BALONKORF

 

Introducción

Este juego es conocido por varis nombres: “Balónforf”; “Coorball” y “Korfball”. Nosotros, nos referiremos aquí en adelante con el último nombre que nos encontramos.

Etimológicamente, “Korf”, significa “cesto” y “ball”, balón, por lo que al hablar de balonkorf, nos estaremos refiriendo a un juego de balón y cesto, que procede de los Países Bajos, concretamente de Holanda, donde es un deporte muy popular.

Es un juego comparable y muy parecido al baloncesto, pero con la diferencia de que es el único equipo mixto en el mundo, pudiendo competir por igual hombre y mujeres con las mismas oportunidades.

Es un deporte enclavado en los denominados alternativos o recreativos y dentro de los clasificados de cooperación-oposición, en el se valora la no diferenciación de sexos y la coeducación como elementos fundamentales, donde todos y cada uno de los jugadores luchan en conjunto por un objetivo final.

3. Objetivos

Tanto los objetivos de Etapa como los propios del área de Educación Física están recogidos en el Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

3.1. Objetivos de Etapa (Secundaria)

  • a) Asumir la responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse par el ejercicio de la ciudadanía democrática.

  • c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

  • l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de las otras personas, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad, valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medioambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

3.2. Objetivos de Educación Física

  • 2. Incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento de las capacidades físicas y la mejora d las habilidades motrices, utilizando la percepción y la toma de decisiones en las distintas situaciones físico-motrices, con actitud de autoexigencia, regulando y dosificando el esfuerzo.

  • 5. Practicar y conocer modalidades deportivas y recreativas psicomotrices y socio motrices, ajustando la acción de juego a su lógica interna y adoptando una actitud crítica ante los aspectos generados en torno al deporte.

  • 6. Mostrar habilidades sociales y actitudes de respeto, tolerancia, trabajo en equipo y deportividad en la práctica de actividades físico-motrices, con independencia de las diferencias culturales, sociales y de habilidad motriz, utilizando el diálogo y la mediación en la resolución de conflictos.

  • 9. Participar de forma activa, autónoma, responsable y creativa en diferentes actividades físico-motrices, valorando como un recurso adecuado para l ocupación del tiempo libre, respetando las normas y reglas establecidas, evitando discriminaciones y adoptando una actitud abierta, crítica y responsable ante el fenómeno deportivo desde la perspectiva de participante, espectador y consumidor.

  • 10. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de los contenidos de la materia como un recurso para la mejora del aprendizaje.

3.3. Objetivos Didácticos

  • Conocer los elementos técnicos – tácticos y reglamentación básico del Korfball, comprendiendo su aplicación en situaciones reales de juego.

  • Realizar pases y recepciones en situaciones reales de juego.

  • Aplicar los principios básicos del ataque y de la defensa.

  • Aprender a ocupar todo el espacio de juego.

  • Interceptar el balón, evitando que el equipo atacante pueda construir el ataque.

  • Colaborar con los compañeros/as en la elaboración y puesta en práctica del juego.

  • Valorar la cooperación como elemento fundamental para llegar al objetivo final del juego.

  • Participar activamente en el juego con independencia del nivel de destreza alcanzado.

  • Valorar los aspectos positivos que tiene la práctica deportiva sobre el desarrollo personal y colectivo.

  • Ser respetuosos con el material y utilizarlo correctamente.

  • Evaluar las aptitudes físicas y habilidades motrices aplicadas en situaciones reales de juego.

4. Competencias básicas

  • Tratamiento de la información y la competencia digital: utilizándola como medio de apoyo apara recabar y analizar la información relacionada con esta unidad didáctica.

  • Competencia en comunicación lingüística: como medio de intercambios comunicativos tanto en la intervención docente como en las situaciones que se presenten durante el juego entre los alumnos/as.

  • Competencia para aprender a aprender: aprender a ser conscientes de las propias posibilidades y la de los demás, adquiriendo confianza y capacidad para regular su propio aprendizaje.

  • Competencia matemática: contribuye al desarrollo de actividades donde están patentes cuestiones relacionadas con distancias, tiempos y velocidad.

5. Contenidos

Los contenidos que a continuación se presentan están recogidos en el Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

I. El cuerpo: estructura y funcionalidad

 

- práctica de actividades físico motrices y valoración de los efectos que éstas tienen en la salud personal.

- aplicación de métodos de relajación y técnicas de respiración como medio para liberar tensiones.

- participación activa y respeto a la diversidad en la realización de actividades físico motriz.

II. La conducta motriz: habilidad y situación motriz

 

- práctica de tareas físico motrices para la aplicación de las estructuras de éste deporte (reglamento, espacio, tiempo, comunicación,…)

- muestra de actitudes de responsabilidad individual en las actividades sociomotrices y su valoración para la consecución de objetivos comunes.

- Responsabilidad en la práctica de juegos motores y actividades deportivas al margen de los resultados obtenidos.

6. Orientaciones metodológicas

6.1. Estrategias, estilos y técnicas

La estrategia de enseñanza que se llevará a cabo se tratará de una estrategia participativa a la vez que instructiva. Instructiva para orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje y participativa, porque serán los alumnos los que aprendan a divertirse construyendo su propio material.

El estilo de enseñanza, hace referencia a la interacción entre el profesor y el alumno. Así, basándonos en el tipo de estrategia a seguir, el estilo de enseñanza será directivo, y más concretamente, un estilo de enseñanza asignación de tareas, donde se tendrá como objetivo principal que los alumnos adquieran un nivel más elevado de autonomía, y por otro lado, la resolución de problemas donde dejaremos a nuestros alumnos/as un margen de exploración o libertad para la consecución del objetivo final de las diferentes actividades.

En cuanto a las técnicas de enseñanza, veremos:

  • Información Inicial: se realizará a través de las explicaciones y demostraciones que llevará a cabo el profesor, así como a través de medios audiovisuales.

  • Conocimiento de los resultados: se irá dando feedback a lo largo de toda la actividad, tanto de forma individual como grupal.

  • Organización de la clase:

    • La organización de la clase, se especificará en cada una de las sesiones.

  • Interacciones socio-afectivas:

    • Profesor-alumnos: explicaciones y demostraciones colectivas iniciales

    • Profesor-alumno: explicaciones, correcciones y demostraciones individuales

    • Alumnos-alumnos: interacciones diversas entre ellos durante el desarrollo de las actividades

6.2. Recursos y materiales

  • recursos didácticos empleados serán: verbales, para dar las pertinentes explicaciones; visuales, para demostrar alguna de las actividades y medios audiovisuales para la proyección de videos.

  • recursos espaciales: cancha polideportiva, canas y pelotas de Korfball.

  • recursos materiales: se especifican en cada una de las sesiones.

Respecto a los criterios de agrupamiento y organización del grupo-clase, se harán en base a la sesión a trabajar, además dicha información quedará reflejada en cada una de las sesiones.

6.3. Interdisciplinariedad

En es U. D. haremos un tratamiento interdisciplinar con las siguientes áreas curriculares:

  • Lengua Castellana y Literatura (tener sensibilidad y valorar la lengua oral como instrumento de comunicación).

  • Matemáticas (tener en cuenta velocidades, tiempo, distancias,…)

7. Sesiones

Esta Unidad Didáctica se llevará a cabo a través de un total de ocho sesiones, distribuidas de la siguiente manera:

  • Sesión 1

  • : clase teórica (historia y reglamentación) reglamentación y exposición de un video acerca del Korfball.

  • Sesión 2

  • : clase teórica (exposición de un video)

  • Sesión 3

  • : “Pases y Recepciones”

  • Sesión 4:

  • “El Tiro”

  • Sesión 5

  • : “Ocupación de espacios libres”

  • Sesión 6

  • : “Trabajo de la defensa y atacantes”

  • Sesión 7

  • : “Situaciones reales de juego”

  • Sesión 8

  • : “Aplicación de los aspectos técnicos-tácticos y reglamentación”

  • Sesión 9

  • : evaluación

Desarrollo de dos sesiones:

 

El Korfball

 

Sesión 3: “Pases y Recepciones”

 

Objetivos:

- Introducir las normas del Korfball.

- Conocer y utilizar el material propio del juego.

Competencia Básica:

- Competencia en comunicación lingüística.

- Aprender a aprender.

Estilo de Enseñanza

: Asignación de Tareas y Resolución de Problemas.

Material

: pelotas de Korfball (número 5), cestas, petos y conos

Organización

: parejas y pequeños grupos

Actividades

 

Animación

 

Tiempo: 10’

 

1. Carrera continúa.

2. “Los diez pases”: dos grupos mixtos. Tendrán que realizar 10 pases sin que el equipo contrario la intercepte, obteniendo así un punto. Remarcar las normas: el jugador que posea el balón no podrá moverse; no se podrá arrebatar la pelota de las manos al compañero/as,…

Parte principal

 

Tiempo: 35’

 

3. Por parejas, uno frente al otro realizar diferentes pases, variando las distancias primeramente, para posteriormente realizar los pases con las dos manos y finalmente picando.

4. Realizar tiros a canasta (trayectoria del balón curva y elevada)

5. Tiros a canasta desde una distancia de 6 metros.

6. “Balón esquina”: equipos de 5 jugadores, quienes se pasarán la pelota entre sí llevándola a la esquina que diga el profesor, sin que el equipo contrario la intercepte, obteniendo así un punto.

Vuelta a la calma

 

Tiempo: 10’

 

5. Valoramos la sesión haciendo hincapié en las normas del juego.

6. Recogida del material y aseo personal.

Observaciones:

 

 

El Korfball

 

Sesión 4: “El Tiro”

 

Objetivos:

- Practicar la entrada a canasta.

Competencia Básica:

- Competencia matemática.

- Aprender a aprender.

Estilo de Enseñanza

: Asignación de Tareas y Resolución de Problemas.

Material

: pelotas de Korfball (número 5), cestas, petos, bancos

Organización

: parejas, tríos y pequeños grupos

ACTIVIDADES

 

Animación

 

Tiempo: 10’

 

1. Calentamiento dinámico

2. “Las liebres y los conejos”

Parte principal

 

Tiempo: 40’

 

3. Tiros a canasta. Colocados encima de un banco, descender y tirar a canasta con las dos manos.

4. En tríos: uno/a encima del banco, recibe un pase de un compañero/a, para posteriormente realizar el tiro.

5. Un jugador, con el balón debajo de la canasta. El compañero/a a ocho metros, quien realizará una entrada a canasta, recibirá el pase de su compañero/a y realizará el tiro.

6. Ronda de penaltys.

Vuelta a la calma

 

Tiempo: 5’

 

5. Valoramos la sesión haciendo hincapié en las normas del juego.

6. Recogida del material y aseo personal.

Observaciones:

 

 

8. Evaluación

Los criterios de evaluación seleccionados para esta unidad son los siguientes:

  • Valorar y mantener los hábitos higiénicos y posturales en la realización de la práctica deportiva de una forma segura y saludable.

  • Ajustar con eficiencia las habilidades motrices específicas a las diferentes situaciones que se establezcan durante el juego.

  • Valorar el juego del Korfball como medio de disfrute tanto en el ámbito escolar como fuera de él.

  • Valorar una actitud responsable tanto individual como colectivamente la práctica de actividades físico motrices por encima de la búsqueda desmedida de los resultados, valorando las propias posibilidades y la de los demás.

  • Evaluación del aprendizaje del alumnado

    • Evaluación inicial: para tener informaciones, ideas o capacidades previas sobre el contenido a tratar por parte de nuestros alumnos/as.

    • Evaluación formativa: que se llevará a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos sirve para ver el desarrollo del mismo, tanto los aspectos positivos como los negativos. Esto nos permitirá observar si los alumnos van consiguiendo los objetivos que hemos propuesto.

    • Evaluación sumativa o final: para ver el nivel de consecución de los objetivos y el grado de dominio del alumno en la Unidad realizada.

La evaluación se llevará a cabo mediante los siguientes instrumentos:

  • Cuaderno de clase: donde el alumno/a recogerá las fichas que se le entregarán para su posterior realización y corrección por parte del profesor.

  • Mediante una serie de fichas

Ficha 1: Actitudes

 

Alumnos/as

 

 

Respeta a los compañeros/as

 

 

Ayuda

 

 

Colabora

 

 

Respeta las normas

 

 

……

 

 

1.

 

 

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

 

4.

 

 

 

 

 

 

 

Ficha 2: Nivel de destrezas general

 

 

Pase

 

 

Recepción

 

 

Tiro

 

 

Penalty

 

 

Entrada

 

 

Alumno/a

 

 

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

1.

 

 

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

 

4.

 

 

 

 

 

 

1 = mal 2= impreciso 3= regular 4 = bien

 

Ficha 3: Nivel de destrezas específico

 

 

Ataque

 

 

Defensa

 

 

Alumno

 

 

ocupa espacio

 

 

interactúa

 

 

tira a canasta

 

 

entra a canasta

 

 

defensa

individual

 

 

posición de defendido

 

 

cambio ataque

 

 

 

 

 

 

Ficha 4: Cuestionario

Este cuestionario quedará a libre redacción del docente.

Ficha 5: Coloca las medidas

Calificación final

Trabajo diario y cuaderno de clase

 

 

Fichas

 

 

Cuestionario

 

 

50%

 

 

25%

 

 

25%

 

 

Evaluación del docente

La evaluación del docente se llevará a cabo, por un lado, mediante una auto-evaluación, y por otro, mediante un cuestionario que se pasará al alumnado.

  • Auto-evaluación: se evaluarán aspectos como: relación con las clases (mal genio, intolerante,…); instrucción que ofrece (clara, confusa,…); ¿soy equitativa? (trato a todos por igual, injusta,…); la dirección del grupo es… (controla la clase, está desordenada,…); grado de motivación del alumnado y conocimientos sobre el tema.

  • Evaluación del docente por el alumnado: se especificarán aspectos como: ¿te han gustado las sesiones?, ¿porqué?; ¿el profesor te presta ayuda cuando la necesitas?; ¿trata a todos y todas por igual?,….

Evaluación de la Unidad Didáctica

Se valoran aspectos como: hay coherencia entre todos los componentes: objetivos didácticos; actividades; metodología,…; la acción didáctica que aplicamos es congruente con la que habíamos previsto;…

Bibliografía

Legislación

  • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Referencias Bibliográficas

  • Cumellas, M. y González, J. (2000). El Korfball, un deporte ideal para practicar en los centros de enseñanza. Lecturas: educación física y deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 25, septiembre. http://www.efdeportes.com/efd25/korfball.htm

  • Padró, F.; Arderiu, M.; Cumellas, M.; Guirles, M. y Sánchez, M. (1999). Unidades didácticas para secundaria X. Korfball. Fútbol americano. Coeducación y cooperación. Barcelona: INDE.

Páginas web

  • www.efdeportes.com

  • www.korfball.cat (Federación Catalana de Korfball)

  • www.ikf.org (International Korfball Federation)

Anexo

1. Orígenes

El korfball, también llamado balonkorf, es un

deporte de equipo jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de ataque y defensa. El korfball mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste.

En 1984 surgió el cestoball con la decisión de compatibilizar las reglas de la pelota al cesto argentino con el korfball holandés y el netball inglés.

Se considera fundador de este deporte al maestro de

Ámsterdam Nico Broekhuysen, que en 1902 estableció las normas después de un viaje a Suecia. Bélgica y los Países Bajos han sido los países donde tradicionalmente se ha practicado más.

Fue deporte de demostración durantes los

Juegos Olímpicos de 1920 y 1928, que se celebraron en Amberes y Amsterdam, respectivamente. Ésta presentación dio como resultado la formación de la Asociación Belga de Korfball, la aceptación internacional llegaría poco a poco hasta después de la II Guerra Mundial.

En la actualidad el korfball se practica activamente en varias partes del mundo:

Australia, Francia, India, Israel, Taiwán y Estados Unidos. Demostraciones de korfball en los países del Este están teniendo mucho interés. Es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) aunque no forma parte del programa olímpico.

2. El Korfball en España

El korfball en España llegó en 1969 por primera vez a la localidad de Marbella (Málaga) y se expandió a Madrid, Islas Baleares, Asturias y Cataluña.

Cataluña ha sido la zona más activa

donde se practica este deporte. En el año 1980, gracias a un curso de monitores, nacieron los dos primeros equipos en colegios: Liceo Egara y Pere Viver, ambos de Tarrasa (Vallés Occidental), de la mano de dos pioneros: Manuel Iborra y Juan José Zurita. A la sazón, Manuel Iborra era director del colegio Liceo Egara de Tarrasa, y encontró en el korfball una actividad deportiva ideal para los alumnos y alumnas de aquel colegio mixto, pues aunaba la condición de deporte colectivo y mixto, favoreciendo la integración y el trabajo en equipo de ambos sexos en igualdad de condiciones.

En 1990 nace "l"Associació per la Pràctica i la Promoció del Korfball"

, primer paso para convertirse más tarde en Asociación. También nacen más clubs con la promoción que se está haciendo. En 1997 pasa a denominarse Unió Catalana de Korfball (UCK), entidad reconocida por la "Direcció General de l"Esport" de la Generalidad de Cataluña y por la IKF. En abril, debuta la Selección Catalana a nivel oficial disputando la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Selecciones.

En el 2004 la UCK

pasa a ser Federación Catalana de Korfball. En la actualidad el korfball catalán está reconocido internacionalmente como selección absoluta propia. La difusión del Korfball a nivel general de España se ha reducido drásticamente y regiones como Málaga y Mallorca que fueron en su momento pioneras actualmente carecen de competiciones establecidas, mientras que en Cataluña sigue creciendo significativamente el número de licencias de un año a otro.

3. Características principales

Destacamos las siguientes:

  • 1º. Es un deporte mixto. Necesariamente cada equipo debe estar compuestos por 4 chicos y 4 chicas como jugadores de campo (dos hombres y dos mujeres atacan y dos hombres y dos mujeres defienden) más un número indeterminado de compañeros para realizar los cambios necesarios.

  • 2º. Hay una completa rotación con cambio de roles (ataque y defensa) cada número par de puntos los defensas pasan a ocupar el lugar de los delanteros y estos el de los defensas.

  • 3º. Las reglas están pensadas para favorecer la colaboración entre los componentes del equipo. Se penaliza todo aquello que favorece el juego individual y se favorece la creatividad entendiendo esta como un proceso de construcción. Para construir la importancia de la aportación de todos es fundamental

  • 4º. Las diferencias de condición física (mayor altura o fuerza) quedan disminuidas. Hay una regla llamada posición de defendido que impide lanzar a canasta si entre la canasta y el que tira está un contrario colocado a menos de un metro y con la mano levantada.

  • 5º. La participación de los diferentes sexos se realiza en igualdad de condiciones. No se permite el marcaje de chico a chica o viceversa, ni tampoco el marcaje de dos contra uno.

  • 6º. Para lograr el éxito en la jugada hay que apoyarse necesariamente en los compañeros. Como no se puede avanzar con la pelota en la mano, ni tampoco botando, sólo el pase al compañero o compañera nos permitirá alcanzar una buena posición para lanzar a canasta.

  • 7º. No requiere equipamientos especiales ni costosos. Se puede jugar en cualquier tipo de terreno y los balones son similares a los de fútbol del nº 5 (en el entorno escolar se usan los de fútbol nº 5 por ser más los más asequibles en este momento).

  • 8º. Las situaciones de enseñanza aprendizaje son de una gran riqueza. En el desarrollo del juego se dan situaciones que favorecen el reconocimiento, la valoración y las aportaciones de los demás independientemente de sus condiciones. Aquí están siempre presentes los valores de solidaridad y cooperación.

  • 9º. La agresividad que es un factor siempre presente en situaciones de este tipo está muy controlada. No se permite ninguna actuación que favorezca la aparición de conductas en las la lógica aparición de la agresividad no se mueva dentro de las pautas autorizadas (no se puede empujar o obstaculizar el movimiento libre del contrario, incluso cuando posee el balón).

  • 10º. Favorece las relaciones entre los sexos. Las sesiones de entrenamiento, preparación y también los partidos, favorecen una relación más fluida y en términos de igualdad entre los participantes.

4. Material y terreno de juego

4.1. Campo de juego

 

Las dimensiones del campo son de 40 x 20 m. en pabellón cubierto y 60 x 30 m. al aire libre, dividido en dos cuadros iguales. La Proporción de longitud a anchura es de 2:1.

4.2. Material

Postes
Los postes están situados en el eje longitudinal del campo a una distancia de las líneas exteriores igual a 1/6 de la longitud del campo. Los postes son redondos y podrán ser de: a) madera sólida de 5-8 cm. de diámetro; b) tubo de metal con un diámetro externo de 4,5-6 cm. Serán colocados perpendicularmente o encima del suelo y no podrán sobresalir a la canasta.

Canastas
Un cilindro de mimbre sin fondo debe ser acolado en cada poste. La canasta debe mirar hacia el centro del campo y su eje superior debe estar en todas partes, a una distancia de 3,5 m. del suelo. Las canastas tienen 25 cm. de altura y un diámetro interior de 39-41 cm. El borde superior de la canasta tiene una anchura de 2-3 cm. Las canastas están hechas con ramitas de mimbre o de rotan. Deben ser iguales de un sólo color, con preferencia al amarillo fuerte.

Balón

El balón empleado será el mismo que el de fútbol, del nº 5, con un peso entre 425 gr. y 475 gramos.

4.3. Jugadores/as o participantes

  • Los equipos están formados por un total de 10 participantes, sólo jugando ocho de ellos, 4 mujeres y 4 hombres, quedando los dos restantes de reserva.

  • Se reparten 4 en cada zona, siendo una pareja la ofensiva y la otra defensiva. Cuando los atacantes logran anotar dos puntos intercambian su posición.

  • Se permite dos sustituciones por equipo, manteniendo siempre el mismo número de jugadores. Aquel jugador/a que sea sustituido/a no podrá volver a incorporarse al juego.

4.4. Duración

 

Un partido de balonkorf tiene una duración de 60 minutos, divididos en 2 partes de 30 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos ente ambos periodos. Cada equipo posee 2 tiempos muertos, de 60 seg. cada uno, por partido.

5. Categorías

  • Mayores

  •  

    • La edad de los/as jugadores/as de categoría Mayores será diecisiete (17) años en adelante.

  • Cadetas

    • La edad de los/as jugadores/as de categoría Cadetes/as será de catorce, quince y dieciséis (14, 15 y 16) años, cumplidos en el año de competencia.

  • Infantiles

    • La edad de los/as jugadores/as de categoría infantil será de doce y trece (12 y 13) años, cumplidos en el año de competencia.

  • Mini

    • La edad de los/as jugadores/as de categoría Mini será de hasta once (11) años, cumplidos en el año de competencia.

Nota: Se podrá incluir en cualquier categoría jugadoras de categorías inferiores y nunca en categorías inferiores jugadoras de categorías superiores. Categorías y edades de las participantes en campeonatos mundiales, sudamericanos y argentinos.

6. Reglamentación

La reglamentación básica que te va a permitir conocer los aspectos normativos de este deporte, así como el material utilizado y su instalación, es la siguiente:

  • La composición de los equipos es mixta, participando 4 chicos y 4 chicas por cada equipo. Esta norma permite contemplar desde su reglamentación un aspecto muy importante y que debemos trabajar desde la educación. Nos estamos refiriendo a la coeducación, en donde los chicos y las chicas actuáis de forma colaborativa y participando con las mismas normas y persiguiendo el mismo fin.

  • El campo está dividido en dos mitades de forma que dos chicos y dos chicas se situarán en cada mitad.

  • Cada chico de un equipo cubrirá a otro chico del equipo contrario, lo mismo ocurre con las chicas.

  • Los jugadores no pueden salirse de la mitad del campo que tienen asignada.

  • El objetivo del juego es pasar el balón por el cesto, de arriba abajo. Cada vez que lo consigamos nos anotamos 1 punto.

  • Cuando el marcador señale un tanteo par, los componentes del equipo cambiarán sus funciones, es decir, los cuatro jugadores/as que actuaban de defensa pasarán a actuar en ataque y viceversa.

  • El partido comienza con un saque desde el centro del campo realizado por un jugador atacante.

  • El jugador que está en posesión del balón no se puede mover, deberá botarlo, pivotar, tirar a cesto o pasar a un compañero, aunque si puede dar el paso necesario para saltar y lanzar a cesto. Sus compañeros si pueden moverse dentro de su mitad para conseguir la mejor posición de juego posible.

  • Cada vez que se consigue un tanto se realizará un saque desde el centro del campo.

  • Al tirar a cesto hay que realizarlo en salto y con ambas manos.

  • Se considera pelota fuera en el momento que toca la línea exterior del terreno de juego, el suelo, una persona, el techo o un objeto que se encuentra fuera del campo de juego. Cuando se produce algunas de estas situaciones, debe ser efectuado un "tiro libre" del equipo contrario al que tocó por última vez el balón y en el mismo lugar por donde salió el mismo.

  • Tiro libre: se ejecuta en el lugar donde se ha cometido la infracción, disponiendo el jugador/a de 4 segundos para jugar el balón. El resto de jugadores deben situarse a una distancia mínima de 2.5 metros hasta que se ejecuta el tiro libre.

  • Penalti: se considera penalti cuando la infracción se realiza a un jugador en clara acción de tirar a cesto y anotar un punto, se lanzará desde el punto de penalti, en salto y a 2,5 metros del cesto y de cualquier jugador.

No está permitido:

  • Tocar a un jugador del otro equipo.

  • Golpear la pelota con el puño.

  • Correr con la pelota.

  • Pegar, quitar o arrebatar la pelota de las manos del contrario.

  • Obstruir, empujar o pegar al oponente.

  • Actuar con violencia.

  • Lanzar al cesto un jugador que actúa de defensa.

  • Tocar el balón con los pies.

  • Marcar a un jugador del otro sexo, o a uno que ya está marcado.

  • Entregar el balón en las manos del compañero, deberemos pasárselo.

  • Jugar individualmente con el balón.

  • Defender a un adversario que ya está siendo defendido.

  • Retener el balón más de 4 segundos.

  • Jugar fuera de su propia zona.

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revista digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires, Febrero de 2010
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