquina

es un tesoro.                                                                                                       SUSY PELOTILLA

¿Dónde vas?                                                                                                      Susy pelotilla,

A por leche                                                                                                                         ha roto una bombilla,

Tu solita                                                                                                                                             su madre la ha pegado

Como siempre                                                                                                   con una zapatilla

¿Tienes novio?                                                                                                  Za-pa-ti-lla.

Si                                                                                          

¿Cómo se llama?                                                                                              MISES TIJERITAS

¿.......?                                                                                                                                  Mises tijeritas que se abren y se cierran,

Ya sabia yo                                                                                                                       yo toco cielo,

que con él se casaría,                                                                       yo toco tierra,

                                 ya sabia yo                                                                                                                      yo me arrodillo

que con él se casaría.                                                                       y toco los platillos.

 

OSITO PELUSÍN                                                                                              NARANJA CHINA

Osito pelusín,                                                                                                     Naranja china,

se lava, se peina,                                                                               limón dorado,

se pone un calcetín                                                                           dame la mano

de cada manera;                                                                               que soy tu hermano,

Lo ve la policía                                                                                                 dame la otra 

se tira por un tranvía;                                                                       que soy tu primo,

Lo ven los bomberos,                                                                       dame un besito

se tira de los pelos.                                                                                            Que soy tu tío.

 

CON UNA PESETA                                                                          LOS NOVIOS

Con una peseta yo monto en avión,              Quisiera saber cuantos novios tendré:

yo fumo, yo bebo y arriba el telón.                1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL 3º Y 4º

 

BLOQUE: Habilidad Motriz

UNIDAD: Corro, salto y giro

SESIÓN: 3

OBJETIVOS:

  • Mejorar la capacidad de desplazarse saltando y transportando objetos
  • Saltar coordinadamente con una o ambas piernas en función de las circunstancias

MATERIAL:  Aros, pelotas, cuerdas, pivotes y bancos

 

 

ANIMACIÓN

 

1.  JUEGO: “Toro sentado”. Todos dispersos por el espacio. Uno se la queda a pillar al resto que para no ser cogidos deben sentarse en el suelo no pudiendo levantarse hasta que un compañero/ a lo salte. El que es tocado por el perseguidor se la queda.

VARIANTE: Los tocados se van sumando al primero.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. JUEGO: “Saltar las piedras”. Se forman de 2 a 4 grupos colocados frente a un línea de aros cada grupo. A la señal, salen los primeros pisando dentro de los aros, bordean un pivote y egresan hasta el segundo que repetirá la operación; así hasta que todos los alumnos/ as realicen el recorrido. El niño/ a que pise el aro, volverá a la hilera para repetirlo.

VARIANTE: Saltar de diferentes formas.

 

  1. JUEGO: “Relevos de canguros”. Con los mismos grupos; cada uno de ellos con un balón. Se colocan en hilera detrás de una línea de salida y frente a una marca situada a unos 10 metros. A la señal, salen los primeros de cada grupo con el balón entre las piernas, rodean la marca y vuelven a entregar el balón al siguiente, que hará lo mismo. Gana el equipo cuyos jugadores completen antes el recorrido.

VARIANTE: De frente, de espaldas, de lado,...

 

  1. JUEGO: “Relevos de comba”. Con los mismos grupos. Realizar un recorrido de unos 20 metros intentando saltar a la comba, legar a un pivote, bordearlo y regresar para dar el relevo al compañero/ a que está esperando para repetir la operación. Gana el equipo que antes realiza dicho recorrido por parte de todos sus integrantes.

 

  1. JUEGO: “Salto de bancos”. Se forman 2 grupos. Cada uno de ellos frente a 3 bancos colocados en paralelo y separados uno de otro 2 metros. A la señal, los primeros de cada grupo corren hacia los bancos para saltarlos, llegar hasta un pivote, bordearlo y regresar a su grupo donde pasará el turno al siguiente que repetirá la operación. Así hasta que todos realicen el recorrido.

VARIANTE: Saltar los bancos con los pies juntos.

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. JUEGO: “La mosca ciega”. Gran grupo. Los niños/ as sentados en círculo. Un jugador con los ojos vendados está en el centro y llama a dos compañeros. Éstos deben cambiar el puesto sin salir del círculo y sin ser “picados” por la mosca ciega. Si la mosca ciega toca a alguno y logra reconocerlo, cambio de rol.

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL 3º Y 4º

 

BLOQUE: Habilidad Motriz

UNIDAD: Corro, salto y giro

SESIÓN: 4

OBJETIVOS:

  • Desarrollo de la capacidad para saltar y salvar obstáculos
  • Desarrollo general de la coordinación, agilidad y flexibilidad

MATERIAL: Potro, plintos, colchonetas, aros y bancos

 

 

ANIMACIÓN

 

  1. Correr libremente por todo el espacio elevando rodillas; talones; desplazamiento lateral y en zig-zag.

 

  1. Trotar por todo el espacio y a la señal; sentarse, tumbarse en prono o supino.

 

  1. Ejercicios de flexibilidad: Gemelos, Cuadriceps, Cintura y Brazos

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. JUEGO: “Salto del potro”. Individual formando una hilera frente a un potro con un trampolín delante de éste y una colchoneta detrás. Realizar los siguientes ejercicios, siempre con la ayuda del maestro:

 

  • Correr hacia el potro, ponerse de rodillas encima de él y saltar a caer de pie dentro de un aro
  • Correr hacia el potro, ponerse de pie encima de él y saltar a caer de pie dentro de un aro
  • Saltar el potro "a la torera", es decir, apoyando las manos sobre el potro y superarlo pasando las piernas por uno u otro lado de cuerpo
  • Igual pero intentando caer dentro de un aro situado en la colchoneta

 

  1. JUEGO: “Salto del plinto”. Con la misma organización del juego anterior, frente a un plinto, realizar los siguientes ejercicios:

 

  • Con el plinto colocado de forma longitudinal, subir a él y saltar sobre la colchoneta
  • Ídem. Pero caer sobre un aro colocado a cierta distancia. Alejarlo progresivamente
  • Ídem pero salvando un obstáculo colocado encima del plinto

 

  1. JUEGO: “Circuito-aventura”. Individual frente a un circuito formado por: Tres bancos suecos colocados transversalmente a una distancia de ½ metro entre ellos; a continuación un plinto con pocos cajones, colchoneta, Trampolín, plinto con todos los cajones y finalmente una colchoneta.

Hacer el recorrido siguiente: Saltar sobre los bancos, plinto pequeño, caer sobre la primera colchoneta, subir al plinto grande apoyándose en el trampolín y las manos y caer en la colchoneta. Repetir la operación pero saltando el último plinto "a la torera".

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. JUEGO: "Pin y Pon". Todos los alumnos / as en círculo sentados en el suelo. Se trata de ir contando, donde cada uno tendrá que decir un número y teniendo presente que el 5 o cualquier número que lleve 5 (15,25,35,...) se nombrará como PIN, mientras que el 9 o cualquier número que lleve 9 (19,29,39,...) se nombrará como PON. El que se equivoca es eliminado y sale fuera del círculo. Gana el último superviviente.

 

 

 

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL 3º Y 4º

 

BLOQUE: Habilidad Motriz

UNIDAD: Corro, salto y giro

SESIÓN: 5

OBJETIVOS:

  • Conocer las diferentes posibilidades de giro
  • Conseguir la autonomía y confianza en la propia actividad motriz: el giro

MATERIAL:  Bancos Suecos, colchonetas y estafetas

 

 

ANIMACIÓN

 

  1. JUEGO: “Date la vuelta”. Gran grupo situados en cuadrupedia (prono) con las piernas estiradas. A la señal de “date la vuelta”, despegan la mano y el pie del suelo (del mismo lado) para volver a quedar en cuadrupedia (supino). Realizar estos giros seguidos.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

1.      JUEGO: “Las aspas del molino”. Grupos de 6; se coloca un banco y una colchoneta a su lado, para cada grupo. Frente al banco, elevar los brazos al tiempo que adelantamos una pierna (dcha. o izq.), en ese momento nos inclinamos hacia delante apoyando la mano del pie adelantado en el banco, impulsarnos hacia adelante elevando la otra pierna al tiempo que apoyamos la otra mano delante de la anterior; aprovechando el impulso inicial, el peso del cuerpo deberá ir pasando de la primera mano apoyada a la segunda momento en el cual terminaremos el giro apoyando en la colchoneta la pierna elevada en último lugar para luego apoyar la otra. Para animarles se les motiva diciéndoles: “¿Somos capaces de dar vueltas como las aspas del molino?” Si en alguno de los grupos se domina el movimiento, se pueden hacer grupos donde se elimine el banco, realizando los apoyos directamente en la colchoneta.

 

2.   JUEGO: “Relevo de rodamiento”. Grupos de 6 a 8. Cada grupo en hilera, a unos quince metros de la colchoneta. A la señal, los primeros de cada grupo salen corriendo hasta la colchoneta, se tumban en ella y ruedan. Vuelven dando el relevo al compañero.

 

3.   JUEGO: “Rayos desintegradores”. Grupos de 6 a 8. Se colocan una cuerda sujeta a 2 estafetas a 50 cm. del suelo y otra a 4 m. de ésta, delante de cada grupo. El 1º de cada uno de los grupos saldrá rodando por el suelo pasando por debajo de los 2 “rayos desintegradores” sin tocarlos y volverá para dar el relevo a su compañero /a. Gana el equipo que antes termine el recorrido

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. Gran grupo. Todos los compañeros /as tendidos con las manos pegadas al cuerpo. Uno se coloca encima y realizando giros tiene que llegar hasta el final y colocarse el último. Se pueden formar más grupos.

 

  1. Gran grupo. Todos en tendido supino, respiramos profundamente manteniendo la mano en el diafragma y barriga, notando como entra y sale al aire. Inspiración por la nariz y espiración por la boca. Realizar las respiraciones profundas. Utilizar distintos tiempos de respiración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL: 3º Y 4º

 

BLOQUE: Habilidad motriz

UNIDAD: Corro, salto y giro

SESIÓN: 6

OBJETIVOS:

  • Control neuromotor de las conductas motrices: el giro sobre el eje transversal
  • Trabajar la autonomía y confianza en la propia habilidad motriz: el giro.

MATERIAL: Bancos suecos o trampolines y colchonetas

 

 

ANIMACIÓN

 

  1. JUEGO: “Pelea de gallos”. Por parejas formando tantos grupos como colchonetas disponibles. Se trata de pasar de pareja en pareja a la colchoneta y entablar una lucha para expulsar de ésta al compañero/a. Partirán de la posición de cuclillas y, empujando con las manos extendidas, tratar de sacar fuera a nuestro oponente. Posteriormente pasarán a la colchoneta otra pareja. Realizar las parejas equilibradas y evitando en la medida de lo posible acciones violentas por parte de los participantes.

 

  1. Calentamiento específico para realizar la voltereta hacia delante; sobretodo haciendo inciso en el calentamiento de cuello mediante torsiones y circunducciones.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

Como 1º clase dedicada a las volteretas; haremos una breve explicación del movimiento a realizar así como a los posibles defectos más usuales. Lo 1º que destacaremos es que se trata de un giro sobre el eje transversal del cuerpo con apoyo de espalda sobre el suelo y nunca con apoyo de cabeza. En cuanto a los aspectos a tener en cuenta durante el movimiento destacaremos:

 

  • Que parta de una posición de flexión de piernas
  • Que se produzca un posterior desequilibrio hacia delante y caiga casi en su totalidad el peso del cuerpo sobre los brazos, por lo que es necesario un adecuado apoyo de ellos
  • Que se tome un impulso inmediatamente posterior a la situación anterior, partiendo de la extensión de piernas, elevación de caderas sobre los hombros y empujando el cuerpo hacia delante. Es muy importante que en este momento la cabeza se flexione adelante pegando la barbilla al pecho
  • Posteriormente a el impulso, los brazos se flexionan permitiendo una suave toma de contacto de la parte superior de la espalda con el suelo; se agrupa el cuerpo y las manos se llevan hacia delante para facilitar la acción de rodar
  • Finalmente el peso del cuerpo, después de rodar, pasa a los pies cuando éstos toman apoyo con el suelo, momento en el que comienza la extensión de piernas para recuperar la posición de partida

 

PROGRESIÓN DE EJERCICIOS PARA SU ENSEÑANZA.

 

1.  Grupos de 5, cada uno por orden, tendido supino sobre una colchoneta, flexionando las piernas sobre el pecho y cogiéndolas con los brazos, dar balanceos adelante y atrás (acunar el cuerpo). Pasar posteriormente a situar las caderas casi sobre la cabeza en el balanceo atrás y los pies en el suelo en el balanceo adelante.

 

2.  Individualmente, frente a un plano inclinado (colchoneta sobre un trampolín o bancos  apoyados sobre las espalderas), realizar la voltereta adelante agrupada.

 

Es muy importante que el profesor siempre esté atento a la realización del alumno /a y corregir  posibles defectos como: deficiente impulso, fallo de algún brazo en el apoyo, apoyo de cabeza en lugar de la espalda, dejar la cabeza atrás mientras el cuerpo rueda,...

     Hasta que el profesor no se cerciore del dominio de este tipo de voltereta, no permitirá que el alumno /a la realice solo /a. Una vez comprobado, podrá distribuir grupos en función del nivel; estando siempre presente ante aquel grupo que no domina este movimiento.

     También hay que prestar atención a los descansos entre ejercicios ya que pueden producir mareos a los alumnos /as. Por ello se intercalarán ejercicios de relajación como por ejemplo:

 

3.  JUEGO: “El muñeco”. Por grupos, uno de ellos es el muñeco. A la señal el resto coloca al muñeco como el profesor diga: dormido, tomando el sol, nadando,... Cambio de rol.

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. Todos los alumnos /as tumbados o sentados en el suelo: Descubrir el peso de los distintos segmentos corporales: elevar un brazo hacia atrás y dejarlo caer relajado; llevarlo hacia delante y relajarlo; relajarlo lateralmente. Flexionar un pierna y dejarla caer relajada, 1º una pierna y luego la otra. Elevar y relajar los 2 segmentos simétricos a la vez, 2 brazos, 2 piernas. Elevar y relajar 2 segmentos (brazo dcho. – pierna izq.; brazo izq. – pierna dcho.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL: 3º Y 4º

 

BLOQUE: Habilidad motriz

UNIDAD: Corro, salto y giro

SESIÓN: 7

OBJETIVOS:

  • Control neuromotor de las conductas motrices: el giro sobre el eje transversal
  • Coordinar de forma global acciones de desplazamientos, saltos y giros

MATERIAL: Bancos suecos o trampolines y colchonetas

 

 

ANIMACIÓN

 

  1. JUEGO: “A la señal”. Gran grupo. Corriendo por todo el espacio y a una señal damos media vuelta y cambiamos de dirección, a dos señales, vuelta entera y seguimos en la misma dirección.

 

  1. Calentamiento específico para realizar la voltereta hacia delante; sobretodo haciendo inciso en el calentamiento de cuello mediante torsiones y circunducciones.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

Formar grupos en función de nivel para realizar la voltereta adelante agrupada, así tendremos:

 

  • Nivel 1: el grupo realizará las volteretas en plano inclinado con presencia del profesor
  • Nivel 2: el grupo realizará las volteretas en plano inclinado sin la necesidad de la presencia del profesor
  • Nivel 3: el grupo realizará las volteretas en plano horizontal sin la presencia del profesor

 

  1. Con la distribución anterior. Realizar la voltereta adelante agrupada. Realizar varias repeticiones hasta que la mayoría de los alumnos /as dominen el movimiento.

 

  1. JUEGO: “Relevo con voltereta”. Se forman 2 ó 3 grupos en fila colocados frente a una colchoneta, a la señal, el 1º de cada grupo sale, da una voltereta en la colchoneta (aquel que no la domine puede girar sobre su eje longitudinal “rodar como troncos”), sigue corriendo hasta una zona determinada y vuelve haciendo lo mismo hasta que llegue al 2º de su grupo que repetirá la operación. Gana el equipo que antes realiza el recorrido.

 

  1. Distribuidos en grupos por nivel. Voltereta adelante agrupada y quedar de cuclillas, acabar con una pierna encogida y la otra extendida, etc.

 

  1. Con la misma distribución. Voltereta adelante agrupada seguida de medio giro y de nuevo voltereta adelante agrupada.

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

  1. Por parejas. Uno tumbado en el suelo, el compañero /a le moviliza los diferentes segmentos corporales.

 

  1. Por parejas. El compañero /a de pie con los ojos cerrados, el otro le sopla en distintas partes del cuerpo que debe adivinar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO SEGUNDO

NIVEL: 3º Y 4º

 

BLOQUE: Habilidad motriz

UNIDAD: Corro, salto y giro

SESIÓN: 8

OBJETIVOS:

  • Control neuromotor de las conductas motrices: el giro sobre el eje transversal
  • Coordinar de forma global acciones de desplazamientos, saltos y giros

MATERIAL: Bancos suecos o trampolines y colchonetas

 

 

ANIMACIÓN

 

  1. JUEGO: “Cara y cruz”. Dos grupos unidos por las espaldas y sentados en una línea. A la voz de “cara” o “cruz” se perseguirán unos u otros. Cada pillado es un tanto para el equipo que persigue.

VARIANTE: Los pillados se van retirando del grupo.

 

  1. Calentamiento específico para realizar la voltereta hacia atrás; sobretodo haciendo inciso en el calentamiento de cuello mediante torsiones y circunducciones.

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

La voltereta atrás agrupada es igual que su homónima adelante con la única salvedad del gran agrupamiento del cuerpo que exige. En cuanto a los aspectos a tener en cuenta durante el movimiento destacaremos:

 

  • Que parta de espaldas a la colchoneta con una posición de flexión de piernas y brazos al frente
  • Que se produzca un posterior desequilibrio hacia atrás, semejante a sentarse cerca de los pies, llevándose las manos por encima de los hombros de manera que los pulgares coincidan hacia el interior a la altura de las orejas
  • Que se produzca el impulso de piernas hacia arriba y atrás que favorezca la acción de girar, manteniendo el cuerpo aún agrupado

 

Finalmente, cuando las caderas sobrepasen la vertical de la cabeza, se empieza a extender los brazos con la consiguiente elevación del cuerpo, lo que facilita el paso de la cabeza. Después los pies se dirigen a tomar contacto con el suelo, terminando el ejercicio en flexión de piernas y apoyo de manos en el suelo.

 

PROGRESIÓN DE EJERCICIOS PARA SU ENSEÑANZA.

 

  1. Grupos de 5, cada uno por orden, tendido supino sobre una colchoneta, flexionando las piernas sobre el pecho y cogiéndolas con los brazos, dar balanceos adelante y atrás (acunar el cuerpo). Pasar posteriormente a situar las caderas casi sobre la cabeza y llevar las manos al lado de la cabeza con el dedo pulgar en sus orejas en el balanceo atrás y los pies en el suelo en el balanceo adelante.

 

  1. Individualmente, frente a un plano inclinado (colchoneta sobre un trampolín o bancos  apoyados sobre las espalderas), realizar la voltereta atrás agrupada.

 

            Es muy importante que el profesor siempre esté atento a la realización del alumno /a y corregir  posibles defectos como: Deficiente impulso, fallo de algún brazo en el apoyo,...

            Hasta que el profesor no se cerciore del dominio de este tipo de voltereta, no permitirá que el alumno /a la realice solo /a. Una vez comprobado, podrá distribuir grupos en función del nivel; estando siempre presente ante aquel grupo que no domina este movimiento.

 

     Formar grupos en función de nivel para realizar la voltereta atrás agrupada, así tendremos:

 

  • Nivel 1: el grupo realizará las volteretas en plano inclinado con presencia del profesor
  • Nivel 2: el grupo realizará las volteretas en plano inclinado sin la necesidad de la presencia del profesor
  • Nivel 3: el grupo realizará las volteretas en plano horizontal sin la presencia del profesor

 

            También hay que prestar atención a los descansos entre ejercicios ya que pueden producir mareos a los alumnos /as. Por ello se intercalarán ejercicios de relajación como por ejemplo:

 

  1. JUEGO: “El deshielo”. Cada uno adopta una posición estática sobre los pies. Somos figuras de hielo. Sale el sol, y poco a poco se va derritiendo la figura (diversas partes del cuerpo) y vamos poco a poco, bajando equilibradamente nuestra postura hasta convertirnos en un charquito.

 

  1. Por grupos en función del nivel.
  • Voltereta atrás agrupada seguida de ½ vuelta y de nuevo voltereta atrás
  • Voltereta adelante seguida de voltereta atrás sin salto intermedio
  • Voltereta adelante seguida de voltereta atrás con salto intermedio

 

 

VUELTA A LA CALMA

 

1.   JUEGO: “El escultor”. Por parejas, uno en posición agrupada y en el suelo, semeja una bola de barro. El otro va moldeando una escultura, modelando cada una de las partes del cuerpo (ojos, nariz, brazos...). Cuando termina, y una vez se lo ha enseñado al profesor, la destruye, simulando que echa un cubo de agua encima. La escultura se deshace lentamente hasta que vuelve a convertirse en bola de barr