LOS SENTIDOS

Presentación power point : http://www.slideshare.net/Inmas/presentacin-power-point-los-5-sentidos

 

 

 

SESIÓN 1

“Fisiquín”

 

         En esta sesión emplearemos a Fisiquín como un personaje cercano al mundo mágico-simbólico de los alumnos, que les animará a participar, a jugar, a descubrir el mundo mediante los sentidos y  promoverá en ellos unos hábitos saludables de alimentación, de conducta, de actividad física…

 

         En esta sesíón vamos a afianzar el esquema corporal nuestro y empezar a jugar con el esquema corporal de los demás.

 

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

         Iré a la clase a recogerlos. Formaré una fila…cuerda…sentaré en círculo…código

 

         Lo que acabo de indicar es algo que se realizará siempre, antes de cada sesión, pero para no resultar aburrido a lo largo de la unidad no lo voy a repetir.

 

         Recordatorio de las normas, creo que con dos unidades las recordarán ya. (espacio, material, ropa, respeto, lavar mano y cara)

 

         Al empezar la parte activa de la sesión, me dirijo a los alumnos y les digo:

 

“Hola, ¿cómo estáis?, hoy vamos a conocer a un nuevo compañero de clase, se llama Fisiquín. Él nos va a enseñar los juegos que más  le gustan”

 

         La clase estará adornada con carteles, dibujos, etc. que involucren más a los niños y niñas a participar. Por ejemplo, podemos presentar a la vez un cartel grande con la imagen del personaje o crear una marioneta. (Crear la imagen del personaje). Es importantísimo que tengan buenas experiencias a estas edades, así no abandonarán la práctica deportiva cuando sean mayores. Esto queda recogido  en palabras de Martens, R. citado por Gutiérrez Sanmartín, M. en el 2000, al decir que  “como profesionales de la actividad física nuestro objetivo es convertir a los niños en practicantes activos para toda la vida”, ya que en ese estudio sustraído de la revista especializada Educación Física, “es muy alto el porcentaje de alumnos que no practican ninguna actividad deportiva debido a las malas experiencias iniciales”.

 

2. FISIQUÍN NOS ENSEÑA SU CUERPO.

 

         Emplearemos la marioneta y lo plantearemos todo para que parezca que es Fisiquín el que está jugando con ellos y el que les está indicando lo que hay que hacer. Empezaremos moviendo cada uno de los segmentos individualmente, según los vaya indicando y siguiendo las leyes céfalo-caudal y próximo-distal. Primero la cabeza, de izquierda a derecha, sin realizar el giro completo del cuello. Luego cerramos y abrimos los ojos, la boca, los hombros, codos…

 

3. A FISIQUÍN LE GUSTA LA MÚSICA.

 

         La música que empleamos puede ser ...o si empleamos alguna otra podemos decirles “la música está encantada, hará que nuestro cuerpo se mueva como si estuviese loco”

 

         Es un juego parecido al anterior, pero con música. Utilizando una canción, movemos los segmentos corporales que Fisiquín vaya indicando. Intentamos hacerlo al ritmo de la música. Primero la rodilla, luego los codos, los hombros…ahora los ojos y los pies.

 

         Variante: seguir un orden, empezar con el cuello e ir añadiendo los segmentos hasta que seamos capaces.

 

PARTE PRINCIPAL

 

3. NOS GUSTA TOCAR PARA CONOCER

 

         Dispuestos libremente dentro de nuestro terreno de juego, empezamos a movernos, como queramos. Fisiquín dice el nombre de un segmento y los alumnos deben tocarlo con la mano. Por ejemplo, si se dice que toquen las orejas todos debemos tocar una oreja con una mano mientras nos movemos.

 

         Cuando hemos terminado con esto, tenemos que tocar los segmentos que se indiquen pero en los compañeros, es decir, tocar el brazo, la pierna, la rodilla. Habrá que tener cuidado para que no se golpeen fuerte cuando indico la oreja, o los ojos.

 

4. EL PILLA-PILLA DE FISIQUÍN.

 

         El juego consiste en un pilla-pilla normal pero hay que mover el segmento corporal que nuestro compañero de juegos de hoy dice. Para involucrar más a los alumnos, yo mismo moveré rápidamente un brazo diciendo,  “mirad como lo muevo yo también”. Mientras los alumnos pillan, deben mover mucho ese segmento.

 

         Variante: jugaremos a un pilla-pilla normal, pero tendrán que tocar a los compañeros en el segmento que Fisiquín indique.

 

5. LA PELOTA DE FISIQUÍN.

 

         Fisiquín nos ha indicado un nuevo juego, se trata de debemos pasarnos la pelota de la salud (no se me ocurre otro nombre mejor, buscad otro) por las partes del cuerpo que se vayan indicando”.

 

         La pasamos por las orejas, por el pelo, por los dedos de los pies, por la nariz…

 

Para afianzar el esquema corporal en los demás, Fisiquín pedirá a los alumnos que colocados por parejas, uno de ellos pasa la pelota de la salud por los segmentos de los compañeros, ojos, hombros...

 

6. LAS LETRAS.

 

Seguimos por parejas. Ahora intentaremos imitar las letras “P”, “M”, “L”, “S”, “T” y “D”, (s, t y d son las nuevas de esta unidad) con nuestros cuerpos. Podemos utilizar la pelota que tenemos. Fisiquín participa para mejorar la motivación.

 

7. LAS PAREJAS.

 

         Disponemos la clase por parejas. “Debemos pasar la pelota a nuestro compañero al segmento corporal que Fisiquín nos indique, ya que él está jugando hoy con nosotros”

 

         Después podemos hacer que sea el niño/a quien diga el segmento corporal con el que su compañero debe devolverle la pelota.

 

         Para formar los grupos de una manera rápida para el siguiente juego, podemos emplear otro juego, el de “paquete de…” ya que los alumnos lo conocen ya de la anterior sesión. Hacemos paquete de tres, de ocho, y el tercero hacemos paquete de cinco, teniendo así formado el grupo. Evitaremos que los grupos sean los mismos, que haya discriminación…

 

6. PITAGORÍN .

 

         Ahora nos encontramos en grupos de 5 ó 6. Cada grupo deberá recoger el resultado de la suma que yo diga en pelotas, es decir, si digo 3+5, deberán recoger 8 pelotas.

 

PARTE FINAL

 

8. ¿CÓMO ME PICA?

 

         “Llevamos toda la hora jugando, hemos corrido, sudado, Fisiquín dice que le pica todo el cuerpo, que le gustaría ducharse, pero en nuestro cole no tenemos duchas; sin embargo conoce una canción mágica que eliminará por completo ese conjuro”

 

         Fisiquín será le primero en cantar la canción siguiente, luego lo hará un alumno/a:

 

“! Me pica mucho, me pica mucho! No puedo aguantar.

¿Qué te pica?, ¿Qué te pica? ráscate ya.

Me pican los…(ojos, orejas, rodillas)Me pican los…que barbaridad.”

         Cuando un alumno termine, lo hará el próximo que esté a su derecha.

 

         Después de la canción, hablaremos con los niños, intentando dirigir una pequeña discusión hacia la conveniencia de ducharnos.

 

 

SESIÓN 2

“Nos vamos de viaje”

 

Fisiquín también nos acompaña hoy para jugar. En esta ocasión nuestros alumnos acompañarán a Fisiquín en un viaje a Inglaterra.

 

         Además de afianzar el esquema corporal propio y sobre los demás, jugaremos con el sentido de la vista. Terminaremos conociendo el cuidado que tenemos que tener con los ojos.       

 

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

“Hola mis queridos alumnos, ¿cómo estáis hoy? Hoy nos vamos de viaje, ¿habéis viajado alguna vez?, ¿dónde?, ¿qué medios de transporte habéis utilizado?, yo he ido a China en tren, a la luna en una nave espacial...”

 

2. VAMONOS PARA INGLATERRA.

 

         Es un cuento motor. “Los viajeros se levantan por la mañana, apagan el despertador, se desperezan, se lavan la cara, los ojos, los dientes, se peinan. Luego van al cuarto y se visten (repaso del esquema corporal); para finalizar van a la cocina y desayunan fuerte, porque es la comida más importante del día. Luego nos vamos para el aeropuerto, nos montamos en un avión espacial para los alumnos de 1º, nos ponemos el cinturón de seguridad, y nos vamos. Observamos por las ventanillas todo el país, pasamos por toda España, giramos hacia Francia, tocamos la torre Eiffel con las manos y aterrizamos directamente en el aeropuerto. Hemos llegado a Inglaterra. Alguien sabe que idioma se habla allí…Viene el presidente a recibirnos y nos dice ¡hello!, qué le contestamos…Nos dice My name is John, What`s your name? Qué le contestamos…”

 

         Para esta actividad hemos hablado con el maestro/a de inglés. Nos ha enseñado los contenidos que está trabajando con estos alumnos en la unidad didáctica de esa semana. En nuestro centro si hay inglés en primer ciclo de Primaria, la Delegación de Educación ha destinado las suficientes plazas de maestros/as de lengua extranjera para que todos los ciclos tengan clases de inglés.

 

         Para mejorar la imaginación del niño, podemos adornar la clase con dibujos típicos de Inglaterra, del Big Ben, de la guardia real, de los taxis, de las cabinas de teléfonos…Muchas editoriales dan estos materiales. Fisiquín andando por los monumentos más característicos el país anglosajón.

 

PARTE PRINCIPAL

 

3. ¿CÓMO PERCIBIMOS?

 

         Estamos en Inglaterra, y todo es muy bonito, el Big Ben que marca la hora, todo. Pero el maestro lanza una pregunta

 

“¿Cómo percibimos?, ¿cómo obtenemos información de lo que nos rodea?”

 

         Dentro de las múltiples respuestas iremos reforzando las más acertadas. Llegaremos a la conclusión de que ser percibe mediante los sentidos.

 

“¿Cuáles son esos sentidos?”

 

         Actuaremos de igual forma.

 

“Queridos alumnos, durante varios días jugaremos con los sentidos, y hoy vamos a jugar con el sentido de la vista. ¿Quién me indica cómo vemos?, ¿Dónde están los ojos?

 

4. JUEGO POPULAR INGLÉS.

 

         “Fisiquín tiene  muchos amigos en este país. Uno de ellos se llama Beckham, nos ha dicho si queremos jugar con ellos. ¿Tenéis ganas de jugar con ellos o no?” El maestro puede ser Beckham y llevar algún distintivo, disfrazarse un poco.

 

         El juego consiste en que uno de los alumnos se la queda, el resto se sitúa cerca de él. El que se la queda dice “¿de qué color?, ¿de qué color?”, y justo después dice “color color…” e indica el color que esté a su vista que más le guste. Todos deben correr a tocar algo de ese color y el que se la queda debe pillar a uno antes de que toque algo de ese color.

 

5. LOS AROS DE COLORES.

        

         Hay muchos aros de colores distribuidos por nuestro espacio de juego. El maestro dice un color y todos los alumnos deberán buscar un aro con ese color y meterse dentro.

 

         Como estamos en Inglaterra, después de haber jugado en español, podemos indicar el nombre del color en inglés, ya que también está recogido en la unidad.  “red, yellow, green…”

 

6. EL LADRÓN DEL TESORO DE LA CORONA.

 

         “La Reina de Inglaterra nos ha llamado porque necesita nuestra ayuda. Hay un ladrón dentro de la corte y tenemos que pillarlo”

 

         Dividimos la clase en tres grupos. Encima de un banco sueco o en el suelo, o en una colchoneta, colocaremos una serie de objetos, aros, pelotas, lápices, folios…se les dice a los alumnos que observen detenidamente el material que hay en la mesa. Después de un tiempo prudente de observación se les dice que se tapen los ojos, mientras que el maestro hace un cambio de material, un cambio de sitio, quita y pone otro…Los alumnos tendrán que decir qué objetos han desaparecido, cuáles hay nuevos, etc.

 

         La reina les felicitará por su ayuda.

 

7. CAMBIO DE LA GUARDIA REAL

 

         “Para que no sigan robando a la Reina de Inglaterra, se ha ordenado poner agentes de la Guardia Real en la puerta, pero hoy ocurre algo raro con estos guardias. Visten muy raro”

 

         Los grupos se disponen de una manera que se puedan ver entre ellos. Se observan detenidamente. Luego se esconden y realizan al menos diez cambios en sus ropas. Se vuelven a colocar frente a frente y tratan de adivinar los cambios que realizaron sus compañeros.

 

8. LA FOTO DE DESPEDIDA. Memoria visual

 

         Un grupo se pone en el centro y los otros dos lo miran. El del centro mantienen una posición, están colocados de la manera que les venga en gana. Los dos grupos observadores se dan la vuelta y el grupo que se la queda se mueve para tener una posición diferente. Después los dos grupos se dan la vuelta e intentan colocar de nuevo a sus compañeros indicando los diferentes movimientos en los segmentos corporales que se han producido.

 

         Como es la última vez que vemos a nuestros amigos, nos despedimos de ellos, “Goodbye, Goodbye”

 

PARTE FINAL

 

9. HIGIENE VISUAL.

 

         Lo que quiero conseguir con esta actividad es una mejora de la higiene en relación con los ojos por parte de los alumnos, aprovechando que estamos trabajando los sentidos a lo largo de la unidad.

 

         En esta actividad tendré en mi mano una hoja de recogida de información donde recoger datos sobre los posibles problemas visuales que puedan tener mis alumnos.

 

         Primero hablaremos de los cuidados que tenemos que tener con nuestros ojos. Por ejemplo, lavarnos bien la cara, no tocarnos los ojos con las manos sucias, no acercarnos mucho a la pantalla de la televisión, no usar gafas graduadas si no las necesitamos, emplear gafas de sol adecuadas, ir al oculista para una revisión…Preguntarles si todos ven bien la pizarra, quién tiene que sentarse más cerca, observarlos cuando leen el libro de texto si se lo acercan mucho a la cara.

 

         A lo largo de esta unidad va a tener lugar en mi centro la revisión médica que se hace a los alumnos de los colegios. Es un momento adecuado para trabajar los cuidados y la higiene de nuestro cuerpo.

 

         La finalidad es encontrar algún problema visual y cuando sea así, recomendar a los padres que lo lleven a un oculista, ya que no sería el primer alumno que va mal en los estudios por problemas de visión.

 

SESIÓN 3

“Escucho lo que dicen”

 

         Esta sesión gira en torno al sentido del oído, vamos a conocerlo al jugar con él. Además seguiremos afianzando el conocimiento del esquema corporal ya que estos contenidos están muy relacionados. Otros contenidos que queremos reforzar será el respeto del turno de palabra y conseguir silencio cuando el maestro/a esté hablando; como sabemos a estas edades no controlan mucho sus impulsos por lo que es adecuado trabajarlo. Finalizaremos la sesión de la misma manera que lo hicimos en la anterior, aprendiendo una serie de recomendaciones acerca del cuidado del oído.

 

         A lo largo de esta sesión deberemos tener un cuidado especial con nuestro alumno hipoacúsico, ya que no oye bien.

&atención: tenemos un hipoacúsico, lucirnos con las adaptaciones

 

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

“Os acordáis de lo que estuvimos haciendo la sesión anterior, pues hoy vamos a jugar con otra manera que tenemos de conocer lo que nos rodea, vamos a jugar con el sentido del oído. ¿Dónde está el oído?, mirad a Fisiquín, está señalando.

 Quería deciros también, que para poder escucharnos unos a otros necesitamos silencio, porque si todos hablamos a la vez, no podemos escucharnos, vamos a hablar todos a la vez, no escuchamos nada ¿verdad? Pues vamos a respetar los turnos de palabras y me escucharéis con atención cuando me dirija a vosotros”

 

2. A BAILAR.

 

         Tenemos un radiocasete y una selección de canciones para realizar un calentamiento divertido y diferente. Tendremos canciones de todo tipo, música clásica, rock, sevillanas,  (poner canciones de la ud de temporalidad o del día de andalucía, emplear el disco de canciones de la abuela que tengo) Estas canciones pueden estar las que utilicen en el área de ed. Artística.

 

         El juego consiste en movernos como lo haga Fisiquín, saltando, girando, haciendo movimientos extraños...y siempre al compás de la música, si es lento, rápido,etc.

 

PARTE PRINCIPAL

 

3. LA PICA.

 

         Con el radiocasete del ejercicio anterior y los alumnos dispuestos por parejas. Ponemos música y todos bailan. Una de las parejas tendrá una pica  de plástico que irán pasándose entre ellas. Cuando se pare la música, la pareja que la tenga bajo su poder deberá bailar una canción que el resto de compañeros le canta, por ejemplo, le cantan “antes muerta que sencilla” y la pareja que tenía la pica debe bailar para el resto de compañeros.

 

         Para afianzar el esquema corporal aún más, podemos pedir que cada pareja coja la pica con el segmento corporal que se indique, ya sea con las manos, con la espalda, con los hombros...

 

4. LAS CAJAS DE LETRAS.

 

         Existen varias cajas de zapatos con papeletas dentro, en esas papeletas habrá letras dibujadas, ya sea P, M, L, S, T o D. Además habrá animales y figuras dibujadas para que existan mayor número de papeletas.  La organización del juego es individual. 

 

         Fisiquín dirá una letra y cada alumno/a irá a la caja que más le guste a buscar lo que nuestro amigo le ha dicho. Cuando hayamos jugado con las letras, ayudando así a nuestro compañero/a de lengua, podemos decir los nombres de los animales, ya sea en castellano o en inglés, ayudando también al compañero/a de inglés.

 

         Al finalizar de jugar, podemos entablar un debate sobre el camino que ha seguido la información dada por Fisiquín, es decir, ha hablado, nosotros lo hemos escuchado (sentido del oído) y nos hemos movido después.

 

5. ORIENTACIÓN.

 

         Cada alumno/a cogerá un pañuelo para taparse los ojos. Si algún alguno/a no sabe como se hace el nudo en el pañuelo, Fisiquín podría hacer un ejemplo para que vayan aprendiendo y favoreceremos de esta manera su autonomía al vestirse...El juego consiste en orientarse, en mirar hacia el lugar donde se produce el sonido de una pandereta que el maestro/a tiene.  

 

6. A PILLAR CON EL OÍDO.

 

         El docente tendrá dos ayudantes en este juego. Después de elegirlos de una manera ordenada, estos se quitarán los pañuelos. El juego consiste en pillar a las personas que están provocando un sonido, ya sea  con la pandereta o dando palmadas. Los “músicos” se moverán lentamente para dejar alguna posibilidad de ser pillados.

 

7. EL ARCA DE NOÉ.

 

         Los alumnos que nos ayudaron en el anterior juego se vuelven a poner el pañuelo. Para formar grupos de 5-6 hemos vuelto a utilizar el juego de “paquete de 5...”

 

         Los componentes de cada grupo son un animal, por ejemplo, un grupo son los perros, otro los gatos, otro leones y el último son caballos. Para que haya relación interdisciplinar podemos darles los nombres en inglés. Cuando los componentes de cada grupo se separan deben volver a reunirse imitando el sonido que haría cada animal, ladridos, maullidos, rugidos y relinchos. Se desplazarán en consecuencia con el animal que les ha tocado.

 

8. VEN PA´CA (OPCIONAL YA QUE LA SESI´N ES LARGA)

 

         Por parejas, uno tiene los ojos cerrados y el otro se separa unos metros. A la señal, cada compañero llamará a su correspondiente con los ojos cerrados. Este deberá ir hacia donde crea que está su compañero.                                                                                                                                                                                    

 

PARTE FINAL

 

8. EL GATO Y EL RATÓN. Un clásico de los patios, dentro del top ten +usados en los patios.

 

         Todos los alumnos forman un círculo. Dos de ellos salen al centro del círculo y se tapan los acáis. Uno hará imitará los ladridos de un perro y el otro/a los maullidos de un gato.

 

9. CUIDADOS DEL OÍDO.

 

         Para esta actividad utilizaré una herramienta de evaluación parecida a la que utilicé en la anterior sesión en la actividad relacionada con el cuidado de los ojos.

        

         Lo haremos para que Fisiquín sea el que les hablé de esos cuidados. No emplear bastoncillos para los oídos, hablarles de ese spray que existe para sacar la cera fuera, que el ruido no favorece nuestro descanso, que el ruido puede ir en contra de nuestra salud, ver si la revisión médica mira el oído también o no, que es importante respetar el turno de palabra para que podamos hablar como personas, para entendernos.

 

SESIÓN 4

“Conozco  tocando”

 

        En esta sesión seguiremos afianzando el esquema corporal a la vez que seguimos trabajando los sentidos, en esta ocasión vamos a jugar con el tacto. Finalizaremos la sesión retomando de nuevo la relajación, un contenido que ya trabajamos en la unidad anterior. 

 

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

“Buenos días chicos, ¿cómo estáis? Hoy vamos a seguir jugando con nuestro amigo Fisiquín, hoy nos va a enseñar otra manera de conocer el mundo, acordaos, hemos jugado con la vista, con el oído el día anterior y hoy lo haremos con el tacto. ¿Qué es el tacto? ¿Dónde está?”

 

A lo largo de esta sesión tendremos cuidado con nuestro alumno con parálisis cerebral, ya que tiene partes de cuerpo que no poseen tacto.

 

1. HELLO.

 

         Este juego consiste en andar por el espacio y a la señal dirigirnos hacia un compañero, darle la mano y decirle,  “hello, how are you?”. En este juego hay interdisciplinariedad con el área de inglés y se mejora la socialización del grupo.

 

         Como variantes podemos introducir las de desplazarse saltando, corriendo, en zig-zag, etc.

 

PARTE PRINCIPAL

 

2. PESCAR CON LAS MANOS.

 

         Consiste en ir con los ojos cerrados al encuentro de los demás compañeros. Cada persona anda por el espacio con los ojos tapados y en silencio. Cuando encuentren  la mano de otro, se cogen de ellas y caminan juntos hasta encontrarse a una tercera persona. El que la encuentre, se suelta de la otra y se agarra a la que acaba de encontrar. Se van formando así parejas que se separan después de un tiempo.

 

         Como variante podemos introducir que cada alumno/a tenga una prenda en la mano. Al encontrarse a alguien le dan esa prenda y cuando termina el juego, se quitan el pañuelo de los ojos y miran quién tiene su prenda.

 

3. GALLINITA CIEGA. Otro top ten

 

         Uno se la queda y le tapan lo ojos. El resto se pone cerca de él, se mueven pero sin salir de un espacio determinado. A la gallinita se le dan tres vueltas y cuando diga “pies quietos”, todos se paran. La gallinita se mueve y busca a los compañeros que permanecen parados. Cuando encuentre a uno debe tocar su cara y cuerpo y decir quién es. Si acierta el pillado será la próxima gallinita.

 

         Como variante en este juego podríamos introducir una relación con el área de matemáticas, por ejemplo, cuando pille a uno y lo reconozca, se la quedará el que más tarde en responder a una operación matemática fácil, 2+3 (dan la suma ya o no?, los números sí los conocen)

 

4. EL CONDUCTOR.

 

         Colocamos a los alumnos por parejas, para que se haga de forma rápida y que no se peleen al hacer las parejas, podemos pedir que hagan dos filas una frente a la otra y luego sean pareja del que tienen en frente.

 

         El juego consiste en guiar a la pareja que tiene los ojos vendados por el espacio. Ambos se ponen mirando hacia la misma dirección y el de detrás pone sus manos sobre los hombros del que va delante. Si da una palmadita en el hombro derecho significa que gire a la derecha, si la da en el izquierdo es que gire a la izquierda, si da a los dos a la vez es que pare.

 

         Podemos emplear variantes en este juego, por ejemplo podemos pedirles que apoyen las manos en otros segmentos corporales como puede ser la cintura, el brazo, los codos...así seguiremos afianzando el esquema corporal nuestro y de los demás. Otra variante puede ser si pintamos letras en el suelo con tiza; les pediremos que lleven a su compañero hacia una letra concreta.

 

5. ESTATUAS.

 

         Seguimos en parejas, uno con los ojos tapados y el otro no. El de los ojos abiertos mantiene una posición, la que sea capaz de imaginar y su compañero toca los diferentes segmentos hasta que crea que tiene la suficiente información como para reproducir la posición que está manteniendo. No podrá quitarse el pañuelo hasta que la reproduzca.

 

PARTE FINAL

6. MASAJES.

 

         Siguen las parejas, uno de cubito-prono. El otro le da un masaje, con sus dedos, los mueve lentamente sobre la espalda del compañero tendido. Es importante en esta actividad un clima relajado, silencio e incluso un poco de música relajante. A la señal se cambian.

 

7. CONTRACCIÓN/EXTENSIÓN.

 

         Realizaremos una técnica de relajación ya utilizada en la anterior unidad. Pediremos que contraigan un segmento corporal y lo luego lo relajen, luego que lo vuelvan a contraer, después que aprieten ese segmento con el suelo y finalmente lo relajen totalmente. Seguiremos las leyes céfalo-caudal y próximo-distal

 

SESIÓN 5

“Gente con chispa”

 

         En esta sesión realizaremos una combinación de los sentidos, jugaremos con el olfato y seguiremos haciéndolo con el tacto. Nuestro compañero de juegos, Fisiquín también estará con nosotros, animando, participando, dirigiendo las actividades, recordamos que hemos hecho una marioneta que representa al personaje. Como indicamos en la primera sesión, habrá dibujos, carteles, imágenes que acerquen las actividades a la mentalidad de los alumnos. La sesión finalizará con actividades de relajación y de higiene.

 

 

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

“Hola, buenos días, hoy vamos a jugar con Fisiquín, él nos seguirá enseñando todos nuestros sentidos, nuestro cuerpo...hoy vamos a conocer otra manera más de conocer lo que nos rodea, el olfato. ¿Quién sabe lo que es el olfato?, ¿cómo conseguimos oler?, ¿dónde está la nariz?”

 

2. FISIQUÍN EL DEPORTISTA.

 

         Esta actividad es un cuento motor, donde nuestro amigo contará lo que hace en un día normal. Como sabemos nuestro personaje representa a una persona que le gusta la actividad física y que gracias a ella a aprendido muchas cosas, como una buena alimentación, que el ejercicio físico favorece la salud del cuerpo y de la mente...en resumen, es un reflejo de los valores que queremos promover a través de la Educación Física.

 

         Me levanto antes de ir al cole, desayuno fuerte porque es la comida más importante del día. Me lavo después las manos y los dientes. Me visto, meto una pierna en el chándal, luego la otra, me pongo los tenis y me voy al cole andando. Llevo los libros en un carrito para que no me haga daño en la espalda. Por el camino espero a que el semáforo esté en verde para los peatones. Saludo a un amigo que me encuentro por el camino. En el cole aprendo mucho, estoy muy atento a lo que dice mi maestro/a y me divierto mucho con mis amigos. Después del cole estudio y me voy a jugar al polideportivo. Juego al tenis con la mano derecha, con la izquierda, lanzo la jabalina con el brazo, salto a canasta a coger un rebote, monto en bicicleta...al terminar voy a mi casa y me ducho...

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

3. EL TACTO.

 

         Esta actividad consiste en diferenciar entre lo suave y lo áspero.

 

         Dentro de un aro en la mitad de la pista encontraremos diferentes materiales, por ejemplo, un trozo de lija, algodón, una bufanda de lana, un balón de baloncesto, una pelota de tenis, un peluche, un colador, las anillas de una libreta, una esponja de crin…

 

         El juego consiste en coger todos estos objetos y colocarlos en una caja que ponga suave o en otra que ponga áspero. Cuando hayan terminado sacaremos uno a uno todos los objetos y los pasaremos por todos los compañeros para que los puedan tocar.

 

4. URNAS MATEMÁTICAS

 

         Con las cajas de cartón en las que vienen los paquetes de folios de 500 que existen en todo centro educativo en secretaría, haremos unas urnas mágicas, adornadas con colorines, muñecos, la imagen de Fisiquín…Estas cajas contendrán unos números de gomaespuma que venden en la tienda de 20 duros. Por supuesto tienen la homologación de la CE. El alumno/a meterá la mano y deberá adivinar el número que está contenido dentro. Los números que conocen mis alumnos son del 1 al 9.

 

5. URNAS LITERARIAS.

 

         Lo mismo que en la actividad anterior pero ahora sólo nos encontraremos con letras. Estamos en la sexta semana de clase, por lo que los alumnos sólo conocen las letras P, M, L, S, T y D.

 

 

6. URNAS OLOROSAS.

 

         Tenemos las urnas de los juegos anteriores. Meteremos en ellas diferentes alimentos que tengan un olor característico, por ejemplo una naranja, un limón, queso, vinagre, palomitas de maíz, orégano, ajo, un trozo de chorizo…Varios alumnos o todos se taparán los ojos, levantaremos las urnas y oliendo deberán adivinar de qué alimentos se tratan.

PARTE FINAL

 

7. ¡QUÉ LIMPIO!

 

         Como sabemos, desde la primera unidad estamos intentando acostumbrar a nuestros alumnos a que se laven las manos y la cara después de las clases de Educación Física.

 

         Este juego consiste en que la mitad de la clase se lavará las manos con jabón y la otra mitad con agua. Cinco o seis de los compañeros se habrán mantenido al margen y deberán decidir ahora quién se ha lavado las manos con jabón y quién no.

 

8. A RELAJARNOS II

 

         Creamos un clima correcto, en silencio, música…

 

         Haremos lo mismo que en la sesión pasada pero cuando estemos contrayendo algún segmento corporal deberemos mantener la respiración a la vez, al relajar los músculos soltaremos el aire. Conseguiremos una asociación entre respiración y relajación.

 

 

SESIÓN 6

“La dieta equilibrada” 

 

         En esta sesión vamos a seguir con la dinámica de nuestra unidad. Fisiquín nos irá presentando las diferentes actividades, animándonos, etc. Seguiremos conociendo el mundo de los sentidos, en esta ocasión conoceremos el gusto. Afianzaremos el esquema corporal propio y de los demás y dedicaremos mucha atención a juegos relacionados con la dieta equilibrada, para conseguir una mejora en la salud de los alumnos y crearles unos hábitos saludables desde chicos.

 

         A modo de enlace con la siguiente unidad realizaremos actividades con la simetría de los sentidos, ya que los sentidos es con lo que hemos estado jugando a lo largo de toda la unidad y la simetría corporal es algo dentro de lateralización.

PARTE INICIAL

 

1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

“Hola amigos, ¿cómo estáis? Fisiquín nos va a enseñar hoy algo nuevo, vamos a conocer el sentido del gusto y los alimentos más beneficiosos.¿Alguien sabe dónde está el gusto?, ¿Cómo encontramos los sabores a los alimentos?”

2. LOS NÚMEROS

 

         Tenemos los números escritos en cartulinas. Disponemos los diferentes números que estamos aprendiendo en esta unidad por el espacio. Nos movemos y cuando Fisiquín diga al 5, todos iremos al cinco, al seis, todos hacia el seis.

 

3. SEÑÁLALO

 

         Cada alumno/a tendrá una ficha con un cuerpo humano dibujado. Esta actividad consiste en poner una equis en las partes dobles del cuerpo de la ficha que he repartido antes. Fisiquín les pedirá, “señalad los ojos”, -ellos pondrán una cruz en cada ojo, “señalad las manos”, -ellos pondrán una cruz en cada mano. 

 

 

PARTE PRINCIPAL

 

4. ARRIBA ARRIBA

 

         Mientras nos movemos por todo el espacio Fisiquín nos dirá “arriba los codos, arriba las rodillas, arriba los talones, arriba las manos, arriba…”entonces levantaremos lo indicado dando un salto. Les haremos ver que nuestro cuerpo tiene partes dobles, tiene una simetría…va en consonancia con el anterior ejercicio.

 

5. LOS SABORES.

 

         Tenemos diferentes alimentos en una mesa, una galleta, jamón, patatas, un dulce…Con los ojos tapados probaremos los diferentes alimentos y conoceremos los sabores que tienen.

 

6. LA PIRÁMIDE.

 

         Tenemos una pirámide alimenticia, lo que hay que comer más, lo que hay que comer menos…y también tenemos diferentes fichas con alimentos dibujados y pintados. Cogeremos  los alimentos y los compararemos con la pirámide para ver la cantidad de veces que debemos tomar cada uno de ellos.

 

7. EL BOLLYCAO

 

         Según lo que estamos aprendiendo a lo largo de esta sesión, y como se refleja en algunos medios de comunicación como el diario “El País” en una noticia del día 11 de febrero de 2005, sabemos que la obesidad es un problema actual, por lo que en esta actividad intentaremos poner nuestro granito de arena.

 

         El juego es un simple pilla-pilla pero el que pilla es un bollycao, como sabemos, son unos dulces que tienen un alto contenido en grasas y que no son el mejor desayuno que puedan darse en los patios de colegio.g

 

7. LAS CAJAS ALIMENTICIAS.

 

         (existe un grupo teatral que tiene una obra relacionada con los alimentos y que tienen juegos en los que los alumnos deciden qué alimentos son los convenientes y cuales no. Creo que era la consejería de Educ. de Madrid la que lo impulsaba)

 

         Tenemos tres cajas y las fichas de antes reunidas en un aro en el centro del campo. Debemos colocar las fichas de antes en la caja que corresponda, es decir, si es un alimento que hay que tomar a menudo, pues en la caja verde, si se debe tomar cada dos o tres días, en la caja amarilla y si se debe tomar una vez a la semana pues en la caja roja.

 

PARTE FINAL

8. DEBATE

 

         Hablaremos de lo que cada uno de nosotros comemos en casa, cuando vamos por ahí. Un pequeño debate.

 

9. HIGIENE BUCAL.

 

         Charla sobre los cuidados de la boca, cuántas veces cepillarse los dientes, cómo cepillarse los dientes, las chuches, el dentista, cuando cambiar de cepillo…

 

SESIÓN EVENTUAL

 

 “A DESAYUNAR”

 

         En esta sesión lo que pretendemos es realizar un desayuno equilibrado con nuestros alumnos en el cole. Es decir, ellos saben lo que deben comer y lo traen el día que hemos quedado.

 

         He puesto que es una sesión eventual porque puede ser la sesión número 7 de esta unidad o podemos realizarla cuando nosotros lo creamos conveniente, si una semana no para de llover o el mismo día de la buena alimentación. Ya que sabemos que la programación del profesional debe anticipar la acción educativa para evitar el azar, la pérdida de tiempo…pero debe ser flexible. (Imbernón, 1992)

 

  1.  BIBLIOGRAFÍA.

 

Como bibliografía utilizada tenemos:

 

-    PROGRAMACIÓN DE INGLÉS MACMILLAN HEINEMANN.

  • La revista “El semanal” el artículo niños xxl
  • Noticias de antena 3, 3ª edición, día 13 de noviembre de 2004.
  • Grabación del reportaje “la obesidad infantil, realizado por “los reporteros”, programa de canal sur. En el mes de noviembre
  • Diario sur
  • Diario el país
  • Fundamentación y didáctica de los ejes transversales. Logos: Jaén


 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. EL OÍDO Sentido que nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y dirección de la que provienen. El órgano receptor es la oreja.
4. EL GUSTO Este sentido es el encargado de registrar el sabor e identificar las sustancias solubles en la saliva. El órgano receptor del gusto es la boca.
5. El gusto (II) Hay 4 sensaciones gustativas: - Dulce - Ácido - Amargo - Salado
6. EL OLFATO Es el sentido que nos permite discriminar los olores. La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que percibimos desde el exterior, tanto agradables como desagradables.
7. EL TACTO Es el sentido encargado de la percepción de los estímulos (contacto, presión, temperatura y dolor). Su órgano sensorial es la piel.
8. ACTIVIDADES
9. ¿En qué imagen se utiliza el sentido del gusto?
10. Señala que sensación gustativa muestra la siguiente imagen SALAD O ÁCIDO DULCE AMARGO
11. ¿Con qué órgano se perciben los olores?
12. ¿Y los sabores?