COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

 

SESIÓN 1

Acercamiento al pueblo (partes del cuerpo)”

 

En esta primera sesión vamos a desarrollar contenidos de equilibrio, prestando especial atención a las partes del cuerpo que nos sirven de apoyo, de modo que se varíe la base de sustentación y por tanto, la posición estable.

 

Además, en el desarrollo de las actividades vamos a acercar a los alumnos a aspectos básicos de su entorno próximo, es decir, su barrio con el fin de crear una especial motivación hacia las mismas.

 

PARTE INICIAL

 

  1. RECOGIDA DE LOS ALUMNOS.

 

En un primer momento, vamos a la clase a recoger a nuestros alumnos, los cuales deberán estar esperando sentados en sus sillas.

 

  1. RECORDAR LA ANTERIOR U.D.

 

Una vez que llegamos al patio, los alumnos se sientan en semicírculo de forma organizada, pero libremente; momento en que se aprovecha para recordar que hicimos en la anterior U.D. Para ello, realizaremos la siguiente pregunta buscando una mayor participación de los mismos:

 

¿Os acordáis que hicimos antes de las vacaciones?

(Juegos de la navidad)

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

Conexión: Posteriormente, al igual que todos los días, se establece el objetivo concreto de la sesión y en este caso, también el de la U.D. Es decir, el maestro dirá  a los alumnos lo que se va realizar en la presente sesión, adaptando la explicación al nivel de los alumnos y con lo que se espera una mayor comprensión de los contenidos a realizar.

 

Objetivo: De modo concreto, les diremos:

 

“Pues en esta clase  y en las siguientes vamos a aprender muchas cosas acerca de nuestro pueblo y veremos la importancia de realizar las actividades con una buena postura y con un buen control del movimiento.

 

Puesta en común: Además, partiendo de los esquemas previos que tenga el niño/a, se realizará una puesta en común entorno a diferentes lugares del barrio. Para ello, se mostrarán determinadas fotos, como por ejemplo: la plaza del pueblo, el parque, el centro comercial, el polideportivo, la estación de autobuses… Esto nos permitirá crear un contexto básico que favorezca el desarrollo de la sesión y de toda la U.D. 

 

         Dinamizar las actividades explicativas: Sin negar la importancia de las dos anteriores actividades, con las cuales se busca una mayor participación cognitiva del niño, hemos de decir que ambas se realizarán de una forma rápida y fluida debiéndose conectar rápidamente con actividades que impliquen una mayor movilidad.

 

  1. UNA VUELTA POR EL PUEBLO (CUENTO MOTOR).

 

Conexión; actividad de movilidad; Como última actividad de la parte inicial hemos pensado realizar un cuento motor que implique cierta actividad en los alumnos de modo que produzca una adaptación a las actividades más intensas que se realizarán en la parte principal.

 

Cuento motor: Así, contamos una historia y cada vez que citemos a una actividad, el alumno deberá adoptar el mismo número de apoyos que en la actividad se refleje para mantenerse en equilibrio.

 

  • Estamos tumbados en la cama, suena el despertador y nos levantamos.
  • Vamos a la calle y jugamos saltando con una sólo pierna.
  • Estamos en el parque y vemos a un perro muy amigable que no para de moverse.
  • Pero aparece un gato de tres patas que empieza a jugar con él.
  • Ahora estamos cansados, así que nos sentamos en un banco y damos de comer a las palomas.
  • Hace mucho viento y nos tambaleamos.
  • Etc.

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. LAS ESTATUAS DEL PUEBLO.

 

Los alumnos tendrán que correr libremente y a la señal quedarse quietos, apoyando un solo pie.

 

         Variante: La estatua tendrán que hacerla siguiendo las siguientes indicaciones: apoyando una mano en el suelo, apoyando una mano y un pie, las dos manos y un pie,…

 

  1. LAS CASAS.

 

Los alumnos se desplazan libremente por la pista (el pueblo) y a la señal de “casa” los alumnos tendrán que ponerse de puntillas dentro de un aro (casa), los cuales se han distribuidos previamente.

 

Variante: en posición de equilibrio los alumnos tienen que dar el mayor número posible de palmadas sin caerse.

 

  1. LAS PALOMAS DE LA PLAZA.

 

Los alumnos distribuidos por parejas estarán dentro de un aro (nido) y tendrán que recoger bolas de papel de periódico (comida) que se encuentran distribuidos por la pista (la plaza del pueblo). Para ello, tendrán que desplazarse de puntillas.

 

Variante: andar con los talones.

 

  1. EQUILIBRIO EN MOVIMIENTO.

 

Los alumnos deben responder de forma creativa a la pregunta realizada por el maestro: ¿De cuantas formas diferentes os podéis desplazar por el espacio?

 

Variantes: ¿Y con dos apoyos?, ¿y con tres apoyos?

 

PARTE FINAL

 

  1. EQUILIBRIO EN EL SUELO.

 

Tumbados en el suelo, con los ojos cerrados, piernas y brazos estirados, van realizando lentamente las indicaciones del maestro:

 

  • Levantar el brazo derecho. Posteriormente llevarlo a la posición inicial.
  • De igual modo, con el brazo izquierdo, las dos piernas, así como con combinaciones entre ambos (los dos brazos, un brazo y una pierna,...)

 

  1.  SUBIDA DE LOS ALUMNOS.

 

Por último, se hace la fila y llevamos a los alumnos a la clase.

 

SESIÓN 2

“Las profesiones (transportes en equilibrio)”

 

En la segunda sesión vamos a realizar actividades de equilibrio que impliquen principalmente el trasporte de objetos. Para ello, el contexto de las actividades va a girar entorno a diversas profesiones características que se dan en nuestro pueblo.

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro les comenta a sus alumnos:

 

Hoy vamos a ver que para trabajar, igual que trabajan nuestros padres, también es muy importante tener un buen equilibrio”

 

  1. LOS CARTELES DE LAS PROFESIONES.

 

El maestro distribuye por el espacio diferentes carteles, los cuales estarán numerados y harán referencia a diversas profesiones típicas del pueblo.

 

Así, los alumnos tendrán que buscar los carteles que corresponden con los números que vaya diciendo el maestro: 2, 4, 2 + 1, 3 – 1,… y jugar libremente según les sugiera el dibujo que aparece en la cartulina. Para ello, podrán coger los materiales que quieran, los cuales se habrán sacado previamente.

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1.  EL CARTERO.

 

Llevar papel de periódico (cartas) con la palma de la mano. Los alumnos tendrán que desplazarse por las líneas del campo (carreteras) e intercambiarse las cartas cada vez que se encuentren con otro cartero.

 

  1.  TAXISTAS.

 

La mitad de los alumnos serán taxistas. Estos tendrán que recoger a los pasajeros que están dentro del área de fútbol sala (parada de taxis) y llevarlos al área contraria.

 

La pareja taxista-pasajero tendrán que llevar la pelota sujetándola con la barriga. Como regla se establece que no pueden cogerla con las manos, a menos que se caiga al suelo.

 

Una vez que han llegado al final, el pasajero volverá a la parada por el exterior de la pista.

 

Variante: llevar la pelota con la espalda.

 

  1.  BOMBEROS.

 

Se establecen grupos de 5-6 alumnos (bomberos), quienes tendrán que realizar un recorrido llevando un ladrillo de plástico (cubos de agua) en la mano para apagar el fuego.

 

El recorrido consistirá en andar por un banco sueco, saltar y caer dentro de un aro, andar por encima de una cuerda y soltar el ladrillo dentro de otro aro. Una vez que hayan llevado todos los ladrillos tendrán que recogerlos

 

Variante: cruzar el banco sueco a cuadrupedia y caer con una pierna dentro del aro y otra fuera.

 

  1.  CAMAREROS.

 

Realizar relevos en grupos de 5-6. Los alumnos tendrán que llevar una pelota (café) encima de un disco volador (bandeja del camarero).

 

  1.  TRABAJO EN CASA.

 

Los alumnos tendrán que transportar de forma creativa los materiales (nuestros juguetes) que están esparcidos por la pista (nuestra habitación) y llevarlos al cubo donde se guardan.

 

Cada vez que lleven un material tendrán que variar la forma de transporte.

 

PARTE FINAL

 

  1. EQUILIBRIO DE OBJETOS EN ESTÁTICO.

 

Los alumnos tendrán que mantener en equilibrio un ladrillo de plástico, según las indicaciones del maestro:

 

  • Con la espalda.
  • Con la barriga.
  • Con las piernas.

 

  1. EQUILIBRIO DE LETRAS.

 

Tendrán que llevar una letra en la mano mientras esté sonando la música y después de que pare tendrán que ponérsela en la cabeza. El maestro irá preguntando si conocen dichas letras. Después de cada equilibrio se intercambian las letras.

 

SESIÓN 3

El mercado (equilibrio sobre objetos)”

 

En la tercera sesión desarrollaremos actividades de equilibrio sobre objetos.

 

El contexto de las actividades va girar sobre alimentos que se pueden comprar en el mercado de nuestro pueblo.

 

 

PARTE INICIAL

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

  1. LA FIESTA DE LA FRUTA.

 

Los alumnos se desplazan libremente por encima de las cuerdas que se encuentran distribuidas por la pista llevando en la mano el dibujo de una fruta. Cuando el maestro diga “pareja de frutas” los alumnos tendrán que sentarse cerca de un compañero que tenga la misma fruta que él. Sin embargo, cuando el maestro diga “fiesta de frutas” los alumnos tendrán que subirse encima de alguna de las colchonetas y bailar con el resto de compañeros.

 

Para ello, el maestro pondrá una música previamente prevista.

 

Variante: bailar todos agarrados.

 

 

  1. LA CADENA DEL PANADERO.

 

La clase se divide en cuatro grupos y para cada uno se distribuyen trozos de cartón en línea recta y a lo ancho del campo.

 

Los alumnos (panaderos) a modo de relevos tendrán que recoger el pan (dibujos) que se encuentran en el lado opuesto de la pista (el horno) pisando únicamente encima de los cartones.

 

  1. CONSEGUIMOS LOS PESCADOS.

 

La clase se divide en dos grupos y los alumnos por parejas tendrán que atravesar un banco sueco partiendo desde lados opuestos. Cada vez que atraviesen el banco el grupo ganará un pescado (una sardina).

 

En un primer momento, se les deja total libertad a los alumnos para que practiquen e intenten solucionar ellos mismos la manera de no caerse. Posteriormente, si existen determinados problemas, el maestro orientará el modo de realizar correctamente la actividad.

 

  1. NOS VAMOS DE COMPRA.

 

La clase se divide en dos grupos: los vendedores y los compradores. Los vendedores estarán en diferentes puestos de alimentos, al igual que en el mercado del pueblo: carnicería, frutería, pescadería, pastelería,…Mientras que los compradores tendrán que ir a recoger los alimentos que les haga falta para hacer de comer:

 

  1. Ensalada: lechuga, tomate y cebolla.
  2. Pasta: macarrones, tomate y carne picada.
  3. Bocadillo: pan, queso y chorizo.
  4. Dulces: pasteles, tarta y golosinas.
  5. Bebidas: agua, zumo y limonada.
  6. Plato combinado: patatas, huevo y filetes.
  7. Frutas: plátano, manzana y naranja.
  8. Pescado: sardina, gambas y almejas.
  9. Entre otros.

 

Previamente al desarrollo de la actividad, el maestro habrá previsto los siguientes aspectos:

 

  • Entregado el dinero a los alumnos (monedas de euro y de cincuenta céntimos) para poder pagar los alimentos, los cuales tendrán colocados sus precios.
  • Entregada la lista de la compra a cada alumno.
  • Distribuidos los puestos de comida.
  • Asignado el rol de cada alumno-a.

 

Variantes:

  • Cambiamos de lista de alimentos.
  • Cambiamos de rol.

 

PARTE FINAL

 

  1. ¿QUÉ FRUTA SOY?

 

Un alumno encima de un banco sueco tendrá que imaginar que es una fruta que está en el mercado; mientras que el resto de compañeros intentarán adivinar qué fruta es.

 

SESIÓN 4

Las calles (equilibrio en cooperación)”

 

En esta sesión vamos a desarrollar actividades de equilibrio con la participación de compañeros. Pero también, actividades sencillas con los ojos cerrados.

 

El núcleo de unión entre las diferentes actividades será el desarrollo de aspectos sobre la seguridad vial a la hora de pasear por las calles de nuestro pueblo.

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

El maestro dice a los alumnos:

 

Hoy vamos a realizar actividades de equilibrio en grupos, imaginando estar andando por las calles de nuestro pueblo”.

 

  1. ANDAMOS POR LAS ACERAS.

 

Los alumnos por parejas se desplazan lateralmente agarrados de las manos por las líneas de la pista, las cuales simularán ser aceras muy estrechas y de las cuales no nos podemos salir porque nos puede pillar un coche.

 

Variante: uno irá delante y el compañero detrás agarrado a los hombros.

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. EL STOP.

 

Continuando en parejas, los alumnos se desplazan libremente por la pista. Sin embargo, cuando se levante una señal de “stop”, tendrán que pararse a pata coja agarrados de la mano durante tres segundos (contar hasta tres).

 

  1. EL PASO DE CEBRAS.

 

Se determina un circuito con forma ovalada o circular en el suelo y estará pintada con tizas.

 

La clase se divide en dos grupos: los conductores y los peatones. Los conductores llevarán un aro a modo de volante y tendrán que conducir por las carreteras (el circuito).

 

Los peatones, en su caso, tendrán que ir en parejas agarrados de la mano y tendrán que cruzar la carretera por los pasos de cebras (colchonetas). Para ello, uno deberá cerrar los ojos y será guiado por el compañero, quien tendrá que mirar a ambos lados antes de cruzar y llevar con la máxima seguridad a su compañero.

 

Posteriormente, se cambiarán de rol.

 

  1. EL SEMÁFORO.

 

Los alumnos se desplazan libremente por la pista. Sin embargo, cuando el maestro levante un semáforo “en rojo” los alumnos tendrán que detenerse  y agarrarse a una pareja, quedándose a pata coja. Cuando el maestro levante un semáforo “en verde” los alumnos empezarán a desplazarse como ellos quieran.

 

         Variante: un alumno de cada pareja tendrá que realizar el equilibrio con los ojos cerrados.

 

  1. EL POLICÍA.

 

En grupos de cuatro, formando una cadena (taxi) los alumnos deberán seguir las indicaciones del maestro (policía), quien mediante flechas irá indicando en que dirección tendrán que moverse.

 

         Variante: un alumno de la pareja tendrá que realizar el equilibrio con los ojos cerrados.

 

PARTE FINAL

 

  1. EQUILIBRIO POR PAREJAS.

 

Por parejas, uno enfrente de otro y en posición sentada. Los alumnos tienen que realizar las acciones que vaya diciendo el maestro: pie-pie, mano-mano, espalda-espalda,…

 

  1. EL DESHIELO.

 

Cada uno adopta una estática sobre los pies simulando ser figuras de hielo que están en la plaza. Sale el sol y poco a poco se va derritiendo la figura, bajando equilibradamente nuestra postura hasta convertirnos en agua.

 

SESIÓN 5

Los juegos del barrio (cambio de estado: estático-dinámico)”

 

En la quinta sesión se pretenderá el desarrollo de juegos de equilibrio que se practican o se han practicado en el pueblo.

 

PARTE INICIAL

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

Se les dice a los alumnos:

 

Hoy vamos a jugar a juegos de equilibrio que se practican en nuestro pueblo”.

 

  1. EL COMECOCOS.

 

Los alumnos se desplazan por las líneas de la pista y tendrán que evitar ser pillados por tres alumnos que se la quedan (los comecocos). Una vez, pillado se cambiarán los papeles.

 

Para reconocer a los comecocos, estos llevarán un pañuelo en la muñeca.

 

PARTE PRINCIPAL

 

 

  1. EL JUEGO DE LA SILLA.

 

Las sillas colocadas en corro, con una menos que el total de los  niños-as. Intentar sentarse cuando la música se pare.

 

Se asignará un punto para el que consiga sentarse.

 

  1. PELOTA Y CUCHARILLA EN LA BOCA.

 

En grupos de 6 alumnos se establecerá un juego de relevos donde tengan que llevar una pelota de ping-pong u otra pelota poca pesada en una cucharilla que estará sujetada por la boca.

 

  1.  PIES QUIETOS.

 

Los alumnos estarán organizados en círculo, excepto uno que estará en el centro. Este lanzará una pelota y nombrará en voz alta un nombre de un compañero, quien deberá coger la pelota mientras los demás se alejan. Una vez atrapada la pelota gritará “pies quietos”, momento en que los demás se paran.

 

El alumno intentará lanzar un balón a uno de sus compañeros. Si golpea siempre debajo de la cintura se la paga y continúa el juego.

 

Área de Matemáticas: Los números, el maestro indicará los pasos (de hormiga o de elefante. entre 1-20) que el alumno que coge el balón puede dar. Variante: Tiene que dar 8 – 5 pasos (resta) u 8 más 2 (suma)

 

  1. LA RAYUELA.

 

Se organizan grupos de 5-6 alumnos y se dibujan las rayuelas en el suelo. Posteriormente, se inicia el juego.

 

PARTE FINAL

 

  1.  POLLITO INGLÉS.

 

Todos los alumnos, detrás de una determinada línea y a cierta distancia de la pared; excepto un jugador que se la queda. Este estará pegando a la pared y dando la espalda a sus compañeros mientras grita la consigna de: “un, dos, tres, pollito inglés”, momento que aprovechan los restantes para avanzar hacia la pared y tocarla (objetivo del juego).

 

Una vez dicha la consigna, el alumno que se la queda tendrá que girarse rápidamente e intentar ver que alumno se está moviendo. Así, aquel alumno que vea moviéndose o no mantenga su posición de equilibrio tendrá que volver a la posición inicial.

 

SESIÓN 6

El parque (estaciones de equilibrio)”

 

En la sexta sesión vamos a establecer diversas estaciones de equilibrio, de modo que continuemos reforzando el control postural de nuestros alumnos.

 

El contexto de creación de las actividades girará entorno a un supuesto parque que se ha creado en el gimnasio, en el que podrán realizar acciones parecidas a las que ellos realizan cuando van a jugar al parque del barrio.

 

PARTE INICIAL

 

 

  1. DETERMINAR EL OBJETIVO DE LA SESIÓN.

 

Se les dice a los alumnos:

 

“hoy vamos a crear un pequeño parque en el gimnasio y vamos seguir realizando actividades de equilibrio”.

 

PARTE PRINCIPAL

 

  1. ESTACIÓN DE LAS ESPALDERAS.

 

Se establece un circuito de equilibrio a través de las espalderas, debiéndose atravesar únicamente transversalmente, buscando colocar los apoyos cerca de los pañuelos que se están atados a los barrotes.

 

 Para crear mayor motivación hacia la actividad, se les dice a los alumnos que hay tres recorridos de diferente dificultad: los cuales estarán determinados por pañuelos de tres colores: color blanco, dificultad 1; color rojo, dificultad 2; y color negro, dificultad 3.

 

  1. ESTACIÓN DE LOS BANCOS.

 

Se establece un circuito formado por cuatro bancos suecos unidos consecutivamente, aunque cambiando la dirección de los mismos. Además, el último formará un plano inclinado ya que estará enganchado a uno de los barrotes del banco sueco.

 

Los alumnos tendrán que atravesarlos a cuadrupedia y terminarán bajando por las espalderas.

 

  1. ESTACIÓN DE LAS COLCHONETAS.

 

En uno de los lados de las colchonetas se han pegado círculos de diferentes colores. Los alumnos por parejas y  en cada colchoneta tendrán que colocar las manos y pies según las indicaciones del maestro:

 

- Jugador a: una mano en un círculo rojo.

- Jugador b: una pierna en un círculo verde.

- Así sucesivamente, haciendo variar las diferentes posturas de los alumnos.

 

Variante: el juego se complicará indicando un lado concreto del cuerpo (mano derecha o izquierda; y pie derecho o izquierdo).

 

  1. ESTACIÓN DEL SAQUITO.

 

Cada niño tendrá que bailar al ritmo de la música que esté sonando, pero llevando un saquito de arena en la cabeza.

 

Nota: Estos saquitos han sido elaborados por alumnos de tercer ciclo, debido a su relativa complejidad.

 

PARTE FINAL

 

  1. ESTACIÓN DE LAS PICAS.

 

Todos los alumnos con una pica tendrán que realizar el equilibrio que quieran con la pica.