DEFINITIVA 1º CICLO.docx (79,5 kB)

 INTRODUCCIÓN

 

            Nadie discute en la actualidad la importancia de la Educación Física en el desarrollo integral del ser humano. Así pues, la sociedad ha ido tomando conciencia de la creciente necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos y destrezas relacionadas con el cuerpo y la actividad motriz que contribuyen de manera conjunta al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida.

 

            Esta realidad ha levado a las administraciones educativas a incluir en el Currículo de la Educación Obligatoria al área de Educación Física con un papel relevante; tal y como viene recogido en la Reforma de la enseñanza regulada por la LOE

 

            Una vez incluida en el Currículo, el Diseño Curricular Base (DCB), como primer nivel de concreción, presenta las finalidades del área de Educación Física y que son las siguientes:

 

  • Conseguir un cierto grado de socialización
  • Alcanzar una mayor autonomía
  • Adquirir los aprendizajes instrumentales básicos
  • Mejora de las posibilidades personales (cognitivas, motrices, lúdicas, ...)

 

De esta manera, el área de Educación Física incluye un conjunto muy amplio de conocimientos, destrezas y actitudes en relación con la imagen, percepción y organización corporal; con los hábitos y conductas básicas de la competencia motriz; con los juegos y por último con la utilización del cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación. Es decir, esta educación a través del cuerpo y del movimiento no se reduce únicamente a aspectos perceptivo-motrices, sino que implica, además, aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos.

 

El segundo nivel de concreción estaría constituido por el Proyecto Curricular de Centro, en el cual nos vendrían definidos los:

 

  • Objetivos generales de cada ciclo
  • Contenidos relativos a cada uno de los ciclos
  • Las Competencias Básicas
  • Criterios de evaluación a aplicar al término del ciclo

 

Por último, nos encontramos con el tercer nivel de concreción: las Programaciones, constituidas por el conjunto de Unidades Didácticas ordenadas y secuenciadas para cada ciclo. En ellas estarán incluidas las actividades que han de realizar los alumnos/ as y las formas de evaluación.

 

El presente documento centra su atención en el tercer nivel de concreción, pretendiendo ser un material de apoyo para la elaboración de las programaciones de aula en el área de Educación Física de una manera concreta y adaptada a la realidad que constituye nuestra labor diaria.

 

 

 

 

 

 

 

 VINCULACIÓN CURRICULAR

 

En primer lugar y bajo mi punto de vista, considero adecuado tratar la vinculación de las Unidades Didácticas con el currículo de manera conjunta ya que, como es lógico,  todas ellas, trabajadas de una manera global a lo largo del curso, estarán íntimamente relacionadas con la totalidad de objetivos, contenidos y criterios de evaluación definidos en el Decreto por el que se establece el currículo para esta área.

 

Así pues, todas y cada una de las Unidades Didácticas que conforman esta programación y vistas de una manera global están orientadas a la consecución de una serie de objetivos didácticos ( detallados más adelante ) que justifican plenamente los Objetivos Generales de Área de Educación Física que la Junta de Andalucía establece para la Etapa de Educación Primaria y que son los siguientes:

 

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2.    Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

3.    Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

4.    Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

5.    Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.

6.    Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

7.    Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

8.    Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

 

Para el Primer ciclo de Educación Primaria, se establecen los siguientes Objetivos:

 

Reconocer las diferentes partes de su cuerpo y de los demás.  (1)

2.    Descubrir las posibilidades de movimiento de los distintos segmentos corporales. (1, 3)

3.    Adoptar hábitos de higiene y de actitud postural. (2)

4.    Ser consciente de las situaciones de riesgo derivadas de determinadas actividades físicas. (2)

5.    Disfrutar de la actividad física, independientemente de los resultados. (5, 7)

6.    Explorar las posibilidades y limitaciones propias del movimiento en entornos conocidos. (3, 4, 8)

7.    Adecuar formas y posibilidades de movimiento a diferentes situaciones conocidas. (3)

8.    Participar de forma habitual en los juegos, respetar las normas y colaborar con el resto de compañeros. (7)

9.    Conocer distintas actividades físicas que constituyan parte de su entorno habitual. (8)

10.   Explorar los recursos expresivos del cuerpo por medio del movimiento. (4, 6).

Los números entre paréntesis (1, 2...) indican el Objetivo General del de Educación Física al que se refiere cada uno de los Objetivos del Primer Ciclo.

 

Del mismo modo, estas unidades didácticas vendrían a desarrollar de manera interdisciplinar y con estrechas conexiones, el conjunto de Bloques de Contenidos propuestos por la Junta de Andalucía para el primer Ciclo de Educación Primaria, y que son:

 

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción

  • Posibilidades sensoriales. Exploración y discriminación de las sensaciones.
  • Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
  • Experimentación de posturas corporales diferentes.
  • Afirmación de la lateralidad.
  • Experimentación de situaciones de equilibrio y desequilibrio.
  • Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepción espacio-temporal.
  • Aceptación de la propia realidad corporal.

Bloque 2. Habilidades motrices                           

  • Formas y posibilidades del movimiento. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.
  • Resolución de problemas motores sencillos.
  • Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas

  • Descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
  • Sincronización del movimiento con pulsaciones y estructuras rítmicas sencillas.
  • Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibición.
  • Imitación de personajes, objetos y situaciones.
  • Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo.
  • Posibilidades expresivas con objetos y materiales.
  • Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de expresarse.

Bloque 4. Actividad física y salud

  • Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física.
  • Relación de la actividad física con el bienestar
  • Movilidad corporal orientada a la salud.
  • Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividad física.

Bloque 5. Juegos y actividades deportivas

  • El juego como actividad común a todas las culturas. Realización de juegos libres y organizados.
  • Descubrimiento de la cooperación y la oposición con relación a las reglas de juego. Aceptación de distintos roles en el juego.
  • Reconocimiento y valoración hacia las personas que participan en el juego.

 

La LOE  presenta una importante novedad: la incorporación de las competencias básicas al currículo.

 

Se entiende por competencia la capacidad de poner en práctica de una forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas.

 

El concepto de competencia incluye tanto los conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes. Va más allá del saber y del saber hacer o aplicar, porque incluye también el saber ser o estar.

 

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas:

 

 

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.

 

Las competencias básicas son, pues, aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, para su inclusión en la sociedad y para su incorporación al mundo del empleo. Las competencias deberían haberse adquirido al final de la enseñanza obligatoria, y tendrían que constituir la base de un continuo aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave para que niños y niñas adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañen durante la escolaridad y lo que es más importante, a lo largo de la vida.

En la sociedad actual que progresa hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico, se hace imprescindible la práctica de la actividad física, pero sobre todo su aprendizaje y valoración como medio de equilibrio psicofísico, como factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y, también, como alternativa de ocupación del tiempo de ocio.

Asimismo el área contribuye de forma esencial al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las características de la Educación física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.

La educación física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución. Finalmente, cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural, mediante la práctica de diferentes juegos y danzas.

Esta área contribuye en alguna medida a la adquisición de la competencia cultural y artística. A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciación y comprensión del hecho cultural, y a la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos.

En otro sentido, el área favorece un acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se producen.

La Educación física ayuda a la consecución de la Autonomía e iniciativa personal en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva, También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas.

El área contribuye a la competencia de aprender a aprender mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera autoconfianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación.

Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

El área también contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico que el área aporta.

 

Por último y siguiendo las directrices que nos marca el currículo, podemos vincular esta programación con el conjunto de Criterios de Evaluación establecidos para  la Etapa de Educación Primaria, lo que implica que han de estar presentes en todos los ciclos, aunque aplicados con distintos niveles de exigencia y flexibilidad.

 

A continuación se presentan los criterios de evaluación del primer Ciclo de Educación Primaria según el Currículo Oficial

 

  1. Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos.

2.    Desplazarse y saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, amplitudes y frecuencias, con coordinación y buena orientación en el espacio.

3.    Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de objetos, con coordinación de los segmentos corporales y situando el cuerpo de forma apropiada.

4.    Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensión, la relajación y la respiración.

5.    Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relación con los compañeros y compañeras.

6.    Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica.

7.    Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibición y soltura en la actividad.

8.    Mostrar interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relación a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad física.

            Ahora detallo los criterios de evaluación adaptados por nivel según las características de las unidades didácticas que desarrollaremos.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA PARA EL CICLO

 

  1. Se desplaza en una dirección solicitada manteniendo una relación espacial con una referencia determinada

 

  1. Reproduce los ritmos sencillos de manera adecuada

 

  1. Coordina adecuadamente diferente tipos de saltos variando la altura y trayectoria       ( delante-detrás, derecha-izquierda, )

 

  1. Combina adecuadamente distintas formas de desplazamiento: cuadrupedias, reptaciones…

 

  1. Se desplaza sin perder el equilibrio por superficies elevadas con base de sustentación variable

 

  1. Gira hacia delante sobre su eje transversal en un plano inclinado

 

  1. Lanza un móvil con los miembros dominantes con un cierto grado de precisión, variando la altura, trayectoria y distancia

 

  1. Recibe un móvil con una sola mano sin que caiga al suelo a una distancia de 2-3 m .

 

  1. Se desplaza botando un balón a lo largo de un circuito sin perder su control .

 

  1. Representa situaciones cotidianas básicas con la colaboración de otros compañero

 

  1. Dosifica el esfuerzo en las actividades en que participa

 

  1. Diferencia las dos fases que componen la respiración

 

  1. Reconoce la función que en una situación de esfuerzo tienen los principales órganos y sistemas  funcionales

 

  1. Pone en práctica las normas básicas de higiene al acabar las clases de Educación Física

 

  1. Muestra interés para mejorar su salud a través del ejercicio físico

 

  1. Señala algunos de los riesgos que puede comportar la práctica incorrecta de ejercicios físicos

 

  1. Participa activamente en los diferentes tipos de juegos y actividades propuestas colaborando con los compañeros, aceptando el rol que le corresponda.

 

  1. Respeta las normas y reglas establecidas en los juegos.

 

  1. Acepta de buen grado las sanciones que comporta infringir las normas de juego establecidas.

 

  1. Valora el propio esfuerzo y el de los demás por encima del  resultado obtenido.

 

 

 

 CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

 

            Nuestro colegio cuenta con las siguientes instalaciones deportivas:

 

  • 3 Pistas polideportivas.

 

  •  Salón de actos que se puede utilizar como sala cubierta en días de lluvia.

 

 

 

 

     TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

 

En primer lugar es necesario puntualizar que la presente programación está dirigida a los dos niveles del primer ciclo, lo que hace a la programación más operativa y cercana a la realidad, ajustándose a las directrices marcadas por el currículo. Así, aunque los contenidos sean los mismos, la respuesta que nos ofrezcan los alumnos/ as a una misma actividad planteada en niveles distintos puede ser diferente y esto es lo que va a diferenciar el trabajo realizado en uno y otro nivel del mismo ciclo; así pues, el maestro/ a debe prestar atención a las posibilidades y limitaciones que presentan los alumnos/ as según estén en uno u otro nivel del ciclo y así ajustar las exigencias de la tarea a realizar.

            Para ello, la gran cantidad de actividades que se proponen en cada sesión van a darnos la posibilidad de seleccionar aquellas que más se ajustan a las características de los alumnos/ as que componen el nivel, de manera que, mientras en un curso se trabajan un tipo de actividades en el curso superior se pueden realizar las mismas u otras distintas, bien modificándolas, incorporándolas o suprimiéndolas en función de uno y otro nivel.

 

 

Este curso, los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria van a tener 2 sesiones semanales de 45 minutos de duración.

 

 

            Esta  temporalización puede ser modificada, de manera que una misma unidad didáctica pueda ser repartida a lo largo de varias semanas no consecutivas durante los diferentes trimestres del nivel o ciclo

 

 

 

 

 

 

 

 

    PLANIFICACIÓN ANUAL

                                                                    

 

 

U.D.

TEMPORALIZACIÓN

 

JUSTIFICACIÓN

Evaluación inicial

1ª- 2ª semana

Conocimientos previos,

Conozco mi cuerpo

3ª- 4ª- 5ª Semana (octubre)

Afianzar esquema corporal y lateralidad.

El espacio y el tiempo

6ª- 7ª- 8ª Semana (noviembre)

Nociones espaciales, temporales y topológicas

La coordinación y el equilibrio

9ª- 10ª- 11ª- 12ª- 13ª Semana (diciembre)

Mejora de la competencia motriz en diferentes situaciones.

Mejoro mis desplazamientos

14ª- 15ª- 16ª Semana (enero)

Exploración y mejora en los desplazamientos

Corro, salto y giro

17ª- 18ª- 19ª- 20ª Semana (febrero)

Habilidades básicas.

Lanzo, recibo y conduzco

21ª- 22ª- 23ª- 24ª Semana( marzo-abril)

Habilidades básicas.

Mis nuevos juegos

25, 26, 27 ª semana ( abril)

Tipos de juegos

Expresión corporal

28ª- 29ª Semana (mayo

A través del cuerpo y del movimiento

Evaluación final

30ª- 31ª Semana (junio)

Grado de consecución de objetivos.

 

OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº:O

TÍTULO: “  BIENVENIDOS AL COLE “

TEMPORALIZACIÓN: 1º y 2ª semana

JUSTIFICACIÓN:

     La presente Unidad Didáctica tiene la finalidad conocer y valorar el estado inicial del alumnado al inicio de curso para sí poder planificar y desarrollar más fielmente el resto de la programación en función de los intereses, peculiaridades y características del alumnado

 

 

OBJETIVOS:

 

 

      - Conocer las normas de clase.

      - Tomar conciencia del movimiento de los distintos segmentos corporales

      - Identificar y controlar las distintas fases que componen la respiración          

      - Contribuir a la afirmación de la lateralidad

      - Dar a conocer algunas normas básicas de higiene y cuidado del cuerpo para su futura aplicación

      - Fomentar la participación en los diferentes juegos y actividades de forma desinhibida

 

 

CONTENIDOS:

 

      - Normas de clase

      - La lateralidad: reconocimiento sobre sí mismo y sobre los otros

      - El cuidado del cuerpo: normas básicas de higiene y la respiración

      - Realizar actividades que supongan la utilización de los distintos segmentos corporales

      - Crear situaciones que ayuden a la toma de conciencia de la dominancia lateral

      - Trabajar la respiración aplicándola a diferentes situaciones

      - Aceptación y respeto al propio cuerpo y al de los demás

      - Fomentar la colaboración entre compañeros/ as en las actividades propuestas 

      - Ampliar la confianza en sí mismos y en los demás

 

METODOLOGÍA:

 

      Ya que la mayoría de actividades están basadas en juegos resulta muy apropiado utilizar una técnica a caballo entre la instrucción directa (técnica del modelo) y la enseñanza mediante la búsqueda (técnica de problemas); esta técnica se denomina Técnica sin Modelo Previsto y consiste en que el maestro se limitará a establecer las reglas básicas del juego así como las limitaciones organizativas del mismo (número de integrantes de cada grupo, espacio de juego, material a utilizar, etc.) aconsejando y orientando a través de feed-backs a lo largo del juego a aquellos alumnos/ as que lo necesiten.

     

      En cuanto al estilo de enseñanza, intercalaremos el mando directo modificado y la asignación de tareas, dirigido a la realización de actividades más analíticas, con el descubrimiento guiado cuando la disposición de la clase permita hacerlo

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD:

 

  • Material deportivo (cuerdas, pelotas, aros, ladrillos de psicomotricidad, …etc)
  • Material reciclado (periódicos, cartones, envases…etc)

 

 

TEMAS TRANSVERSALES

  • Ed. para la salud.
  • Ed. Moral y cívica.
  • Ed. vial
  • Ed. para el consumo
  • Ed. igualdad de oportunidades

 

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS

 

 

  • Deporte en la escuela

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

-Conoce y diferencia los distintos segmentos corporales

-Diferencia las dos fases que componen la respiración

-Participa activamente en los diferentes tipos de juegos, colaborando con los compañeros/ as

-Pone en práctica las normas básicas de higiene al acabar las clases de Educación Física

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Instrumentos

  • Lista de control
  • Escala de valoración

Técnicas

  • Observación directa y sistemática.

 

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente y , una vez concluida la U.D.  mediante una ficha de seguimiento  en lo que aparecen aspectos a mejorar y si cada elemento de la unidad ha sido poco,  inadecuado o muy adecuado.

ACTIVIDADES Y TAREAS

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS

C1

L

C2

M

C3

MD

C4

TIC

C5

SC

C6

CA

C7

AA

C8

AUT

Calentamiento y vuelta a la calma

 

X

 

 

 

 

 

 

Derecha e izquierda

 

 

X

 

 

 

 

 

Identificación segmentaria

 

 

 

 

X

 

 

 

respiración

 

 

 

 

 

 

 

X

Juegos de colaboración

 

X

 

 

 

 

 

 

Hábitos de higiene

 

X

 

 

 

 

 

 

Lectura de textos: mi cuerpo

X

 

 

 

 

 

 

 

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº:1

TÍTULO: “ EXPLORO MI CUERPO “

TEMPORALIZACIÓN: 3ª, 4ª, 5ª semana (Octubre)

JUSTIFICACIÓN:

     La presente Unidad Didáctica tiene la finalidad de alcanzar algunos de los objetivos y contenidos relativos al esquema corporal y a la afirmación de la lateralidad.

 

     Siguiendo las directrices del Currículo, dichos contenidos deben desarrollarse de manera preferente a lo largo del primer ciclo. Así pues, será adecuado consolidar la estructuración del esquema corporal, tomando conciencia de la propia corporeidad. Esta estructuración será favorecida por la realización de actividades que propicien, por una parte, la interiorización corporal y por otro, la exploración, experimentación y reconocimiento de las diferentes posibilidades de movimiento así como de las capacidades perceptivas y motrices del organismo. Además, resulta apropiado la realización de actividades que afiancen la lateralidad, propiciando la discriminación de la derecha e izquierda propias.

 

OBJETIVOS:

 

 

      - Identificar las distintas partes de su cuerpo

      - Tomar conciencia del movimiento de los distintos segmentos corporales

      - Identificar y controlar las distintas fases que componen la respiración          

      - Contribuir a la afirmación de la lateralidad

      - Dar a conocer algunas normas básicas de higiene y cuidado del cuerpo para su futura aplicación

      - Fomentar la participación en los diferentes juegos y actividades de forma desinhibida

 

 

CONTENIDOS:

 

      - Conocimiento y concienciación de las distintas partes y segmentos corporales

      - La lateralidad: reconocimiento sobre sí mismo y sobre los otros

      - El cuidado del cuerpo: normas básicas de higiene y la respiración

      - Realizar actividades que supongan la utilización de los distintos segmentos corporales

      - Realizar tareas que impliquen la discriminación lateral del propio cuerpo y de los objetos entre sí

      - Crear situaciones que ayuden a la toma de conciencia de la dominancia lateral

      - Trabajar la respiración aplicándola a diferentes situaciones

      - Aceptación y respeto al propio cuerpo y al de los demás

      - Fomentar la colaboración entre compañeros/ as en las actividades propuestas 

      - Ampliar la confianza en sí mismos y en los demás

 

METODOLOGÍA:

 

      Ya que la mayoría de actividades están basadas en juegos resulta muy apropiado utilizar una técnica a caballo entre la instrucción directa (técnica del modelo) y la enseñanza mediante la búsqueda (técnica de problemas); esta técnica se denomina Técnica sin Modelo Previsto y consiste en que el maestro se limitará a establecer las reglas básicas del juego así como las limitaciones organizativas del mismo (número de integrantes de cada grupo, espacio de juego, material a utilizar, etc.) aconsejando y orientando a través de feed-backs a lo largo del juego a aquellos alumnos/ as que lo necesiten.

     

      En cuanto al estilo de enseñanza, intercalaremos el mando directo modificado y la asignación de tareas, dirigido a la realización de actividades más analíticas, con el descubrimiento guiado cuando la disposición de la clase permita hacerlo

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD:

 

  • Material deportivo (cuerdas, pelotas, aros, ladrillos de psicomotricidad, …etc)
  • Material reciclado (periódicos, cartones, envases…etc)

 

 

TEMAS TRANSVERSALES

  • Ed. para la salud.
  • Ed. Moral y cívica.
  • Ed. vial
  • Ed. para el consumo
  • Ed. igualdad de oportunidades

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS

 

 

  • Deporte en la escuela

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

-Conoce y diferencia los distintos segmentos corporales

 

-Identifica la derecha e izquierda tanto en sí mismo como en un compañero/ a

-Diferencia las dos fases que componen la respiración

-Participa activamente en los diferentes tipos de juegos, colaborando con los compañeros/ as

-Pone en práctica las normas básicas de higiene al acabar las clases de Educación Física

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Instrumentos

  • Lista de control
  • Escala de valoración

Técnicas

  • Observación directa y sistemática.

 

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente y , una vez concluida la U.D.  mediante una ficha de seguimiento  en lo que aparecen aspectos a mejorar y si cada elemento de la unidad ha sido poco,  inadecuado o muy adecuado.

ACTIVIDADES Y TAREAS

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS

C1

L

C2

M

C3

MD

C4

TIC

C5

SC

C6

CA

C7

AA

C8

AUT

Calentamiento y vuelta a la calma

 

X

 

 

 

 

 

 

Derecha e izquierda

 

 

X

 

 

 

 

 

Identificación segmentaria

 

 

 

 

X

 

 

 

respiración

 

 

 

 

 

 

 

X

Juegos de colaboración

 

X

 

 

 

 

 

 

Hábitos de higiene

 

X

 

 

 

 

 

 

Lectura de textos: mi cuerpo

X

 

 

 

 

 

 

 

                   

LAS ACTIVIDADES COMP. Y EXTRAESC. PROPUESTAS RELACIONADAS CON EL CURRICULO: Actividad A.M.PA.

ACTIVIDADES “ESPECIALES”: Feria de San Pedro(Juegos )

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 2

TÍTULO: “ ME MUEVO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO “

TEMPORALIZACIÓN: 6ª, 7ª y 8ªsemana (Noviembre)

JUSTIFICACIÓN:

    

     Siguiendo las directrices del Currículo, en este ciclo deben consolidarse las principales nociones espaciales, temporales y topológicas relacionadas con la actividad motriz y su adecuada aplicación en diferentes situaciones motrices, como por ejemplo: delante, detrás, arriba, abajo, cerca, lejos, simultáneo, sucesivo, antes, después, rápido, lento, alto, bajo, etc... Así pues, será conveniente afianzar la estructuración espacio-temporal y la orientación espacial; la apreciación de distancias, velocidades y trayectorias así como la identificación y representación de cadencias rítmicas. Estos contenidos serán desarrollados principalmente a través de la realización de tareas simples y juegos de escasa dificultad discriminativa. Se continuará trabajando la relajación como tarea complementaria para el desarrollo de los contenidos propios de la Unidad.

 

     Por último, continuaremos desarrollando actitudes referidas sobre todo a la adquisición de unas normas básicas de higiene y cuidado del cuerpo, ya que si no se conciencian en estas edades, será muy difícil que se apliquen posteriormente. 

 

OBJETIVOS:

- Orientarse en el espacio tomando como referencia su propio cuerpo y respecto a un objeto

      - Apreciar direcciones y distancias entre el propio cuerpo y objetos determinados

      - Percibir duraciones y velocidades adaptando el movimiento a ellas

      - Experimentar frecuencias e intensidades

      - Vivenciar el ritmo, distinguiendo las nociones de movimiento-pausa y duración de la pausa

      - Adaptar el movimiento a la aplicación de diferentes estímulos visuales o sonoros

 

 

CONTENIDOS:

 

      - Las nociones topológicas básicas: delante, detrás, encima, debajo, dentro, fuera, ...

      - Las direcciones y distancias: adelante, detrás, arriba, abajo, cerca, lejos, agrupación, dispersión,...

      - Aspectos cuantitativos (duración, velocidad, frecuencia e intensidad) y cualitativos (orden, simultaneidad y alternancia) de la organización temporal

      - El ritmo

 

      - Realizar tareas y juegos que impliquen el uso de las nociones espaciales básicas

      - Realizar actividades que relacionen simultáneamente varios conceptos de forma básica

      - Realizar tareas que impliquen la adaptación de movimientos corporales a ritmos sencillos

      - Provocar situaciones que impliquen una toma de decisión del momento de intervención

      - Realizar acciones de duración y velocidad con móviles

      - Favorecer una ocupación y utilización del espacio que permita una mayor eficacia en relación con el medio y con los demás

      - Toma de conciencia de las diferentes posibilidades rítmicas del propio cuerpo 

      - Mejorar la autonomía y confianza en sí mismo

 

METODOLOGÍA:

      Ya que la mayoría de actividades están basadas en juegos resulta muy apropiado utilizar una técnica a caballo entre la instrucción directa (técnica del modelo) y la enseñanza mediante la búsqueda (técnica de problemas); esta técnica se denomina Técnica sin Modelo Previsto y consiste en que el maestro se limitará a establecer las reglas básicas del juego así como las limitaciones organizativas del mismo (número de integrantes de cada grupo, espacio de juego, material a utilizar, etc.) aconsejando y orientando a través de feed-backs a lo largo del juego a aquellos alumnos/ as que lo necesiten.

      En cuanto al estilo de enseñanza, intercalaremos el mando directo modificado y la asignación de tareas, dirigido a la realización de actividades más analíticas, con el descubrimiento guiado cuando la disposición de la clase permita hacerlo.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD:

 

  • Material deportivo (cuerdas, pelotas, aros, ladrillos de psicomotricidad, …etc)
  • Material reciclado (periódicos, cartones, envases…etc)

 

TEMAS TRANSVERSALES

  • Ed. para la salud.
  • Ed. Moral y cívica.
  • Ed. vial
  • Ed. para el consumo
  • Ed. igualdad de oportunidades

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS

 

 

  • Deporte en la escuela

 

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Es capaz de colocarse o coloca objetos a la derecha, izquierda, delante, detrás,...ç
  • Se desplaza en una dirección solicitada manteniendo una relación espacial con una referencia determinada
  • Adapta los movimientos requeridos a los ritmos propuestos
  • Reproduce los ritmos sencillos de manera adecuada
  • Participa activamente en los diferentes tipos de juegos, colaborando con los compañeros/ as
  • Pone en práctica las normas básicas de higiene al acabar las clases de Educación Física

 

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Instrumentos

  • Lista de control
  • Escala de valoración

Técnicas

  • Observación directa y sistemática.

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente y , una vez concluida la U.D.  mediante una ficha de seguimiento  en lo que aparecen aspectos a mejorar y si cada elemento de la unidad ha sido poco,  inadecuado o muy adecuado

ACTIVIDADES Y TAREAS

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS

C1

L

C2

M

C3

MD

C4

TIC

C5

SC

C6

CA

C7

AA

C8

AUT

Derecha-izquierda

 

X

 

 

 

 

 

 

Direcciones

 

 

X

 

 

 

 

 

trayectorias

 

 

 

 

X

 

 

 

Adaptación rítmica

 

 

 

 

 

 

 

X

Normas de higiene

 

X

 

 

 

 

 

 

Relajación

 

X

 

 

 

 

 

 

Lectura de textos: el espacio

X

 

 

 

 

 

 

 

                   

LAS ACTIVIDADES COMP. Y EXTRAESC. PROPUESTAS RELACIONADAS CON EL CURRICULO : Deporte en la escuel

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 3

TÍTULO: “ MEJORO LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO  “

TEMPORALIZACIÓN: 8ª, 9ª y 10ª semana (Nov-Diciembre)

JUSTIFICACIÓN:

    

La presente Unidad Didáctica tiene como finalidad alcanzar algunos de los objetivos y contenidos curriculares relativos a la coordinación y el equilibrio

    

     Así pues, y siguiendo las pautas curriculares, en el presente ciclo deberán desarrollarse una serie de contenidos referentes a la coordinación dinámica, estática y visomotora para la ejecución de movimientos corporales relacionados con el manejo del cuerpo y móviles, además del equilibrio, tanto en situaciones motrices habituales, sencillas y de escasa inestabilidad.

 

OBJETIVOS:

- Coordinar movimientos globales de los distintos segmentos corporales

      - Resolver problemas motóricos que exijan el dominio de patrones motores básicos

      - Mejorar el control y precisión en el manejo de diferentes objetos tanto en estático como dinámico

      - Experimentar situaciones de equilibrio con diferentes bases de sustentación, planos y superficies

      - Tomar conciencia de las distintas posturas y actitudes

      - Fomentar la participación en los diferentes juegos y actividades de forma desinhibida

 

CONTENIDOS:

 

      - Los esquemas motores básicos, movimientos genéricos

      - Las posturas corporales: conocimiento, identificación y usos

      - El ajuste postural: equilibrio estático y dinámico

      - Realizar actividades que contribuyan al progresivo afianzamiento de la lateralidad, así como de la coordinación visomotora

      - Llevar a cabo tareas que contribuyan a una coordinación progresiva de los movimientos en espacios habituales

      - Realizar equilibrios con diferentes bases de sustentación y variando el número de apoyos

      - Equilibrar diferentes objetos sobre el cuerpo en las situaciones anteriores

      - Ampliar la confianza y autonomía en sí mismo en la realización de diferentes acciones motrices

      - Interés por aumentar la competencia en las distintas habilidades motrices

      - Valorar los hábitos posturales más correctos

 

METODOLOGÍA:

Ya que la mayoría de actividades están basadas en juegos resulta muy apropiado utilizar una técnica a caballo entre la instrucción directa (técnica del modelo) y la enseñanza mediante la búsqueda (técnica de problemas); esta técnica se denomina Técnica sin Modelo Previsto y consiste en que el maestro se limitará a establecer las reglas básicas del juego así como las limitaciones organizativas del mismo (número de integrantes de cada grupo, espacio de juego, material a utilizar, etc.) aconsejando y orientando a través de feed-backs a lo largo del juego a aquellos alumnos/ as que lo necesiten.

     

      En cuanto al estilo de enseñanza, intercalaremos el mando directo modificado y la asignación de tareas, dirigido a la realización de actividades más analíticas, con el descubrimiento guiado cuando la disposición de la clase permita hacerlo.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD:

 

  • Material deportivo (cuerdas, pelotas, aros, ladrillos de psicomotricidad, …etc)
  • Material reciclado (periódicos, cartones, envases…etc)

 

 

TEMAS TRANSVERSALES

  • Ed. para la salud.
  • Ed. Moral y cívica.
  • Ed. vial
  • Ed. para el consumo
  • Ed. igualdad de oportunidades

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS

 

 

  • Deporte en la escuela

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

     - Coordina las diferentes habilidades motrices exigidas en las distintas situaciones de juego

     - Conduce adecuadamente móviles con los pies y manos sobre un recorrido determinado

     - Es capaz de lanzar objetos de forma coordinada en las distintas situaciones de juego

     - Se desplaza sin perder el equilibrio por superficies elevadas con base de sustentación variable

     - Participa activamente en los diferentes tipos de juegos, colaborando con los compañeros/ as

     - Pone en práctica las normas básicas de higiene al acabar las clases de Educación Física

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Instrumentos

  • Lista de control
  • Escala de valoración

Técnicas

  • Observación directa y sistemática.

 

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente y , una vez concluida la U.D.  mediante una ficha de seguimiento  en lo que aparecen aspectos a mejorar y si cada elemento de la unidad ha sido poco,  inadecuado o muy adecuado.

ACTIVIDADES Y TAREAS

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS

C1

L

C2

M

C3

MD

C4

TIC

C5

SC

C6

CA

C7

AA

C8

AUT

Coordinación d-general

 

X

 

 

 

 

 

 

Coordinación d-segmentaria

 

 

X

 

 

 

 

 

Equilibrio estático

 

 

 

 

X

 

 

 

Equilibrio dinámico

 

 

 

 

 

 

 

X

Respiración

 

X

 

 

 

 

 

 

Higiene e hidratación

 

X

 

 

 

 

 

 

Lectura de textos: el circo

X

 

 

 

 

 

 

 

                   

 

Días especiales: Constitución y fiesta de navidad.

Actidades complementarias/extraescolares: Deporte en la escuela

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 4

TÍTULO: “ DESPLAZO MI CUERPO “

TEMPORALIZACIÓN: 11ª, 12ª y 13ª semana (Enero)

JUSTIFICACIÓN:

    

A lo largo de este ciclo, el tratamiento de los contenidos propios de la Unidad debe seguir una progresión paulatina a través de los dos niveles, de manera que el alumno/ a pueda realizar tareas motrices intencionales cada vez más complejas y con mayor eficacia. Así pues, resulta adecuado presentar actividades que fomenten la exploración del máximo de posibilidades de desplazamiento, partiendo de movimientos habituales, para posteriormente ir mejorando, aplicándolos a situaciones cada vez más complejas. De esta manera la capacidad de adaptación del movimiento del alumnado a las diferentes condiciones de la actividad progresará hacia un mayor control de los movimientos en distintos entornos.

 

     Por supuesto, el recurso más utilizado para conseguir estos objetivos será el juego en sus diferentes vertientes y aplicado a las posibilidades del alumnado en cada momento y que supongan la resolución de problemas motores simples relacionados con tareas motrices básicas y habituales; en este caso los desplazamientos.

 

 

OBJETIVOS:

 

 

      - Mejorar las distintas formas y tipos de desplazamiento

      - Conocer e identificar los distintos tipos de desplazamiento

      - Coordinar varias posibilidades de desplazamiento

      - Combinar y coordinar diferentes habilidades motrices básicas: carrera-salto, carrera-giro, etc...

      - Fomentar la participación en los diferentes juegos y actividades de forma desinhibida

 

     

 

CONTENIDOS:

 

      - Los desplazamientos: formas básicas y encadenamientos

      - Patrones motores básicos, movimientos generales

      - Aspectos cuantitativos de la organización temporal: velocidad y duración de los desplazamientos

      - Realizar tareas que impliquen distintas formas de desplazamiento: carreras, cuadrupedias, reptaciones en diferentes espacios

      - Correr y superar distintos obstáculos que impliquen cambios de orientación, dirección y ritmos

      - Realizar distintas combinaciones entre diferentes habilidades motrices básicas y los desplazamientos

      - Mejorar la confianza y seguridad en sí mismo a la hora de realizar distintas actividades

      - Interés por mejorar y aumentar la competencia motriz en las habilidades motrices

METODOLOGÍA:

      Ya que la mayoría de actividades están basadas en juegos resulta muy apropiado utilizar una técnica a caballo entre la instrucción directa (técnica del modelo) y la enseñanza mediante la búsqueda (técnica de problemas); esta técnica se denomina Técnica sin Modelo Previsto y consiste en que el maestro se limitará a establecer las reglas básicas del juego así como las limitaciones organizativas del mismo (número de integrantes de cada grupo, espacio de juego, material a utilizar, etc.) aconsejando y orientando a través de feed-backs a lo largo del juego a aquellos alumnos/ as que lo necesiten.

     

      En cuanto al estilo de enseñanza, intercalaremos el mando directo modificado y la asignación de tareas, dirigido a la realización de actividades más analíticas, con el descubrimiento guiado cuando la disposición de la clase permita hacerlo.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD:

 

  • Material deportivo (cuerdas, pelotas, aros, ladrillos de psicomotricidad, …etc)
  • Material reciclado (periódicos, cartones, envases…etc)

 

 

TEMAS TRANSVERSALES

  • Ed. para la salud.
  • Ed. Moral y cívica.
  • Ed. vial
  • Ed. para el consumo
  • Ed. igualdad de oportunidades

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS

 

 

  • Deporte en la escuela

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

     - Coordina los movimientos de brazos y piernas en las distintas formas básicas de desplazamiento

     - Varía el sentido y dirección del desplazamiento en función de los distintos obstáculos que se le presenten

     - Combina adecuadamente distintas formas de desplazamiento: cuadrupedias, reptaciones, etc...

     - Participa activamente en los diferentes tipos de juegos, colaborando con los compañeros/ as

     - Pone en práctica las normas básicas de higiene al acabar las clases de Educación Física

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Instrumentos

  • Lista de control
  • Escala de valoración

Técnicas

  • Observación directa y sistemática.

 

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente y , una vez concluida la U.D.  mediante una ficha de seguimiento  en lo que aparecen aspectos a mejorar y si cada elemento de la unidad ha sido poco,  inadecuado o muy adecuado.

ACTIVIDADES Y TAREAS

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS

C1

L

C2

M

C3

MD

C4

TIC

C5

SC

C6

CA

C7

AA

C8

AUT

Coordinación óculo-pédica

 

X

 

 

 

 

 

 

Coordinación óculo-manual

 

 

X

 

 

 

 

 

Desplazamientos

 

 

 

 

X

 

 

 

Marcha, carrera, cuadrupedia

 

 

 

 

 

 

 

X

Juegos sencillos

 

X

 

 

 

 

 

 

Lectura de texto: Maratón

 

X

 

 

 

 

 

 

                   

 

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 5

TÍTULO: “ SALTO Y GIRO “/Juegos populares

TEMPORALIZACIÓN: 14ª, 15ª y 16ª semana

JUSTIFICACIÓN:

    

     Durante el primer ciclo de Primaria, el tratamiento de los contenidos propios de esta Unidad se desarrollará bajo una progresión paulatina a través de los dos niveles de manera que el alumno/ a pueda realizar tareas motrices intencionales cada vez más complejas y con mayor eficacia. Así pues, resulta adecuado presentar actividades que fomenten la exploración del máximo de las posibilidades de los saltos y giros, partiendo de movimientos naturales y espontáneos, para posteriormente ir mejorando, aplicándolos a situaciones cada vez más complejas. De esta manera la capacidad de adaptación del movimiento del alumnado a las diferentes condiciones de la actividad progresará hacia un mayor control de los movimientos en distintos entornos.

 

 

 

OBJETIVOS:

 

      - Mejorar las distintas formas de saltos y giros (sobre el eje longitudinal y transversal) a través de juegos populares

      - Coordinar de forma global acciones que requieran saltos y giros

      - Coordinar acciones en donde se combinen acciones de desplazamiento y giro mediante juegos y bailes populares

      - Coordinar de forma global acciones de desplazamientos, saltos y giros

      - Fomentar la participación en los diferentes juegos y actividades de forma desinhibida

 

 

CONTENIDOS:

- Los saltos: formas básicas y encadenamientos

      - Los giros: formas básicas y encadenamientos

      - Conocimiento y exploración de los dos ejes de giro: longitudinal y transversal

      - Combinar las diferentes variedades de saltos con distintos tipos de desplazamientos

      - Realizar giros sobre el eje longitudinal y transversal sobre diferentes planos y superficies

      - Combinar las formas básicas de desplazamientos con distintos tipos de giros

      - Combinar desplazamientos, saltos y giros de una manera coordinada y eficaz

      - Aceptación de las posibilidades y limitaciones de nuestro cuerpo, valorando el esfuerzo y no el resultado

      - Adquirir una mayor confianza y seguridad en la realización de tareas cada vez más complejas

      - Reaccionar de forma positiva ante cualquier adversidad que se presente

 

METODOLOGÍA:

 

      Ya que la mayoría de actividades están basadas en juegos resulta muy apropiado utilizar una técnica a caballo entre la instrucción directa (técnica del modelo) y la enseñanza mediante la búsqueda (técnica de problemas); esta técnica se denomina Técnica sin Modelo Previsto y consiste en que el maestro se limitará a establecer las reglas básicas del juego así como las limitaciones organizativas del mismo (número de integrantes de cada grupo, espacio de juego, material a utilizar, etc.) aconsejando y orientando a través de feed-backs a lo largo del juego a aquellos alumnos/ as que lo necesiten.

 

      En cuanto al estilo de enseñanza, intercalaremos el mando directo modificado  y la asignación de tareas, dirigido a la realización de actividades más analíticas, con el descubrimiento guiado cuando la disposición de la clase permita hacerlo.

 

 

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD:

 

  • Material deportivo (cuerdas, pelotas, aros, ladrillos de psicomotricidad, …etc)
  • Material reciclado (periódicos, cartones, envases…etc)

 

TEMAS TRANSVERSALES

  • Ed. para la salud.
  • Ed. Moral y cívica.
  • Ed. vial
  • Ed. para el consumo
  • Ed. igualdad de oportunidades

 

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS

 

 

  • Deporte en la escuela

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

     - Coordina adecuadamente los desplazamientos y saltos con uno y dos apoyos en función del obstáculo a superar

     - Gira en torno al eje longitudinal en diferentes posturas

     - Gira hacia delante sobre su eje transversal en un plano inclinado

     - Participa activamente en los diferentes tipos de juegos, colaborando con los compañeros/ as

     - Pone en práctica las normas básicas de higiene al acabar las clases de Educación Física

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Instrumentos

  • Lista de control
  • Escala de valoración

Técnicas

  • Observación directa y sistemática.

 

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente y , una vez concluida la U.D.  mediante una ficha de seguimiento  en lo que aparecen aspectos a mejorar y si cada elemento de la unidad ha sido poco,  inadecuado o muy adecuado.

ACTIVIDADES Y TAREAS

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS

C1

L

C2

M

C3

MD

C4

TIC

C5

SC

C6

CA

C7

AA

C8

AUT

Salto dinámico

 

X

 

 

 

 

 

 

Salto estático

 

 

X

 

 

 

 

 

Variedad en giros

 

 

 

 

X

 

 

 

Desplazamientos

 

 

 

 

 

 

 

X

Circuito técnico

 

X

 

 

 

 

 

 

Lanzamientos y recepciones

 

X

 

 

 

 

 

 

Lectura de texto: Lanza…

X

 

 

 

 

 

 

 

                   

 

Actividades días especiales: Día de Andalucía

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº:6

TÍTULO: “ LANZO, CONDUZCO Y RECIBO “

TEMPORALIZACIÓN: 17ª, 18ª y 19ª semana (marzo)

JUSTIFICACIÓN:

     Debido a sus características, esta Unidad Didáctica está estrechamente relacionada con aquellas unidades donde se trabajó la lateralidad, la estructuración espacio-temporal y las coordinaciones; es decir, que los contenidos que se desarrollan son un compendio de aquellos desarrollados anteriormente en las Unidades Didácticas número uno, dos y tres respectivamente.

 

     Así pues, se realizará un trabajo dirigido principalmente al afianzamiento de la estructuración espacio-temporal y la lateralidad, propiciando la discriminación de derecha e izquierda y la apreciación de velocidades, distancias y trayectorias; sin olvidarnos de la coordinación visomotora, la cual será desarrollada a través de la ejecución de habilidades motrices básicas que impliquen la adecuación del movimiento segmentario a la información recibida por los preceptores sensoriales. Por tanto las actividades planteadas irán dirigidas fundamentalmente a la utilización unilateral de brazos y piernas: lanzar, golpear, recibir, empujar, transportar, conducir, etc..., exploración de las posibilidades de ejecución de los miembros y afianzamiento de la utilización del miembro dominante.

 

OBJETIVOS:

 

      - Conocer e identificar las distintas formas de lanzar y recibir un móvil

      - Mejorar tanto los lanzamientos a distancia como los de precisión

      - Iniciar el gesto concreto de lanzamiento con los miembros dominantes

      - Mejorar la capacidad de transportar y conducir distintos materiales por diferentes itinerarios

      - Adaptar y coordinar su movimiento con el de sus compañeros/ as en circunstancias determinadas

      - Fomentar la participación en los diferentes juegos y actividades de forma desinhibida

 

CONTENIDOS:

- Los lanzamientos y sus variantes

      - La lateralidad: reafirmación de los miembros dominantes

      - Transportes y conducciones: adaptabilidad a las diferentes situaciones y circunstancias

      - Lanzamientos de diferentes móviles, tanto en distancia como en precisión

      - Apreciar las trayectorias, distancias y velocidades de un móvil para recibirlo correctamente

      - Transportar y conducir objetos controlando diferentes formas de desplazamiento

      - Realizar diferentes juegos que combinen y agrupen los procedimientos anteriores

      - Ampliar la confianza en los lanzamientos y desinhibición en las recepciones de móviles

      - Colaborar con los compañeros/ as en la realización de tareas conjuntas          

      - Exploración y concienciación de las posibilidades y limitaciones del movimiento

 

METODOLOGÍA:

 

      Ya que la mayoría de actividades están basadas en juegos resulta muy apropiado utilizar una técnica a caballo entre la instrucción directa (técnica del modelo) y la enseñanza mediante la búsqueda (técnica de problemas); esta técnica se denomina Técnica sin Modelo Previsto y consiste en que el maestro se limitará a establecer las reglas básicas del juego así como las limitaciones organizativas del mismo (número de integrantes de cada grupo, espacio de juego, material a utilizar, etc.) aconsejando y orientando a través de feed-backs a lo largo del juego a aquellos alumnos/ as que lo necesiten.

 

      En cuanto al estilo de enseñanza, intercalaremos el mando directo modificado y la asignación de tareas, dirigido a la realización de actividades más analíticas, con el descubrimiento guiado cuando la disposición de la clase permita hacerlo.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD:

 

  • Material deportivo (cuerdas, pelotas, aros, ladrillos de psicomotricidad, …etc)
  • Material reciclado (periódicos, cartones, envases…etc)

 

TEMAS TRANSVERSALES

  • Ed. para la salud.
  • Ed. Moral y cívica.
  • Ed. vial
  • Ed. para el consumo
  • Ed. igualdad de oportunidades

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS

 

 

  • Deporte en la escuela

 

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Lanza un móvil con los miembros dominantes con un cierto grado de precisión
  • Recibe un móvil con ambas manos sin que se le caiga al suelo
  • Se desplaza conduciendo un balón a lo largo de un circuito sin perder su control
  • Participa activamente en los diferentes tipos de juegos, colaborando con los compañeros/ as
  • Pone en práctica las normas básicas de higiene al acabar las clases de Educación Físic

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Instrumentos

  • Lista de control
  • Escala de valoración

Técnicas

  • Observación directa y sistemática.

 

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente y , una vez concluida la U.D.  mediante una ficha de seguimiento  en lo que aparecen aspectos a mejorar y si cada elemento de la unidad ha sido poco,  inadecuado o muy adecuado.

ACTIVIDADES Y TAREAS

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS

C1

L

C2

M

C3

MD

C4

TIC

C5

SC

C6

CA

C7

AA

C8

AUT

lanza

 

X

 

 

 

 

 

 

recibe

 

 

X

 

 

 

 

 

desplazamientos

 

 

 

 

X

 

 

 

                  transportes

 

 

 

 

 

 

 

X

Relajación

 

X

 

 

 

 

 

 

respiración

 

X

 

 

 

 

 

 

Lectura de textos:

X

 

 

 

 

 

 

 

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 7

TÍTULO: “MIS NUEVOS JUEGOS “

TEMPORALIZACIÓN: 20ª, 21ª, 22ª y 23ª semana (abril)

JUSTIFICACIÓN:

    

Partiendo de que el juego es un excelente medio para desarrollar las habilidades perceptivo motrices, cualidades motrices, físicas y de salud, etc... así como un gran medio de socialización, de desarrollo del conocimiento y de la inteligencia motriz, de acercamiento al patrimonio cultural de los pueblos y empleo del tiempo libre; es lógico pensar que el juego debe ser tratado como un contenido más en todas sus vertientes: juegos motores individuales y colectivos, populares y tradicionales, en el medio natural, etc...

 

     Así pues, en el primer ciclo y siguiendo las directrices curriculares, se tenderá a la realización de juegos simples (individuales, por parejas o en grupos reducidos) que exijan la utilización de las habilidades motrices básicas, actividades que impliquen adaptación motriz al medio natural, juegos motores colectivos de baja organización y juegos de campo, exploración, aventura, populares y tradicionales adaptados a las características y posibilidades del alumnado.

 

OBJETIVOS:

 

 

 

      - Conocer y practicar diferentes juegos y sus reglas básicas

      - Identificar el juego en sí como un medio fundamental para la práctica de la actividad física

      - Participar en los juegos propuestos activamente y de forma desinhibida         

      - Utilizar las estrategias básicas de cooperación en los diferentes tipos de juegos

      - Establecer relaciones constructivas y equilibradas con los compañeros/ as

      - Respetar las reglas y los distintos roles asignados en función del juego

 

CONTENIDOS:

 

      - Tipos de juegos: de cooperación, oposición, colaboración / oposición, individuales, grupales, populares, tradicionales, etc.

      - Las distintas estrategias: de colaboración, oposición, colaboración / oposición, ...

      - Las reglas del juego y su aplicación

      - Conocimiento y práctica de distintos tipos de juegos, incluidos los populares y tradicionales

      - Utilización correcta de las distintas estrategias que implican los juegos

      - Conocimiento y puesta en práctica de las reglas componen los juegos

      - Respeto de las normas y reglas de juego

      - Participación en los distintos tipos de juego buscando únicamente la diversión 

      - Aceptación de los resultados y las diferentes estrategias

 

METODOLOGÍA:

 

      Ya que la totalidad de actividades propuestas están basadas en juegos resulta muy apropiado utilizar una técnica a caballo entre la instrucción directa (técnica del modelo) y la enseñanza mediante la búsqueda (técnica de problemas); esta técnica se denomina Técnica sin Modelo Previsto y consiste en que el maestro se limitará a establecer las reglas básicas del juego así como las limitaciones organizativas del mismo (número de integrantes de cada grupo, espacio de juego, material a utilizar, etc.) aconsejando y orientando a través de feed-backs a lo largo del juego a aquellos alumnos/ as que lo necesiten.

 

      En cuanto al estilo de enseñanza, intercalaremos el mando directo modificado y la asignación de tareas, dirigido a la realización de actividades más analíticas, con el descubrimiento guiado cuando la disposición de la clase permita hacerlo.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD:

 

  • Material deportivo (cuerdas, pelotas, aros, ladrillos de psicomotricidad, …etc)
  • Material reciclado (periódicos, cartones, envases…etc)

 

 

TEMAS TRANSVERSALES

  • Ed. para la salud.
  • Ed. Moral y cívica.
  • Ed. vial
  • Ed. para el consumo
  • Ed. igualdad de oportunidades

 

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS

 

 

  • Deporte en la escuela

 

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Participa activamente en los diferentes tipos de juegos
  • Colabora con los compañeros/ as en las distintas situaciones de juego
  • Respeta las normas y reglas establecidas en los juegos
  • Acepta el rol que le corresponda en cada momento sin menospreciar a sus compañeros/ as
  • Pone en práctica las normas básicas de higiene al acabar las clases de Educación Física.

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Instrumentos

  • Lista de control
  • Escala de valoración

Técnicas

  • Observación directa y sistemática.

 

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente y , una vez concluida la U.D.  mediante una ficha de seguimiento  en lo que aparecen aspectos a mejorar y si cada elemento de la unidad ha sido poco,  inadecuado o muy adecuado.

ACTIVIDADES Y TAREAS

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS

C1

L

C2

M

C3

MD

C4

TIC

C5

SC

C6

CA

C7

AA

C8

AUT

participación

 

X

 

 

 

 

 

 

colaboración

 

 

X

 

 

 

 

 

respeto

 

 

 

 

X

 

 

 

reglas

 

 

 

 

 

 

 

X

Normas básicas

 

X

 

 

 

 

 

 

Lectura de textos: Mis juegos

 

X

 

 

 

 

 

 

                   

 

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 8

TÍTULO: “ ME EXPRESO CON MI CUERPO“

TEMPORALIZACIÓN: 24ª, 25ª y 26ª semana (mayo-junio)

JUSTIFICACIÓN:

     La utilización del cuerpo y el movimiento en su vertiente expresiva debe iniciarse en este ciclo a través de una exploración de todas las posibilidades y los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento mediante actividades que precisen por ejemplo de: acciones espontáneas que respondan a determinados estímulos sensoriales, simulaciones (de estados físicos, de animales, objetos, ...) y la adecuación de los movimientos espontáneos a secuencias y ritmos básicos y sencillos.

 

     Resultará adecuado en estas edades establecer también relaciones entre determinadas calidades expresivas del movimiento (pesado, liviano, lento, rápido, ...) con sensaciones y estados de ánimo (alegría, tristeza, miedo,...)

 

OBJETIVOS:

 

 

 

      - Experimentar el máximo de las posibilidades expresivas del propio cuerpo 

      - Desempeñar diferentes papeles y roles sencillos de la vida cotidiana

      - Representar objetos, animales, sensaciones, etc. que sean fácilmente reconocibles     

      - Vivenciar el ritmo a través del propio movimiento espontáneo

      - Conocer algunas estructuras rítmicas básicas con movimientos previamente organizados (algún tipo de danza o baile)

      - Fomentar la participación en los diferentes juegos y actividades de forma desinhibida

 

 

 

CONTENIDOS:

 

      - El movimiento expresivo de carácter espontáneo

      - La imitación y simulación: de objetos, animales, sensaciones, situaciones cotidianas,...

      - El ritmo y el movimiento corporal: bailes con estructuras rítmicas básicas y sencilla.

      - Imitar e identificar a partir de unas reglas básicas de juego

      - Experimentar las posibilidades expresivas del propio cuerpo a partir de elementos rítmicos

      - Realizar juegos y actividades en los que se exija situaciones y personajes a imitar

      - Realizar juegos en donde el alumno/ a debe adecuar su movimiento a ritmos sencillos

      - Aceptar las propias posibilidades expresivas y las de los demás

      - Colaborar con los demás para conseguir los fines propuestos  

      - Fomentar la participación en este tipo de actividades y juegos

 

 

METODOLOGÍA

      Como es habitual en la presente programación, continuaremos utilizando la Técnica sin Modelo Previsto que consistía en que el maestro se limitará a establecer las reglas básicas del juego así como las limitaciones organizativas del mismo (número de integrantes de cada grupo, espacio de juego, material a utilizar, etc.) aconsejando y orientando a través de feed-backs a lo largo del juego a aquellos alumnos/ as que lo necesiten.

      El estilo de enseñanza seguirá siendo la asignación de tareas y en mayor medida el descubrimiento guiado, ya que debemos fomentar especialmente en esta Unidad la actividad espontánea y creativa del alumnado, tanto individualmente como en parejas o grupos a través de juegos y actividades que requieran un mayor grado de cooperación.

 

 

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD:

 

  • Material deportivo (cuerdas, pelotas, aros, ladrillos de psicomotricidad, …etc)
  • Material reciclado (periódicos, cartones, envases…etc)

 

 

TEMAS TRANSVERSALES

  • Ed. para la salud.
  • Ed. Moral y cívica.
  • Ed. vial
  • Ed. para el consumo
  • Ed. igualdad de oportunidades

 

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS

 

 

  • Deporte en la escuela

 

CRITERIOS DE EVALUACION

Es capaz de imitar aceptablemente personajes, sentimientos, objetos o animales sencillos

 

Representa situaciones cotidianas básicas con la colaboración de otros compañeros/ as

 

Sigue ritmos básicos con movimientos globales mínimamente estructurados

 

Participa activamente en los diferentes tipos de juegos, colaborando con los compañeros/ as

 

Pone en práctica las normas básicas de higiene al acabar las clases de Educación Física

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Instrumentos

  • Lista de control
  • Escala de valoración

Técnicas

  • Observación directa y sistemática.

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente y , una vez concluida la U.D.  mediante una ficha de seguimiento  en lo que aparecen aspectos a mejorar y si cada elemento de la unidad ha sido poco,  inadecuado o muy adecuado.

ACTIVIDADES Y TAREAS

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS

C1

L

C2

M

C3

MD

C4

TIC

C5

SC

C6

CA

C7

AA

C8

AUT

Deshinibición

 

X

 

 

 

 

 

 

Imitación

 

 

X

 

 

 

 

 

Patrones rítmicos sencillos

 

 

 

 

X

 

 

 

Danzas

 

 

 

 

 

 

 

X

Lectura de textos: Baila

 

X

 

 

 

 

 

 

                   

 

 

Actividades extraescolares/complementarias: Preparación fiesta fin de curso.