juegos de flexibilidad

 


 

JUEGOS PARA EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD


 

A continuación se reflejan algunas actividades que de forma lúdica tratan de desarrollar la movilidad articular de los escolares, por medio de ejercicios de estiramiento de los grupos musculares que la bibliografía consultada muestra como más acortada. La idea principal es que tales ejercicios se realicen de forma divertida, de tal forma que estos contenidos se incorporen al grupo de actividades amenas para el alumno, igual que lo puede ser el trabajo de la fuerza, la velocidad o incluso la resistencia.

 

Actividades:

Tela de araña: En grupos de 5/6 alumnos/as y con una cuerda cada uno, agarran los extremos y estirándolas intentan crear una tela de araña. Un sexto compañero intentará atravesar esta tela de araña sin tocar las cuerdas y hasta el otro extremo. Musculatura estirada: En función de la posición.

Formando un círculo y a una distancia suficientemente amplia los alumnos/as deberán pasarse una pelota de forma lateral y sin despegar los pies del suelo.Musculatura estirada: Cuadrado lumbar.

En grandes grupos, con una pelota por grupo, colocados en fila y dándose la espalda dos a dos a una distancia prudencial. Pasar la pelota a la siguente pareja del grupo de tal forma que el alumno que pase la pelota se pueda apoyar, arqueando su espalda en la de su compañero. Pasar la pelota hasta llegar al último. A continuación la pelota hace el recorrido inverso. Musculatura estirada: Musculatura flexora del tronco y musculatura flexora del hombro.

Colocados en fila los alumnos/as van saltando para a continuación ser saltado, formando de así una cadena. Musculatura estirada: Aductores de cadera del alumno que salta.

En trios, un alumno/a coloca al compañero/a en una posición en la cual estire un determinado grupo muscular, el tercer alumno, con los ojos cerrados debe descubrir mediante el tacto que estiramiento está realizando y colocar en la misma postura al otro compañero (Foto 1). Musculatura estirada: En función de la posición

Relevos: En filas, los alumnos se van pasando la pelota mediante una rotación del tronco. Musculatura estirada: Rotadores del tronco

Carreras de cangrejos: Los alumnos se colocan en filas adoptando una posición de cangrejo (apoyados boca arriba en las manos y en los pies y manteniendo la cadera lo más alta posible). Se ralizaran carreras de relevos. Musculatura estirada: Extensores del hombro

Estírate que te pillo: Colectivo. El profesor explica las tres posturas de estiramiento. Un alumno se la queda e intentará coger a los demás. Estos, para que no lo cojan tendrán que realizar la postura que diga previamente el profesor. Por ejemplo: 1º Por parejas, nos agarramos sentados de las manos con las rodillas en extensión y procurando no flexionar el tronco. Musculatura estirada: isquiotibiales. 2º Apoyados sobre un pie con la rodilla en flexión, la otra pierna, con la rodilla en extensión descansa sobre el suelo. Musculatura estirada: psoas iliaco (Foto 2). 3º Agarrarse las manos por detrás de la espalda en línea diagonal. Musculatura estirada: Tríceps y dorsal y rotadores del hombro. Un hombro en extensión y rotación externa, el otro hombro en flexión y rotación interna.

Relevos: grupos de 5. En filas, los alumnos tendrán que pasar la pelota por debajo de las piernas, el último pasa a ser el primero y así sucesivamente hasta llegar al final de la pista y volver. Los alumnos deberán tener un metro de separación para que el estiramiento sea efectivo (Foto 3). Musculatura estirada: Isquiotibiales.

Agujeros: Grupos de 5. Los alumnos se sitúan en la línea de salida, el primero sólo podrá avanzar un paso y tendrá que estirarse y formar un círculo con cualquier parte del cuerpo, el siguiente tendrá que ocupar ese círculo y a la vez hacer otro, seguirán así sucesivamente hasta el final.

Quítale el sombrero: Grupos de 3. Los grupos se sitúan sentados en círculos con las piernas abiertas y los pies unidos al resto del cuerpo. Cada uno llevará un disco volador en la cabeza, entre ellos deberán quitarse los discos de la cabeza (Foto 4). Musculatura estirada: Aductores de cadera.

Levanta la pierna: Todos los alumnos/as repartidos/as por el espacio y uno/a es el perseguidor/a. Cuando el que la queda vaya a tocar a uno que escapa, éste puede salvarse adoptando una posición en la que tenga que elevar la pierna por encima de la cintura ayudado por otro compañero. Musculatura estirada: Isquiotibiales.

La cadena: Los alumnos/as, en grupos iguales, tratan de hacer una cadena lo más larga posible, intentando estirar distintos grupos musculares (Foto 5).

Me estiro: Por parejas, se trata de ver quienes realizan el estiramiento más original (Foto 6).

En círculo de 6 a 10 alumnos/as, cogidos de las manos, el profesor numera a todos ellos de tal forma que se repita cada número dos veces y que estos se encuentren en posiciones enfrentadas. Cuando el profesor diga uno de los números, los alumnos mencionados deberán intentar juntarse, mientras que el resto de los alumnos intentarán evitarlo sin soltarse de las manos. Musculatura estirada; Pectoral (Foto 7).