ESPACIO/TIEMPO

 

 

Como bibliografía utilizada tenemos:

 

SESIÓN 1

“Direcciones”

 

En esta primera sesión vamos a acercar a los alumnos/as al mundo de los bomberos con el fin de que adquieran una especial motivación que nos facilite la exploración e identificación de diferentes direcciones en los juegos a realizar, lo cual nos va a servir como punto de partida para abordar el desarrollo de la unidad didáctica con mayor entusiasmo y fluidez.

 

 

PARTE INICIAL

 

  1. RECORDAR APRENDIZAJES REFERIDOS A LA ANTERIOR UNIDAD DIDÁCTICA.

 

En un primer momento el maestro se dirige a los alumnos-as con la intención de recordar los aprendizajes realizados en las anteriores sesiones y pregunta:

 

¿Recordáis que hicimos en las anteriores sesiones del circo?

 

Si los alumnos no se acordasen, el maestro les ayudaría ofreciéndoles más información o realizando nuevas preguntas más concretas hasta llegar a la solución de la pregunta:

 

“Correcto, aprendimos a conocer y usar mejor nuestras partes del cuerpo hábiles”.

 

  1. ACERCAMIENTO A LOS BOMBEROS.

 

 Después, el maestro comenta a sus alumnos el objetivo fundamental de la sesión y les dice:

 

“Pues en esta sesión y en las siguientes vamos a jugar como los bomberos y aprenderemos a movernos mejor en el espacio de juego”

 

En los primeros momentos de la clase, partiendo de los esquemas previos que tenga el niño/a, se les preguntará qué conocen acerca de los bomberos tanto in situ como en la televisión, etc. Al mismo tiempo se les repartirán fotos y revistas y se realizará una puesta común para crear un contexto básico que favorezca el desarrollo de la sesión. 

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. LOS CARTELES DEL PARQUE DE BOMBEROS.

 

El maestro entrega varias fichas a los alumnos en las que aparece determinadas zonas de un parque de bomberos (el parking de los coches de bomberos, el vestuario, la oficina, un área de descanso,…)

 

Los alumnos tienen que terminar de rellenar ciertas letras de dichos carteles (r,…) y pintar determinados dibujos rápidamente. Posteriormente, se distribuyen dichos carteles por el espacio de juego.

 

  1. LA VISITA.

 

Los alumnos simularán realizar una visita al parque de bomberos (la pista polideportiva) tendrán que ir a los lugares que correspondan con los números que tienen escritos los carteles. Así, el maestro (el guía) será quien vaya diciendo estos números:

 

  • Hacia el cartel número 4.
  • Hacia el cartel que suma 2 + 1
  • Hacia el cartel que resta 2 + 3
  • Etc.

 

Una vez que lleguen a cada zona deberán jugar libremente según les sugiera el dibujo que aparece en el cartel.

 

Variantes: buscamos las diferentes zonas utilizando diferentes trayectorias: en línea recta y en curva.

 

  1. LOS PASILLOS.

 

Los alumnos-as por parejas, situados uno delante y otro detrás a modo de un “pequeño tren” tendrán que andar por las líneas de la pista (pasillos) buscando siempre que puedan las líneas curvas.

 

Cuando dos alumnos se crucen para utilizar el mismo camino se tendrán que saludar (dar un abrazo,…)  y continúan su camino.

 

Variante: andando hacia delante y atrás.

 

  1. CAMBIO DE LUGAR DE TRABAJO.

 

Los alumnos estarán dispuestos en cada esquina de la pista polideportiva y estarán organizados en grupos de 5-6 alumnos. Cuando el maestro diga dos números. Los grupos que correspondan a estos números tendrán que cambiar de esquina (lugar de trabajo). Para ello, tendrán que ir agarrados a modo de tren.

 

         Variante: sin ir por las líneas y realizando recorridos rectos y curvos.

 

  1. RECOGIDA DE CARTELES.

 

Los alumnos se agruparán todos juntos y simularán ser un gran coche de bomberos. Para ello, se sacará una gran cuerda y tendrán que buscar la manera de que todos estén agarrados a la cuerda y recoger todos los carteles anteriores.

 

PARTE FINAL

 

  1. EL CUENTA PASOS.

 

Se pintan diferentes líneas de unos 5-7 metros de longitud, unas en línea recta y otras en curva. Los alumnos tienen que contar cuantos pasos dan hasta que llegan al final de la línea. Se establecen dos variantes:

 

  1. Mediante pasos de gigantes.
  2. Mediante pasos enanitos.

 

SESIÓN 2

“Material de los bomberos”

(Dentro-fuera, arriba-abajo).

 

En esta sesión vamos a pretender que nuestros alumnos-as refuercen los aprendizajes referidos a ciertas  nociones topológicas básicas, como son las nociones de dentro/fuera; y arriba/abajo. Para ello, seguiremos apoyándonos en el mundo de los bomberos y centrándonos, esta vez, en materiales propios que utilizan o necesitan los bomberos.

 

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro les comenta a los alumnos:

 

Hoy vamos a ver las posiciones que tenemos nosotros y los objetos en el espacio (banco, pelotas,…)”.

 

  1. FICHAS.

 

Se reparte una ficha a cada alumno donde de modo gráfico hay diferentes objetos relacionados con el vestuario de los bomberos (mono, guantes, botas, casco,…). El maestro irá preguntando que objetos están arriba de una mesa que también está dibujada y cuales están debajo.

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. VOY AL TRABAJO.

 

Se les dice a los alumnos que tienen que representar la historia referida a los bomberos que se va a contar a continuación, donde se destacará las nociones espaciales anteriormente referidas:

 

El bombero está dormido tranquilamente en su casa y cuando suena el despertador se levanta y se arregla para ir al trabajo: coge los zapatos que tiene detrás de él y se los pone, va al cuarto baño y coge el cepillo de dientes que está arriba en el mueble y se lava los dientes,…

 

Luego, sale de la casa, entra en el coche y se va al trabajo. Aparca el coche dentro del garaje, sube a la primera planta, y se pone el uniforme especial de bomberos, el cual tiene delante de sí: los calcetines, los pantalones, las botas, la chaqueta,… y prepara el resto de materiales, pone los guantes y el casco en la percha que tiene delante, coge la manguera que está abajo y detrás de él para subirla al coche de bomberos,…

 

Una vez que está todo listo, se sienta tranquilamente y espera por si hay alguna emergencia.

 

  1. LAS MANGUERAS.

 

Los alumnos individualmente tienen que comprobar el estado de las mangueras (cuerdas) ya que tienen que estar en adecuadas condiciones para su uso. Para ello, pueden hacer las pruebas que vean conveniente. Las reglas básicas serán que no pueden salir fuera de la mitad del campo asignado y que para el cambio de manguera entre compañero hay que dejarla dentro de los diferentes aros dispuestos en la pista.

 

El maestro cuando vea que decae la motivación podrá sugerir nuevas formas de revisión de las mangueras:

  • La conectamos al grifo, abrimos la llave al máximo y vemos si sale agua…
  • La golpeamos contra el suelo a ver si se rompe, la lanzamos arriba, hacia delante,…

 

  1. LA ZONA DE ENTRENAMIENTO.

 

Se establece un pequeño circuito en grupos de seis alumnos, donde los alumnos tienen que andar por arriba de un banco sueco (el coche de bomberos), saltar y caer dentro de un aro, pasar por debajo de una cuerda y llegar otra vez al principio.

 

Variante: cruzar el banco sueco a cuadrupedia, caer con una pierna dentro del aro y otra fuera y pasar por arriba de la cuerda.

 

  1. EL COCHE DE BOMBEROS.

 

Los alumnos continúan en grupos de seis y se colocan en fila agarrados con las manos encima de los hombros de compañero (coche de bomberos). Se desplazan libremente por el espacio y tienen que atender a las señales del maestro:

  1. Cuando diga “delante” el último alumno tendrá que colocarse el primero y será el conductor.
  2. Cuando diga “detrás” tendrá que colocarse al final.

 

PARTE FINAL

 

  1. ESCRIBO CON LAS CUERDAS.

 

Se presenta una actividad creativa para el alumno a modo de reto y para ello, se pregunta qué alumno es capaz de escribir diferente letras con las cuerdas.

 

Después se pregunta si entre cuatro alumnos, cada uno con una cuerda, son capaces de escribir la palabra casa.

 

SESIÓN 3

“Las funciones de los bomberos (agrupaciones, cerca-lejos)”.

 

En esta sesión vamos a seguir trabajando las nociones topológicas básicas aunque ahora nos centraremos en las nociones de agrupaciones y de cerca-lejos. El ambiente de motivación en la clase se creará mediante juegos simbólicos que incluyan diferentes funciones que pueden realizar los bomberos.

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro comenta a sus alumnos el objetivo de la sesión:

 

Hoy vamos seguir jugando a los bomberos y como ellos hacen tendremos que saber trabajar cerca y lejos de nuestros compañeros, pero también  individualmente y en grupo.

 

  1. EL INCENDIO (CUENTO MOTOR).

 

Los alumnos tendrán que seguir la historia que vaya contando el maestro:

 

Estamos en el parque de bomberos viendo la televisión, cuando de repente suena la señal de alarma y tenemos que vestirnos rápidamente para apagar un fuego. Cogemos las mangueras (cuerdas), nos ponemos el casco (un cono) y nos montamos en el coche de bomberos. El incendio esta muy lejos del parque de bomberos, pero llegamos, lo apagamos y volvemos.

 

Esta misma acción se puede repetir variando el agrupamiento y la distancia. Por ejemplo: el incendio es muy grande y tenemos que coger un coche donde entre mucho agua. Así que vamos en un coche de 4 personas. Llegamos al incendio rápidamente porque está muy cerca, pero nos cuesta mucho apagarlo…

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. LA SEÑAL DE LLAMADA.

 

Los alumnos se desplazan libremente por el espacio (parque de bomberos) y a la señal de alarma (palmadas) el maestro dirá el número de alumnos que se tienen que agrupar. Para ello, dirá una resta: 3 -1, 5- 2,       4 – 1, etc.

 

Variante: cambiar la forma de agrupación: agarrados de las manos, de los hombros, en círculo,...

 

  1. LA PAREJA DE BOMBEROS.

 

Por parejas, los alumnos tendrán que simular ser una pareja de bomberos que tienen que trabajar juntos. A la señal de “cerca”, los alumnos tendrán que moverse uno muy cerca del otro y a la señal de “lejos” tendrán que alejarse por caminos diferentes.

 

  1. EL RESCATE DE MUEBLES.

 

Los alumnos en grupos de cuatro tendrán que transportar diversos materiales, como pelotas, conos, aros,… los cuales simularán ser muebles. Éstos estarán colocados en el interior de una caja (la casa) y deberán ser llevados mediante relevos a un sitio seguro que no los pueda quemar el fuego.

 

Variante: formando una cadena. En esta actividad se puede realizar una puesta en común acerca de la distancia a la hora de transportar los materiales cuando lo hacemos en cadena (cerca) y cuando lo hacemos en relevos (lejos).

 

  1. LA RECOGIDA DE AGUA.

 

Los alumnos se organizan en grupos de 6 y se sitúan en cada esquina (pueblos). Éstos tendrán que ir a recoger los ladrillos (tanques de agua) al círculo central de la pista (el embalse del río) y llevarlos a su pueblo. Se establecen dos reglas básicas:

  1. Tienen que ir a recoger los ladrillos individualmente a modo de relevos. El siguiente compañero no podrá salir antes de que entre en la línea que determina el pueblo.
  2. No se puede coger más de un ladrillo en cada relevo.

 

 

PARTE FINAL

 

  1. LAS LETRAS CORPORALES.

 

Los alumnos por parejas, deberán escribir las letras que vaya diciendo en maestro. Para ello, tendrán que ayudarse con el compañero. Las letras pueden ser: i (minúscula, uno es el palo y el otro el punto), o (formando un círculo), L (mayúscula, formando dos palos),… Además, podrán preguntar si ellos son capaces de escribir otras que el maestro no haya dicho.

 

 

SESIÓN 4

“LOS BOMBEROS RÁPIDOS (noción de duración)”.

 

En esta sesión empezamos con el desarrollo de la noción temporal de duración, con la cual intentaremos que identifiquen dos formas de realizar las actividades: rápidas o lentas. Y todo ello, apoyado en labores de bomberos que ya conocen.

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

En un primer momento se les dice a los alumnos:

 

hoy vamos a realizar juegos donde tengamos que ser bomberos muy rápidos ya que ellos tienen que estar muy preparados para cualquier emergencia”

 

  1. MUEVO MI CUERPO RÁPIDAMENTE.

 

Debido al carácter de esta sesión en la que los alumnos van tener desplazarse a gran velocidad en ciertos momentos, se aprecia conveniente realizar una actividad adaptativa a los juegos que se proponen posteriormente.

 

Las subactividades a realizar serán: Movimientos semicirculares y laterales del cuello a velocidad lenta, circunducción de hombro, rotación de muñecas, saltar en estático, entre otros. En estas acciones se irá aumentando la velocidad progresivamente y se presentarán al alumno en forma de juego como si fuera el entrenamiento del bombero.

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. EL ENTRENAMIENTO.

 

Cada alumno individualmente se mueve libremente por la pista imaginando ser un bombero que tiene que entrenarse para estar en forma y poder salvar a las personas. El maestro irá presentando situaciones en las incida en la velocidad de los mismos:

 

  • Corremos en la pista de atletismo y vamos rápido.
  • Estamos subiendo una cuesta muy grande y vamos lento.
  • Ahora bajamos la cuesta y corremos muchísimo.
  • Sin embargo, llegamos a la playa y corremos por la arena, lo que hace que vayamos muy lento.
  • Por último, nos metemos en el agua y ya casi no nos movemos.

 

  1. EL BOMBERO MÁS RÁPIDO.

 

Todos los niños agrupados por parejas y cogidos de la mano estarán dentro de un aro. Al oír la consigna “cambio”, cada pareja tendrá que desplazarse lo más rápidamente posible para conquistar otra estación de bomberos. La pareja al llegar al aro elevará los brazos.

 

Variante: colocar más aros de todos los colores y a la consigna “bomberos al aro amarillo”, tendrán que ir solamente al aro de ese color. Y de igual forma con el resto de colores.

 

  1. LOS MENSAJEROS.

 

En cada aro (parque de bomberos) se colocan multitud de papeles de periódicos, excepto en el aro de cada pareja. Se comenta a los niños-as que éstos son los mensajes que deben recoger.

 

Como regla se establece que sólo puede haber un bombero fuera del aro y cada vez que recoge un mensaje, tendrá que salir otro compañero.

 

Variante: El maestro introduce una suma: 3 + 3, 1 + 1,… debiéndose coger tantos folios como resultado de la operación.

 

  1. EL FUEGO.

 

Continuamos con los mismos grupos. De cada grupo dos se cogen de las manos y forman una casa. Cuando el maestro hace una señal, todos los bomberos tienen que cambiar de casa sin que les pille el fuego (tres alumnos que se la quedan).

 

         El bombero pillado pasará a ser “el fuego”.

 

PARTE FINAL

 

  1. LOS MEDIOS DE TRANSPORTES.

 

El maestro entrega una ficha con diferentes medios de transportes dibujados: una bicicleta, un coche, un tren y un avión. La actividad consiste en una puesta en común que nos permita comparar la velocidad de los diferentes medios de transportes.

 

  1. Realizando una progresión de los mismos de menor a mayor velocidad.
  2. Realizando comparaciones únicamente entre dos de ellos.

 

SESIÓN 5

(Bomberos conductores)

 

En esta sesión pretendemos iniciar a nuestros alumnos-as en la noción temporal de orden, incidiendo en que las acciones presentan tres momentos básicos: el antes, el durante y el después. La actividad central para el desarrollo de este contenido será la realización de funciones conducción de vehículos.

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro dice a los alumnos:

 

         “hoy jugaremos  a ser bomberos-conductores y aprenderemos que debemos llegar a los sitios lo antes posible, pero también respetando las señales de tráfico”

 

         ¿Sabéis por donde circulan los coches? (Por las carreteras).

        

Pues nosotros ahora vamos a dibujar una carretera para jugar en esta sesión.

 

  1. CREACIÓN DE UN CIRCUITO.

El maestro determina un circuito mediante conos. Sin embargo, serán los alumnos quienes señalicen las líneas de la pista mediante tizas. El camino trazado estará determinado por líneas que unan las cuatro esquinas de la pista, más un camino que atraviese la mitad de la pista.

 

         Posteriormente, los alumnos se desplazan por la pista de acuerdo a la dirección que indica el maestro mediante determinadas flechas.

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. LLEGA AL PUEBLO.

 

Mientras suena la música los alumnos se desplazan libremente por el recorrido establecido simulando conducir un coche de bomberos, para lo cual se les entrega un aro (volante) y también tendrán que variar de velocidad (marchas: primera, segunda,…). Sin embargo, cuando esta cesa tienen que ir rápidamente a una de las esquinas del recorrido (pueblos).

 

Variante: uno se la queda y cuando pare la música tratará de pillar a sus compañeros antes de que lleguen al pueblo.

 

  1. EL SEMÁFORO.

 

Los alumnos conducen por las carreteras respetando las indicaciones de los semáforos, los cuales serán llevados por tres alumnos (los policías). Tendrán que detenerse después de que se ponga rojo o ámbar y tendrán que volver a conducir después de que se ponga verde.

        

         Variante: se introducen señales de Stop, las cuales estarán en determinados cruces de caminos y donde los alumnos tendrán que pararse durante un tiempo corto (contar hasta dos) y continuar después si no viene ningún otro conductor.

 

  1. EL ITINERARIO.

 

Cuando dos niños se encuentran en un cruce, se tienen que dar la mano y poner de acuerdo para encontrarse en un pueblo e intentar llegar en el mismo momento (ni antes, ni después).

 

 

  1. LA GASOLINERA.

 

Los alumnos por parejas y agarrados de las manos se mueven libremente por la pista. A la señal del maestro tendrán que encontrar rápidamente una gasolinera (aros) ya que éste contará el tiempo de gasolina que les queda. Como regla se establece que no puede haber más de dos personas en una misma gasolinera.

 

  1. LLEGAMOS EN EL TIEMPO INDICADO.

 

Se establecen dos grupos, los cuales formarán dos grandes coches de bomberos y a los cuales se les entregará dos fichas con el nombre de su grupo (a y b). Ambos grupos estarán agarrados a una cuerda larga y tendrán que llegar a la otra esquina según diga el maestro:

  1. A la vez.
  2. El grupo a tiene que llegar antes que el b.
  3. El grupo a tiene que llegar después que el grupo b.

 

Variante: el maestro cambia los nombres de los equipos por otras letras (p y q, b y d)

PARTE FINAL

 

  1. EQUILIBRIO DE LETRAS.

 

Tendrán que llevar una letra en la mano mientras esté sonando la música y después de que pare tendrán que ponérsela en la cabeza. El maestro irá preguntando si conocen dichas letras. Después de cada equilibrio se intercambian las letras.

 

 

PARTE FINAL

 

SESIÓN 6

 “Noción de orden (simulacro de incendios)”

 

En esta sesión vamos a realizar un simulacro de incendios, a través del cual continuamos trabajando de una manera práctica la noción de orden.

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro les dice a los alumnos que:

 

hoy vamos a realizar un simulacro de incendios y conocerán que hacer durante el mismo”.

 

  1. VÍDEO DE UN SIMULCRO DE INCENDIOS.

 

En la clase se ve un vídeo grabado del simulacro del año anterior y se realiza una puesta en común acerca del mismo, resolviendo preguntas como:

  • ¿Qué hacían los alumnos antes de que sonara la sirena?
  • ¿Cómo se han comportado durante la salida del centro?
  • ¿Dónde se han colocado los alumnos después de llegar al patio?
  • ¿Es importante el orden? ¿Por qué?

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. LA SEÑAL DE INCENDIOS.

 

Se escucha la señal de incendios y se identifican diferencias con la sirena de recreo.

 

  1. LA FILA.

 

Una vez que han escuchado la señal de incendios, los alumnos se colocan en fila de una manera ordenada, comenzando dicha fila por los alumnos más cercanos a la puerta. Se establecen dos reglas básicas, que ya hemos visto reflejado en el vídeo: no se habla y no se juega, debido a que es muy importante estar atentos a las órdenes del maestro.

 

El maestro realiza varias pruebas de simulacro hasta que salga correctamente. Para ello, hacer sonar una copia de la señal de incendios en una radio.

 

  1. SALIMOS AL PATIO.

 

Los alumnos organizados en fila bajan al patio en orden y respetando las indicaciones del maestro. Una vez en el patio se colocan lejos de la entrada para facilitar el acceso a los bomberos.

 

PARTE FINAL

 

  1. FICHA DEL SIMULACRO.

 

Se entrega una ficha a cada alumno en la que aparecen diferentes acciones de un supuesto simulacro dibujadas:

 

  • En clase estudiando.
  • Bajando por las escaleras.
  • Y sentados en el patio.

 

Los alumnos tendrán que realizar las siguientes actividades:

  • Rodear con un círculo los dibujos que representan las acciones antes de que suene la sirena.
  • Rodear con un cuadrado los dibujos que representen las acciones después de que suene la sirena.
  • Hacer una cruz a los dibujos en que la acción de los alumnos no sea la correcta. Por ejemplo: las de un niño corriendo por el pasillo delante del maestro o un alumno delante de la puerta de entrada antes de que lleguen los bomberos.

 

SESIÓN 7

“El simulacro o los mejores juegos de los bomberos”

 

En este día se tiene previsto que se realice el simulacro de incendios para todo el centro. Además, se ha solicitado a las administraciones públicas la participación de un coche de bomberos de modo que sea más realista y atractivo para todos los niños-as.